Diego Cocca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Cocca
Nombre Diego Martín Cocca
Nacimiento 11 de febrero de 1972 (41 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg
Posición Defensor
Estatura 1.74 metros
Año del debut 1990
Club del debut River Plate
Año del retiro 2006
Club del retiro Argentinos Juniors

Diego Martín Cocca (Buenos Aires, Argentina; 2 de noviembre de 1972) es un exfutbolista argentino y actual director técnico de Racing Club. Pasó por Gimnasia de La Plata, Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza, la CAI de Comodoro Rivadavia, Santos Laguna, Huracán, para ser el técnico del Defensa y Justicia, en este logró el ascenso a la primera del fútbol argentino por primera vez en la historia del halcón. Se presupone que será el director técnico de Racing Club de Avellaneda a comienzos de la temporada 2014/2015.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Luego de hacer todas las inferiores en el club, debutó en la Primera División de Argentina en 1991 en River Plate llegando a jugar 25 partidos y marcar un gol y alcanzar un titulo.

Tras su aporte a la mejor campaña del club Deportivo Español en primera división, pasa por Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors. A mediados de 1996 es transferido al UE Lleida de España pero regresa para jugar en Argentinos Juniors al año siguiente. En su segunda experiencia en el extranjero jugó para el Atlas de Guadalajara. En 2001 vuelve a Argentina para ser jugador de Banfield. Otra vez en México juega para el Veracruz y nuevamente vuelve a Banfield.

En 2005 juega para el Querétaro Fútbol Club y en el mismo año vuelve a Argentinos Juniors para retirarse definitivamente del fútbol profesional en el Bicho en el 2006. Siempre fue un jugador que milito en equipos de primera division y de titular. La gente que lo rodea lo menciona como una persona muy cálida y afectuosa.

Como entrenador[editar]

Comenzó en el torneo 2007-2008 en la Comisión de Actividades Infantiles dirigiendo en la Primera "B" Nacional, un equipo con pretensiones de no descender. Los resultados obtenidos, que dejaron a la CAI al borde de entrar a la liguilla para ascender, llamaron la atención de un equipo de Primera A que no se podía asentar en esa categoría y en 2008 lo llamarían para entrenar a Godoy Cruz de Mendoza logrando que el equipo se salvara de descender. En su paso por el club mendocino fue elogiado por el buen juego demostrado y la intención de jugar siempre con la pelota en los pies (lo que se volvió un sello en todos los equipos de Cocca), que le permitió terminar el Torneo Clausura 2009 entre los primeros puestos. Al torneo siguiente perdió varios integrantes importantes del equipo formado en el anterior campeonato y tras una serie de partidos sin ganar, Cocca dejó el equipo algunas fechas antes de finalizar el torneo. Cocca fue quien comenzó una camada de jóvenes técnicos que harían sus primeras armas en ese club e instalarían a Godoy Cruz como un club importante de Primera A.

El 23 de diciembre de 2009 asume en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Si bien pudo duplicar la cantidad de puntos que el equipo había conseguido en el torneo anterior, tuvo que disputar un partido por la promoción para conservar la categoría, donde el equipo consigue prevalecer tras vencer a Atlético de Rafaela. Cocca sufre otra vez la perdida de varios jugadores importantes y no logra llevar al equipo por la senda del triunfo en el Torneo Apertura 2010 y lo echan el 29 de septiembre de 2010, tras una serie de malos resultados.

El 22 de febrero de 2011 asume el cargo en un convulsionado Club Santos Laguna debutando el mismo día contra el Cruz Azul siendo derrotados 2-0. Cocca tardó demasiado en acomodarse a la liga mexicana y en acomodar al equipo a su característico estilo de juego y se convirtió en el peor DT debutante en la historia del club tras perder sus primeros seis juegos con el equipo entre la liga y la Concacaf Liga Campeones, para obtener su primer victoria como timonel del Santos contra Cruz Azul por marcador de 3-0. Después de una remontada importante de triunfos, pierde su oportunidad de clasificar en la liguilla por diferencia de gol y deja el puesto el 3 de septiembre de 2011. Tras su regreso a la Argentina, el día 29 de septiembre se transforma en nuevo director técnico del recientemente descendido Club Atlético Huracán en la Primera "B" Nacional. Un club con historia y demasiado apuro por ascender (logró aún no conseguido). De 14 partidos que dirigió al mando de la institución ganó 4, empató 4 y perdió 6, sentenciando las posibilidades de ascender en esa campaña y el 27 de febrero de 2012 es despedido.

En Junio de 2013 se convierte en técnico del club Defensa y Justicia asumiendo el desafío de manejar un plantel recién formado, que mantuvo solo 3 jugadores titulares del torneo anterior, pero siendo la primera vez que le daban un equipo que no tenía complicaciones con el promedio para descender y se atrevería a jugar sin presiones. El 14 de mayo de 2014 logró que Defensa y Justicia ascienda a la primera división del fútbol argentino por primera vez en la historia de ese club, siendo de un gran mérito, debido al gran estilo de juego que impusieron sus jugadores que los llevo a conseguir el objetivo cuatro fechas antes de la finalización del torneo Nacional B, y consagrando a Juan Martin Lucero como maximo artillero.

El 10 de junio de 2014 asume en Racing Club de Avellaneda -el primer club de los denominados "grandes" del fútbol argentino-, con un plantel que viene de hacer la peor campaña de la historia de la institución. Cocca tiene por delante una tarea muy difícil, con la prometedora aparición de algunos juveniles como Luciano Vietto, José Luis Gómez y otros con más experiencia como Gabriel Hauche, Luciano Aued y el sobrio arquero Sebastián Saja, pero con la indispensable renovación de la mayoría del plantel. El torneo que se inicia luego del Mundial Brasil 2014 tendrá la ventaja, para Cocca, de no contar con descensos lo cual representa para hinchas y responsables del club, una gran oportunidad de retomar la senda del éxito que durante tantos años dieron gloria a La Academia.

Selección Sub-20[editar]

Jugó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1991, en Portugal en donde la Selección de fútbol de Argentina quedó eliminada en primera ronda.

Fue titular frente a la Selección de fútbol de Corea (donde había jugadores tanto de Corea del Sur como de Corea del Norte) en la derrota por 1-0 y Portugal donde Argentina perdió por 3-0, mientras que quedó relegado al banco de suplentes en el último partido frente a Irlanda.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
River Plate Argentina 1990-1992
Deportivo Español Argentina 1993
Ferro Carril Oeste Argentina 1994-1996
UE Lleida España 1996-1997
Argentinos Juniors Argentina 1997-1999
Atlas de Guadalajara México 1999-2001
Banfield Argentina 2001-2002
Tiburones Rojos de Veracruz México 2003-2004
Banfield Argentina 2004
Querétaro Fútbol Club México 2005
Argentinos Juniors Argentina 2005-2006

Como entrenador[editar]

Club País Año
Comisión de Actividades Infantiles Argentina 2007-2008
Godoy Cruz de Mendoza Argentina 2008-2009
Gimnasia y Esgrima La Plata Argentina 2009-2010
Santos Laguna México 2011
Club Atlético Huracán Argentina 2011-2012
Club Social y Deportivo Defensa y Justicia Argentina 2013-2014
Racing Club Argentina 2014-

Pálmares[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Argentina River Plate Argentina 1991

Enlaces externos[editar]