Cañada de Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañada de Gómez
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Cañada de Gómez
Bandera
Cañada de Gómez
Cañada de Gómez
Localización de Cañada de Gómez en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 32°49′00″S 61°24′00″O / -32.816666666667, -61.4Coordenadas: 32°49′00″S 61°24′00″O / -32.816666666667, -61.4
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Iriondo
Intendente Stella Maris Clérici, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1869 (Pedro Reun)
Superficie  
 • Total 1329 km²
Altitud  
 • Media 89 msnm
Población (2010)  
 • Total 29,824 hab.
 • Densidad 0,02 hab/km²
Gentilicio cañadense
Código postal 2500
Prefijo telefónico 03471
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Zona céntrica de Cañada de Gómez.
Mapa del área de Cañada de Gómez en el departamento Iriondo.

Cañada de Gómez es una localidad ubicada en el sur de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Es la cabecera del Departamento Iriondo. Se ubica sobre el km 375 de la Autopista Rosario - Córdoba, a 73 km de la ciudad de Rosario y a 225 km de la Ciudad de Santa Fe. Linda con las ciudades de Armstrong, Correa y Villa Eloísa.

Se la conoce por el nombre de «La Capital del Mueble», porque a mediados del siglo XX poseyó muchas fábricas de muebles. En los años noventa casi todas las fábricas tuvieron que cerrar debido a la importación de productos desde el extranjero. En esta región predomina la agricultura por las características del suelo y clima que da muy buenos rendimientos. En ganadería, la cría de ganado vacuno y porcino es predominante de esta ciudad. Junto a estas actividades se desarrollan otras como secado del cereal, provisión de semillas, asesoramiento veterinario, etc.

Historia[editar]

Entre 1856 y 1865, ayudados por la política de inmigración y colonización agrícola de los gobiernos de la época, algunos empresarios fundaron colonias agrícolas en la Provincia de Santa Fe. En 1857, Bartolomé Mitre firma el contrato con William Wheelwright para construir el Ferrocarril Central Argentino, entre las ciudades de Rosario y Córdoba. Según un convenio firmado con el presidente de entonces, Bartolomé Mitre, la empresa del recibía a cambio, entre otras cosas, una legua de tierras a cada lado de la vía en toda la extensión de la línea, las cuales debían ser pobladas. Al mismo tiempo, se formó la Compañía de Tierras del Central Argentino, encargada de la venta de las tierras a inmigrantes provenientes de Europa, quienes se fueron instalando en colonias a lo largo del recorrido del ramal.[1]

Mientras Mitre se internaba en la provincia de Santa Fe, el grueso del ejército confederado se encontraba al mando de Benjamín Virasoro en las proximidades de Cañada de Gómez esperando un regreso de Urquiza que nunca llegaría. Sobre la noche del 22 de noviembre de 1861, mientras las guarniciones federales dormían, las legiones del ejército unitario comandadas por Venancio Flores realizaron un ataque sorpresivo pasando a degüello a más 300 hombres. Entre los que salvaron su vida el día de la matanza se encontraban: el creador del Martín Fierro, José Hernández, su hermano Rafael, fundador de la Universidad Nacional de La Plata y el fundador de la Unión Cívica Radical Leandro N. Alem.

En 1866 se inaugura la estación Cañada de Gómez, de dicho ferrocarril.[2] En 1869, la Compañía de Tierras del Central Argentino decidió formar una colonia con inmigrantes europeos alrededor de la estación.[2] En 1872 la compañía puso los lotes a la venta. Cañada de Gómez camina sus primeros pasos, creando una escuela, un periódico y diferentes asociaciones que promueven el desarrollo del pueblo. Se lo reconoce como pueblo en 1884 y en 1885 se crea la comuna.[1] Fue declarada «ciudad» el 7 de octubre de 1922.

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad está relacionado con el capitán Miguel Gómez y su esposa Gervasia Guardia, que en 1750 poseían la primera estancia en la región del Pago del Arroyo de Las Tortugas, la Cañada de los Leones y el río Carcarañá. En 1819, sus descendientes debieron abandonar la estancia, al ser perseguidos por el caudillo santafesino Estanislao López (1786-1838).[1]

Fechas destacadas[editar]

Arqueología[editar]

Hace poco tiempo, restos fósiles fueron encontrados en un terreno de Cañada de Gómez donde se realizan obras de instalación de cañerías de agua de parte de la empresa Aguas Santafesinas (Assa). Se trata de los huesos de un gliptodonte, un animal prehistórico. El curioso y llamativo hallazgo, a sólo dos metros de la superficie, tuvo lugar en una obra en donde se están colocando cañerías que unirán la Planta de Ósmosis con la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la localidad de Cañada de Gómez. Según manifestó el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco en la emisora, especialistas en la materia visitaron el lugar para corroborar el hallazgo. “El gliptodonte quedará en manos del municipio para ser exhibido en algún museo”, sostuvo.

Personajes destacados[editar]

Coki Debernardi - Músico argentino. En los 80 formó Punto G, junto a Carlos Verdichio en bajo, Juan Albertengo en batería, Rubén "Vínculos" Carrera en teclados y coros y Tato Fernández en Saxo, banda mítica de la escena rosarina que estuvo en actividad hasta entrados los 90 y sacó tres discos. Ha compartido escenario y grabaciones con músicos de la talla de Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez y una larga lista.

Juan "Corazón" Ramon - Reconocido cantante y actor - El mayor éxito lo obtuvo en los años 60's y 70's y es allí en la cúspide de su resonancia que comienza a usar el sobrenombre Juan "Corazón" Ramón por el tono de su música romántica, aunque él ha incursionado también en el tango y la música tropical.

Pablo Alejandro Pereyra - ( Pablo Pereyra ) Ilustrador y docente argentino nacido el 15 de enero de 1911. En 1942 ingresó como ilustrador a Acme Agency, donde diseñó las colecciones Centauro, Autores Contemporáneos, Clipper, Rastros, Pistas y la muy exitosa Robin Hood (colección)), para la que dibujó la mayoría de las tapas. Fue director artístico de las famosas revistas de historietas Hora Cero y Frontera, que editara Héctor Germán Oesterheld. Formó multitud de dibujantes en la Escuela Panamericana de Arte y el IDA (Instituto de Directores de Arte) , que creó junto con Alberto Breccia y Ángel Borisoff. Falleció en Buenos Aires en 1996.

Enzo Centenario Argentino Ardigó - Nació en Cañada de Gómez el 25 de mayo de 1910 - f. Montevideo, Uruguay; 20 de febrero de 1977 ) fue un popular locutor y comentarista argentino. Maestro de la radiofonía nacional.Fue uno de los comentaristas más importantes del fútbol rioplatense, de voz y estilo inconfundibles, integró una dupla siempre recordada con José María Muñoz, en el programa La oral deportiva en Radio Rivadavia en la década del ´30, a principios de la década del ´60. Fue director de las revistas Goles y Radiolandia.


Educación[editar]

En la ciudad se encuentra la Sede de la Dirección Regional V del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. La oferta de la educación formal abarca un amplio espectro de niveles y modalidades:

  • Nivel inicial
  • Nivel especial
  • Centros de educación física
  • Escuela primaria y secundaria para adultos
  • Escuela Taller de Educación Manual
  • EGB y polimodal con sus 5 modalidades:
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Economía y Gestión de las Organizaciones
  • Ciencias Naturales
  • Comunicación, Arte y Diseño
  • Producción de Bienes y Servicios.
  • Nivel terciario: universitario y no universitario
  • Centro de Capacitación Laboral.

Existen varias ONG, grupos independientes y particulares que desde la diversidad de sus acciones aportan al enriquecimiento de la ciudad.

Localidades y parajes[editar]

    • Campo Carbonari
    • Campo del Sol
    • Campo Mosca
    • Campo Iadanza
    • Campo Pelli
    • La Casilla
    • La monalisa
    • Las Trojas
    • Santa Clara
    • Santa María

Medios de comunicación[editar]

Aeroclub[editar]

La ciudad cuenta con un aeroclub, fundado el 10 de octubre de 1937, en el mismo funciona una escuela de vuelo así como una escuela de paracaidismo; donde se pueden realizar los cursos para piloto privado de avión y paracaidista deportivo respectivamente. Además brinda la posibilidad de realizar vuelos y saltos de bautismo. El aeroclub puede prestar además el servicio de evacuación sanitaria aérea. El parque aeronáutico esta conformado por un Piper PA-11, dos Cessnas C150, un Cessna C172 y un Cessna C182 (restringido para operaciones de lanzamiento de paracaidistas). aeroclubcdg.com.ar paracaidismocdg.blogspot.com.ar

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ubicación geográfica y datos del tiempo[editar]