Jorge Luis Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Luis Pinto
Nombre

Jorge Luis Pinto Afanador

Pelicula Favorita "Durmiendo con el Enemigo (1 año y medio)"
Apodo Explosivo
Nacimiento 16 de diciembre de 1952 (61 años)
San Gil, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiano
Estatura 1,65 m (5 pies 5 pulg) metros
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Millonarios
Club Independiente Santa Fe
Unión Magdalena
Deportivo Cali
Alianza Lima
Atlético Bucaramanga
Liga Deportiva Alajuelense
Atlético Junior
Cúcuta Deportivo
El Nacional
Deportivo Táchira
Selecciones
anteriores

Bandera de Colombia Colombia

Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 1984
Bandera de Colombia Millonarios
Trayectoria como jugador

Jorge Luis Pinto Afanador (San Gil, Santander, 16 de diciembre de 1952) es un director técnico colombiano de fútbol. Es hermano de la senadora Yolanda Pinto de Gaviria. Dirigio a la Selección de Costa Rica hasta el 24 de Julio del 2014. El 10 de septiembre de 2013 clasificó a la Selección de Costa Rica al Mundial de fútbol Brasil 2014 con un empate a un gol ante la Selección de Jamaica en Kingston, Jamaica.[1] El 20 de junio clasificó a la Selección de Costa Rica a octavos de finales en el mundial 2014 al derrotar a 1 a 0 a Italia. Previamente había derrotado a Uruguay, convirtiéndose en la revelación de la etapa clasificatoria. [2] El 29 de Junio de 2014 Costa Rica avanza a cuartos de final al derrotar a Grecia, y posteriormente el 5 de Julio del mismo año Pinto y la Selección de Costa Rica caen derrotados ante Holanda en tanda de penales. [3]

En el año 2013 por primera vez en la historia tres entrenadores de fútbol de Colombia lograron la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, ellos fueron Jorge Luis Pinto con Costa Rica, Luis Fernando Suárez con Honduras y Reinaldo Rueda con Ecuador.

Trayectoria como entrenador[editar]

Su actuación en la copa mundial de Brasil ha sido exitosa, siendo el equipo revelación hasta el momento. Derrotando a dos campeones mundiales, la Selección de fútbol de Uruguay y Selección de fútbol de Italia, y empatando su último juego de la fase de grupos ante la Selección de fútbol de Inglaterra, logró quedarse con el primer lugar de su grupo con 7 puntos, lo cual la clasificó a la fase de octavos de final. En octavos de final Costa Rica se enfrentó a la Selección de fútbol de Grecia el día 29 de Junio en el Estadio Itaipava Arena Pernambuco, en donde logra la clasificación a cuartos de final, ganando en la tanda de penales 5 por 3 después de haber empatado a uno en los 90 minutos reglamentarios y en los 30 del tiempo extra. Jorge Luis Pinto hizo historia al clasificar por primera vez en todo su recorrido futbolero a la Selección de fútbol de Costa Rica a unos cuartos de final de una Copa del Mundo. La selección de Costa Rica alcanzó los cuartos de final, donde fue derrotada 4-3 en penales por la Selección de fútbol de los Países Bajos, gracias a la contención de los ataques neerlandeses por el portero costarricense Navas. Posteriormente, la Federación Peruana de Fútbol le ofreció (aparentemente por un sueldo mayor al costarricense) ser candidato, pero, se pronunció diciendo que no iría de ninguna manera como entrenador, ya que más importa los valores que el dinero[cita requerida] (nótese que en el Perú el fútbol es muy ilegal y argollero).

Selección nacional[editar]

Selección de fútbol de Costa Rica[editar]

2004 - 2005[editar]

Jorge Luis Pinto inició su proceso eliminatorio para Alemania 2006 en el Estadio Alejandro Morera Soto de Costa Rica.

El colombiano Jorge Luis Pinto tomó las riendas en la segunda fase que se inició con una dolorosa derrota en Alajuela ante Honduras 2 a 5 con dos goles de Andy Herron. Luego se perdió de visita ante Guatemala 1 a 2 con gol de Alonso Solís. Se le ganó a Canadá en el Estadio Ricardo Saprissa por 1 a 0, con gol de Paulo Wanchope y a Guatemala en el Saprissa por 5 a 0, con un hat trick de Paulo Wanchope, uno de Carlos Hernández y uno de Rolando Fonseca. Posteriormente Costa Rica derrotó a Canadá en Vancouver por 3 a 1, con goles de Paulo Wanchope, William Sunsing y Carlos Hernández y terminó esa ronda empatando a cero goles con Honduras en San Pedro Sula. Costa Rica avanzó a la hexagonal como primero de su grupo.

En el año 2005, Jorge Luis Pinto dirigió a la Selección de fútbol de Costa Rica que termino campeona en la Copa Uncaf 2005 que se realizó en Guatemala. Dirigió la final en el Estadio Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala, estadio en el que la selección costarricense empató a un gol con la Selección de fútbol de Honduras y posteriormente gano vía penales, convirtiéndose en el quinto titulo de este certamen para la selección costarricense.

En la hexagonal final, se inició el camino con una derrota en el Saprissa ante México por 1 a 2 con gol de Paulo Wanchope, luego se venció a Panamá en el Saprissa por 2 a 1, con goles de Wayne Wilson y Roy Myrie. El empate cosechado en Puerto España ante Trinidad y Tobago (0-0) condenó a Jorge Luis Pinto y propició el retorno de Alexandre Guimaraes. Al final del hexagonal y ya con Guimaraes como entrenador, Costa Rica clasificó como tercer lugar, detrás de Estados Unidos y México.

Participaciones en Copa de Naciones de la Uncaf[editar]

Copa Uncaf Sede Resultado
Copa Uncaf 2005 Flag of Guatemala.svg Guatemala Campeón

2011 - 2014[editar]

Jorge Luis Pinto inició el proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014 en el Estadio Nacional.
En este estadio, Jorge Luis Pinto consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 con la selección costarricense.

Tras el fracaso en la fase eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se optó por renovar completamente a la selección, apostando por un proceso a largo plazo con el técnico argentino Ricardo La Volpe, a partir del año 2010, con el propósito de conseguir la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, en Brasil, teniendo como base un equipo joven (menores de 25 años) y mayoritariamente del ámbito local. Se realizaron algunos partidos amistosos contra las selecciones de Venezuela, China, Argentina y Nigeria, donde se vio un equipo con altibajos, pero ordenado en la parte defensiva. En un primer tiempo se lograron resultados aceptables como el subcampeonato en la Copa Centroamericana 2011 y los cuartos de final en la Copa de Oro de la Concacaf 2011. En la Copa América 2011, Costa Rica participó con un equipo alternativo sub-23, quedando eliminada en primera ronda, aunque demostró un buen nivel al vencer 2-0 a Bolivia. Sin embargo la derrota (0-2) y el pobre desempeño mostrado ante Ecuador, en partido amistoso del 10 de agosto de 2011 en San José, tuvo como corolario la renuncia del técnico Ricardo La Volpe.

A partir de septiembre de 2011 el colombiano Jorge Luis Pinto asumió por segunda vez las riendas de la Sele en reemplazo de La Volpe. Bajo su conducción, la selección cosechó buenos resultados en los amistosos, incluyendo un empate contra el campeón mundial España (2-2) en San José y victorias de visitante contra Venezuela y Gales. El año 2013 comenzó de forma auspiciosa para Costa Rica al ganar en San José el torneo de Copa Centroamericana 2013 derrotando a Honduras en la final, cobrándose la revancha de lo acontecido en el 2011. Sin embargo la Copa de Oro 2013 ha sido menos halagüeña para Costa Rica, al caer eliminada en cuartos de final ante Honduras,[4] por segunda vez consecutiva.

Siempre bajo la batuta de Jorge Luis Pinto y clasificada de forma directa a la tercera ronda de las eliminatorias al Mundial de 2014 en el grupo B, junto con México, El Salvador y Guyana, Costa Rica avanzó de manera satisfactoria a la hexagonal final al cosechar 10 puntos, fruto de tres victorias, ante Guyana (4-0 y 7-0) y El Salvador (1-0 en el Cuscatlán), y un empate 2-2 en San José también ante El Salvador.

En la hexagonal final, la Selección costarricense tuvo un buen debut el 6 de febrero de 2013 al rescatar un empate en el Rommel Fernández ante Panamá (2-2) después de ir perdiendo 0-2. La segunda jornada fue menos feliz ya que la FIFA obligó a los Ticos a jugar ante Estados Unidos en Commerce City, bajo condiciones meteorológicas execrables,[5] perdiéndose 0-1. Sin embargo, a partir de marzo, la selección costarricense ha encadenado resultados exitosos (2-0 ante Jamaica, 1-0 ante Honduras, 2-0 ante Panamá y 3-1 ante Estados Unidos, estos cuatro partidos en San José; y un 0-0 en el Azteca ante México) que lo mantuvo provisionalmente en el 1° lugar de la hexagonal. El 10 de septiembre Costa Rica obtuvo un empate 1-1 contra Jamaica lo que, conjugado con el resultado de Honduras, le otorgó su boleto al Mundial de Brasil 2014 con dos fechas de antelación.[6]

Ocho años después, de la mano del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, la selección de Costa Rica clasificó a su cuarto Mundial como segundo en la Hexagonal final de CONCACAF. En el sorteo para determinar los grupos del Mundial de Brasil 2014, integraría el grupo D, bautizado como el «Grupo de la Muerte», ya que sus rivales serían tres antiguos campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra, siendo estos dos últimos los favoritos del grupo para avanzar a la siguiente fase.

En el partido inaugural del grupo D, contra el equipo de Uruguay, el equipo de Costa Rica logró un histórico 3-1, anotaciones de Campbell, Duarte y Ureña, para una gran remontada en el segundo tiempo. En su segundo partido, aún con el papel de "cenicienta" del grupo, y gracias a un gran trabajo táctico, el equipo de Costa Rica derrotó a la selección de Italia, por 1-0 (anotación de Bryan Ruiz), clasificándose por segunda ocasión a los octavos de final de una Copa Mundial y, con esta victoria, eliminaba matemáticamente al equipo de Inglaterra. En su último partido del grupo D, se enfrentó a los ingleses, demostrando otro acertado planteamiento táctico, basándose en sus figuras como Campbell, Navas, Borges y Bolaños, logrando un empate 0-0 y, por primera vez, clasificando como líder de su grupo.

El 29 de junio de 2014, Costa Rica se enfrentó a Grecia en octavos de final y tras un empate 1-1 (gol de Ruiz para Costa Rica) obtenido en inferioridad numérica - después de la expulsión de Óscar Duarte - se clasificó a cuartos de final por primera vez en su historia al superar a su rival en la tanda de penaltis acertando los cinco tiros con una atajada del arquero Navas, electo el mejor jugador de ese cotejo.

Finalmente, el 5 de julio de 2014, la selección nacional de fútbol de Costa Rica disputó su quinto partido en el torneo enfrentándose a Holanda. Luego de los 90 minutos reglamentarios y tras la prórroga, el partido concluyó 0-0 y fue necesario recurrir otra vez a la tanda de penaltis, en la cual se impusieron los holandeses por 4 a 3. De esta forma, Costa Rica cerró su mejor participación en Copas del mundo: por primera vez accedió a los cuartos de final, terminó el torneo invicta, anotando 5 goles y encajando solamente 2, ocupando el 8° lugar de la competición.

Participaciones en Copa Centroamericana[editar]

Copa Centroamericana Sede Resultado
Copa Centroamericana 2013 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Campeón[7]

Participaciones en Copa de Oro de la Concacaf[editar]

Copa de Oro Sede Resultado
Copa de Oro de la Concacaf 2013 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de Final

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final.

Selección Colombia[editar]

Jorge Luis Pinto dirigió el primer partido de la Selección Colombia en la Copa América 2007 en este estadio.

La Copa América del año 2007 se realizó en los meses de junio y julio de dicho año en Venezuela. El día 14 de febrero de 2007 fue realizado el sorteo de emparejamiento de los equipos para la fase de grupos. Colombia se ubicó en el Grupo C junto a las selecciones de Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

El conjunto entrenado por Jorge Luis Pinto debutó en el torneo en la ciudad de Maracaibo ante la selección de Paraguay. En un partido que en un principio parecía igualado, la "albirroja" goleó contundentemente al combinado "cafetero" por 5-0. Tras ésta abrumadora derrota, el conjunto de Pinto sólo podía clasificar a la segunda fase con victorias en los siguientes encuentros. El segundo partido enfrentó a la "tricolor" al seleccionado de Argentina. A Colombia sólo le servía la victoria para poder seguir con vida en la competición. En el minuto 10' Edixon Perea adelantó al conjunto colombiano. Argentina logró el empate diez minutos después mediante un penalti que convirtió Hernán Crespo. Antes de finalizar la primera parte, Riquelme hizo un doblete en los minutos 34' y 45'. En el segundo período del partido Jaime Castrillón anotó en el minuto 76' y acortó las distancias, pero en el tiempo añadido (minuto 91') Diego Milito sentenció el encuentro. El partido finalizó 4-2 y Colombia quedó eliminada a falta de un partido. En el último partido del grupo Colombia se enfrentó a la selección de Estados Unidos. Ambas selecciones estaban matemáticamente eliminadas tras encadenar dos derrotas contra Argentina y Paraguay. A los 15' minutos de partido Jaime Castrillón anotó el único tanto del encuentro, que finalizó con la victoria "cafetera" por 1-0. Colombia resultó eliminada en una decepcionante actuación con 2 derrotas y 1 victoria, y un total de 9 goles en contra y solo 3 a favor. Acerca del actual proceso de la Selección de Colombia comandada por José Pékerman, ha reconocido que "algo bueno debe tener Pékerman, ha hecho sus cosas. Tiene sus aspectos destacados. Eso hay que respetarlo, pero tampoco se ha mostrado nada espectacular. Ha contado con la suerte de tener una generación de jugadores brillantes".[8]

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Primera fase

Clubes[editar]

Como entrenador[editar]

Club País Año
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 1984 - 1985
Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1986 - 1987
Unión Magdalena Flag of Colombia.svg Colombia 1988 - 1989
Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 1990 - 1991
Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1991 - 1993
Unión Magdalena Flag of Colombia.svg Colombia 1994 - 1997
Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1997 - 1999
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 1999 - 2000
Atlético Bucaramanga Flag of Colombia.svg Colombia 2001
Liga Deportiva Alajuelense Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2002 - 2003
Atlético Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2003 - 2004
Selección de Costa Rica Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2004 - 2005
Cúcuta Deportivo[9] Flag of Colombia.svg Colombia 2006
Selección Colombia Flag of Colombia.svg Colombia 2007 - 2008
Cúcuta Deportivo Flag of Colombia.svg Colombia 2009
El Nacional Flag of Ecuador.svg Ecuador 2010
Deportivo Táchira Flag of Venezuela.svg Venezuela 2010 - 2011
Atlético Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2011
Selección de Costa Rica Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2011 - 2014

Palmarés como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Peruano Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1997
Torneo Clausura Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1999
Campeonato Costarricense Alajuelense Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2002
Campeonato Costarricense Alajuelense Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2003
Torneo Finalización 2006 Cúcuta Deportivo Flag of Colombia.svg Colombia 2006
Torneo Apertura Deportivo Táchira Flag of Venezuela.svg Venezuela 2010
Campeonato Venezolano Deportivo Táchira Flag of Venezuela.svg Venezuela 2011

Campeonatos internacionales[editar]

Clubes[editar]

Título Club País Año
Copa Interclubes de la UNCAF Alajuelense Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2002

Selecciones nacionales[editar]

Título Selección nacional Sede Año
Copa Centroamericana Costa Rica Flag of Guatemala.svg Guatemala 2005
Copa Centroamericana Costa Rica Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2013

Vida privada[editar]

Jorge Luis Pinto actualmente reside en la ciudad de San José, Costa Rica junto a su esposa. Jorge Luis Pinto es hermano de la senadora colombiana y miembro del Partido Liberal Colombiano, Yolanda Pinto de Gaviria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]