Clásico bogotano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico bogotano
Ciudad o región Flag of Bogotá.svg Bogotá
Bandera de Colombia Colombia
Primer encuentro oficial Santa Fe 5:3 Millonarios
19 de septiembre de 1948
Último encuentro Millonarios 2:1 Santa Fe
02 de marzo de 2014
Total de encuentros oficiales 293
Historial Millonarios: 113
Santa Fe: 78
Empates: 102
Máximos goleadores Alfredo Castillo (15)
Miguel Ángel Converti (15)
Léider Preciado (15)
Mayor goleada de Millonarios Millonarios 6:0 Santa Fe
29 de junio de 1952 y 29 de agosto de 1954
Mayor goleada de Santa Fe Santa Fe 7:3 Millonarios
23 de febrero de 1992
Mayor goleada de Santa Fe Santa Fe 5:1 Millonarios
22 de junio de 2011

El Clásico bogotano, también conocido como Clásico capitalino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más tradicionales de Bogotá, capital de Colombia: Santa Fe y Millonarios. El enfrentamiento es el único clásico regional que se ha jugado en toda la historia del fútbol profesional.[1]

Para el año 2013 ambos conjuntos juegan en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano, siendo dos de los únicos equipos del país que han jugado todas las temporadas desde su inicio. El encuentro se disputa en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, sede de ambos clubes en sus partidos como local.

Hasta la fecha se han disputado 285 clásicos oficiales entre estos dos clubes en los 63 años de profesionalismo del balompié en Colombia, siendo 271 de ellos válidos por la Primera A.

Historia[editar]

El Campín. Escenario donde se juega el Derby Bogotano.

Durante la década anterior al surgimiento del fútbol profesional en Colombia, ambos equipos eran muy reconocidos en el ámbito futbolístico bogotano y nacional. La primera edición del clásico bogotano se llevó a cabo en 1942, con marcador a favor de Millonarios por 4:1 en disputa de la Liga de fútbol del departamento de Cundinamarca.[2] Sin embargo el primer clásico oficial en el profesionalismo se jugó el 19 de septiembre de 1948 en el marco de la sexta fecha del primer campeonato profesional de fútbol en el país, donde Santa Fe derrotó a Millonarios por marcador de 5:3, quedándose de esta manera con el primer clásico capitalino en torneos oficiales; los goles rojos fueron obra de H. Antón, R. Prieto y J. M. Lires en tres oportunidades, mientras que A. Rodríguez, H. Vargas y A. Castillo anotaron por parte de los azules. Por otro lado la primera victoria de Millonarios en el profesionalismo fue el 16 de octubre de 1949 por marcador de 6:3, los goles de Millonarios llegaron por intermedio de Alfredo Di Stéfano autor de tres goles ese día, Adolfo Pedernera, Alcides Aguilera e Ismael Soria; mientras que por Santa Fe anotaron M. Fernández en dos oportunidades y L. López.[3] Finalmente hay que resaltar que la primera paridad en este clásico data del 10 de julio de 1949. En aquella ocasión el local fue Millonarios y el partido finalizó con marcador 2:2, los goles azules fueron obra de A. Pedernera y A. Castillo, mientras que por Santa Fe anotaron H. Antón y H. Ferreyro.

La mejor década del clásico bogotano fue la de los años 60 cuando las nóminas de ambos equipos eran integradas por jugadores destacados de Argentina, Brasil y Colombia. Ambos equipos estaban disputando los títulos hasta la última fecha, incrementando la emoción y el sentido de pertenencia de los bogotanos con sus equipos. Durante la llamada época de "El Dorado", Millonarios de la mano de Alfredo Di Stéfano acompañado de otras grandes figuras, y durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, tomó una ventaja considerable sobre Santa Fe en número de clásicos ganados. Sin embargo desde que se disputan los torneos cortos en el fútbol colombiano, ha sido Santa Fe quien a mantenido una leve superioridad sobre su rival de patio. Ganando 15 de los 43 clásicos disputados hasta la fecha, dejando a Millonarios con 14 victorias y finalizando empatado en otras 17 oportunidades.

Finalmente hay que destacar que históricamente los tres marcadores que más se han repetido a lo largo del "derbi bogotano" son el 1-0 (46 veces), el 1-1 (45 veces) y 2-1 (41 veces). Mostrando a través de dichas estadísticas que a los largo de las 73 temporadas este clásico ha sido uno de los más disputados en el fútbol de Colombia.

El 6-0, la mayor goleada de los embajadores[editar]

A mediados del siglo pasado, en la reconocida época de "El Dorado" que vivió el Futbol Colombiano. El club Millonarios, conformado por una nomina de lujo, entre la que se encontraban jugadores reconocidos como el Hispano-Argentino Alfredo Di Stéfano; venció en dos oportunidades a Santa Fe por marcador de 6:0. La primera de estas fue el 29 de junio de 1952 con anotaciones de Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Reinaldo Mourin y Antonio Báez en dos ocasiones. La segunda fue el 29 de agosto de 1954 con magistral actuación de Julio Avila quien anotó en 3 ocasiones, Rubén Deibe, Liborio Guzmán y Óscar Contreras completaron la abultada victoria.

El 7-3, la máxima goleada '[editar]

En la historia de los clásicos capitalinos quedará la tarde del 23 de febrero de 1992, en la cual, por la primera fecha del campeonato de ese año, Santa Fe goleó a Millonarios 7-3, quedando el partido igualado en la primera mitad 1-1. Los más destacados fueron Daniel Tílger con tres goles y Adolfo Valencia con dos más para los 'Cardenales', la histórica goleada la completaron Francisco Wittinghan y José Freddy Hurtado. Por el lado de los embajadores anotaron José Manuel Díaz, Peter Méndez y Ariel Cuffaro Russo. En diciembre de 2008, Fox Sports con su programa Fuimos Héroes rememoró la mayor goleada de Santa Fe sobre su eterno rival.[4]

El 5-1, la mayor goleada de Santa Fe en Copa Colombia[editar]

El 22 de junio de 2011 se disputó en el Estadio Metropolitano de Techo la octava fecha de la Copa Colombia 2011. Millonarios era líder invicto de su grupo con cuatro victorias y dos empates, mientras que Santa Fe llegaba cuarto y con pocas opciones de clasificar a la siguiente fase. En el primer tiempo se presentó un partido de ida y vuelta con pocas oportunidades de gol tanto para un equipo como para el otro, sin embargo fue en los últimos minutos de la parte inicial cuando el rojo capitalino por intermedio de Oscar Rodas, abrió el marcador luego de una exquisita jugada individual del delantero bogotano; poniendo así el 1-0 parcial con el que se dio fin a la primera etapa. Comenzó entonces el segundo tiempo con un Millonarios que buscaba por todos los medios el empate, fue entonces cuando a los 5 minutos el uruguayo José Luis Tancredi marco el 1-1 para los azules, quienes después de la igualdad buscaron el tanto que los colocara arriba en el marcador. Pero fue Santa Fe el que rompió la paridad en el minuto 35 del segundo tiempo, cuando Mario Gómez luego de un excelente cabezazo puso el 2-1, posteriormente a los 43 minutos Gerardo Bedoya, un ex-Millonarios coloco el 3-1 con complicidad del portero embajador Luis Enrique Delgado, un minuto más tarde de nuevo Mario Gómez marco para "Los Cardenales" y en tiempo adicional el juvenil Cristian Álvarez anotó el 5-1, luego de una jugada en la que los jugadores rojos tocaron el balón 21 veces.[5]

A puerta cerrada[editar]

El 12 de octubre de 2005, se disputó la versión 241 del clásico capitalino sin acceso de público. Esta medida fue tomada por la Alcaldía Mayor de Bogotá luego de que la Dimayor sancionara con una fecha de sanción al Estadio El Campín por los incidentes violentos de hinchas de Millonarios en el intermedio del juego del 18 de septiembre ante Deportes Quindío[6] y por los enfrentamientos entre las barras bravas de Santa Fe y Millonarios previo al partido.[7] [8] Ya en lo deportivo, el conjunto cardenal se impuso 1:3 con goles de Luis Yanes, Jairo Suárez y Nelson Olveira. Por los azules descontó Harry Castillo.

Triunfo 100 de Millonarios[editar]

El 16 de septiembre de 2007, Millonarios completo 100 victorias en sus enfrentamientos en el clásico bogotano ante Santa Fe en la edición numero 248 del Clásico bogotano. El gol del triunfo azul fue marcado al minuto 50 por el volante Gerardo Bedoya, hoy en día jugador de Santa Fe.

Hinchas[editar]

Un aspecto importante del clásico capitalino es la presencia de la hinchada de ambos equipos en el Estadio El Campín las dos hinchadas siempre registran grandes asistencias de público. Los hinchas azules resaltan el hecho de ser el equipo que más victorias ha conseguido en el clásico capitalino, además de tener en su haber el doble de campeonatos mas que su rival de patio en la Categoría Primera A (14 azules contra 7 rojos) y ser el equipo con mas titulos de Liga en Colombia. Los rojos por su parte, celebran haber sido el primer campeón en 1948.

Las barras bravas de Millonarios son los Comandos Azules Distrito Capital y la Blue Rain. Actualmente la Blue Rain no tiene tribuna popular y se ubica en el sector Oriental General Norte y los Comandos en el sector Norte.,Por su parte, la barra brava de Santa Fe recibe el nombre de La Guardia Albi-Roja Sur y se ubica en el sector Popular Sur del estadio.

Normalmente los hinchas llevan además de sus banderas, miles de rollos de papel, extintores, banderas gigantes, globos, tiras plásticas, papel picado e inclusive pólvora (que en Bogotá está prohibida) para dar el trasfondo que merece el partido.

Hoy en día el clásico convoca a miles de asistentes a las tribunas del Estadio El Campín y es seguido por miles más cuando es transmitido por televisión; Siempre generando mucha expectativa por lo que puedan tener preparado las populares hinchadas de ambos clubes.

Datos[editar]

Clásicos en torneos internacionales[editar]

Número Fecha Torneo Equipo local Resultado Equipo visitante
1 4 de marzo de 1976 Copa Libertadores Millonarios 1 - 1 Santa Fe
2 25 de febrero de 1976 Copa Libertadores Santa Fe 1 - 0 Millonarios

Clásicos más recientes en torneos nacionales[editar]

Número Fecha Torneo Equipo local Resultado Equipo visitante
226 17 de febrero de 2002 Torneo Apertura Santa Fe 2 - 2 Millonarios
227 3 de abril de 2002 Torneo Apertura Millonarios 0 - 1 Santa Fe
228 28 de julio de 2002 Torneo Finalización Millonarios 0 - 2 Santa Fe
229 22 de septiembre de 2002 Torneo Finalización Santa Fe 3 - 2 Millonarios
230 9 de febrero de 2003 Torneo Apertura Millonarios 2 - 2 Santa Fe
231 22 de marzo de 2003 Torneo Apertura Santa Fe 0 - 2 Millonarios
232 24 de julio de 2003 Torneo Finalización Santa Fe 1 - 1 Millonarios
233 14 de septiembre de 2003 Torneo Finalización Millonarios 2 - 1 Santa Fe
234 29 de febrero de 2004 Torneo Apertura Millonarios 1 - 1 Santa Fe
235 21 de marzo de 2004 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 1 Millonarios
236 22 de agosto de 2004 Torneo Finalización Santa Fe 4 - 1 Millonarios
237 15 de septiembre de 2004 Torneo Finalización Millonarios 1 - 1 Santa Fe
238 19 de marzo de 2005 Torneo Apertura Millonarios 0 - 3 Santa Fe
239 17 de abril de 2005 Torneo Apertura Santa Fe 0 - 1 Millonarios
240 28 de agosto de 2005 Torneo Finalización Santa Fe 1 - 0 Millonarios
241 1 de octubre de 2005 Torneo Finalización Millonarios 1 - 3 Santa Fe
242 25 de marzo de 2006 Torneo Apertura Millonarios 3 - 3 Santa Fe
243 2 de abril de 2006 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 3 Millonarios
244 10 de septiembre de 2006 Torneo Finalización Santa Fe 3 - 2 Millonarios
245 17 de septiembre de 2006 Torneo Finalización Millonarios 2 - 2 Santa Fe
246 1 de abril de 2007 Torneo Apertura Millonarios 4 - 2 Santa Fe
247 6 de mayo de 2007 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 2 Millonarios
248 16 de septiembre de 2007 Torneo Finalización Santa Fe 0 - 1 Millonarios
249 8 de noviembre de 2007 Torneo Finalización Millonarios 2 - 2 Santa Fe
250 22 de marzo de 2008 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 1 Millonarios
251 26 de abril de 2008 Torneo Apertura Millonarios 0 - 2 Santa Fe
252 6 de mayo de 2008 Copa Colombia Millonarios 2 - 0 Santa Fe
253 13 de agosto de 2008 Copa Colombia Santa Fe 1 - 0 Millonarios
254 20 de septiembre de 2008 Torneo Finalización Millonarios 0 - 1 Santa Fe
255 26 de octubre de 2008 Torneo Finalización Santa Fe 1 - 1 Millonarios
256 22 de marzo de 2009 Torneo Apertura Millonarios 1 - 1 Santa Fe
257 25 de abril de 2009 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 1 Millonarios
258 6 de mayo de 2009 Copa Colombia Santa Fe 0 - 1 Millonarios
259 12 de agosto de 2009 Copa Colombia Millonarios 2 - 2 Santa Fe
260 12 de septiembre de 2009 Torneo Finalización Santa Fe 4 - 2 Millonarios
261 17 de octubre de 2009 Torneo Finalización Millonarios 1 - 1 Santa Fe
262 20 de marzo de 2010 Torneo Apertura Santa Fe 2 - 1 Millonarios
263 28 de marzo de 2010 Torneo Apertura Millonarios 2 - 1 Santa Fe
264 28 de abril de 2010 Copa Colombia Millonarios 2 - 2 Santa Fe
265 4 de agosto de 2010 Copa Colombia Millonarios 2 - 2 Santa Fe
266 11 de septiembre de 2010 Torneo Finalización Millonarios 0 - 0 Santa Fe
267 19 de septiembre de 2010 Torneo Finalización Santa Fe 2 - 0 Millonarios
268 3 de abril de 2011 Torneo Apertura Santa Fe 0 - 2 Millonarios
269 13 de abril de 2011 Copa Colombia Millonarios 2 - 1 Santa Fe
270 15 de mayo de 2011 Torneo Apertura Millonarios 1 - 1 Santa Fe
271 21 de junio de 2011 Copa Colombia Santa Fe 5 - 1 Millonarios
272 28 de septiembre de 2011 Torneo Finalización Millonarios 2 - 0 Santa Fe
273 23 de noviembre de 2011 Torneo Finalización Santa Fe 1 - 0 Millonarios
274 29 de enero de 2012 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 1 Millonarios
275 24 de marzo de 2012 Torneo Apertura Millonarios 3 - 4 Santa Fe
276 11 de abril de 2012 Copa Colombia Santa Fe 2 - 3 Millonarios
277 9 de junio de 2012 Copa Colombia Millonarios 1 - 1 Santa Fe
278 29 de julio de 2012 Torneo Finalización Millonarios 2 - 0 Santa Fe
279 22 de septiembre de 2012 Torneo Finalización Santa Fe 1 - 2 Millonarios
280 24 de enero de 2013 Superliga de Colombia Millonarios 1 - 2 Santa Fe
281 27 de enero de 2013 Superliga de Colombia Santa Fe 1 - 0 Millonarios
282 13 de marzo de 2013 Copa Colombia Millonarios 1 - 1 Santa Fe
283 6 de abril de 2013 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 3 Millonarios
284 13 de abril de 2013 Torneo Apertura Millonarios 0 - 1 Santa Fe
285 8 de mayo de 2013 Copa Colombia Santa Fe 1 - 1 Millonarios
286 19 de junio de 2013 Torneo Apertura Santa Fe 1 - 0 Millonarios
287 29 de junio de 2013 Torneo Apertura Millonarios 2 - 1 Santa Fe
288 15 de septiembre de 2013 Torneo Finalización Millonarios 0 - 0 Santa Fe
289 21 de septiembre de 2013 Torneo Finalización Santa Fe 0 - 0 Millonarios
290 22 de febrero de 2014 Torneo Apertura Santa Fe 0 - 1 Millonarios
291 2 de marzo de 2014 Torneo Apertura Millonarios 2 - 1 Santa Fe

Historial[editar]

Hasta el 22 de febrero de 2014 se han disputado en la Categoria Primera A 277 clásicos, con 109 victorias de Millonarios, 73 de Santa Fe y 94 empates. 421 goles azules contra 343 goles rojos.[3] El historial completo es el siguiente:

Actualizado el 29 de julio de 2013.

Motivo PJ GM E GS GolM GolS
Categoría Primera A 277 109 95 73 421 343
Copa Colombia 12 4 6 2 18 18
Superliga de Colombia 2 0 0 2 1 3
TOTALES 293 113 102 78 440 364


P: partidos jugados
GM: ganador Millonarios
GS: ganador Santa Fe
E: empate
GolM: goles de Millonarios
GolS: goles de Santa Fe

Partidos Internacionales

Motivo PJ GM E GS GolM GolS
Copa Libertadores 1976 2 0 1 1 1 2
TOTALES 2 0 1 1 1 2
PJ: partidos jugados
GM: ganador Millonarios
GS: ganador Santa Fe
E: empate
GolM: goles de Millonarios
GolS: goles de Santa Fe

Títulos oficiales[editar]

A continuación se listan la cantidad de Torneos oficiales de ambos equipos donde Millonarios supera a Santa Fe (18 a 10)

Torneo Títulos de Millonarios Títulos de Santa Fe
Categoría Primera A (1948-Presente) 14 7
Copa Colombia (11 Ediciones) 3 2
Superliga de Colombia 0 1
Torneos internacionales de Conmebol-FIFA (1939-Presente) 1 0
Totales de títulos oficiales 18 10


Otros datos del clásico[editar]

  • Santa Fe es el primer equipo bogotano en ganar la Superliga.El 27 de enero de 2013 gana esta misma frente a su eterno rival por 3-1 en el global.
  • Santa Fe y Millonarios han jugado todas las temporadas del Fútbol Profesional Colombiano.[10]
  • Santa Fe es el primer campeón del fútbol profesional colombiano en la temporada 1948. Mientras que Millonarios es el equipo que más veces ha sido campeón del fútbol colombiano con 14 títulos.
  • Millonarios ha sido campeón después de Santa Fe en 5 ocasiones: 1948-1949, 1958-1959, 1960-1961, 1971-1972 y 2012-I-2012-II.
  • Desde la creación de los torneos Apertura y Finalización (2002), Santa Fe y Millonarios no se habían enfrentado en los cuadrangulares ni en la final, esto acabó en el torneo 2013-I cuando se encontraron en el mismo cuadrangular.
  • Millonarios y Santa Fe son los únicos equipos de un clásico regional en disputar una Superliga.
  • Millonarios no ganaba un título del fútbol profesional colombiano desde 1988, mala racha que acabó en el 2011 cuando consiguio su tercera Copa Colombia y termino de extinguirse con la obtención de su décimo cuarto titulo en el Torneo Finalización 2012.
  • Santa Fe no ganaba un título del fútbol profesional colombiano desde 1975, mala racha que acabo en 1989 cuando consiguió la Copa Colombia. Luego en 2009 volvió a ganarla, esta vez en su nuevo formato. Finalmente en el Torneo Apertura 2012 logra su séptimo titulo de liga tras 36 años, seis meses y 24 días sin poder lograrlo.
  • La más reciente participación en un torneo internacional oficial de Santa Fe y Millonarios es la Copa Libertadores 2013.
  • En el Torneo Apertura 2011 el arquero de Millonarios Luis Delgado realizó una asistencia luego de un tiro de esquina para que Rafael Robayo anotara el gol de la clasificación a los play-off de dicho torneo en el último minuto del partido. Mientras que en el Torneo Finalización 2011 fue el arquero de Santa Fe Camilo Vargas quien metió el gol de la clasificación a los play-off, tras anotar de cabeza luego de un tiro de esquina ejecutado también en el último minuto del partido.
  • Santa Fe es el equipo Bogotano que mejor ha representado la capital en torneos internacionales al haberse instalado como semifinalista en la Copa Libertadores 2013, torneo más importante de clubes en América

Referencias[editar]

  1. FIFA.com (20 de marzo de 2009). «El derbi de Bogotá, pasión ante todo». Consultado el 30 de aabril de 2009.
  2. Web oficial de Millonarios. Logros del club 1938-1949
  3. a b c d El Tiempo (ed.): «Historia del clásico bogotano». Consultado el 14 de septiembre de 2006.
  4. Futbolred (ed.): «En 'Fuimos Héroes' de Fox Sports se revivirá el 7-3 de Santa Fe sobre Millonarios». Consultado el 3 de abril de 2010.
  5. EL TIEMPO (ed.): «Santa Fe goleó 5-1 a Millonarios por la Copa Postobón». Consultado el 23 de junio de 2011.
  6. Noticia de Antena 2
  7. Noticia de Radio Caracol
  8. Breves de fútbol en El Colombiano
  9. futbolete.com (ed.): «Léider Preciado: goleador de la década del 2000». Consultado el 6 de enero de 2010.
  10. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (23-12-00). «Colombia - All-Time Table First Division». Consultado el 6-1-09.

Enlaces externos[editar]