Nicolás Aguirre (baloncestista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolás Aguirre

Aguirre jugando para San Lorenzo en 2019
Datos personales
Nombre completo Gustavo Nicolás Aguirre
Apodo(s) Penka
Nacimiento Santiago del Estero, Argentina
31 de marzo de 1988 (36 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,89 m (6 2)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Club Olímpico
Liga Liga Nacional de Básquet
Posición Base
Dorsal(es) 7
Selección nacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Debut 23 de noviembre de 2017
Trayectoria

Gustavo Nicolás Aguirre (Santiago del Estero, 31 de marzo de 1988) es un baloncestista argentino, que se desempeña en la posición de base, actualmente en Olímpico de la Liga Nacional de Básquet de Argentina.

Carrera[editar]

Etapa formativa[editar]

Aguirre creció practicando fútbol en el club Estudiantes de Huaico Hondo y baloncesto en el club Independiente BBC, hasta que a los 14 años se inclinó por este último.[1]​ El jugador asegura que el básquet barrial (la versión argentina del streetball) ayudó a forjar su estilo.[1]

Esperanzado con la posibilidad de jugar profesionalmente, migró a Córdoba, donde se unió al equipo juvenil del Hindú Club. Allí perfeccionó su juego, lo que le sirvió para realizar pruebas en diferentes clubes de las categorías del ascenso argentino, hasta que finalmente fue fichado por Firmat Football Club.[1]​ En ese equipo, mientras aún se desempeñaba en los torneos juveniles, pudo entrar en la rotación del plantel profesional que participaba de la Liga B.

Inicios en la LNB[editar]

Tras dejar Firmat Football Club, Aguirre consiguió un contrato en Quilmes de Mar del Plata de la Liga Nacional de Básquet, la categoría máxima del baloncesto profesional argentino. Su debut en el certamen fue en duelo frente a El Nacional Monte Hermoso disputado el 5 de octubre de 2007. Si bien esa temporada su equipo no llegaría muy lejos en la lucha por el título, su talento no pasaría desapercibido por los demás clubes de la LNB.

Fue por ello que Boca Juniors lo sumó a su plantel a mediados de 2008, dándole roce internacional a través de la LSB. En sus dos años en el club porteño, el rendimiento general de Aguirre fue muy bueno, proyectándose como una de las futuras estrellas nacionales.

En 2010 fue contratado por La Unión de Formosa, equipo que lo designó como su base titular. Sin embargo, tras 38 partidos en los que promedió 8 puntos, 3.8 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro, el club prescindió de sus servicios y contrató en su lugar a Matías Ibarra, para afrontar el último tramo de la temporada 2010-11 de la LNB.[2]​ Huérfano de equipo, Aguirre arregló su incorporación a Quimsa, representante santiagueño en el certamen nacional.[3]​ Allí jugó 20 partidos, contribuyendo a que el equipo alcanzara las semifinales de los playoffs, donde terminaron siendo barridos por Atenas.

Al concluir la temporada, se sumó a la selección de Santiago del Estero que afrontó una nueva edición del Campeonato Argentino de Básquet. En ese equipo, además de Aguirre, estaban Fernando Small, Bruno Ingratta y Enzo Ruiz entre otros talentos provinciales. Capitaneados por el base, los santiagueños obtuvieron el título por primera vez después de 20 años.

Primera etapa con Quimsa[editar]

Siendo muy apreciado por los aficionados de Quimsa, Aguirre acordó extender su contrato por dos temporadas con el club de su provincia natal. Así, en los siguientes dos años, asumió el puesto de generador de juego y conductor del equipo, disputando tanto los torneos locales como los internacionales. De todos modos la ausencia de títulos pesó sobre su figura, por lo que los dirigentes del club optaron por no renovarle su vínculo con la institución para la temporada 2013-14.

Resurgimiento en Sionista[editar]

Aguirre quedó como agente libre en el último semestre de 2013. En ese lapso el jugador aprovechó para mejorar su aspecto físico y perfeccionar sus técnicas para anotar, entrenando individualmente en las instalaciones de Independiente BBC.[4]​ En enero de 2014 le llegó la oportunidad de volver al campo de juego, luego de que Sionista lo sumara como sustituto de un lesionado Juan Pablo Cantero.[5]​ Si bien su equipo no progresó más allá de la primera ronda de los playoffs, la explosividad de Aguirre llamó la atención de varios clubes de la categoría.

Segunda etapa con Quimsa[editar]

Quimsa recontrató a Aguirre para la temporada 2014-15 de la LNB. El otro armador del equipo contra el que debía competir por la titularidad era Lucas Naim Pérez.[6]​ El santiagueño rápidamente se convirtió en el líder de Quimsa, conduciendo a sus compañeros a la conquista del Torneo Súper 8 2014 al vencer a Estudiantes de Concordia, Peñarol de Mar del Plata y Obras Sanitarias. Aguirre fue nombrado como MVP de ese certamen. De todos modos ese título fue sólo un anticipo de lo que el jugador estaría dispuesto a conseguir.

Luego de realizar una estupenda campaña en la temporada regular, Quimsa avanzó firmemente en los playoffs hasta alcanzar las finales ante Gimnasia Indalo. Tras lograr la victoria en el quinto juego disputado en el Estadio Socios Fundadores, el equipo santiagueño se coronó campeón de la LNB por primera vez en su historia. Aguirre fue reconocido como el MVP del certamen. Actuó en 67 partidos en los que promedió 12 puntos y 4.6 asistencia por encuentro,[7]​ convirtiéndose así en uno de los jugadores más destacados del torneo.

Consolidación en San Lorenzo[editar]

Su exitosa campaña y su innegable consagración como baloncestista, sirvió como excusa para que el recientemente ascendido San Lorenzo lo sumara a su ambicioso proyecto.[8]​ En su primera temporada allí volvería a consagrarse campeón de la LNB. Sin embargo ese sería sólo el primero de los diversos títulos que el club porteño consiguió bajo el liderazgo de Aguirre.[1]

Fue jugando para San Lorenzo que el base terminó de consolidarse como una de las mayores figuras de la LNB en particular y del básquet argentino en general. El nivel que alcanzó fue ampliamente reconocido por los expertos.[9]

Tuvo también la posibilidad de experimentar cómo es el baloncesto competitivo fuera de su país al actuar en la temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México como parte de Fuerza Regia de Monterrey, equipo que finalmente se consagraría campeón. Aguirre solamente vio acción en 6 encuentros.

Regatas Corrientes[editar]

Los problemas económicos llevaron a San Lorenzo a desarticularse en 2021. Ello hizo que Aguirre abandonara el club en el que se había consagrado como multicampeón para buscar nuevos rumbos en otro equipo con ambiciones de disputar los primeros puestos de la LNB.

Tras analizar varias ofertas, finalmente Aguirre decidió jugar la temporada 2021-22 con Regatas Corrientes.[10]​ Aunque la expectativa en los correntinos fue muy alta, lo cierto fue que las lesiones afectaron al base, motivo por el cual estuvo ausente en muchos partidos claves del certamen.

Experiencia en Flamengo[editar]

Buscando incursionar en ligas profesionales de baloncesto diferentes a la de Argentina, Aguirre apareció jugando en los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol bajo los colores de Peñarol.[11]​ Sólo jugó un partido en el que su actuación no pudo salvar a su equipo de la eliminación en la serie de semifinales. Unos días después, el 27 de junio de 2022, Aguirre fue fichado por Flamengo del Novo Basquete Brasil.[12]​ En su temporada en Brasil, Aguirre fue de mayor a menor, por lo que terminó su participación en el campeonato local relegado en el banco de suplentes.

Olímpico[editar]

Aguirre retornó a la Argentina y en julio de 2023 se anunció su fichaje por parte de Olímpico, el clásico rival de Quimsa.[13]

Selección nacional[editar]

A nivel juvenil, Aguirre participó en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2007 entre otros torneos.

En 2010 integró el seleccionado denominado Argentina Proyección 2014-2018, creado para darle rodaje internacional a los jugadores que debían ser los sucesores de la Generación Dorada. Con ese equipo disputó una serie de partidos amistosos en China y Australia.[14]

Con la selección absoluta debutó el 23 de noviembre de 2017 en un partido ante Paraguay.[15]

Palmarés[editar]

Campeonato Nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Súper 8 Asociación Atlética Quimsa Bandera de Argentina Argentina 2014
Liga Nacional de Básquet Asociación Atlética Quimsa Bandera de Argentina Argentina 2014-15
Liga Nacional de Básquet San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2015-16
Torneo Súper 4 San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2017
Liga Nacional de Básquet San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2016-17
Liga Nacional de Básquet San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2017-18
Liga Nacional de Básquet San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2018-19
Liga Nacional de Baloncesto Profesional Fuerza Regia de Monterrey México México 2020
Liga Nacional de Básquet San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2020-21

Campeonato Internacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de las Américas San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2018
Liga de las Américas San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2019

Consideraciones personales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Penka Aguirre: la cautivante historia del Señor de los Anillos». Argentina: laliganacional.com.ar. 3 de mayo de 2021. 
  2. «Matías Ibarra reemplaza a Nicolás Aguirre en La Unión». Argentina: Basquet Plus. 10 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  3. «El “Penka” Aguirre consiguió trabajo». Argentina: El Comercial. 16 de marzo de 2011. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  4. «"Quedarme sin equipo fue clave para el cambio"». ole.com.ar. 30 de marzo de 2017. 
  5. «Penka Aguirre se suma a Sionista». Argentina: Diario Panorama. 9 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  6. «Nicolás Aguirre y Lucas Perez serán los bases de Quimsa». Argentina: Pick and Roll. 27 de mayo de 2014. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  7. «Estadísticas de Aguirre Gustavo Nicolás». World Hoop Stats. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  8. «San Lorenzo no para: Aguirre y Faggiano serán sus bases». Basquet Plus. 1 de agosto de 2015. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  9. «El Penka Aguirre, del olvido al estrellato en tres años». Básquet Plus. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  10. «Bomba en Argentina: Regatas confirmó la llegada de Nicolás Aguirre». Básquet Plus. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  11. «Penka Aguirre parte a Uruguay para jugar la final». Básquet Plus. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  12. «Protagonista nas glórias do San Lorenzo, Penka Aguirre chega na maturidade da carreira ao Flamengo» (en portugués). garrafaorubronegro. Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  13. «Siguen las bombas de Olímpico: llegan Penka Aguirre y el Potrillo Arengo». Básquet Plus. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  14. «Gimnasia y Argentina, unidos por una histórica foto». Pasta de Campeón. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  15. basquetplus.com. «Noches especiales para Aguirre y Flor: debutaron en la selección». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]