Campeonato de Fútbol de Costa Rica 1921

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Campeonato de Fútbol de 1921, fue la primera edición de la Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL.

Luego de algunos años de haberse creado los primeros clubes y varias propuestas de equipos como el Club Sport la Libertad de instaurar un torneo oficial, no fue sino hasta el año de 1921 en que gracias al acuerdo común de equipos como el ya mencionado CS Libertad, CS Herediano, CS Cartaginés, LD Alajuelense, se crea el organismo rector del fútbol en Costa Rica, la Federación Costarricense de Fútbol. Entre otros acuerdos se llegó a su creación debido a la necesidad de crear una selección que participara en el campeonato centroamericano del centenario de la independencia; además se acordó que participase un equipo por provincia (Costa Rica posee 7 provincias), por San José: CS La Libertad, Alajuela: LD Alajuelense, Cartago: CS Cartaginés, Heredia:CS Herediano, Limon:SG Limonense; sin embargo al no existir o no ser populares equipos de Puntarenas y Guanacaste, se decidió darle los cupos a SG Española (San José) y La Unión Tres Ríos (Cartago).

Año histórico fue el de 1921; el año que marcó el inicio de lo que es hoy el fútbol nacional. Cuando el 13 de junio se crea la Liga de Fútbol (Actual Federación Costarricense de Fútbol), se forma también la necesidad de crear un campeonato de equipos y una representación patria, ya que para ese tiempo Costa Rica había sido invitada a los Juegos del Centenario que se efectuarían en Guatemala.

Y así fue que para el primer campeonato nacional se inscribieron siete equipos y el primer encuentro oficial del fútbol “tico” lo jugaron el Club Sport La Libertad y la Sociedad Gimnástica Limonense el 3 de julio, ganando los primeros uno por cero con anotación de Rafael Madrigal; aunque de esa manera arrancaron en forma oficial los torneos balompédicos de nuestro país, es necesario recordar que estos partidos se jugaban en canchas abiertas ya que el Estadio Nacional se construyó hasta 1924 y no había ningún escenario deportivo más que las canchas abiertas.

Es difícil que los recopiladores de la historia del fútbol nacional estén de acuerdo con algunos aspectos de los torneos de los años 20 y 30 ya los periódicos de la época no siempre detallaban los hechos de éstos juegos o no especificaban si el juego que reseñaban era de campeonato o amistoso, lo cual ha dejado mucho campo abierto para la interpretación.

Pese a lo anterior y según hemos podido corroborar, el primer torneo nacional tuvo algunos tropiezos como el hecho de la negativa de la Gimnástica Limonense a desplazarse hasta el Valle Central en la segunda vuelta del campeonato para sus respectivos choques, lo que inspiró a los demás equipos a desistir de sus viajes a Limón para sus compromisos con los del atlántico. Ante ello la Liga de Fútbol decidió que cuando no se jugara algún partido se le quitarían los puntos al cuadro que no se presentara a jugar.

Así las cosas, no todos los equipos realizaron los 12 juegos que debían efectuar y más bien existieron casos donde algunos clubes no llegaron ni siquiera a los 10 partidos realizados.

En 1921 sucedieron varios aspectos destacables; surgieron como protagonistas el Herediano y La Libertad (Clásico nacional durante más de 30 años), se marcó el primer gol de los campeonatos nacionales, fue el año debut para una Selección Nacional que además ganó su primer título en los Juegos del Centenario de la Independencia; además jugaron figuras que serían inmortales en la historia de nuestro más popular deporte como Eladio Rosabal del Herediano, Rafael Ángel Madrigal de La Libertad y Pedro Quirce de la Gimnástica Limonense por citar solo algunos pocos ejemplos.

Formato del Torneo[editar]

Se jugaron dos vueltas, en donde los equipos debían enfrentarse todos contra todos. El campeón seria quien quedara en primer lugar luego de las 2 vueltas.

Equipos[editar]

Provincia Equipos
Bandera de Provincia de San JoséSan José 2 La Libertad y Gimnástica Española
Bandera de Provincia de CartagoCartago 2 Cartaginés y La Unión de Tres Ríos
Bandera de Provincia de AlajuelaAlajuela 1 Alajuelense
Bandera de Provincia de HerediaHeredia 1 Herediano
Bandera de Provincia de LimónLimón 1 Gimnástica Limonense

Tabla de Posiciones[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Club Sport Herediano 19 11 9 1 1 37 12 +25
Sociedad Gimnástica Española 12 11 5 2 4 22 19 +3
Club Sport La Libertad 12 11 5 2 4 17 9 +12
Club Sport Cartaginés 11 12 5 1 6 12 22 -10
Sociedad Gimnastica Limonense 10 12 5 0 7 14 18 -4
Club Sport la Unión de Tres Ríos 8 11 4 0 7 17 23 -6
Liga Deportiva Alajuelense 8 12 3 2 7 14 30 -16
Pts – Puntos; PJ – Partidos Jugados; PG - Partidos Ganados; PE - Partidos Empatados; PP - Partidos Perdidos; GF – Goles a Favor; GC – Goles en Contra; DG – Diferencia de Goles

Nota: Se otorgaban 2 puntos por la victoria y 1 punto por cada empate, desde 1921 hasta 1994.

Hito

Con el término de este torneo, se da que el Herediano se convierte para la historia en el Primer Club de declararse Campeón de Costa Rica.


Star*.svg

Bandera de Costa Rica
Campeón
Club Sport Herediano
Campeonato #1

Plantilla del Campeón: Joaquín Gutiérrez, Guillermo Cerdas, Gilberto Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Campos, Víctor Ruiz, Eladio Rosabal, Félix Contreras, Claudio Arguedas, Guillermo Pérez, Miguel García, Luis Valerio, Fabio Pacheco, Ángel Bernini, Braulio Morales, Marco García

Torneos[editar]


Predecesor:
No hubo
Liga de Fútbol de Costa Rica
Campeonato 1921
Sucesor:
Campeonato 1922