Torneo Súper 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torneo Súper 8
Temporado o torneo actual Torneo Súper 8 2013
Deporte Básquet
Fundación 2005
Temporada inaugural Torneo Súper 8 2005
N.º de equipos 8
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente FIBA Americas
Campeón actual Club Atlético Peñarol (Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires)
Socio de TV TyC Sports
Web oficial LNB.com

El Torneo Súper 8 o simplemente Súper 8 es un torneo de básquetbol de Argentina realizado usualmente a mitad del transcurso de la Liga Nacional de Básquet. Suele transcurrir durante el mes de diciembre, antes del usual receso por fin de año, y es jugado en su totalidad en un único estadio. El ganador logra un cupo para la Liga Sudamericana de Clubes.[1]

Historia[editar]

El torneo comenzó a disputarse en 2005, como campeonato sucesor del Torneo Top 4, donde al primero clasificaban solamente cuatro clubes, y en este, ocho. Otra variante fue el hecho del cambio de sede, ya que los anteriores solamente se disputaron en la Provincia de Santa Fe.

La primera edición contó con la participación de los primeros cuatro de cada zona de la Liga Nacional de la época. La sede elegida fue Junín, y se disputó entre el 15 y 18 de diciembre de ese mismo año. Libertad de Sunchales logró consagrarse tras vencer en la final por 3 al local Argentino.

En la segunda edición, disputada en Neuquén, el campeón fue Peñarol de Mar del Plata que venció a Boca Juniors por 1 (75-74).

Polideportivo Islas Malvinas en Mar del Plata

La tercera fue disputada en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, donde Libertad volvió a consagrarse, ahora frente a Regatas, al vencerlo por 1.

En el 2008 se disputó el torneo en el Estadio Obras Sanitarias en Buenos Aires, donde el local Obras cayó derrotado en la final ante Regatas de Corrientes. La siguiente edición volvió a disputarse en Mar del Plata, donde el local, Peñarol volvió a ganar el título.

Formosa acogió el torneo del 2010, el cual fue ganado por primera vez por Atenas, siendo este el cuarto equipo en ganar la competencia.

Mar del Plata acogió nuevamente un torneo, la edición del 2011, donde el milrayitas se consagró con la actuación destacada de Andrés "Chapu" Nocioni y Corrientes fue la sede del siguiente, el del 2012.

En 2013 se disputó por primera vez en Mendoza, entre el 18 y 21 de diciembre.[2] Fue en el Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez de San Martín.

Modo de disputa[editar]

El torneo es jugado por ocho equipos los cuales se definen al cabo de la primera fase de la Liga Nacional. Los primeros tres equipos de ambas zonas, el mejor cuarto, y un equipo invitado son los participantes.

La modalidad es de play-off a un partido, es decir, eliminatorias donde el que pierde finaliza su participación y el que gana continúa. Los ubicados en la primeras dos posiciones de cada zona son cabezas de serie y no se enfrentan entre ellos en la primera etapa.

Historial[editar]

Edición Sede Campeón Subcampeón MVP Goleador
2005 Junín Libertad (S) Argentino de Junín Bandera de Argentina Román González
2006 Neuquén Peñarol Boca Juniors Bandera de Argentina Gabriel Mikulas
2007 Mar del Plata Libertad (S) Regatas (C) Bandera de los Estados Unidos Robert Battle
2008 Buenos Aires Regatas (C) Obras Bandera de Argentina Federico Kammerichs
2009 Mar del Plata Peñarol Atenas Bandera de Argentina Leonardo Gutiérrez Bandera de Argentina Leonardo Gutiérrez
2010 Formosa Atenas Peñarol Bandera de Argentina Miguel Gerlero
2011 Mar del Plata Peñarol Libertad (S) Bandera de Argentina Facundo Campazzo
2012 Corrientes Regatas (C) Quimsa Bandera de Argentina Paolo Quinteros Bandera de Argentina Paolo Quinteros
2013 San Martín Peñarol Quimsa Bandera de Argentina Facundo Campazzo Bandera de Argentina Walter Herrmann
2014 A futuro

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. lnb.com.ar. «Recordatorio del Departamento de Competencias». Consultado el 22 de septiembre de 2014.
  2. solamentebasquet.com. «La edición del Torneo Super 8 – 2013 tendrá como sede Mendoza». Consultado el 19 de noviembre de 2013. «La próxima edición del Torneo Super 8 que se disputará entre el 18 y 21 de diciembre, tendrá como sede la provincia de Mendoza en estadio a confirmar.».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]