Andino Sport Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andino Sport Club
Datos generales
Nombre completo Andino Sport Club
Apodo(s) Torito, Tripero, Rojinegro
Fundación 20 de agosto de 1946 (67 años)
Presidente Bandera de Argentina Eduardo Mazzarelli
Entrenador Bandera de Argentina Gerardo Reinoso
Instalaciones
Estadio Polideportivo "20 de Agosto"
La Rioja, Argentina
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body blackhalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blackcollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino A
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Fase preliminar

Andino Sport Club, es una entidad deportiva argentina con sede en el barrio Matadero de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima. Participó en el Torneo Argentino B del fútbol argentino en el 2012, donde fue invitado por la Asociación del Fútbol Argentino. A partir de la temporada 2013/2014 volvió a participar únicamente en la Liga Riojana.

Fue fundado el 20 de agosto de 1946. Allí fue cuando nació la consideración institucional, socio-deportiva de esta entidad que llevó por nombre Andino Sport Club, como recordación de su origen, entre quienes trabajaban o conformaban el entorno de vecinos, del entonces Hospital Regional Andino.

Entre sus principales actividades se encuentran el fútbol y el básquetbol. Si bien es uno de los equipos más ganadores en el fútbol de la Liga Riojana, también se destaca en el básquetbol: en Andino debutó Emanuel Ginóbili por primera vez en la Liga Nacional de Básquet, en el año 1995.

Historia[editar]

Origen y fundación[editar]

Corría el año 1940 cuando un grupo de funcionarios y empleados del “Viejo” hospital Presidente Plaza, se les ocurrió formar un equipo de fútbol, con la intención de participar del campeonato que organizaba la Liga Riojana.

Por esa época llegaban a La Rioja, médicos provenientes de Rosario, muchos de ellos simpatizantes de Newell’s Old Boys, y por esa razón eligieron los colores rojo y negro, las reuniones se realizaban en el domicilio de don Silvano Contreras.

La primera comisión directiva, quedó conformada por el entonces director del hospital Dr. Díaz Balaguer (Presidente). Emilio Campazzo (Secretario), y el Contador Primo Bazán Mendoza (Tesorero), ese mismo año le conceden la Personería Jurídica, y participa de los torneos regionales hasta el año 1944, cuando es desafiliado por haber llegado tarde en tres oportunidades al inicio de los partidos.

Lo que es la vida, el último partido en que llegó tarde y le correspondió la sanción, Andino tenía que jugar frente al club Alberdi, donde su presidente era el señor Amador Carrizo, quien no permitió que se jugara el partido. Años después don Amador Carrizo, seria uno de los mejores Presidentes que tuvo el Andino Sport Club”

Vale aclarar que las tardanzas se debían a que resultaba difícil juntar a todos los jugadores, muchos de ellos médicos que estaban trabajando o algún enfermo que estaba en condiciones de jugar, de paso paraban en la Estación de Trenes, por si conseguían algún otro que supiera jugar al fútbol.[1]

Formación del Regional Andino:

Parados: Ramón “Coto” Quinteros, Neri “Camacho” Herrera, Daniel “Chorizo” Molina, Daniel “El Viejo” Vargas, Tomas “Chilicote” Romero, Oscar “Playa” Bazán, Manuel Vera, Turín Carrizo, Darío “Poroto” Flores, y “Negro Paisique”.

Hincados: Fernando “Ñato” Romero, “Polo” Oliva, “Pancho” Quintero, "Camionero" Juan Romero y Martín “Cucaracha” Bazán.

Asociación del Fútbol Argentino[editar]

Años en Primera[editar]

Participó un año en la Primera División de nuestro país, en 1983. Todavía se jugaban los campeonatos "Nacionales", y en esa edición se dividían ocho grupos con cuatro equipos en cada uno. En el grupo de Andino (la Zona "G") estaban: River Plate, Loma Negra de Olavarría y Nueva Chicago. Se disputaban dos partidos contra cada rival (ida y vuelta).

Andino perdió cinco de los seis partidos, cerrando una campaña no muy buena pero añorable para el fútbol de la provincia. El detalle es que su única victoria fue ante River Plate, marcando un suceso histórico en el deporte de La Rioja.

Victoria histórica sobre River Plate[editar]

En su efímero paso por el campeonato nacional, Andino Sport Club marcó una epopeya insuperable para el fútbol riojano. Se trata de la victoria por 2 a 1 frente al laureado River Plate, equipo de la ciudad de Buenos Aires[2]

El partido se disputó en el Estadio de Vargas, el 30 de marzo de 1983. Aquel día el estadio estaba repleto (10.000 personas, el máximo de su capacidad). Muchos hinchas del tripero se acercaron a ver a su equipo, sumado a las grandes cantidades de riojanos (de la ciudad y del interior) que se acercaron para ver un partido sin precedentes en La Rioja.

Aquella noche, los goles del catamarqueño Félix "Quirquincho" Echeverría y de Manuel Camilo "Toto" Gaitán, le dieron a Andino el histórico triunfo sobre un River -descontó Oscar Trossero-, lleno de grandes nombres como "Mostaza" Merlo, el "Tolo" Gallego", el "Chino" Tapia, Julio Olarticoechea, el citado Trossero, el uruguayo Alberto Bica, etc.

La recaudación por venta de entradas fue de $ 1.819.330.000 (casi dos mil millones de pesos, de esa época).

La síntesis que perdura[3] [editar]

Andino......2 River Plate......1 esta fue la mejor jugada de Andino

Jugado en Vargas. Recaudación $1.819.330.000. Árbitro: Claudio Busca (bien).

Andino Sport Club: Raúl Juárez, Ramón Díaz, Fernando "Fito" Mercado, Mario Cuello y Juan Domingo Pereyra; Daniel Cortez, Alfredo Mercado y Víctor Palomba, Oscar Vaporaki, Manuel "Toto" Gaitán y Félix Echeverría (Reynoso). DT: Pedro "Pocho" Oliva.

River Plate: Gabriel Puentedura, Olarticoechea, José Giúdice, Enrique Nieto y Jorge García; Marcelo Mesina (José Luis Zutión), Reinaldo Merlo (Américo Gallego) y Carlos Daniel Tapia; Alberto Bica, Oscar Trossero y Roque Erba. DT: José Varacka.

Goles: 21` Félix Echeverría (A), 35` Oscar Víctor Trossero (RP) y 45` Manuel "Toto" Gaitán (A).

Rivalidades[editar]

Andino posee dos grandes rivales acérrimos, que son Américo Tesorieri (quien actualmente también disputa el Torneo Argentino B) y Defensores de La Boca. Los tres son los equipos con más hinchas en la capital de la provincia.


Comisión Directiva (2013)[editar]

  • Presidente: Eduardo Mazarelli
  • Vicepresidente: Gustavo Castillo
  • secretario: Eduardo Moyano
  • prosecretario: Gabriel Valencia
  • tesorero: Rolando Quinteros
  • protesorero: Diego Wamba
  • secretaria de Actas: Olga Albornoz de Gómez
  • Vocales titulares: José Soria; Héctor Uliarte; Ricardo Maldonado; Fernando Fuentes; Guillermo Mondaca; Darío Aguilar
  • Vocales suplentes: Marcelo albornoz; Marcela Quinteros; Juan Herrera; Natalia Vera
  • Comisión revisora de cuentas: Javier Mazarelli; Jorge Guzmán; Maricel Gómez.
  • Suplentes: Ivana Valencia y Gonzalo Vedia

Palmarés[editar]

Básquetbol[editar]

Andino Sport Club también es conocido a nivel nacional por su equipo de básquetbol, que a mediados de los '90 participó de la Liga Nacional de Básquet cumpliendo muy buenos desempeños. En total, ha jugado 9 temporadas en la máxima división del básquet nacional.

Ha sido la casa de grandes jugadores del básquet nacional, empezando por el mejor jugador argentino de todos los tiempos, Emanuel Ginóbili. Aquí debutó en la LNB, el 29 de septiembre de 1995 frente a Peñarol de Mar del Plata.[4] Esa temporada fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional.

Jugadores Históricos[editar]

Referencias[editar]