Torneo Súper 8
El Torneo Súper 8 o simplemente Súper 8 es un torneo de básquetbol de Argentina realizado usualmente a mitad del transcurso de la Liga Nacional de Básquet. Participan del torneo equipos de Liga A de la Liga Nacional. Suele transcurrir durante el mes de diciembre, antes del usual receso por fin de año, y es jugado en su totalidad en un único estadio.
Índice |
Historia [editar]
Comenzó como una variación de otros formatos anteriores (Copa de Campeones y luego Top 4), y siempre con el condimento de entregar dinero en efectivo a sus participantes. Hasta el momento se han jugado 8 ediciones: en la primera (2005) el campeón fue Libertad de Sunchales, en la segunda (2006) el campeón fue Peñarol de Mar del Plata, en la tercera (2007) el campeón fue nuevamente Libertad, en la cuarta edición (2008) el campeón fue Regatas de Corrientes, en la quinta (2009) el campeón fue Peñarol, en la sexta (2010) se consagró campeón Atenas de Córdoba en su séptima edición (2011) el campeón fue Peñarol de Mar del Plata y en su octava edición (2012) el campeón fue Regatas de Corrientes.
Nombre y sponsors [editar]
En algunas ediciones, el torneo ha tomado el nombre de Súper 8 seguido del nombre de algún sponsor principal del torneo. Así fue como en 2006 tomó el nombre "Súper 8 Adidas" en función de la inversión por parte firma alemana de indumentaria deportiva, que también había sido el sponsor oficial de la primeras edición. De la misma manera, para la edición 2007 el torneo fue auspiciado por el Grupo Clarín, por lo que adoptó el nombre "Súper 8 Clarín".
Modo de Juego [editar]
El torneo es jugado por 8 equipos: los primeros tres equipos de la Zona Norte, los primeros tres de la Zona Sur, el mejor cuarto entre ambas zonas, y un equipo invitado. La modalidad es de 'play-off' a un partido, es decir, eliminatorias donde el que pierde finaliza su participación y el que gana continúa. Los ubicados en la posición 1º y 2º de cada zona son cabezas de serie y no se enfrentan entre ellos en los Cuartos de Final.