Club Independiente Santa Fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Independiente Santa Fe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Independiente Santa Fe
SantaFe CD.png
Datos generales
Nombre completo Club Independiente Santa Fe S. A.
Apodo(s) Cardenales, Albi-Rojos, El León, El Expreso Rojo, La Fuerza De Un Pueblo, El Primer Campeón, El Conjunto Cardenal, Santafecito Lindo, El Rojo Capitalino.
Fundación 28 de febrero de 1941 (73 años)[1]
Propietario(s) Flag of Colombia.svgCOE
Flag of Colombia.svg Cesar Pastrana
Flag of England.svgArsenal Football Club Diego Rodriguez
Presidente Flag of Colombia.svg Cesar Pastrana
Pdte. de honor Flag of Colombia.svg Alfonso Cañón
Entrenador Flag of Argentina.svg Gustavo Costas[2]
Instalaciones
Estadio Nemesio Camacho El Campín
Ubicación Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Capacidad 48.600 [3] espectadores
Inauguración 10 de agosto de 1938
Uniforme
Kit left arm SantaFe 2014.svg Kit body SantaFe 2014.svg Kit right arm SantaFe 2014.svg
Kit shorts whitereddown.png
Kit socks sanfelipe1011a.png
Titular
Kit left arm SantaFe 2014A.png Kit body SantaFe 2014A.png Kit right arm SantaFe 2014A.png
Kit shorts.svg
Kit socks sanfelipe1011h.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Primera División de Colombia
(2014-I) Pretemporada
Títulos Trofeo Liga (COL) (det) 02.svg 7 (por última vez en 2012-I)
Copa Bandera de Colombia Copa Colombia
(2014) Grupo D (Inicia el 29 de junio)
Títulos Trofeo Liga (COL) (det) 02.svg 2 (por última vez en 2009)
Otra Copa Bandera de Colombia Superliga de Colombia
(2013) Campeón
Títulos Trofeo Liga (COL) (det) 02.svg 1 (por última vez en 2013)
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Simón Bolívar
(1970) Campeón
Títulos
Trophy(transp).png
1 (por última vez en 1970)
Sitio web oficial

El Club Independiente Santa Fe S. A. Conocido popularmente por su tradicional nombre de Independiente Santa Fe, o simplemente Santa Fe; es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. El equipo es uno de los tres únicos que han jugado todas las temporadas en la Categoría Primera A colombiana, junto a Millonarios y Atlético Nacional. Actualmente está dirigido por el técnico argentino Gustavo Costas.

Santa Fe fue fundado el 28 de febrero de 1941[1] en el tradicional "Café Rhin" (Que estaba ubicado en el desaparecido pasaje Santa Fe, en frente del existente "Café Pasaje") ubicado en el corazón histórico de la capital colombiana, por iniciativa de varios estudiantes de la Universidad del Rosario egresados del colegio Gimnasio Moderno.

Los cardenales o el expreso rojo, como es conocido popularmente, se identifica por ser el primer campeón en la historia del fútbol profesional colombiano en la temporada 1948. En total ha ganado siete ligas nacionales, siendo la más reciente la conseguida en el Apertura 2012, dos Copas Colombia, en 1989 y 2009, una Superliga de Colombia en 2013 y un título de la extinta Copa Simón Bolívar en 1970, en total suma 11 títulos entre nacionales e internacionales. En el año 2014 fue reconocido dentro de los 10 mejores equipos del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ocupando la posición 8 siendo el primero en Colombia y segundo mejor equipo de Sudamérica.[4]

Índice

Historia[editar]

En las mesas del "Café Rhin" ubicado en el centro de Bogotá, se estableció por medio de dos estudiantes de derecho de la Universidad del Rosario y ex alumnos del Gimnasio Moderno, el acta de fundación del Club Independiente Santa Fe. En un principio pensaron componerlo tan solo con ex alumnos del Gimnasio Moderno. Sin embargo, más adelante lo reforzaron con jugadores de otros colegios. En el primer año, el equipo obtuvo el subcampeonato de segunda categoría de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá). Luego la prensa capitalina empezó a pedir el ingreso del equipo a la primera categoría, donde debutó frente al equipo de la Universidad, venciéndolo por 7-4.[5]

En 1942, bajo el mando del inglés Jack Greenwell, Santa Fe llegó a la final del Torneo de Cundinamarca. Éste es el primer precedente del club en un torneo importante antes del comienzo del campeonato colombiano.

Primer plantel[editar]

La primera nómina de Independiente Santa Fe fue conformada en 1941, año de su fundación, con el objetivo de participar en un torneo regional organizado por la Asociación Deportiva de Bogotá. Dicho certamen se disputó entre el 23 de marzo y el 7 de septiembre, dando como resultado un subcampeónato, pese a haber terminado invicto en el torneo.

  • Primera nómina de Independiente Santa Fe: Rafael Urdaneta, Pablo Valenzuela, Alfonso Martín, Álvaro Martín, Luis Robledo, Ernesto Gamboa, Eduardo Lleras, Octavio Hernández, Gonzalo Rueda, Tito Haim y Luis E. Arreaza. Más adelante el conjunto fue reforzado por Luis Carlos Reyes, César Payán, Hernán Mora, Jorge Méndez, Tulio Gutiérrez, Guillermo Escobar y Eusebio de Mendoza.[6]


1948, EL PRIMER CAMPEÓN[editar]

Campeon--Futbol-Colombia.jpg

Campeonato Colombiano
1948-1º Título

El 21 de mayo de 1948 varios dirigentes, entre ellos fundadores de Santa Fe, dieron origen a la División Mayor del Fútbol Colombiano "Dimayor", que serviría como base de consolidación y organización del fútbol profesional colombiano. El 26 de junio, los representantes de los equipos profesionales acordaron respaldar la creación de la Dimayor. Para el segundo semestre del mismo año, se acordó la celebración del primer campeonato profesional.

Cuando se inició la primera edición oficial del Campeonato Colombiano el domingo 15 de agosto de 1948, se presentaron apenas 11 equipos en total, entre los que se encontraba Independiente Santa Fe. Aunque no le daban como favorito, el club inició su campaña con una serie de buenos resultados en la ciudad de Manizales, donde igualo a tres goles con el Deportes Caldas;[7] luego goleo al Atlético Municipal 5-2, a Millonarios 5-3 y el 26 de septiembre a Universidad 6-3. Un total de 8 puntos 21 goles a favor y solo 4 en contra hacían soñar con hacer historia en el comienzo del fútbol profesional colombiano. En octubre los equipos antioqueños le quitarían el invicto, Medellín le ganaría 2-0 y Municipal lo vencería 2-1.

El 7 de noviembre, se enfrentó al Junior, su rival más próximo en la lucha por el campeonato, y quien se había acercado luego de los malos resultados del equipo bogotano. Las tribunas del Estadio Alfonso López de la Ciudad Universitaria se llenaron para celebrar la victoria aplastante de Santa Fe por 4-1, quien ya se veía cerca el título. Los partidos siguientes los ganó ante el América, Once Deportivo y Millonarios 2-1. El 19 de diciembre contra todos los pronósticos venció al Medellín 6-0.

Santa Fe comenzó como un simple animador del torneo pero al final se coronó como el primer campeón del Fútbol Colombiano. Fue el equipo con mayor número de goles a favor, con 57 anotaciones; y además tuvo la valla menos vencida con tan solo 29 goles en contra[8]

  • Nómina campeona 1948: Julio "Chonto" Gaviria, Oscar Bernau, Hernando "Tigre" Moyano, Luis Vásquez, Alberto Guardiola, Jesús Fiscó, Lorenzo "Cristo" Delli, Julio Samudio, Gabriel Pineda, Antonio Julio De La Hoz, Luis Alberto "Mono" Rubio, Jesús María Lires López, Hermenegildo Germán Anton, Carlos "Panameño" Sánchez, Roberto "Canoita" Prieto.[9]

1950 - 1959 y el segundo título[editar]

Campeon--Futbol-Colombia.jpg

Campeonato Colombiano
1958 - 2º Título

Sin mucho protagonismo en la primera mitad de la década del 50´, apenas se destacan los 19 goles marcados por el argentino Rubén Padín en el Campeonato de 1953 (segundo goleador del campeonato).

Fue hasta el torneo de 1958, conformado por apenas 11 equipos, pero jugando un campeonato organizado, en el que se cumplieron con todas las fechas y todos los partidos, (En esta edición participaron Santa Fe, Millonarios, Bucaramanga, Pereira, Independiente Nacional, Tolima, Cúcuta, Deportes Quindío, Deportivo Manizales y América) donde finalmente después de nueve años, Santa fe ganó de nuevo el campeonato, esta vez bajo el mando del "filósofo" argentino Julio Tocker, quien con una mezcla de argentinos y bogotanos, conformo un equipo de respeto que logró imponerse a sus rivales. El camino a la victoria comenzó con el triunfo ante Cúcuta Deportivo a los que vencieron 1-2.

En la penúltima fecha Santa Fe y Millonarios igualaban en 46 puntos. Para la última fecha Millonarios tenía que ir a Cúcuta, mientras que Santa Fe recibía a Deportivo Manizales en el Campín a las 12 del día. Las cosas le salieron al cuadro cardenal tal como quería, se impuso 2-0 en Bogotá, y pese a que Millonarios obtenía parcialmente una victoria 2-0 como visitante que le permitía hacerse con el título, fue a los 33 minutos del segundo tiempo, cuando José Hilario López descontó para los "motilones" y tres minutos más tarde Felipe Marino acabó con las esperanzas azules ya que el empate lo dejaba un punto por debajo de los cardenales. Santa Fe consiguió así su segundo título con 17 partidos ganados, 14 empatados y tan solo 5 perdidos, marco 78 goles y recibió 51, obteniendo finalmente 48 puntos, uno más que su rival de patio Millonarios.

Mucho tuvieron que ver con el título los dirigentes José Gonzalo Rueda Caro y Jorge Ferro Mancera, el técnico Julio Tocker y lógicamente los 17 jugadores que lucharon partido tras partido. Las contrataciones fueron un acierto por parte de las directivas, destacándose entre ellas Juan José Ferraro, estelar jugador argentino figura en Boca Juniors y Vélez Sársfield que fue considerado uno de los mejores jugadores que se ha puesto la camiseta de Santa Fe; José Vicente Grecco quien venía de ser goleador en la temporada anterior con el Independiente Medellín y lo ratificó con la 'Albirroja' convirtiéndose en el máximo goleador con 26 goles, y la seguridad en el arco por parte de Manuel Pacheco.[10]

  • Nómina campeona 1958: Manuel Pacheco, Carlos Alberto Bolla, César Díaz, Nicolás Gianastasio, Jaime Silva, Carlos Rodríguez, Miguel Vegas, Norberto Hernández, Juan José Ferraro, José Vicente Grecco y Rodolfo Bedialle.[cita requerida]

1960 - 1969, dos nuevos títulos[editar]

Campeon--Futbol-Colombia.jpg
Campeonato Colombiano
1960 - 3º Título

El torneo del año 1960 estaba conformado por una mayor cantidad de equipos en comparación a los torneos anteriores. Este año fue uno de los mejores para Santa Fe. Julio Tocker fue llamado una vez más a ocupar el cargo de director técnico y sin pensarlo conformo una de las mejores nóminas de la historia del club; entre sus integrantes se encontraban Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Juan Montero, Ricardo Campana, Alberto Perazzo y Oswaldo Panzutto. Durante los primeros partidos mantuvo un invicto de 9 fechas sin conocer la derrota, en los dos partidos siguientes fue derrotado por el América y Medellín respectivamente. Después de estas dos derrotas consecutivas Santa Fe volvería a la victoria con otro invicto de nueve fechas y otras dos derrotas esta vez frente al América y el Tolima. El conjunto cardenal se consolidó como un equipo fuerte en la última parte del campeonato, cayendo apenas en una ocasión frente al Unión Magdalena.

Con estos resultados Santa Fe obtuvo su tercer título como único líder en la tabla con 22 partidos ganados, 17 empatados y solo cinco derrotas; el equipo anotó 95 goles y recibió 61; consolidándose campeón del torneo con 61 puntos. El año siguiente el club representaría a Colombia en la segunda Copa Libertadores de América de la historia, llegando hasta la fase semifinal, siendo eliminado en esta ocasión por el Palmeiras que sería subcampeón a la postre. Oswaldo Panzutto fue el máximo goleador del certamen internacional con 4 tantos, uno más que su compañero de equipo Alberto Perazzo.[11]

  • Nómina campeona 1960: Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Juan Montero, Hernando Tovar, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Ricardo Campana, Miguel Resnik, Oswaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo y Héctor "Zipa" González.[cita requerida]
Campeon--Futbol-Colombia.jpg
Campeonato Colombiano
1966 - 4º Título

El torneo de 1966 contó con la participación de 14 equipos. Poco a poco el torneo colombiano fue aumentando la cantidad de equipos que participaban y adquirió mayor importancia en el contexto del fútbol nacional. Para este campeonato Santa Fe contaba con el técnico Gabriel Ochoa Uribe quien conformo un equipo con jugadores muy talentosos. Entre sus principales figuras se destacaban Alfonso Cañón y Omar Lorenzo Devanni. Aquel 24 de mayo de 1966, Santa Fe alcanzó su cuarta estrella, después de un partido difícil donde las decisiones arbitrales fueron decisivas. Ese día Santa Fe enfrentó al Atlético Bucaramanga, y a los 4 minutos del segundo tiempo el árbitro Edgar Baraona pitó un penal a favor de Santa Fe, después de que la pelota cruzó la línea final al ser desviada por un jugador del equipo leopardo. Inicialmente se pitó tiro de esquina, pero posteriormente se decretó tiro penal.

Mientras que los jugadores de Santa Fe buscaban la pelota para cobrar el penal, los hombres de Bucaramanga se acomodaban para el tiro de esquina. Por órdenes del técnico del Bucaramanga, los jugadores del club se ubicaron dentro del arco impidiendo que se cobrara el tiro penal, pero el juez mantuvo su posición.[cita requerida] Finalmente Barahona dio, por terminado el partido y la Dimayor decretó como ganador del encuentro a Independiente Santa Fe por un marcador de 1-0. El argentino Omar Lorenzo Devanni acabó como máximo goleador del torneo con 31 conquistas.[12] El "Expreso Rojo" anotó a lo largo del torneo 102 goles, siendo el segundo equipo más goleador del torneo, recibió 76 goles en contra; ganó 25 partidos, empató 16 encuentros y perdió 11.

Copa Simón Bolívar 1970[editar]

Copa Simón Bolívar
1970- 1º Título Internacional
Trophy(transp).png

Santa Fe fue el primer campeón de la primera edición de la Copa Simón Bolívar 1970, este torneo internacional oficial se jugó por medio de un cuadrangular con partidos ida y vuelta entre dos clubes de Venezuela y dos por Colombia. Sólo tuvo tres sedes: Caracas, Bogotá y Barranquilla respectivamente se disputó entre el 22 de octubre y el 8 de diciembre de aquel año.

1970 - 1975, obtención del quinto y sexto título[editar]

Campeon--Futbol-Colombia.jpg

Campeonato Colombiano
1971- 5º Título

En 1971, el campeonato fue bastante disputado desde el comienzo, especialmente por cuatro equipos. Durante el torneo finalización Millonarios fue primero, Santa Fe segundo, Atlético Nacional tercero y Deportivo Cali cuarto; logrando así su clasificación para el cuadrangular final. Santa Fe tuvo que cambiar de entrenador durante la fase final del torneo; salió Toza Veselinovic llamado a la selección preolímpica y llegó Vladimir Popovic en busca de la disputa por el título. Disputado el cuadrangular final, se presentó una igualdad técnica en todos los criterios de desempate entre Santa Fe y Atlético Nacional. Por lo que debió disputarse una final en partidos de ida y vuelta, arrojando como resultado tanto en Bogotá como en Medellín un pálido marcador de 0-0, dejando como consecuencia, la disputa de un tercer partido en cancha neutral, para lo cual fue designada la ciudad de Cali. Corría apenas el minuto cinco de partido y Miguel Ángel Arce ya celebraba el primer gol para Santa Fe. El segundo gol del encuentro para los rojos llegó al minuto y medio del segundo tiempo, nuevamente ejecutado por Miguel Ángel Arce. Estos dos goles casi dejaban el título listo para Santa Fe, pero los antioqueños reaccionaron y por medio de Jorge Hugo Fernández a los 18 minutos y Javier Zambrano al minuto 26 igualaron las cuentas a dos goles. El título se definió en los últimos siete minutos del encuentro cuando Pedro Álzate (quién acababa de ingresar al campo) anotó el gol del título de 1971. Ese año Santa Fe tuvo la mejor delantera con 103 goles a favor y la segunda mejor defensa con 48 goles en contra.[13]

  • Nómina campeona 1971: Manuel Ovejero, Jaime Rodríguez Suárez, Luis Augusto "Chiqui" Aguirre, Waltinho, Domingo "Tumaco” González, Miguel Ángel Basílico, Alfonso Cañón, Leonidas Aguirre, Luis Alberto Montaño, Víctor Campaz, Walter Sossa.[cita requerida]
Campeon--Futbol-Colombia.jpg

Campeonato Colombiano
1975 - 6º Título

Para el campeonato de 1975 la temporada se dividió en dos torneos, Apertura y Finalización. En el primer semestre Santa Fe fue tercero, pero para la segunda mitad del año, se consolidó como primero del Grupo A. El hexagonal final del año tuvo como protagonistas a Santa Fe, su clásico rival Millonarios, el Deportivo Cali, el Atlético Bucaramanga, el Junior de Barranquilla y el Independiente Medellín.[14]

Finalmente con una fecha de anticipación, Santa Fe se coronó por sexta vez campeón de Colombia, dejando en segundo lugar a Millonarios y clasificando así a la Copa Libertadores 1976. Por aquel entonces Guillermo "La chiva" Cortés era el presidente del club y el técnico fue el chileno Francisco Hormázabal.[15]

1980 - 1989 y título de Copa Colombia[editar]

Copa Colombia
1989-1º Título

Luego de consagrarse por última vez campeón en 1975, las campañas del equipo "Albirrojo" se tornaron algo irregulares. En 1983 clasifica al Octogonal final para terminar en la sexta posición. En ese equipo jugaba el recordado goleador Hugo Ernesto Gottardi, José Luis Carpene, Diego Edison Umaña, Sergio Daniel Odine, Walter Perazzo, William "Palmero" Morales, Gabriel Martínez, Raúl Humberto Mora, Osvaldo Redondo, Juan Moreno, James Mina Camacho, Radamel García, Orlando “Batato” Castro, Eusebio Vera Lima, Heriberto Niño, Osvaldo Santos, Víctor “Curramba” Palacios, Miguel Alonso Pacheco y Hernando Cuero. Pasaron 4 años y el equipo no conseguía clasificarse entre los mejores; hasta el año de 1987 cuando consigue un destacado tercer lugar por detrás de Millonarios y América y un destacado cuarto lugar en el año de 1988, por detrás de Nacional, Millonarios y América. Para esta época, y bajo la dirección técnica de Jorge Luis Pinto y Diego Edison Umaña respectivamente, se destacaron con el equipo Freddy Rincón, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Germán Morales, Hernando Cuero, Jorge Alberto Taverna, Osvaldo Coloccini, José Romeiro Hurtado, Astolfo Romero, Juan Carlos Rodríguez, Hamir Carabalí, Manuel Acisclo Córdoba, Víctor Lugo, Edison Álvarez, Juan Carlos Cabanillas, Oscar Alfredo Rifourcat, Álvaro Silva, William Morales, Mario Jiménez, Jorge “Policía” Ramírez, Sergio “Checho” Angulo y Armando el “Pollo” Díaz.[cita requerida]

Fue entonces en 1989, bajo la dirección Técnica de Diego Edison Umaña cuando se jugó la Copa Colombia como parte del campeonato de ese año. Luego de no disputarse desde 1981, y tras el asesinato del juez Bolivarense Álvaro Ortega, que obligó a la cancelación inminente del campeonato colombiano de ese año.[16] Ya en lo deportivo, Santa Fe se impuso sobre el Unión Magdalena en la final de la edición 1989 de la Copa Colombia. Obteniendo en el encuentro de ida disputado en Santa Marta un valioso empate 0-0, e imponiéndose finalmente en Bogotá por marcador de 2-1, lo que le otorgó su primer título en esta competición, y acabó con 14 años de sequía deportiva para el equipo.[17] [18]

  • Nómina campeona de la Copa Colombia 1989: Fernando Hernández, Manuel Rincón, Miller Cuesta, José Romeiro Hurtado, Fernando Hernández, John Edison Álvarez, William “El Palmero” Morales, Héctor Ramón “El Rambo” Sossa, Armando "El Pollo" Díaz, Germán Morales, Adolfo Valencia y Freddy Rincón[cita requerida]

1990-1999[editar]

En los campeonatos de 1990 y 1991 llega al cuadrangular final, pero en ambos torneos termina último en dicha fase. En 1992 comienza el campeonato con goleada frente a Millonarios 7-3; en esta ocasión clasifica a los cuadrangulares semifinales, sin embargo termina tercero por detrás de América de Cali y Atlético Nacional. En 1993 y 1994 estuvo cerca de descender al cumplir dos pésimas campañas, quedando en la posición 14 en ambos campeonatos.

Para el campeonato de 1995 el equipo mejora lo hecho en los años anteriores y se ubica quinto, pero para la campaña 1995/96 hace una de sus peores campañas quedando en la posición 15. En el tornero nivelación de la temporada 1996/97 termina 11, lejos del cuadrangular final, y en el torneo adecuación no pasa de la posición 12.

Finalmente en 1998 clasifica a los cuadrangulares semifinales después de varias temporadas en donde estuvo cerca de descender, aunque quedó último en su cuadrangular. En 1999 vuelve a cumplir otra pésima campaña, quedando en la posición 13, cerrando así una década irregular para el equipo en el ámbito local.

Subcampeón Copa Conmebol 1996[editar]

Pasaron varios años sin que el equipo disputara cosas importantes, pero fue en la temporada 1995/1996, donde la Dimayor decidió realizar un cuadrangular con los equipos que habían quedado entre el noveno y duodécimo puesto para definir el clasificado por Colombia a la Copa Conmebol 1996, segundo torneo internacional más importante de Sudamérica en ese entonces. Los equipos que hicieron parte de dicho cuadrangular fueron Santa Fe, Independiente Medellín, Atlético Huila y Cortuluá; donde finalmente el "Expreso Rojo" logró imponerse a sus adversarios, consiguiendo el cupo para participar en la Copa Conmebol.

El primer rival en este torneo fue el Deportivo Táchira de Venezuela con el que igualó 2-2 de visitante y lo venció por 3-0 en el juego de vuelta en Bogotá. Su siguiente rival sería el Bragantino de Brasil al que derrotó 1-0 como local y sacó un empate sin goles en el Estadio Marcelo Stéfani de Brasil. En semifinales le correspondió enfrentar al Vasco da Gama, donde cayó por marcador de 2-1 como visitante en el Estadio Maracana, pero imponiéndose finalmente en el partido de vuelta por 1-0, igualando de esta forma el marcador global y obligando a la definición desde los 12 pasos, en donde salió vencedor por marcador de 6-5. En la otra llave se impuso Lanús de Argentina, quien había vencido a Rosario Central con un global de 6-1. El primer partido de la final se jugó en Buenos Aires, donde los locales ganaron por 2-0. Mientras que el partido de vuelta se disputó en el Estadio El Campín, donde Santa Fe apenas pudo ganar por 1-0, dejando el marcador global en 2-1 a favor de Lanús y entregando el subcampeonato al conjunto bogotano.

  • Nómina De La Final Copa Conmebol 1996: Rafael Dudamel, Nelson Flórez, Wilson Gutiérrez, Orlando Garcés, Oscar Upegui, Roberto Vidales, Jorge Salcedo, Robert Villamizar , Francisco Wittingham, Silvero Ramón Penayo , Gustavo Díaz. Suplentes: Agustín Julio, Alejandro Zea, Grigori Méndez, Jhon Pérez y Farley Hoyos Dirección Técnica: Pablo Centrone.[cita requerida]

Subcampeón Copa Merconorte 1999[editar]

Pasaron 3 años para que Santa Fe figurara de nuevo en el panorama internacional, esta vez en la Copa Merconorte 1999 gracias a una invitación que le hizo la conmebol, y donde participó junto a Millonarios y América de Cali, como representativos colombianos.

Santa Fe comenzó su única participación en este torneo en el grupo C junto al Caracas de Venezuela, el Emelec de Ecuador y el Sporting Cristal del Perú. Obteniendo al final de esta fase su clasificación a semifinales como primero de su grupo con 13 puntos, uno más que el Caracas que fue el segundo mejor clasificado del torneo, lo que le permitió enfrentarse de nuevo al "Expreso Rojo" en la penúltima fase de la copa. Allí los dos equipos igualaron 1-1 tanto en la capital venezolana como en Bogotá, lo que llevó a una disputa desde el punto penal con el fin de saber quién sería el que se enfrentaría al América de Cali en la final. En esta instancia fue Santa Fe quien se llevó la victoria al anotar el último penal por intermedio de Wilson Cano, dejando la serie 4-2 desde los 12 pasos.

El partido de ida de la final se disputó el 15 de diciembre de 1999 en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, en aquella vez Santa Fe se fue abajo en el marcador en el minuto 12 de juego luego de que Nilson Pérez empalmara de manera providencial un balón bajado en el área, pero finalmente el rojo capitalino resultaría dándole vuelta al marcador cuando al partido apenas le quedaban 13 minutos para su conclusión, al minuto 77 fue David Hernández quien empató el juego para los de Bogotá y seis minutos más tarde Luis Alberto Moreno le dio la victoria final a Santa Fe, haciendo soñar tanto a hinchas como jugadores con la primera consagración internacional del equipo tras el subcampeonato en la Copa Conmebol. Fue entonces el 22 del mismo mes en el Estadio Nemesio Camacho El Campín donde se disputó el partido de vuelta de la final, presentándose un encuentro cerrado y sin mucha claridad por parte los dos equipos; tanto así que fue hasta el minuto 59 del segundo tiempo cuando se abrió el marcador por medio del delantero "escarlata" Jairo Catillo, logrando con esto el empate de la serie 2-2 para el América y obligando finalmente a una definición por penales, la cual se llevaron los "Diablos Rojos" con un 5-3 final, dejando otra vez a Santa Fe con las manos vacías.

  • Nómina de la final Copa Merconorte 1999: Agustín Julio; Iván López, Adelmo Vallecilla, Hilario Cuenu, Edison González, Luis García, Emir González, Luis Moreno, Aldo Leao Ramírez, Wilson Cano, Jeffrey Díaz. Cambios: (72 Iván Velásquez) x Luis García y (46 David Hernández) x Aldo Ramírez Dirección Técnica: Fernando "Pecoso" Castro[cita requerida]

2000-2001[editar]

En el 2000 Santa Fe ocupa el segundo lugar en la fase regular con 74 puntos, 12 menos que el líder y posterior campeón América de Cali, finalmente en el cuadrangular final el equipo sería último, con un total de 7 unidades.

En 2001 clasifica séptimo a los cuadrangulares; en su grupo gana un juego y empata cinco, teniendo chances de clasificar a la final hasta la última fecha. Finalmente terminó tercero con nueve puntos, a dos del América de Cali.

2002-2009: Torneos cortos, subcampeonato y título de Copa[editar]

2002-2004[editar]

A partir del año 2002 la Dimayor decide implementar la modalidad de torneos cortos, con la que se juega hasta la fecha. Fue justamente en el primer campeonato disputado bajo esta modalidad, más precisamente en el Apertura 2002 donde Santa Fe ocupa el segundo lugar detrás del Deportivo Cali en la serie de todos contra todos. Finalmente en el cuadrangular B se enfrentaría a Envigado, América y Bucaramanga ocupando el segundo lugar con 11 puntos, a 1 del clasificado América de Cali, lo cual ocasiono su eliminación en esta ocasión. En el Finalización estuvo dentro de los ocho primeros hasta la última fecha, cuando cayó de visitante ante el Once Caldas por 0-2, por lo que quedó noveno con 32 puntos, los mismos que Atlético Nacional, pero con menor diferencia de gol, quedando afuera de los cuadrangulares de ese torneo.

En 2003 hace una mala campaña. En el Torneo Apertura 2003 culminó en el puesto 16, mientras que en el Torneo Finalización 2003 apenas es 13°, cerrando el año en la posición 15° en la reclasificación con 42 puntos.

En 2004 apenas logra mejorar lo hecho en 2003. En el Torneo Apertura 2004 culmina 13°, y en el Torneo Finalización 2004 culmina 10°, con chances de clasificar a los cuadrangulares hasta la última fecha

Subcampeón Apertura 2005[editar]

Fue entonces en el Apertura 2005, después de clasificar a los cuadrangulares semifinales, (donde estuvo ausente desde el Torneo Apertura 2002) como segundo en la tabla general del Torneo Apertura, cuando Santa Fe disputó el cupo a la final frente a Envigado F.C., Atlético Huila y Once Caldas en el cuadrangular B. Después de vencer como local al Huila y como visitante al Caldas, Santa Fe se jugó la clasificación a la final en Bogotá enfrentando a Envigado, en un choque que perdió 2:0. En su visita al equipo antioqueño logró reponerse y con gol de Luis Yanes lo venció 1-0 en los últimos minutos del partido. A pesar de perder en la última fecha frente al Atlético Huila, Santa Fe llegó a la final.

En el partido de ida, en Bogotá, Santa Fe empató con Atlético Nacional 0-0, mientras que en Medellín perdió 2-0, después de

que Luis Yanes desperdiciara un claro contragolpe que tuvo junto a Juan Carlos Toja, otorgándosele de esta manera, el título de campeón al equipo antioqueño.

Al final de la temporada, luego de acceder nuevamente a los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización 2005 con 29 puntos en el octavo lugar, Santa Fe no consigue clasificar a la final como si había ocurrido en el Torneo Apertura; quedando al término de esta fase como tercero del cuadrangular B con 8 puntos. Sin embargo el equipo obtiene el segundo lugar en la reclasificación del año, lo que le otorga un cupo para disputar la primera fase de la Copa Libertadores al año siguiente. Torneo al cual no clasificaba desde 1980.

Temporadas 2006 al 2009[editar]

Santa Fe comenzó la temporada 2006 clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2006, luego de empatar sus dos juegos contra el Defensor Sporting de Uruguay, pero gracias a sus anotaciones como visitante en el empate 2-2 en Montevideo, y la paridad 0-0 en Bogotá, el equipo bogotano se logra ubicar en el grupo 2 de la copa.

En el certamen, Santa Fe fue el mejor club colombiano. David Montoya se mostró como su máxima figura. En el grupo 2 Santa Fe fue primero por encima de Estudiantes de La Plata, Sporting Cristal y Bolívar. En octavos de final, Santa Fe quedó eliminado a manos de las 'Chivas' de Guadalajara, luego de que en la ida perdieran 3:0 y en en el partido de vuelta en Bogotá se impusieran por 3:1, quedando eliminados con un marcador global de 4-3. Un factor determinante en dicha derrota fue el lamentable deterioro de la gramilla del Estadio Nemesio Camacho El Campín.[19]

En el Torneo Apertura 2006 Santa Fe queda eliminado, en el puesto 14, principalmente debido a la participación en la Copa Libertadores. El técnico Germán 'Basílico' González deja su cargo y se posesiona en el mismo el argentino Ricardo Gareca.

Para el Torneo Finalización 2006, Ricardo Gareca dimite a su cargo en la octava jornada luego de la goleada sufrida por Santa Fe 1-4 frente al Deportivo Pereira en el Estadio El Campín.[20] El club asigna el cargo de técnico a Pedro Sarmiento,[21] sin embargo éste no lo pudo clasificar, quedando eliminado en el puesto 12.

En el Torneo Apertura 2007 Santa Fe hace una buena campaña, clasificando séptimo a los cuadrangulares semifinales. En esa fase, el club 'Cardenal' quedó último del Grupo A, siendo superado por Atlético Nacional, Deportivo Cali y Boyacá Chicó.

En el Torneo Finalización 2007 Pedro Sarmiento es licenciado del cargo en la novena fecha, luego de cuatro partidos sin victorias. Arturo Leyva dirigió al equipo desde el partido frente a Real Cartagena hasta la última fecha,[22] finalizando último del campeonato con apenas 13 puntos, los mismos del club cartagenero que descendió a la Primera B. Siendo esta la peor campaña en la historia del club cardenal.

Para el Torneo Apertura 2008 llega Fernando 'Pecoso' Castro a dirigir el equipo con el objetivo de llevarlo hasta el título. Las cosas marchaban bien, ya que Santa Fe clasificó tercero con 31 puntos a los cuadrangulares semifinales, fase en la cual quedó eliminado al ubicarse de nuevo tercero del grupo A con apenas 7 unidades. Debido a ese hecho y una polémica entre el entrenador y el periodista Carlos Antonio Vélez por la posible llegada de Hernán Darío Gómez a dirigir a Santa Fe, el técnico "Pecoso" deja su cargo al término del torneo.[23] [24]

Justamente, para el Torneo Finalización 2008, Hernán Darío Gómez es nombrado como entrenador de Santa Fe,[25] sin poder clasificar a los cuadrangulares semifinales, dejando al equipo en el puesto 11 con 26 puntos.

Para el Torneo Apertura 2009 Gómez sigue en el cargo, pero luego de la derrota de Santa Fe 2-3 frente al Deportes Quindío el el Estadio El Campín, decide renunciar a su cargo,[26] retractándose tres días después luego de charlar con jugadores y directivos.[27] El 3 de mayo, luego del empate 1-1 frente a Atlético Nacional, 'Bolillo' renuncia una vez más, esta vez siendo su dimisión aceptada por los directivos de Santa Fe.[28] Al equipo lo tomó las últimas tres fechas Heriberto Niño, quedando al final en el puesto 14 con 21 puntos.

Campeón Copa Colombia 2009[editar]

2009[editar]

Copa Colombia
2009- 2º Título

Para el Finalización 2009 se sentaría en el banco de nuevo Germán 'Basílico' González quién fuera subcampeón del Torneo Apertura 2005. En este nuevo ciclo, Basílico le da un nuevo aire al equipo, logrando ganar la Copa Colombia 2009 contra el Deportivo Pasto en el Estadio El Campín en una definición por penaltis con un 5-4 a favor, luego de presentarse un empate 2-2 en el global, asegurando con esto la participación en la Copa Sudamericana 2010. Acabando en segunda instancia con una racha de 20 años sin títulos y 3 sin competencia internacional.[29] [30] "

Durante el certamen, Santa Fe se clasificó como segundo de su grupo con 18 puntos, uno menos que su rival de patio Millonarios, en la segunda fase superó al Cúcuta Deportivo 5-4 en los penales luego de haber quedado empatados con un marcador global de 5-5,[cita requerida] posterior a esto el "rojo bogotano" se enfrentó al Deportivo Pasto en la tercera ronda, cayendo al final de esta fase con un marcador de 4-3 en el global, sin embargo, gracias al sistema de clasificación de ese entonces logra avanzar a semifinales como el perdedor afortunado.[cita requerida] Ya en semifinales Santa Fe se enfrentó al Atlético Nacional; los dos equipos empatarían al final de los 180 minutos con un marcador global de 4-4, obligando de esta manera a una definición desde el punto blanco del penalti, la cual terminaría clasificando a los bogotanos a la final del torneo con un total de 4-2.[cita requerida]

González también logró en aquella ocasión la clasificación a los cuadrangulares finales del Torneo Finalización, luego de terminar segundo con 30 puntos, 8 menos que el líder y posterior campeón el Independiente Medellín, ocupando finalmente la tercera posición del grupo B con 7 puntos.

Historia reciente y participación en Copa Sudamericana 2010 y 2011[editar]

Temporada 2010[editar]

Durante el Torneo Apertura 2010, después de dejar al equipo en sexta posición con 30 puntos y sin posibilidad de clasificar a las semifinales del campeonato, que en ese momento había sufrido una restructuración en el formato de clasificación, debido a la disputa en el mes de junio de la Copa Mundial de Fútbol de ese año. Renuncia al final de la temporada con un título en su haber el profesor Germán Basílico González.

Para el Torneo Finalización 2010 llega Néstor Otero a la dirección técnica de Santa Fe. Con la llegada del vallecaucano el rojo capitalino dominó durante casi todo el torneo, obteniendo un invicto de 6 fechas al comienzo del campeonato, clasificándose de esta manera a los cuadrangulares semifinales como tercero en la tabla de posiciones con 35 puntos, uno menos que los líderes y posteriores finalistas Once Caldas y Deportes Tolima. Ya en el cuadrangular A, Santa Fe debió medirse a Deportes Tolima, Atlético Huila y Equidad Seguros respectivamente, perdiendo al final de esta fase la opción de disputar una nueva final en el fútbol colombiano, al caer como local en el último partido 1-0 con al Deportes Tolima, (posterior Sub-Campeón del Torneo Finalización 2010), dejando al club bogotano segundo en su grupo con 10 puntos, uno menos que los de Ibague. Sin embargo debido al buen rendimiento del equipo durante casi toda la temporada, esté logra ubicarse al final de la misma en la tercera posición de la reclasificación, asegurando por segundo año consecutivo la participación en la Copa Sudamericana. Competición en la que paralelamente queda eliminado luego de caer en su edición 2010, en la ronda de los octavos de final frente al Atlético Mineiro de Brasil por marcador global 1-2. En las rondas previas Santa Fe había superado en la copa a los equipos venezolanos del Deportivo Lara (4-2) y Caracas FC (2-1) respectivamente.

Temporada 2011[editar]

En el Torneo Apertura 2011, Santa Fe comienza su participación en la liga disminuido por las dificultades económicas producto de la falta de patrocinio, pero integrando una nómina con refuerzos de renombre en el fútbol colombiano como lo son Ariel Carreño, Gerardo Bedoya y Sergio Galván. Sin embargo esto no se ve reflejado a lo largo del torneo, lo que lleva a la renuncia del técnico Néstor Otero después de caer como visitante 2-0 frente a América de Cali en la fecha 7. Tomando el control del equipo para las últimas 11 fechas un viejo conocido de las divisiones inferiores, el señor Arturo Boyacá, dejándolo finalmente en la posición 14 con 21 puntos. Para el segundo semestre del año Arturo Boyacá es ratificado en el banco de Santa Fe, con el cual jugó la Copa Sudamericana 2011 luego de que el equipo quedara tercero en la reclasificación del año 2010, además de afrontar el Torneo Finalización 2011 y la fase final de la Copa Colombia 2011, producto de su buen remate de torneo con 4 victorias consecutivas en las fechas finales de la fase de grupos, aunque luego cayó eliminado en la ronda de los octavos de final, a manos del Chicó F.C con un marcador global de 3-1.

El 19 de septiembre de 2011 el técnico Arturo Boyacá es destituido de su cargo, según la dirigencia cardenal, debido a los malos resultados obtenidos en las últimas fechas y al mal manejo que éste le estaba dando al equipo.[cita requerida] Sin embargo otros tantos alegaron que el despido de Boyacá fue producto de la mala relación que el timonel sostenía con las directivas en las últimas semanas.[cita requerida] El ex técnico cardenal finalizó su segundo ciclo con el equipo capitalino con un 50% de rendimiento, al obtener 11 victorias, 7 empates y 9 derrotas en 6 meses a cargo; dejándolo en la sexta posición del Torneo Finalización 2011 con 8 puntos, a dos del primer lugar. Wilson Gutiérrez, ex asistente técnico de Boyacá, fue dejado a cargo del equipo como entrenador en propiedad. Con Gutiérrez al mando el equipo comienza una nueva etapa, Santa Fe logra en la Copa Sudamericana 2011 una destacada actuación al llegar hasta los cuartos de final, donde cae finalmente frente a Vélez Sarfield de Argentina con marcador global de 4-3. En esta edición el equipo capitalino logra superar en las rondas previas al Cesar Vallejo del Perú por marcador global de 3-1, en la segunda ronda vence al Deportivo Cali de Colombia (6-5) en los penales, luego de haber empatado 2-2 en los 180 minutos reglamentarios y finalmente en los octavos de final se impuso al Botafogo de Brasil por marcador de 5-2.[cita requerida]

Luego de la eliminación en Sudamericana, Santa Fe centra toda su atención en el torneo local, logrando clasificarse en las últimas fechas a la fase final, imponiéndose en el clásico bogotano a Millonarios por 1-0 en la penúltima fecha, con gol del arquero Camilo Vargas al último minuto del partido, tras un tiro de esquina cobrado por Omar Pérez y asegurando finalmente su cupo entre los ocho mejores del campeonato, al vencer como visitante en la última jornada al Real Cartagena 2-1,[cita requerida] logrando ubicarse de esta manera como quinto en la tabla general.

En los cuartos de final Santa Fe se enfrenta a Itagüí Ditaires, logrando superarlo con un marcador global de 4-3, clasificando de esta manera a las semifinales del Torneo Finalización 2011 donde se enfrentó al Once Caldas de Manizales. En esta ronda el equipo de la capital logra sacar un empate importante como visitante 1-1 en el Estadio Palogrande, que le permitió cerrar la llave como local en El Campín. Sin embargo, Santa Fe cayó como local por marcador de 2-1, en un partido que tuvo que ser aplazado por las inclementes condiciones climáticas que se vivían en la ciudad por ese entonces, perdiendo entre otras cosas, la posibilidad de clasificarse por tercer año consecutivo a la Copa Sudamericana.[31]

Temporada 2012 y la obtención de la séptima estrella[editar]

Trofeo Liga (COL) (det)

Torneo Apertura
2012-I
- 7º Título

Con la consolidación de Wilson Gutiérrez como entrenador, el equipo afronta una nueva temporada, olvidando la eliminación en semifinales por parte del Once Caldas y centrándose en conseguir el máximo objetivo: Lograr la estrella y acabar de paso con casi 4 décadas sin conseguir títulos dentro de la liga colombiana. Comienza entonces el Apertura 2012 con el representativo clásico capitalino, el cual terminaría en tablas tras el empate 1-1 entre Santa Fe y Millonarios, curiosamente, con goles de Nelson Ramos, de Millonarios; y Omar Pérez de Santa Fe, ambos desde el punto de penal.[32]

Luego de esto Santa Fe recibiría su primera derrota de la temporada como visitante, contra el que sería la postre el líder del torneo en su fase todos contra todos, el Deportes Tolima; por marcador de 2-1. Luego obtiene su primera victoria del año, contra el que sería al final el colero de la tabla, el Cúcuta Deportivo. A partir de esa fecha, vendría a Santa Fe un "flagelo deportivo" considerado por muchos aficionados como la "empatitis"; la cual se define con una serie de partidos consecutivos sin perder pero así mismo sin conseguir victorias. Tales resultados generaron cierto disgusto por parte de algunos hinchas sobre la gestión y continuidad del DT Wilson Gutiérrez, los cuales pedían que fuese licenciado del club. Sin embargo, el Presidente César Pastrana ratifica la continuidad del proceso llevado por el DT, con el férreo compromiso de buscar la mayor cantidad de victorias posibles.[33]

Curiosamente, la racha victoriosa del cuadro 'Cardenal' llegaría en el segundo clásico del año en la disputa de la novena fecha del torneo, donde Santa Fe, jugando como visitante en el Campín derrotaría 3-4 a Millonarios, en un partido donde al comienzo se le vio con otra cara al conjunto rojo de la capital, logrando una victoria cómoda, holgada y amplia. Sin embargo el equipo, comenzó a relajarse para la segunda parte, dando pie a la remontada del rival; tras errores defensivos frente al que a futuro sería el segundo goleador del Torneo, es decir, Humberto Osorio Botello, lo cual otorgaría tensión al partido, sin embargo el equipo supo aguantar el resultado logrando así terminar con la abstinencia de victorias que poseía hasta ese entonces.[34] A partir de esa fecha, Santa Fe lograría una racha victoriosa de 4 fechas, hasta el posterior empate contra Atlético Nacional y Once Caldas; lo cual compensaría con una seria y contundente goleada de 5-0 contra el Real Cartagena.

En la fase final del Todos contra todos, Santa Fe clasificaría en el segundo lugar, con 29 puntos; logrando a lo largo de su campaña 7 victorias, 8 empates y solamente 3 derrotas; lo cual ha sido catalogada como una de las mejores temporadas de los cardenales, y que lo conllevaría, gracias a la continuidad del proceso del año 2011, a ser catalogado como El mejor equipo de Colombia por la IFFHS.[35] Cabe anotar, la consolidación como goleador cardenal de Diego Aroldo Cabrera, sin olvidar la contundencia e importancia de un jugador clave en el equipo, tanto en las jugadas de gol como anotando goles vitales para el equipo, como lo es Omar Sebastián Pérez; además de los aportes en el gol, ocasionales de Jonathan Copete y Edwin Cardona.

Ya para los cuadrangulares semifinales, Santa Fe como cabeza de grupo, fue ubicado en el grupo 'B', enfrentando a Boyacá Chicó, La Equidad e Itagui F.C.

Desde el principio Santa Fe tomó el liderato del grupo luego de su victoria como local 1-0 frente a Boyacá Chicó. Posteriormente en la segunda fecha del cuadrangular, y tras la disputa de un intenso partido contra La Equidad Seguros en el Estadio de Techo el equipo logra sacar un punto importante, tras empatar 2-2 como visitante. Para la tercera fecha Santa Fe visita Ditaires en busca de la victoria, logrando dicha gesta tras vencer como visitante a Itagüí por 0-1; equipo al que superaría nuevamente, pero esta vez como local en el Estadio Nemesio Camacho El Campín por marcador de 2-1. Ya en la penúltima fecha y con todo su favor, Santa Fe decidía su clasificación anticipada frente a La Equidad Seguros, equipo al cual venció con cierta dificultad por un marcador de 2-1,[36] lo cual lo ubicó como primero del grupo B con 13 puntos en la tabla con una fecha de anticipación; ya en la última fecha el equipo capitalino visitó al Boyacá Chicó con jugadores suplentes, arrojando como resultado final un 2-2 que ya poco decidía en la clasificación general del grupo. Ya en la final Santa Fe enfrentaría al ganador del Grupo 'A', es decir, el Deportivo Pasto, equipo que también se clasificó anticipadamente a esta instancia definitiva.

Fue entonces cuando el miércoles 11 de julio se jugó el partido de ida en el Estadio Departamental Libertad donde finalizados los primeros 90 minutos de la serie se da como resultado un 1-1 final que deja todo abierto para el partido de vuelta. Ya en el trámite del partido los locales se fueron en ventaja al minuto 25 de juego luego de un gol

de tiro libre ejecutado por el juvenil Kévin Rendón sin embargo faltando dos minutos para finalizar la primera etapa y tras un cobro de tiro de esquina, fue el también juvenil Julián Quiñones el encargado de poner las tablas en el marcador a la espera de lo que pudiera suceder en el partido de vuelta.

El domingo 15 de julio en el Estadio Nemesio Camacho El Campín se disputó el partido definitivo de la gran final del Apertura 2012, los dos equipos llegaban con posibilidades de ser campeón tras el empate de la ida. Sin embargo Santa Fe hizo valer su condición de local y ante 37.000 espectadores, fue el encargado de poner cifras claras en el tanteador por intermedio de uno de los jugadores más destacados durante la campaña, el delantero Jonathan Copete, quien a los 71 minutos de juego recibió de cabeza un balón de tiro libre ejecutado por el argentino Omar Sebastián Pérez, otorgando así la ventaja al cuadro cardenal en la serie global y siendo a la postre el gol encargado de acabar con una sequía de títulos de 36 años, 6 meses y 24 días en la Categoría Primera A para el cuadro capitalino, consiguiendo de esta forma la séptima estrella para los dirigidos por Wilson Gutiérrez, que entre otras cosas finalizarían la temporada invictos como locales, ganando 9 partidos y empatando en otras 4 ocasiones además de marcar 25 goles y recibiendo apenas 8 anotaciones. Permitiéndoles participar por séptima vez en su historia en la Copa Libertadores de América edición 2013, como cabeza de grupo.

En el Torneo Finalización 2012 no pudo defender su título, al no clasificar a los cuadrangulares, culminando en la posición 10° con 23 puntos.

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Campeón Apertura 2012
VARGAS
ARIAS
MEZA
ROA
QUIÑONES
OTÁLVARO
PÉREZ
CABRERA
TORRES
COPETE
ANCHICO

Temporada 2013: Título de Superliga, Subtítulo de Liga y Semifinalista de Copa Libertadores[editar]

Superliga de Colombia
2013- 1º Título

El 27 de enero del 2013, el Equipo capitalino Independiente Santa Fe se coronaria campeón de la Superliga Colombiana 2013 por primera vez en su historia, al enfrentarse en el Clásico Capitalino ante su eterno rival de patio Millonarios. El encuentro de ida realizado el 24 de enero del 2013 terminaría a favor del conjunto cardenal por 2-1; en el Partido de vuelta, los rojos ganarían por 1-0 realizado el 27 de enero del 2013, con un marcador global de 3-1, coronándose campeón de la Superliga de Colombia 2013 ante su hinchada. Santa Fe inició con buen pie el Torneo Apertura 2013 (Colombia), enfrentando dos torneos la Copa Libertadores 2013 y la Liga Postobón, obtendría el pase a semifinales de Copa Libertadores contra Olimpia de Paraguay, perdiendo la serie 2-1 contra los paraguayos, pero aun así, realizaría un gran torneo. Ya clasificado anticipado a los cuadrangulares finales del torneo colombiano y de primer puesto con un total de 33 puntos obteniendo así el punto invisible y compartiendo grupo con Millonarios, Deportivo Cali y Once Caldas logró 3 victorias, 2 empates y una derrota, esto le daría el pase directo a la final que disputaría contra Atlético Nacional, en el partido de ida en Medellín Santa Fe logró un valioso empate 0-0 contra el club paisa, pero en la vuelta en Bogotá cayo sorpresivamente 0-2, repitiéndose la historia del Apertura 2005 solo que esta vez los verdolagas dieron la vuelta en El Campín.

En el Torneo Finalización 2013 apenas logra clasificar a los cuadrangulares, terminando tercero en su grupo, muy lejos de Atlético Nacional.

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Campeón Superliga 2013
VARGAS
ARIAS
MEZA
ROA
VALDES
TORRES
PÉREZ
BORJA
VALENCIA
MEDINA
ANCHICO

2014-Actualidad[editar]

En la Copa Libertadores logra clasificar a la segunda fase después de eliminar a Monarcas Morelia, pero queda eliminado en la fase de grupo tras perder el último partido frente a Nacional de Paraguay. En el Torneo Apertura llega hasta la semifinal, pero cae ante el campeón Atlético Nacional.

Como dato anecdotico ante el equipo Deportivo Pasto, Santa fe jugó su partido 3000 en la historia de la primera división del fútbol profesional Colombiano, [37] el encuentro terminó 2-1 a favor del equipo cardenal. Este partido fue valido por la fecha 14 del Torneo Finalización 2014

La mascota[editar]

Se dice que la idea de adoptar una mascota fue de Guillermo Cortés y un equipo conformado por periodistas, publicistas e hinchas que en principio sugirió animales como palomas mensajeras. Sin embargo, estos no poseían la suficiente fuerza para representar el poderío de un equipo de fútbol. Por lo tanto el mejor candidato se convertiría en el insuperable Rey de la selva; un león de nombre Monaguillo sería desde ese instante una insignia para Santa Fe. El cachorro fue traído desde Pereira y semanalmente comía 35 libras de carne. Saltó a la cancha el 24 de agosto de 1975 y fue aplaudido por 30.000 hinchas, así este nuevo miembro del rojo fue el primer león del mundo en coronarse campeón de un torneo de fútbol. Debido a su tamaño y edad, Monaguillo fue llevado al Zoológico Santa Cruz, donde murió años más tarde.[38]

Hinchada[editar]

La hinchada de Independiente Santa Fe se caracteriza por ser una de las más sufridas del país, debido a la gran sequía de títulos del club durante 37 años, por este motivo se consideró durante un tiempo a la hinchada santafereña como una "barra añeja", que durante los siguientes años y la aparición del fenómeno de las barras bravas en Colombia, tuvo un cambio generacional.

Barra 25[editar]

Fue la primera barra organizada en Colombia, fundada en el año de 1970, cuando un grupo de amigos decidieron fundarla, la intención primordial fue apoyar incondicionalmente al equipo rojo de la capital colombiana, por supuesto siempre al compás de la inconfundible tonada que produce aquella célebre corneta desde la tribuna oriental del imponente hogar del hincha santafereño.

La Guardia Albi Roja Sur[editar]

Historia de la Guardia Albi- Roja Sur [Independiente Santa Fe]

Escudo de LGARS, basado en el primer escudo de Independiente Santa Fe

Fue fundada en 1997, paso de ser llamada "los saltarines", que se fundaron en 1991,a ser llamada Guardia Albi Roja Sur, con sus siglas LGARS.La principal filosofía de esta barra es acompañar al Independiente Santa Fe en las buenas y en las malas, es una barra muy pasional que cuenta con distintos parches y filiales en toda Colombia y el mundo.

Para hablar de la historia de LA GUARDIA ALBI-ROJA SUR, debemos remontarnos al año 1991, cuando un grupo de entusiastas Hinchas Santafereños decidieron cambiar su tradicional forma de acompañar y alentar al equipo de sus entrañas, Independiente Santa Fe.

Por aquella época, influenciados por la tradicional forma de alentar y ver el fútbol que se usaba en el sur del continente, Javier Fandiño "Jota", decidió dar vida a una peculiar Barra que nacería en la tribuna Oriental General del "Campín".

Allí con la copia de cánticos y saltos importados de la Argentina, cuyo fútbol sólo podíamos ver en diferido por la "Cadena 3" y cuyo espectáculo impactaba a simple vista fue tomando forma la Barra que en honor al cumpleaños número 453 de La capital adoptó el nombre de "SANTA FE DE BOGOTÁ" y que más tarde la prensa le daría el particular remoquete de "LOS SALTARINES”,por obvias razones, ya que en la capital nunca se había visto una Barra semejante.

De esta manera y como un imán la barra "SANTA FE DE BOGOTÁ" fue atrayendo hinchas de otras Barras e independientes que iban acrecentando la masa y que empezaron a darle un colorido especial a la tribuna, la ideología de la Barra se basaba fundamentalmente en apoyar incondicionalmente al club más allá de los resultados al mismo tiempo que la identidad como Bogotano era resaltada y el culto a todo lo Capitalino tomaba una real importancia.

La masa generó respeto ante las demás hinchadas y ante la menor sospecha de irrespeto contra la institución o algunos de sus símbolos generaba una reacción inmediata por parte de los miembros de la barra. Era una verdadera familia en donde todos cuidaban la espalda de todos. Surgieron grandes guerreros como “Hoolligan”, “Victorino”, “Martes 13”, “El chapas”, “Botafogo”, pero quien realmente era un kamikaze y tal vez la mas ilustre vinculación extranjera “Abimael” o “Sendero luminoso” como se conocía a este ilustre descendiente de los Incas.

Se iniciaron los viajes por todo el país, se marco un hito con la primera bandera gigante de 20 por 7 metros, con dos franjas blancas a los lados y en la mitad el imponente león del escudo holandés.

Pero con el paso de los años el grupo se estancó, llegaron personajes que vieron negocio en la barra y frenaron el impulso de la misma. Con el ánimo de innovar desde el año 1995, algunos miembros de la barra propusieron tomarse la tribuna lateral sur, pero la idea no caló bien entre todos los miembros por lo cual no se llevó a cabo para la época.

Tal vez el gran operativo de despedida de la gloriosa barra “Santa Fe de Bogotá”, se dio el 22 de diciembre de 1996 cuando la barra de “los que no existen”, se paseaban por los alrededores del estadio tranquilos agrediendo leones cardenales y robando camisetas, fue este día que con una precisión milimétrica se dio el golpe y más o menos a eso de las 7 de la noche se atacó con fiereza dando captura al alias “marihuanita”, llevándose una tremenda golpiza y despojándolo del trapo de Bart Simpson, trapo que si se gano guerreándolo y no raponeandoloen la tribuna muy a la usanza de los “innombrables”. Ese día además se humilló a alias “El tío”, otro de los tantos lideres de barro que han tenido los de enfrente, entre sollozos suplicaba desesperado por su vida. Acto seguido se procedió a allanar una tienda sobre la calle 57, un fortín cacareo el cual fue atacado con piedras y bombas de sal de nitro. Este fue el último gran golpe de los llamados “Saltarines”.

Rivalidades[editar]

Santa Fe vs Millonarios[editar]

La hinchada de Santa Fe, ubicada en el costado sur del Estadio El Campín.

El clásico rival bogotano de Santa Fe es Millonarios.[cita requerida] Dichos equipos han protagonizando en su historia, el único clásico

Hinchada Santafereña y Bogotana..jpg

regional que se juega en todas las temporadas del fútbol de primera división en Colombia.

Durante el surgimiento del fútbol profesional en Colombia, ambos equipos fueron reconocidos como los dos clubes más importantes de Bogotá. La primera edición del clásico capitalino se llevó a cabo en 1942, con marcador favorable a Millonarios de 4:1. Sin embargo el primer clásico oficial se jugó el 19 de septiembre de 1948 con victoria para Santa Fe por 5:3.[39]

En la actualidad sus cuatro últimos encuentros terminaron a favor de Santa Fe.

Santa Fe vs América[editar]

Hinchas de Santa Fe con el rojo característico, para vivir otra versión más del "Clásico de Rojos" en es Estadio El Campín.

La rivalidad tiene como orígenes los finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990, cuando el América contrató a varios jugadores destacados de Santa Fe, en detrimento de su rendimiento deportivo. La primera y única final en esta rivalidad disputada por ambos equipos fue la de la Copa Merconorte 1999. Cuando América de Cali, después de haber perdido por 2:1 en su propio estadio, ganó en un intenso partido de vuelta en El Campín 1:0. Prolongando a una definición por cobros penales, donde el equipo escarlata obtuvo el título. Desde entonces, este clásico atrae gran cantidad de hinchas. Entre 2000 y 2002, ambos equipos se enfrentaron en instancias semifinales.

Este encuentro es considerado como uno de los más peligrosos del fútbol colombiano, luego de que se presentaran una serie de episodios que conllevaron al fallecimiento de 5 seguidores (3 de ellos de Santa Fe y 2 más del América), producto de los distintos enfrentamientos que se generan entre las barras bravas al final de cada partido.[40]

Santa Fe vs Atlético Nacional[editar]

Esta es una rivalidad moderna más conocida como el clásico rojiverde, puesto a que estos dos clubes han demostrado estar en la élite mundial según lo identifica el ranking de la IFFHS. Estos dos equipos se han logrado encontrar entre los diez primeros clubes del mundo en un mismo lapso de tiempo y han mostrado un protagonismo tanto en el ámbito nacional como en el internacional, representando muy bien a Colombia en los torneos internacionales. Se han enfrentado tres veces en una final del fútbol profesional colombiano, dando un triunfo para los Cardenales y dos para los Verdolagas.

Presidentes[editar]

Periodo Presidente[cita requerida]
Inicio Final
1941 1944 Gonzalo Rueda Caro
1944 1944 Henrique París Zamudio
1944 1945 Álvaro Castaño Castillo
1945 1948 Luis Forero Nounges
1948 1948 Gonzalo Rueda Caro
1949 1950 Nazario Gómez Pinzón
1951 1952 Bernardo Bustamante
1952 1953 Enrique Rodríguez Nieto
1953 1954 Hernando Carrillo Rodríguez
1954 1958 Gonzalo Rueda Caro
1958 1961 Jorge Ferro Mancera
1961 1962 Gonzalo Rueda Caro
1962 1963 Julio Ortega Samper
1963 1965 Alfonso Ruiz Ortega
1965 1967 Gonzalo Rueda Caro
1967 1968 Hernando Gómez Naranjo
1968 1970 Julio Ortega Samper
1970 1971 Germán Chiappe
1971 1972 Hernando Carrillo Rodríguez
1972 1981 Guillermo Cortés Castro
1981 1982 Alfonso Rozo Rodríguez
1983 1984 Javier Mejía Ramírez
1985 1986 César Villegas
1986 1989 Efraín Pachón
1990 1991 René López
1991 1994 Álvaro Aldana
1994 1995 Enrique Villamizar Prieto
1995 17 de abril de 1996 Edgar Plazas Herrera
17 de abril de 1996 18 de agosto de 1996 César Villegas
19 de agosto de 1996 19 de agosto de 1997 Samuel Calderón
1997 2003 Hugo Fernando Prieto Sánchez
diciembre de 2003 5 de febrero de 2007 Luis Eduardo Méndez Bustos
6 de febrero de 2007 29 de octubre de 2007 Héctor Fabio Báez
30 de octubre de 2007 5 de diciembre de 2007 Tulio César Bernal Bacca
5 de diciembre de 2007 19 de enero de 2010 Armando Farfán
3 de marzo de 2010 Actualidad[41] César Pastrana Guzmán

Participaciones internacionales[editar]

De acuerdo con el más reciente y moderno ranking de la CONMEBOL, el Santa Fe ocupa la 2° posición en la lista de equipos de Suramérica por rendimiento en competiciones internacionales, y la primera entre los equipos colombianos.[42] Los datos son actualizados cada semana, la última actualización se realizó el 1 de julio de 2014 (1/7/14).

Competencia Edición
TrofeoCopaLibertadoresDeAmerica.png Copa Libertadores de América (8) Copa Libertadores 1961. (Semifinales), Copa Libertadores 1967. (Primera fase), Copa Libertadores 1972. (Primera fase), Copa Libertadores 1976. (Primera fase), Copa Libertadores 1980. (Primera fase), Copa Libertadores 2006. (Octavos), Copa Libertadores 2013. (Semifinales), Copa Libertadores 2014 (Fase grupos).
CONMEBOL - Copa Sudamericana.svg
Copa Sudamericana (2)
Copa Sudamericana 2010. (Octavos), Copa Sudamericana 2011. (Cuartos).
CONMEBOL - CONMEBOL Cup.svg
Copa Conmebol (1)
Copa Conmebol 1996. (Subcampeón).
CONMEBOL recopa trophy.svg
Copa Merconorte (1)
Copa Merconorte 1999. (Subcampeón).
Trophy(transp).png
Copa Simón Bolívar (1)
1970. (Campeón).

Datos del club[editar]

, contra Asociación Deportivo Cali (2 de mayo de 1954).

Amistosos contra clubes europeos[editar]

Amistosos contra clubes latinoamericanos[editar]

Logros y distinciones[editar]

  • 12.º mejor equipo en la tabla histórica de la Copa Conmebol siendo el segundo mejor equipo colombiano en el extinto torneo.[51]

Uniforme[editar]

Hay muchas versiones acerca de donde surgió el uniforme albirojo. Lo único cierto es que para la primera presentación en el Campín contra Telégrafos, el uniforme azul que usaban los jugadores y fundadores de Santa Fe se había desteñido. Las seguidoras de esa época les confeccionaron una camiseta verde la cual también se destiñó, más uno de los fundadores, y directivo del Independiente Santa Fe hincha del Arsenal FC da al equipo el color que desde mediados de 1941 se convirtió en insignia de Santa Fe, el rojo y blanco.

Aunque históricamente el uniforme de Santa Fe ha sido rojo y blanco, el club cardenal usó un uniforme conmemorativo amarillo para celebrar el cumpleaños 468 de Bogotá, en el partido que venció a Atlético Nacional 4-0 el 6 de agosto de 2006, con dos goles de Léider Preciado.[52]

Otro uniforme especial de Santa Fe fue usado el 7 de agosto de 2008 en el duelo en que se enfrentaron al Real Madrid en el Estadio Nemesio Camacho El Campín,[43] con motivo de la celebración de los 470 años de fundación de Bogotá.[53] [54]

A partir de la temporada 2009 los uniformes de Santa Fe son confeccionados por la multinacional inglesa Umbro,[55] luego que se diera por finalizado el contrato con Puma.[56]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, mangas blancas, pantalón blanco y medias rojas.
Kit left arm whiteborder.png Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Titular Clásico
Kit left arm Panam3(2).png Kit body collarwhite.png Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts colombia 09 A.png
Kit socks whitetop.png
Lotto 2005
Kit left arm thinredborder.png Kit body kalmar0809h.png Kit right arm thinredborder.png
Kit shorts stuttgart1011h.png
Kit socks sui10h.png
Puma 2007
Kit left arm white hoops.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm white hoops.png
Kit shorts redsides.png
Kit socks whitetop.png
SSW 2007
Kit left arm stuttgart0708h.png Kit body stuttgart0708a.png Kit right arm stuttgart0708h.png
Kit shorts stuttgart0708h.png
Kit socks stirling1011h.png
Puma 2008
Kit left arm sui10a.png Kit body nublense10h.png Kit right arm sui10a.png
Kit shorts whitereddown.png
Kit socks sanfelipe1011a.png
Umbro 2009
Kit left arm thinredborder.png Kit body santafe10h.png Kit right arm thinredborder.png
Kit shorts usa10h.png
Kit socks.svg
Umbro 2010
Kit left arm redborder.png Kit body santafe11h.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts usa10h.png
Kit socks whitetop.png
Umbro 2011
Kit left arm whiteborder.png Kit body santafe12h.png Kit right arm.svg
Kit shorts whitereddown.png
Kit socks sanfelipe1011a.png
Umbro 2012
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, mangas rojas, pantalón blanco, medias blancas.
Kit left arm whiteborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Alterno Clásico
Kit left arm Panam3.png Kit body collarred.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts colombia 09 A.png
Kit socks redtop.png
Lotto 2005
Kit left arm thinwhiteborder.png Kit body kalmar0809a.png Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts stuttgart1011h.png
Kit socks sui10a.png
Puma 2006
Kit left arm red hoops.png Kit body thinredsides.png Kit right arm red hoops.png
Kit shorts redsides.png
Kit socks redtop.png
SSW 2007
Kit left arm stuttgart0708a.png Kit body stuttgart0708h.png Kit right arm stuttgart0708a.png
Kit shorts stuttgart0708h.png
Kit socks amkar1011a.png
Puma 2008
Kit left arm olympiacos1011h.png Kit body nublense10a.png Kit right arm olympiacos1011h.png
Kit shorts whitereddown.png
Kit socks sanfelipe1011h.png
Umbro 2009
Kit left arm thinwhiteborder.png Kit body santafe10a.png Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts usa10h.png
Kit socks.svg
Umbro 2010
Kit left arm whiteborder.png Kit body santafe11a.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts usa10h.png
Kit socks redtop.png
Umbro 2011
Kit left arm redborder.png Kit body santafe12a.png Kit right arm.svg
Kit shorts whitereddown.png
Kit socks sanfelipe1011h.png
Umbro 2012
  • Uniformes especiales: Aunque históricamente el uniforme de Santa Fe ha sido rojo y blanco, el club cardenal usó en el 2006 un uniforme conmemorativo amarillo para celebrar el cumpleaños 468 de Bogotá. También en 2008 Santa Fe usó otro uniforme conmemorativo, aunque conservó sus colores tradicionales (rojo y blanco) agregó una banda lateral que era la fiel representación de la bandera de Bogotá. Dicha camiseta fue utilizada para celebrar el cumpleaños 470 de la capital colombiana, el cual contó con la presencia del histórico club español Real Madrid. En el 2013 estreno su tercera equipación en honor al cuampleaños de Bogotá, uniforme que consta de camiseta amarilla con estampado de la letra del himno de Bogotá, pantaloneta roja y medias amarillas.
Kit left arm puma 2010 red.png Kit body villarreal0910h.png Kit right arm puma 2010 red.png
Kit shorts arym10a.png
Kit socks puma 2010 red.png
Especial Puma-Cumpleaños 468 de Bogotá
Kit left arm whiteborder.png Kit body Santa Fe Real.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts egy1012h.png
Kit socks whitehorizontal.png
Especial Puma-Amistoso contra Real Madrid

Instalaciones[editar]

Sede Administrativa[editar]

La sede administrativa de Independiente Santa Fe queda ubicada en la ciudad de Bogotá. Allí se encuentran la presidencia, las gerencias, el departamento de comunicaciones, y la dirección de las divisiones menores. También se cuenta con una de muchas de las tiendas oficiales llamadas Casa Cardenal, donde se toman decisiones y se anuncian las informaciones referentes al equipo.

Concentración[editar]

El equipo antes de un partido se hospeda en el hotel Dann Carlton Bogotá.

Sede Deportiva Los Rojos[editar]

Ubicada en el departamento de Cundinamarca y en el municipio de Tenjo, allí es donde el equipo se prepara en pre temporada y para cada partido de la Liga. Desde algunos años el Club Cardenal ha venido entrenándose en el Club la Fortaleza.

Sede Social Tenjo[editar]

el complejo que contará con amplios espacios deportivos, zonas húmedas y de descanso, parqueaderos y una moderna infraestructura con habitaciones, comedor, piscina, jacuzzi, gimnasio y auditorio de prensa. “Tenemos planeado empezar obras en 90 o máximo 120 días, esperando que tengamos todos los permisos, los documentos aterrizados, y que estén normativamente bien para poder hacer el complejo habitacional sin ningún contratiempo”, explicó el presidente de Santa Fe, César Pastrana. La inversión será alrededor de los 2.000 millones de pesos, recursos con los que el club ya cuenta y que están destinados para hacer esta imponente sede deportiva. “Queremos que sea una obra macro, que al término de un año esté lista para ser ocupada y a la vista de todos los aficionados que quieran conocerla", dijo Pastrana. La sede está adelantada, de hecho, la parte deportiva ya cuenta con cinco fanegadas, dos canchas de fútbol, batería de camerinos, redes hidráulicas, pozos y sistema de irrigación. "No es fácil el tema de los permisos, pero el proyecto ya está y es esperar que vayamos cumpliendo todo lo que nos soliciten y nos exigan. Estamos adelantados, esto es una realidad y es algo que va a quedar para la eternidad de Santa Fe”, agregó Pastrana. El anhelo de Santa Fe de tener por fin una casa propia será una realidad.

Tiendas Deportivas | Casa Cardenal[editar]

La Casa Cardenal es la cadena de tiendas oficiales de Independiente Santa Fe, un lugar donde podrás encontrar todos los productos oficiales de Independiente Santa Fe. Encontrarás desde la indumentaria oficial del equipo profesional hasta los más pequeños accesorios que representan el sentimiento cardenal, además de la camiseta ofIcial de nuestra Selección Colombia, visita nuestras sedes:

  • Estadio El Campín (Occidental) - lunes a viernes 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
  • Galerías (Calle 53 # 21-86) - lunes a sábado 9:00 a.m. – 7:00 p.m.
  • Principal (Calle 64 A # 50B – 08) - lunes a sábado 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
  • Tiendas Umbro de Colombia, Inglaterra y Brasil
  • CC Gran Estación etapa 2 local L 2-03
  • CC Plaza imperial Suba Local 1-16 Piso 1
  • CC Santa Fe Medellín Local 3025
  • CC Santa Fe Bogotá Local 3-136 alianza con Athetic
  • CC Bulevar Local 268
  • CC Unicentro Bogotá, Local 1-102 segundo piso
  • CC Unicentro Armenia, Local 2-09
  • CC Calima Bogotá, Local B42 segundo piso
  • CC Centro Mayor, Local 2-085 – Piso 2
  • cc Centro 93, Local: 112 (Barranquilla)

Los fines de semana en los que Santa Fe es local y los días de partido hay horario adicional en todos los puntos.

Además de encontar todo lo relacionado con Independiente Santa Fe, en las tiendas Umbro colombia, Umbro inglaterra y en Umbro Brasil.

El club cardenal firma con las tiendas sportline América con un contrato de alianza por 25 años para vender y posicionar los productos y la marca del club en sus locales, en donde tiendas sportline América pagara a Independiente Santa Fe por derechos de uso de la marca 12.000.000 US, cobertura que funcionara en Colombia, Panamá, Argentina y página web oficial de la tienda.[cita requerida]

El club cardenal firma con los Almacenes Éxito con un contrato de alianza por 25 años para vender y posicionar los productos y la marca del club en sus almacenes, en donde Almacenes Éxito pagara a Independiente Santa Fe por derechos de uso de la marca 700.000 US, cobertura que funcionara en Colombia y Uruguay y página web oficial de la tienda.

Escudo[editar]

Primer escudo de Independiente Santa Fe

El primer escudo de Santa Fe fue diseñado por Ernesto Gamboa y el presidente del equipo Gonzalo Rueda Caro, con una clara influencia inglesa. Resaltando los colores de la bandera bogotana, el rojo y el amarillo, combinados para formar la Santa Cruz, símbolo de Fe, haciendo alusión al nombre del club.

El escudo tiene una cruz flordelisada, es decir que sus brazos terminan en flores de lis.

La barra más grande del equipo actualmente, tomó este escudo, reemplazando el color amarillo por el blanco y las letras CISF por LGARS para usarla como el escudo de la barra.

Años más tarde fue modificado con el fin de darle un nuevo aire al club adquiriendo así los colores tradicionales del rojo y el blanco, con el nombre SANTA FE escrito en letra blanca sobre fondo rojo y un punto rojo en la parte inferior derecha, de esta manera el escudo permanece actualmente.

Actual escudo de Santa Fe

Filiales del Club[editar]

  • IS - marca oficial del club
  • Escuelas deportivas
  • Divisiones Menores
  • Independiente Santa Fe "B"
  • ind.santa fe sports (TV)
  • Santa Fe Movíl
  • IS-Radio
  • Cóndor Santa Fe (Futbol Salón)
  • Piratas de Bogotá
  • Santa Fe Media Digital ( marca exlusiva )

NOTA:"marcas registradas"

Estadio[editar]

Costado occidental Estadio El Campín.

El Nemesio Camacho, también conocido como "El Campín", fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 en la Calle 57 con 30, habiéndose iniciado su construcción en 1935 y por iniciativa del entonces alcalde de Bogotá, Jorge Eliecer Gaitán.

La estructura corrió por cuenta del ingeniero Federico Leder Müller. El estadio estaba diseñado para albergar a 10 mil espectadores.

El partido inaugural lo llevaron a cabo la Selección de fútbol de Colombia y la Selección de fútbol de Ecuador, siendo victoria de 2:1 para los ecuatorianos. En 1951, año en que Santa Fe comienza a utilizarlo para sus partidos como local, se realiza la primera modificación al ampliar la capacidad de aforo a 36 mil espectadores; anteriormente el equipo jugaba sus partidos como local en el Estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.

La segunda ampliación del Campín se produjo en 1952 con una transformación drástica. La capacidad total alcanzaba los 62,500 espectadores, pero se limita a 48 mil por cuestiones de seguridad. La última gran modificación, se concretaría para las eliminatorias para el mundial de 2010 en Sudáfrica.

Luego de la reforma para que el estadio pueda albergar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, el estadio quedó con aforo para 36.343 espectadores.[3] El recinto es de propiedad del Distrito Capital y el nombre en honor a Nemesio Camacho, quien cedió los terrenos al distrito para la construcción del estadio.

Otros escenarios utilizados por Santa Fe para sus compromisos como local por Copa Colombia, han sido el Estadio Metropolitano de Techo, el Estadio Municipal Los Zipas en Zipaquirá y el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha.

Plantel 2014-II[editar]

Los 30 Jugadores permitidos por la Dimayor que actúan en la temporada 2014-II, donde la lista puede ser completada por jugadores de las Categorías inferiores. Los PJ y Goles , se refieren a los partidos disputados y goles concebidos respectivamente en el Torneo Finalización 2014. (Ultima Actualización 28 de Octubre del 2014)
Nac. Nombre Posición Edad PJ Goles Club Pro.
1 Bandera de Colombia Róbinson Zapata FootballPositionGK es.png Portero 36 años * * Bandera de Colombia Millonarios F.C
12 Bandera de Colombia Camilo Vargas Escudo Oficial de la Selección Colombia.pngSel. COL FootballPositionGK es.png Portero 25 años * * Bandera de ? Inferiores
13 Bandera de Colombia Libis Arenas FootballPositionGK es.png Portero 27 años * * Bandera de Colombia América de Cali
42 Bandera de Colombia Sebastian Duque FootballPositionGK es.png Portero 21 años * * Bandera de ? Inferiores
2 Bandera de Colombia José Julián de la Cuesta FootballPositionCT es.png Defensa 31 años * * Bandera de España Albacete
4 Bandera de Colombia Sergio Otálvaro FootballPositionCT es.png Defensa 27 años * * Bandera de Colombia Deportes Tolima
15 Bandera de Colombia Héctor UrregoLesionado FootballPositionCT es.png Defensa 22 años * * Bandera de ? Inferiores
17 Bandera de Colombia Juan Daniel Roa FootballPositionCT es.png Defensa 23 años * * Bandera de ? Inferiores
21 Bandera de Colombia Francisco Meza FootballPositionCT es.png Defensa 23 años * * Bandera de ? Inferiores
22 Bandera de Colombia Dairon Mosquera FootballPositionCT es.png Defensa 22 años * * Bandera de Colombia DIM
25 Bandera de Colombia Yair Arrechea FootballPositionCT es.png Defensa 34 años * * Bandera de Colombia Deportes Tolima
26 Bandera de Colombia Yerry Mina FootballPositionCT es.png Defensa 20 años * * Bandera de Colombia Deportivo Pasto
27 Bandera de Colombia Ricardo Villarraga FootballPositionCT es.png Defensa 24 años * * Bandera de Colombia América de Cali
5 Bandera de Colombia Yulián Anchico FootballPositionMID es.png Mediocampista 30 años * * Bandera de México Pachuca
6 Bandera de Argentina Franco Razzotti FootballPositionMID es.png Mediocampista 29 años * * Bandera de Rumania Fotbal Club Vaslui
7 Bandera de Colombia Luis Carlos Arias FootballPositionMID es.png Mediocampista 29 años * * Bandera de Colombia DIM
8 Bandera de Colombia David Ferreira FootballPositionMID es.png Mediocampista 35 años * * Bandera de los Estados Unidos FC Dallas
10 Bandera de Argentina Omar PérezCapitán FootballPositionMID es.png Mediocampista 33 años * * Bandera de Colombia DIM
16 Bandera de Colombia Daniel Torres FootballPositionMID es.png Mediocampista 25 años * * Bandera de Colombia Atlético Nacional
18 Bandera de Colombia Armando Vargas FootballPositionMID es.png Mediocampista 25 años * * Bandera de Colombia Unión Magdalena
20 Bandera de Venezuela Luis Manuel Seijas FootballPositionMID es.png Mediocampista 28 años * * Bandera de Ecuador Deportivo Quito
34 Bandera de Colombia Juan Guillermo PedrozaEscudo Oficial de la Selección Colombia.pngSub-20 FootballPositionMID es.png Mediocampista 21 años * * Bandera de ? Inferiores
40 Bandera de Colombia Sebastián SalazarEscudo Oficial de la Selección Colombia.pngSub-20 FootballPositionMID es.png Mediocampista 18 años * * Bandera de ? Inferiores
9 Bandera de Colombia Michael Rangel FootballPositionFWD es.png Delantero 23 años * * Bandera de Colombia Envigado F.C
14 Bandera de Colombia Dario RodriguezEscudo Oficial de la Selección Colombia.pngSub-20 FootballPositionFWD es.png Delantero 19 años * * Bandera de ? Inferiores
19 Bandera de Colombia Wilson Morelo FootballPositionFWD es.png Delantero 27 años * * Bandera de México Monterrey
23 Bandera de Colombia Jefferson Cuero FootballPositionFWD es.png Delantero 26 años * * Bandera de Colombia DIM
DT Bandera de Argentina Gustavo Costas 53 años 32 50


  • Lesionado Jugadores que se encuentran en fase de recuperación, por algún tipo de lesión.
  • Capitán Jugadores que fueron capitanes, en algún partido oficial.
  • Escudo Oficial de la Selección Colombia.png Jugadores que fueron convocados, por la Selección Colombia (Sub-20).



Goleadores históricos[editar]

No. Nombre Goles País
1. Alfonso Cañón 146 Bandera de Colombia
2. Léider Preciado 115 Bandera de Colombia
3. Alberto Perazzo 98 Bandera de Argentina
4. Osvaldo Panzutto 89 Bandera de Argentina
5. Omar Lorenzo Devanni 82 Bandera de Argentina
6. Germán Antón 82 Bandera de Argentina
7. Adolfo Valencia 78 Bandera de Colombia
8. Héctor Javier Céspedes 73 Bandera de Colombia
9. Omar Pérez 70 Bandera de Argentina
10. José Pepillo Marín 67 Bandera de Brasil

Más partidos disputados[editar]

No. Nombre PJ País
1. Alfonso Cañón 504 Bandera de Colombia
2. Carlos Rodríguez 359 Bandera de Colombia
3. James Mina Camacho 346 Bandera de Colombia
4. Agustín Julio 345 Bandera de Colombia
5. Hernando Cuero 313 Bandera de Colombia
6. Manuel Acisclo Córdoba 306 Bandera de Colombia
7. William Morales 302 Bandera de Colombia
8. Rafael Pacheco 296 Bandera de Colombia
9. José Ernesto Díaz 287 Bandera de Colombia
10. Waltinho 283 Bandera de Brasil

Proveedores y patrocinadores del club[editar]

Periodo proveedor patrocinadores
1980–1989 Bandera de Colombia Saeta Bandera de Colombia Arroz Futura
Bandera de Colombia Caja Social de Ahorros
Bandera de Colombia Hotel Cosmos
1990–1991 Bandera de Colombia Torino Bandera de Colombia Madame Colette
Bandera de Colombia Snacks Colpal
Bandera de Colombia Postobón
1992–1995 Bandera de Colombia Saeta Bandera de Colombia Águila
Bandera de Colombia Club Colombia
Bandera de España Konga
1996 Bandera de Alemania Adidas Bandera de Colombia Avianca
Bandera de Colombia Costeña
1997–1999 Bandera de Brasil Topper Bandera de Colombia Águila
2000 Bandera de Colombia FSS
2001–2003 Bandera de Francia Patrick
2004 Bandera de los Estados Unidos Runic
2005 Bandera de Italia Lotto Bandera de Corea del Sur Samsung
2006 Bandera de Alemania Puma
2007 Bandera de Colombia SSW Bandera de Colombia Águila
2008 Bandera de Alemania Puma
2009–2010 Bandera de Inglaterra Umbro Bandera de Colombia Águila
Bandera de Inglaterra Umbro
2011 Bandera de Inglaterra Umbro Bandera de Colombia Croydon
2012 Bandera de Inglaterra Umbro Bandera de Colombia Aguardiente Néctar
Bandera de Colombia AKT
Bandera de Colombia ASISTA
2013 Bandera de Inglaterra Umbro Bandera de Colombia Aguardiente Néctar
Bandera de Colombia ASISTA
Bandera de Colombia Bodytech
Bandera de Colombia Canal Capital
Bandera de Japón Honda
Bandera de Italia Pierre D'Agostiny

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos Internacionales[editar]

Torneos Nacionales Amistosos[editar]

  • Cuadrangular Chiquinquirá/Sogamoso: 2005.
  • Cuadrangular Festival de Verano Bogotá Sub-17: 2006.
  • Cuadrangular del Día del Fútbol Antioqueño Copa UNE: 2009.
  • Copa Movilco - Gobernación del Meta: 2009.

Torneos Internacionales Amistosos[editar]

Otros Deportes[editar]

Sección de Baloncesto[editar]

Piratas de Bogotá

En 1995, nació el equipo Piratas Basketball Club, la misión en sus inicios fue convertirse en el mejor equipo de basketball del país. Se inicia así la conformación de la escuela de formación deportiva y de las divisiones inferiores del Club.

Al año siguiente se iniciaron las labores de la escuela de formación deportiva Piratas Jr. Que contaba con 80 niños y niñas con edades entre los 5 y 18 años, dirigidos por José Tapias. Al finalizar el año el Club logró conformar los seleccionados de mini baloncesto, infantil y júnior, con lo cual unido al SUBTÍTULO PROFESIONAL de ese año obtenido ante el equipo Paisas de Antioquia, se consolidó el Club Deportivo (escuelas de formación, divisiones inferiores y equipo profesional).

Sección de Fútbol Sala[editar]

Club Deportivo Cóndor Santa Fe

La idea de formar un equipo en la capital del país, nace con el objetivo de crear el primer equipo profesional de fútbol sala en Bogotá. En sus inicios, el nombre con el que se conoció fue Dalponte, de allí se formó un proceso con jugadores de diferentes partes de la ciudad.

En el año 2010, el equipo se denominó oficialmente como Cóndor Dalponte. El director técnico que encabezó el proceso fue Jair Barrera, quien ha dirigido y actualmente entrena al equipo profesional que participa en la Liga Argos Futsal.

Con el nacimiento de la Liga Argos Futsal en el año 2011, Cóndor Dalponte inicia su participación en esta competencia y así se convierte en vitrina de varios jugadores que han completado un importante proceso desde los inicios del club y que ahora son tenidos en cuenta en las diferentes categorías de la Selección Colombia, representando al país en este deporte.

En el primer semestre del año 2011, el equipo llegó hasta octavos de final y allí fue eliminado por Uniautónoma, equipo que a la postre sería subcampeón de la competencia. En el segundo semestre de este mismo año, la dirección técnica del equipo la asume otro cuerpo técnico diferente, aunque esta campaña no fue exitosa.

Al inicio del año 2012, Barrera vuelve a asumir las riendas del equipo y allí pasa de jugar en Bogotá, que era su sede principal y se traslada al municipio de Fusagasugá en Cundinamarca. Durante este año, finalizó en los dos semestres sin mayores logros.

No obstante, para el año 2013, Cóndor Dalponte se reinventó. Gracias a la alianza propuesta desde los directivos, con el equipo profesional Santa Fe. Se constituye por primera vez Cóndor Santa Fe. Jugadores que completaron proceso desde los inicios del equipo y nuevos rostros, continuaron trabajando para que hoy este equipo profesional que participa en la Liga Argos Futsal, sea uno de los mejores de la competencia.

Palmarés Futsal[editar]

  • 2011-1: Finalizó su participación en octavos de final. Allí fue eliminado por Uniautónoma F.C.
  • 2011-2: Finalizó su participación en la fase de grupos.
  • 2012-1: Terminó su participación en la fase de grupos.
  • 2011-2: Terminó su participación en la fase de grupos.
  • 2013-1: En el primer semestre del año 2013, terminó su participación en la fase de grupos. Como Cóndor Santa Fe, en este semestre, completó su mejor campaña en la Liga Argos Futsal.
  • 2013-2: El equipo albirojo consiguió 30 puntos en 14 fechas y estuvo a un punto de obtener la clasificación a la siguiente ronda.

Referencias[editar]

  1. a b Web oficial de Santa Fe
  2. http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/gustavo-costas-nuevo-tecnico-de-santa-fe-articulo-492769
  3. a b FIFA.com (ed.): «Bogotá». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  4. http://www.iffhs.de/club-world-ranking/
  5. Historia en la web oficial del club
  6. Independiente Santa Fe.com (No oficial) (ed.): «Orígen del club». Consultado el 9 de julio de 2011.
  7. [1]
  8. Título 1948 - Web oficial de Santa Fe
  9. Ligapostobon.com.co (ed.): «Historia». Consultado el 9 de julio de 2011.
  10. Tabla del FPC 1958 - Rsssf.com
  11. http://www.santafecd.net/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=49 Título 1960 - Web oficial de Santa Fe]
  12. Tabla del FPC 1966 - Rsssf.com
  13. Título 1971 - Web oficial de Santa Fe
  14. Tabla del FPC 1975 - Rsssf.com
  15. Título 1975 - Web oficial de Santa Fe
  16. [2]
  17. Copa Colombia 1989 en Rsssf.com
  18. Bestiario del Balón (27 de febrero de 2008). «Especiales del Bestiario: La última Copa Colombia». Consultado el 15 de enero de 2009.
  19. Terra Argentina (2 de mayo de 2006). «Chivas cayó en Bogotá pero sigue en la Copa». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  20. Infobae (4 de septiembre de 2006). «Ricardo Gareca se fue de Independiente Santa Fe». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  21. Caracol Radio (4 de septiembre de 2006). «Pedro Sarmiento fue designado nuevo técnico de Santa Fe». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  22. ACORD Bogotá (21 de septiembre de 2007). «Arturo Leyva comenzará su era en Independiente Santa Fe». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  23. El País (18 de marzo de 2008). «Vélez dijo que no quería hacerle daño al 'Pecoso'». Consultado el 25 de mayo de 2009.
  24. Caracol Radio (27 de junio de 2008). «Pecoso Castro dirigirá este sábado por última vez a Santa Fe». Consultado el 25 de mayo de 2009.
  25. Caracol Radio (1 de julio de 2008). «Hernán Darío 'Bolillo' Gómez aceptó dirigir a Independiente Santa Fe». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  26. El Espectador (12 de abril de 2008). «Renunció 'Bolillo' Gómez a la dirección técnica de Santa Fe». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  27. Caracol Radio (15 de abril de 2009). «'Bolillo' Gómez reversó y seguirá en Santa Fe». Consultado el 4 de mayo de 2009.
  28. Golgolgol.net (3 de mayo de 2009). «Hernán Darío Gómez se va definitivamente de Santa Fe». Consultado el 4 de mayo de 2009.
  29. Orlando Asencio (18 de noviembre de 2009). El Tiempo (ed.): «Santa Fe se coronó campeón de la Copa Colombia y acabó con 34 años de sequía de títulos». Consultado el 12 de junio de 2011.
  30. El Espectador (ed.): «Santa Fe, campeón de la Copa Colombia» (18 de noviembre de 2009). Consultado el 12 de junio de 2011.
  31. El Tiempo (15 de diciembre de 2011). «Once Caldas venció 1-2 a Santa Fe y avanzó a la final de la Liga». Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  32. Futbolred.com (29 de enero de 2012). «Empate agridulce 1-1 entre Santa Fe y Millonarios en el clásico 266». Consultado el 30 de enero de 2012.
  33. Futbolred.com (11 de marzo de 2012). «Wilson se queda pero Santa Fe ya no debe dar más plazos». Consultado el 15 de marzo de 2012.
  34. Futbolred.com (25 de marzo de 2012). «En un clásico raro, Millonarios cayó 3-4 contra Santa Fe». Consultado el 26 de marzo de 2012.
  35. Futbolred.com (2 de mayo de 2012). «Santa Fe, mejor equipo de Colombia según escalafón de la IFFHS». Consultado el 3 de mayo de 2012.
  36. Futbolred.com (6 de julio de 2012). «¡Santa Fe es el otro finalista de la Liga!: derrotó 2-1 a La Equidad». Consultado el 6 de julio de 2012.
  37. http://futbolete.com/pasioncardenal-com/esto-dejan-tres-mil-partidos-de-santa-fe-en-liga/
  38. «La historia de Monaguillo, la mascota cardenal». Consultado el 26 de abril de 2011.
  39. Historia del clásico bogotano. El Tiempo. Consultado el 14 de septiembre de 2006.
  40. www.terra.com.co (ed.): «Santa Fe vs América, el clásico de la violencia». Consultado el 11 de mayo de 2005.
  41. http://www.santafecd.net/Prensa/Centro_de_Prensa/Noticias/Aceptacion_del_Comite_Ejecutivo_a_la_renuncia_del_Presidente_Cesar_Pastrana_269-53212.html]
  42. Plantilla:Http://www.conmebol.com/estadisticas/ranking/ranking completo.html
  43. a b c d Santa Fe vs Hungria! (los mejores del mundo)
  44. Santa Fe Sobre Austriacos y Caleños
  45. Santa Fe vs Charlton de Londres
  46. http://futbolete.com/borussia-dortmund-estuvo-en-colombia/
  47. [http://www.futbolred.com/mustang/noticias/fecha4finalizacin08/real-madrid-derroto-1-2-a-santa-fe-en-partido-amistoso-jugado-en-el-campin/4433891 Real Madrid derrotó 10 -2 a Santa Fe en partido amistoso jugado en El Campín - Futbolred]
  48. a b c [3]
  49. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ranking1
  50. [4]
  51. RSSSF. «Tabla histórica de la Copa Conmebol». Consultado el 2 de febrero de 2011.
  52. Capsulas de fútbol - El Colombiano
  53. Camiseta de Independiente Santa Fe frente al Real Madrid - Arte y Sport
  54. Minuto a minuto de Santa Fe vs. Real Madrid - As
  55. Umbro nuevo sponsor técnico - Web oficial de Santa Fe
  56. Puma no va más con Santa Fe, llega Umbro - Futbolred
  57. a b Carlos Forero (27 de febrero de 2009). Web oficial de Santa Fe (ed.): «68 años de Grandeza». Consultado el 19 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]