La Nueva Provincia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nueva Provincia
"El Diario del Sur Argentino"
Tipo Diario
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Bahía Blanca
Ámbito de distribución Regional
Fundación 1 de agosto de 1898
Fundador Enrique Julio
Ideología política conservadurismo católico, derecha, liberalismo económico
Idioma Español
Precio (Valores de noviembre de 2011) ARS 4,50 (lunes a sábados), $ 9,00 (domingos)
Tirada 16.000-30.000 durante los sábados y días hábiles, 60.000 los domingos[cita requerida]
Circulación Regional
Propietario Diario La Nueva Provincia S.R.L.
Editor Difusión S.A.
Director Vicente Gonzalo Massot
Sitio web lanueva.com
[editar datos en Wikidata ]

La Nueva Provincia (en la actualidad simplemente publicada como La Nueva) es un diario matutino de Argentina publicado en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado por Enrique Julio el 1 de agosto de 1898, por lo que se encuentra entre los periódicos más antiguos del país junto a los porteños La Nación y La Prensa, entre algunas otras publicaciones periódicas nacionales.

Su nombre proviene de que en ese entonces existía un proyecto de ley para dividir Buenos Aires y así dar nacimiento a una nueva provincia desgajada de parte de aquélla, la cual hubiese tenido a la ciudad de Bahía Blanca como su eventual capital.

Históricamente asociado a los intereses del sector agrícola argentino, en 1950 el diario -que había devenido en crecientemente opuesto al personalismo peronista- fue clausurado, durante la entonces presidencia de Juan Domingo Perón. No obstante luego del triunfo, el 16 de septiembre de 1955, del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora el diario fue devuelto a sus legítimos dueños. En esa época Diana Julio de Massot, la nieta de su fundador, se convirtió en su directora. En 1958, a finales del gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu, "La Nueva Provincia" adquirió la emisora local LU2 Radio Bahía Blanca. Luego obtuvo la licencia para la primera televisora de la ciudad, Telenueva Canal 9, inaugurada en 1965.

Si bien a comienzos de la década de 1960 el diario apoyó algunas políticas implementadas por el entonces el presidente desarrollista Arturo Frondizi, algunos años después se volvió conocido por su apoyo a los regímenes militares de la autoproclamada Revolución Argentina (1966-1973) y del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Respecto de éste último en particular, el diario ha editorializado la defensa del mismo.[1] [2] .

En 1977 se produce la desaparación forzada de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, que trabajaban en La Nueva Provincia y fueron encontrados posteriormente asesinados, por este crimen el director y dueño del diario Vicente Massot se encuentra imputado por delitos de lesa humanidad. Massot también está acusado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales" órdenes.[3] [4] [5]

En 1986 el grupo incursionó económicamente en el entonces prometedor y ascedendente mercado de la televisión por cable, mediante el lanzamiento del sistema de TV pago Cable Total (el cual varios años después fue vendido a la actualmente desaparecida empresa Multicanal) e incluso posteriormente formó parte de la junta directiva del Grupo Telefe (el cual, por su parte, desde 1998 posee el Canal 9 de Bahía Blanca).

Diana Julio de Massot murió en agosto de 2009, siendo sucedida por su hijo Vicente Gonzalo Massot en la dirección de "La Nueva Provincia".

El diario es vendido en las provincias de Buenos Aires (en el sudoeste de la misma o la denominada sexta región electoral), La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Multimedios[editar]

El periódico "La Nueva Provincia" además cuenta con la radio AM LU2 Radio Bahía Blanca y con la FM Ciudad 94.7.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]