Rubén Omar Romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Omar Romano Cachia
Apodo Romano
Nacimiento 18 de mayo de 1958
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino mexicano
Posición Volante
Año del debut 1978 (Como jugador)
1998 (Como entrenador)
Club del debut CA Huracán (Como jugador)
Atlético Celaya (Como entrenador)
Año del retiro 1995 (Como jugador)
Club del retiro CF Atlante (Como jugador)

Rubén Omar Romano Cachia (n. 18 de mayo de 1958 en Buenos Aires), es un ex futbolista y entrenador. Como jugador fue un brillante mediocampista que destacaba por su buen manejo de balón, y sus disparos de media y larga distancia, siendo uno de los mejores cobradores de tiro libre directo que han jugado en el fútbol mexicano. Como entrenador ha tenido claroscuros muy marcados, por un lado ostenta la nada envidiable marca de dirigir 21 partidos consecutivos sin ganar, pero, en contraparte, ha llevado a algunos de sus equipos a ser líderes generales y ha disputado cuatro finales en el fútbol mexicano.

Jugador[editar]

Debutó como jugador en el año de 1978 con el Club Atletico Huracan de Argentina, emigro al fútbol mexicano en 1980, para enrolarse con el Club América, después en 1981, tuvo un breve paso por la liga norteamericana de soccer, para regresar a México en 1982 con el Club León, para 1984 ficharía con el Necaxa, y regresaría a la Argentina en 1987 con el Club San Lorenzo, posteriormente, en el año 1990 volvería a México para jugar con el Queretaro FC, al año siguiente jugó con el Atlante, y al año siguiente se enroló con los Tiburones Rojos de Veracruz donde finalizo su carrera.

Director técnico[editar]

Como director técnico inicio su carrera dirigiendo al club Atlético Celaya, al cual logro salvar del descenso, posteriormente tomo las riendas del Monarcas Morelia, al cual llevó a disputar dos finales del fútbol mexicano, sin embargo perdió ambas, primero ante el Deportivo Toluca, y luego ante el Club de Fútbol Monterrey, después tuvo un breve paso por los Tecos, para luego dirigir un torneo al Pachuca CF. En el año 2005, tomo el mando del Cruz Azul, luego en el 2006 dirigio al Atlas, y en el 2008 al Club América al que con malos resultados lo llevó por primera vez al lugar #18 de la tabla general, para el 2010 tomo las riendas del Santos Laguna, al cual llevó a disputar dos finales, pero las volvió a perder las dos, y curiosamente ante los mismos equipos que le habían vencido cuando estaba al frente del Morelia, el Toluca, y el Monterrey.

Rubén Omar Romano se caracteriza por su carácter fuerte y exigente en los partidos. Alumno de la escuela Lavolpista, utiliza un estilo siempre propositivo y ofensivo en sus tácticas de juego, es uno de los directores técnicos con más prestigio en el fútbol mexicano, pues, aunque aún no ha ganado título alguno, sus equipos casi siempre han estado en los primeros puestos y han resultado difíciles de vencer.

El 20 de febrero del 2011 fue destituido de su cargo en el club Santos, después de hacer señas obscenas a hinchas del club luego de la derrota contra el Club Queretaro.[1]

El 24 de agosto de 2014, cuando finalizó la J6 del AP2014 de la Liga MX, el Puebla FC emite un comunicado confirmando la salida de Rubén Omar Romano como DT del conjunto camotero, con un balance de 1G-2E-3P en el Apertura y deja al club en penúltimo lugar de la Porcentual sólo por encima del recién ascendido Leones Negros de la UDG.

Su secuestro[editar]

Romano fue secuestrado el 19 de julio de 2005 en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México.[2]

Los agentes de la AFI le rescataron el 21 de septiembre de 2005 en la delegación Iztapalapa, 65 días después del secuestro y un juez federal inició formalmente el juicio contra los cinco presuntos secuestradores del director técnico.[3]

Los inculpados fueron José Luis Canchola Sánchez (quien habría organizado el secuestro desde prisión), Omar Sandoval Orihuela, "El Chino"; Miguel Ángel Cruz Mercado, "El Mike"; Adolfo Cuauhtémoc Reyes Hinostroza, Omar Reyes Hinostroza, "El Tierno" y María Alicia Hinostroza Xolalpa; los acusados fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma y en el de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, según la Procuraduría General de la República (PGR) de México.[4] y volvió a ser el director de Atlas la noticia se confirmó el día 2 de junio.

Notas[editar]

  1. http://www.lalaguna.mx/2011/02/comunicado-oficial-del-cese-de-ruben-omar-romano/
  2. http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=165628/
  3. http://www.esmas.com/deportes/futbol/476753.html/
  4. http://www.esmas.com/deportes/futbol/476753.html/