Club Atlético Quilmes (Mar del Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quilmes de Mar del Plata
Nombre Completo Club Atlético Quilmes
Apodo Cervecero, Tricolor.
Ciudad Mar del Plata
País Argentina
Fecha Fundación 12 de abril de 1922 (92 años)
Estadio
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad

Estadio Once Unidos
1995
3.000 espectadores
Torneo Liga Nacional de Básquet (Argentina)
Indumentaria
 - Camiseta
 - Pantalón

Rojo (Vivos Blancos, detalles Negros)
Ídem Camiseta
Presidente Bandera de Argentina Pablo Zabala
Entrenador Bandera de Argentina Leandro Ramella
http://www.clubquilmes.org

El Club Atlético Quilmes es una institución deportiva de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, fue fundado en 1922, siendo su actividad más destacada actualmente el básquet, actividad en la que milita en la Liga Nacional de Basquet.Se destaca por la fidelidad de sus hinchas y el fanatismo que se genera cada vez que se presenta el equipo, algo muy poco común en este deporte.

Es la institución de la ciudad que más deportes federados posee, lo que la convierte en una de las grandes instituciones que representan a los marplatenses siendo así la que mayor caudal de socios activos tiene.

Además del Basquetbol es un histórico en lo que respecta al fútbol local. Cuenta con representantes Latinoamericanos tanto en Atletismo como en Gimnasia Artistica, además de poseer un colegio de nivel Secundario y un Profesorado de Educacación Fisica de nivel terciario todo situado en la sede del club en la Avenida Luro.

Historia[editar]

La historia del Club Atlético Quilmes comienza allá por el año 1921 cuando un grupo de jóvenes, llamados “Los Pibes de la Estación”, que se reunían a menudo para jugar al fútbol desde hace unos años atrás, deciden fundar un club para poder así disputar los torneos organizados por la Asociación Marplatense de Foot-Ball. Es por ello que para la afiliación a la Liga de Fútbol se les exigía el acta de fundación y demás documentos que dichos jóvenes carecían por su espíritu y despreocupación juvenil para lo cual deciden con algunas personas mayores del barrio (25 de mayo y Olazábal) realizar una asamblea en la que asistieron 25 asambleístas. Dicha reunión se celebró el 12 de abril de 1922 quedando oficialmente formado el Club Atlético Quilmes.

Los Pibes de la Estación, jugaban a la pelota en el baldío que se formaba por las vías del ferrocarril, la Avenida Luro, Patagones (actualmente calle San Juan) y Olazábal, eran los siguientes: Eugenio Moure, Raúl Brochónm, Luis Duhalde, Eugenio Duhalde, Sebastián Duhalde, Felipe Rodríguez, José Martínez, Juan Morgan, Diego Morgan, Juan Ponce, Antonio Trevin, Manuel Trevin, Santiago Mayayo, Abel Lizaso, Ismael Lizaso, Bernardo Villar y Carlos Villar. A ellos, esencialmente, les debemos la formación del club.

Con respecto al nombre Quilmes algunas fuentes confirman que se eligió debido a que en la calle 25 de mayo entre Olazábal y Patagones, funcionaba un complejo industrial perteneciente a Don José Deyacobbi e hijos, donde se fabricaban: lavandina y soda, entre otras cosas. Además esta firma representaba en la ciudad a la Cerveza Quilmes por lo que en el barrio la palabra Quilmes resultaba muy familiar. Otras versiones -no confirmadas- cuentan que el nombre elegido podría haber sido un homenaje a los indios Quilmes que se asentaron a orillas del Río de la Plata. Cabe destacar, que José Deyacobbi (padre) apoyo invalorablemente al establecimiento cuando por ejemplo envió a su hijo a Buenos Aires para comprar el primer juego de camisetas que vestiría el equipo de fútbol del club. Es para acotar, que la Cervecería Quilmes solo donó y por única vez mil ejemplares de la marcha de la entidad.

Historia de la camiseta[editar]

Como mencionamos líneas arriba, el Sr. José Deyacobbi donó once camisetas de fútbol. Los colores de esas camisetas, al parecer, eran blancas con una raya horizontal celeste lo que hacía que después de unos cuantos lavados se destiñan y por consiguiente había que comprar un nuevo conjunto de casacas por temporada finalizada. Esto motivó a que en la asamblea del 27 de abril de 1924 se adoptaran los colores rojo y blanco, a rayas más anchas con una fina línea en negro que la une.

Él por qué de estos colores tiene una explicación muy sencilla: en ese mismo año la Asociación Marplatense de Foot-Ball festejaba el cincuentenario de su fundación, por ello, decidieron conjuntamente con la Municipalidad de General Pueyrredón disputar un torneo cuadrangular de fútbol. Entre estos equipos resaltaba, por su manera atildad y limpia de jugar, Club Atlético River Plate. Los dirigentes, jugadores y simpatizantes de Quilmes fueron a ver dicho torneo y al ser impresionados por el juego riverplatense, adoptaron los mismos colores que la institución capitalina, más la mencionada línea negra.

Futbol[editar]

Como en la mayoría de los clubes Argentinos, el Fútbol fue el primer deporte practicado en esta institución. Siendo así uno de los pioneros de la ciudad donde tenia un reducto casi imbatible en lo que es la actual Plaza Moreno. Sin dudas que el hecho más relevante fue la presencia del mismísimo Pele que disputo jugando para el santos un amistoso contra la entidad Tricolor en su viejo estadio.

Más tarde en el año 1970 el cervecero tendría una participación en la segunda edición de la Copa Argentina de Fútbol quedado eliminado a manos del Club Atlético Platense de Buenos Aires, el tricolor fue la primer institución marplatense en disputar este certamen, siendo así su última participación en torneos nacionales. Aunque hay que mencionar que a partir del final de la temporada 2012/13 se empezó a correr fuertemente el rumor de que el conjunto quilmeño disputaría el Torneo Argentino C de Fútbol.

Cabe destacar que es el equipo de la ciudad que más titulos locales tiene (record compartido con San Lorenzo) totabilizando 15 trofeos, el último de estos obtenido en el año 2008.

Basquetbol[editar]

Once Unidos

Este sin duda es el principal deporte de la entidad, los origenes del mismo dentro de la institución se remiten a mitad de Siglo XX, pero la explosión llegaría a fines de la década del ´80, en pleno auge de la Liga Nacional de Básquet, gracias al incesante trabajo de un grupo de socios como Oscar Rígano, Ruben Scartacini, "el Chueco" Villar entre tantos otros y a la conducción deportiva del por entonces desconocido Oscar Sanchez.

Corría el año 1989 y el conjunto tricolor se había ganado la chance de entrar en la competencia grande del basquetbol nacional al quedar tercero en la vieja Liga B, pero el otro club de la ciudad, Peñarol, que militaba en esa categoría por entonces presento una queja para que solo haya dos ascensos, privando así al Cervecero de hacer su debut en la categoría elite del basquetbol argentino y dando inicio así a la mayor rivalidad de nuestro basquet. Sin bajar los brazos, el Tricolor tuvo su revancha al año siguiente, cuando el 17 de mayo de 1991 obtendria el ascenso coronandose campeón de la Liga Nacional B, de la mano de Oscar Huevo Sanchez y con Juveniles como Sebastian Ginobili, Leandro Ginobili y Eduardo Domine entre otros.

Comenzó así una etapa nueva en la vida del club, que se mantuvo en la liga por 10 años ininterrumpidos y vio Figuras de la taya de Ruben Wolkowisky, Esteban De La Fuente, Mike Wilson, Facundo Sucatzky, Gustavo Racca, Byron Wilson, entre varias figuras del basquetbol nacional. Pero llegaria el primer traspie en la temporada de 1998, luego de armar uno de los mejores planteles de la temporada, comandado por Guillermo Vecchio el equipo nunca logró formarse como tal y después de perder contra Belgrano de San Nicolás de local, descendería por primera vez en su historia a la segunda división. Pero Quilmes se recompuso rápidamente y duró una sola temporada en el Torneo Nacional de Ascenso, bajo la conducción técnica nuevamente de Oscar Sanchez y con Milton Bell como bandera del equipo, el tricolor terminó coronandose campeón luego de enfrentar todas sus series de playoffs en desventaja de localia y estar 2 a 1 abajo en la serie final contra Central Entrerriano de Gualeguaychu, ganándole 3 a 2 en el litoral.

Vendrían nuevamente 10 años de gloria para el conjunto tricolor hasta el segundo gran golpe, luego del ascenso se hizo protagonista de la Liga Nacional, al punto de quedar dos años consecutivos en el podio de la mano del Técnico que lo había hecho ascender en ambas oportunidades, Oscar Huevo Sanchez. Teniendo planteles históricos como el que salió tercero en la temporada 2002-2003 conformado por Daniel Farabello, Lamont Boozer, Diego Cavaco, Ben Ebong, Pablo "Chino" Gil y el pivot de reciente paso NBA Ruben Wolkowisky que además contaban con juveniles como Matias "Lata" Ibarra, Luis "Junior" Cequeira y el experimentado "Mofle" Horvat. A partir del año siguiente Quilmes no pudo mantener regularidad y poco a poco fue decreciendo en cuanto a calidad de sus planteles, la crisis del dólar hizo que el presupuesto se redujera, por lo que los planteles año a año perdiesen calidad llegando así a la temporada 2008-09 donde Esteban de la Fuente se hizo cargo de la dirección técnica y logró salvar al equipo del descenso recién en la última fecha, hecho que no se pudo repetir al año siguiente y Quilmes volvió a caer a la segunda división luego de perder por 3 a 2 su serie de permanencia contra Ciclista Olímpico. La estadía en el TNA resulto muy corta y el tricolor logró ascender nuevamente como campeón. Pero la vuelta a Primera no fue auspiciosa para el conjunto de Luro y Guido, desaciertos dirigenciales y técnicos y problemas con el armado del equipo, mas la mudanza de la localía al Polideportivo fueron detonantes para un nuevo descenso, el tercero en su historia.

El cervecero en la temporada 2012-13 nuevamente se encontraba en el TNA y como marca su historia nunca duró mas de un año en dicha categoría, generando así un record, las tres veces que descendió, ascendió a la temporada siguiente. Pero ahora desde lo dirigencial se apostó por un plantel ligado con el club, volvieron jugadores de liga como Maximiliano Maciel y se apostó a los juveniles como los integrantes de la selección nacional, Tayavek Gallizi y la explosión de la gran promesa Luca Vildoza. El cervecero volvió a hacer de local en su casa que más le sienta, el gimnasio de Once Unidos, retornando así a la Liga Nacional el 24 de mayo de 2013 ganando el cuarto partido de la serie por el ascenso ante San Martín de Corrientes.

Plantilla 2013/14[editar]

Quilmes 2013-2014
Jugadores Entrenador
Pos. # Nac. Nombre


AP 12 Bandera de Argentina Ghersetti, Mario
P 77 Bandera de Argentina Romero, Diego
B 3 Bandera de Argentina Vildoza, Luca (J)
E 5 Bandera de Argentina Ortiz, Lucas
A 10 Bandera de Argentina Piñero, Facundo
A 6 Bandera de los Estados Unidos Baxley, Walter
E 33 Bandera de Argentina Piñero, Patricio (J)
B 32 Bandera de Argentina Sahdi, Fabián
AP 13 Bandera de Argentina Maciel, Maximiliano (Capitán)
P 83 Bandera de Argentina Gallizi, Tayavek
E 35 Bandera de Argentina Marin, Federico
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

{{{asst_coach}}}


Leyenda
  • (C) Capitán
  • (J) Juvenil
  • (*) Aclaración
  • Injured Lesionado

Plantilla

Campañas en Liga A[editar]

Campañas
Nº Temporada Temporada Posición Eliminación, oponente y resultado. Récord  % de victorias
1 91/92 5 Cuartos de Final - Olimpo Bahía Blanca (1-3) 21-21 50
2 92/93 10 Play-Off permanencia - Bco. de Córdoba (3-0) 26-25 51
3 93/94 8 Cuartos de Final - Olimpia (0-3) 25-27 48,1
4 94/95 13 Reclasificación - Peñarol (1-3) 25-31 44,6
5 95/96 6 Cuartos de Final - - 26-27 49
6 96/97 10 Reclasificación - - 27-27 50
7 97/98 16 Play-off permanencia - Belgrano (SN) 15-39 27,7
8 99/00 8 Cuartos de Final - Estudiantes (O) (1-3) 25-26 49
9 00/01 4 Semifinal - Libertad (1-3) 22-36 37,9
10 01/02 3 Semifinal - Estudiantes (O) (2-3) 34-20 62,9
11 02/03 8 Cuartos de Final - Boca Juniors (1-3) 20-24 45,4
12 03/04 6 Cuartos de Final - Atenas (1-3) 30-22 57,7
13 04/05 11 Reclasificación - Peñarol (2-3) 22-27 44,9
14 05/06 11 Reclasificación - Boca Juniors (1-3) 22-26 45,8
15 06/07 5 Cuartos de Final - Regatas Corrientes (1-3) 28-20 58,3
16 07/08 8 Cuartos de Final - Libertad (1-3) 25-27 48,1
17 08/09 12 Reclasificación - Sionista (Paraná) (1-3) 22-26 45,8
18 09/10 15 Play-off permanencia - Ciclista Olímpico (2-3) 20-29 40,8
19 11/12 15 Play-off permanencia - 9 de julio (1-3) 12-36 25
TOTALES 447-517 46,3

Once Unidos[editar]

El estadio ubicado en el corazón del barrio de Parque Luro en la zona norte de la ciudad, es el escenario que utiliza Quilmes en la Liga Nacional desde su primera participación en la máxima categoría en la temporada 91/92. Allí, nuestro equipo, fue local siempre con la excepción de la temporadas 1996/97 y 2011/12 en las cuales jugó en el estadio Polideportivo "Islas Malvinas". Dicho estadio, que se ubica en la intersección de las calles Tomás Falkner y Belisario Roldán fue remozado en ocasión de los Juegos Panamericanos del 95 cuando se lo utilizó para las competencias de boxeo y taekwondo.

A partir de entonces ha tenido constantes remodelaciones que respondieron a las exigencias reglamentarias de la Asociación de Clubes (AdC), hay que destacar que la mayor recaudación en este estadio se dio el 17 de mayo de 2011 cuando el conjunto cervecero volvía a la Liga Nacional ante un marco de 3200 espectadores. En la temporada 2011/12, el equipo tricolor vuelve a jugar en el estadio Polideportivo "Islas Malvinas", dejando al querido Once Unidos.[1] Pero para la temporada 2012/13 y teniendo en cuenta la disolución del CoProSede, el cervecero logro poder volver a hacer de local en el reducto de Parque Luro que fue reaconcidionado por el gobierno provincial ya que allí también disputa sus partidos oficiales Buenos Aires Voley.

La Hinchada[editar]

Se destaca por ser uno de los clubes más convocantes del país, además de poseer la hinchada más numerosa del Básquet Argentino, al punto que sus hinchas se hacen presente donde juegue su equipo tanto de local como de visitante, cosa que es muy poco frecuente en el ambiente del basquetbol. Entre sus hinchas más reconocidos públicamente se destacan los periodistas argentinos Gastón Recondo, Matias Martin y Nicolás Singer del Canal Todo Noticias.

Agrupaciones y Filiales[editar]

El Club Atlético Quilmes cuenta con la primera y más grande filial de un club de básquet argentino, se trata de la agrupación Filial Buenos Aires Milton Bell, que nuclea a todos los hinchas cerveceros residentes en Capital Federal y alrededores y además cuenta con un equipo propio de básquet participando en la Asociación de Básquet Amateur de Capital Federal. También existen Filiales en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de San Nicolas de los Arroyos y La Plata.

Cancha propia[editar]

Hasta sus primeras temporadas en la Liga Nacional, el conjunto cervecero hacia las veces de local en el gimnasio Jose Martínez ubicado en la planta baja de su sede social, debido al creciente caudal de hinchas que seguían al equipo, hubo que mudar la localia al estadio Once Unidos, por entonces el estadio más grande de la Ciudad, ya que el Polideportivo Islas Malvinas todavía no estaba construido.

El caudal de hinchas siguió creciendo y se empezó a hablar de que Quilmes merecía un estadio propio, acorde al público que lo seguía, primero se pensó en la cancha de los Bomberos, ubicada en Dardo Rocha y la Costa, en pleno barrio de La Perla, zona de influencia del conjunto tricolor, pero enseguida se descartó.

Luego, más precisamente en el año 2009 se pensó más seriamente en un proyecto de cancha propia ya que surgieron rumores de que el Club Atlético Once Unidos no le alquilaría más el estadio a Quilmes esto dio pie a empezar a pensar en la villa Olímpica del club situada en Av. Colon y calle 196 para emplazar el nuevo estadio con el aporte de capitales asiáticos, finalmente la dirigencia tricolor llegó a un acuerdo con el C.A. Once Unidos firmando un contrato para la temporada 2009/10 y 2010/11 así el elenco de la Av. Luro conservo su localia en Once Unidos hasta el año 2011, año que consigue el ascenso y el Comite de Seguridad Provincial le impide volver a su localia en el barrio de Parque Luro.

Para la vuelta a la Liga Nacional, en la temporada 2011-12, el conjunto tricolor se vio obligado a mudarse al estadio Polideportivo, medida que no fue bien recibida por sus hinchas ya que el estadio esta fuertemente identificado con Peñarol y su zona de influencia. Pese a las medidas planteadas por el CoProSeDe, el público siguió alentando al cervecero en masa, teniendo grandes convocatorias como en el cuarto juego de Playoffs contra 9 de julio, en el cual lo fueron a alentar más de 3000 hinchas.

Rivalidad con Peñarol[editar]

Artículo principal: Clásico del básquet argentino

Quilmes mantiene una fuerte rivalidad deportiva con el Club Atlético Peñarol, el otro equipo marplatense que milita en la Liga Nacional de básquetbol. Desde la temporada 1991/92 ambos clubes se enfrentan, y actualmente entre 4.000 y 6.500 personas concurren regularmente al Polideportivo Islas Malvinas para presenciar el "clásico" del básquet argentino. La rivalidad en sí, sin embargo, data de ciertos hechos relacionados previos a la llegada de Quilmes a la máxima categoría. Hasta el 2012, Peñarol aventaja a Quilmes en cuanto a victorias, con 67 victorias de 100 partidos oficiales disputados, por sobre las 33 victorias conseguidas por el conjunto tricolor.

Historia del escudo quilmeño[editar]

En cuanto a la insignia que los identifica como quilmeños podemos decir que surge de Eugenio Moure y Luis Duhalde cuando fueron a la imprenta De Falco Hermanos a encargar papelería para el club y observaron una insignia del Barcelona de España, la que llamo su atención. Cuando regresaron al club se pusieron a esbozar diferentes escudos hasta que surgió definitivamente el que conocemos actualmente. Con respecto al Indio que lleva como estandarte el club, es un homenaje a los Indios Kilmes, que vivieron en el Valle Catamarqueño y fueron los últimos en resistir a la invasiçon colonial de esos tiempos.

Marcha quilmeña[editar]

I Hoy los bravos atletas quilmeños entonaron su canto guerrero festejando una nueva victoria de las muchas que ya consiguieron.

II La bandera de Quilmes se siente orgullosa de sus defensores que prefieren morir combatiendo por no ver derrotados sus colores.

III Por muy fuertes que sean los baluartes atajarnos es algo imposible hay ya muchos que han sido vencidos por los recios ataques de Quilmes.

IV No por eso somos invencibles y al perder no sentimos rencores nuestro lema es actuar con nobleza aunque sean nuestros vencedores.

V Hoy los bravos atletas quilmeños entonaron su canto guerrero festejando una nueva victoria de las muchas que ya consiguieron

VI Y que este himno resuene glorioso a través de los cuatro confines que hoy lo cantan con todo entusiasmo los bizarros muchachos de Quilmes.

Música: Luis Pedro Duhalde y Francisco Maffia. Letra: Eugenio Moure.

Otras Actividades[editar]

A pesar de que se lo vincula especialmente con la actividad del básquetbol, el Club Atlético Quilmes cumple un rol social de destacada importancia en su ciudad, Mar del Plata.

Entre los deportes federados que se practican en Quilmes podemos citar además del Básquetbol a nivel local y nacional, el Fútbol (mayor, juvenil e infantil), Atletismo, Artes Marciales, Patín Carrera, Gimnasia artística deportiva, Judo, Ajedrez, Bowling y Tenis.

Dentro de las actividades deportivas recreativas se practica la Gimnasia para adultos ambos sexos, Educación física infantil, Aeróbic, Gimnasia Rítmica, Gimnasia para la 3.ª edad, Acondicionamiento físico con aparatos y Artes marciales; a lo que se suman los servicios de Colonia de Vacaciones infantil, y un Consultorio médico y odontológico.

También cumple un papel importante a nivel de educación, ya que cuenta con el Instituto Superior de Educación Física que prepara a alumnos distribuidos en el Polimodal, la formación docente y las carreras de Pos-Título.

La sede central ubicada en la Avenida Luro 3868 cuenta con un terreno de 2338 metros cuadrados y una superficie edificada de 5200 metros cuadrados en los que se distribuyen dos gimnasios de basquetbol donde practican el minibasquetbol, las inferiores y la primera tanto local como nacional que son el Jose Martínez situado en la planta baja con capacidad para 1000 espectadores y el gimnasio Carlos Villar ubicado en el segundo piso. También existen otros dos gimnasios menores para actividades diversas, un gimnasio con fosa, caída y aparatos. En el primer piso se encuentra un gran salón de fiestas y restaurante, mientras que en la planta baja conviven una sala de juegos y una confitería con canchas de bowling. Cabe destacar que el Instituto Quilmes posee aulas y ambientes auxiliares dentro de este edificio. Finalmente y en el tercer piso se ubica un gran quincho de mampostería.

Además en un hecho mas que curioso, la sede de la avenida Luro Cuenta con la Biblioteca Deportiva llamada Dante Panzeri en homenaje al periodista deportivo ya fallecido. Fundada en el año 1996 es la primera biblioteca de éste tipo en el país y cuenta con una innumerable colección de ejemplares de la Revista el Gráfico y de todas las publicaciones que hizo el periodista.

Para terminar también cabe agregar las características del campo deportivo que pertenece al club y que cuenta con una superficie de 80000 metros cuadrados que albergan cuatro canchas de fútbol, canchas de tenis, un playón polideportivo, una vivienda para el encargado, un salón buffet, un área parquizada para recreación con fogones, además de otras actividades.

Campus de Basquetbol[editar]

Tambien desde el Año 2012, se realiza integramente en las instalaciones del Club un campus de perfeccionamiento, siendo este uno de los mas completos e internacionales del Pais, a el concurren año tras año jugadores tanto de la Ciudad de Mar del Plata, como de todo el Pais, siendo el Campus 2014 uno de los que mas jugadores de todas las regiones tiene.

Por el han pasado jugadores y entrenadores de categoria Nacional e Internacional, siendo Luis Fernandez, su organizador, en el año 2014 cuanta con la participacion de Fernando "El Hechicero" Cabrera, Seleccionador Nacional de Formativas Uruguayas, Guillermo Tasso, Colaborador de Selecciona de Divisiones Formativas El Salvador, Leandro Ramella, Tecnico Club Atletico Quilmes LNB, Esteban de La Fuente, Ex Jugador Seleccion Nacional y Referente del Club Atletico Quilmes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]