Hernán Medford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Medford
Nombre Hernán Evaristo Medford Bryan
Apodo El Pelícano
Nacimiento 23 de mayo de 1968
San José, Costa Rica
Nacionalidad Bandera de Costa Rica Costarricense
Estatura 1,77 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Bandera de Honduras Real España (desde 2013)
Clubes anteriores

Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa (2002-2005)
Bandera de México Club León (2009)
Bandera de Costa Rica Liberia Mía (2009)

Bandera de Guatemala Xelajú Mario Camposeco (2012-2013)
Selecciones
anteriores
Bandera de Costa Rica Selección de fútbol de Costa Rica (2006-2008).
Debut 2003
Deportivo Saprissa
Títulos
Trayectoria como jugador
Posición Delantero
Debut 27 de setiembre de 1986
Asociación Deportiva Sagrada Familia
Retirada 2002
Deportivo Saprissa
Partidos
internacionales
89
Goles totales

114:

Títulos
  • 3 Campeonatos Nacionales de Costa Rica con Saprissa
  • 1 Título de Campeones de la CONCACAF con Saprissa (1993)

Hernán Evaristo Medford Bryan (San José, Costa Rica, 23 de mayo de 1968) es un ex futbolista y entrenador costarricense. Durante su etapa de futbolista, militó en clubes de Costa Rica, México, Yugoslavia, Austria, Italia y España. Representó en 89 ocasiones a la Selección mayor de fútbol de Costa Rica. Jugó tres mundiales, uno en categoría menor (China 1985) y dos mayores (Italia 1990 y Corea-Japón 2002), en dos de los cuales marcó un gol (en China ante Yugoslavia, y en Italia ante Suecia). Tras su retiro del fútbol en 2002, se estrenó como entrenador con el club de su país Deportivo Saprissa, al que hizo campeón del torneo nacional 2002-2003, campeón de la CONCACAF en 2005, y fue su técnico durante el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, donde ocupó el tercer lugar. También fue técnico de la Selección de fútbol de Costa Rica, y de clubes en México y Guatemala. Actualmente dirige en el fútbol de Honduras al Real España, luego de dirigir en Guatemala al Xelajú Mario Camposeco, con el que se corono en el torneo clausura 2012. Se le considera uno de las futbolistas costarricenses más destacados de la historia de ese país.

Carrera como jugador[editar]

Como jugador se inició en el Sagrada Familia y el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Posteriormente, fue contratado en Europa, donde jugó en el Calcio Italiano con el U.S. Foggia, en España con el Rayo Vallecano, en Austria con el Rapid Viena, en Croacia (la entonces Yugoslavia) con el NK Dinamo Zagreb, y luego en la Liga Mexicana, pasando antes por Primera A, donde fue pilar fundamental del Pachuca para lograr el ascenso a la primera división ahí se convirtió en uno de los mayores futbolistas de la liga, siendo su número 17 retirado al concretar su gol número 100 de por vida, también jugó para el Necaxa y para el León. Elegido como el jugador de la década de los 90 en Costa Rica.[1]

Selección nacional y Mundial Italia 90[editar]

Cabe señalar que también disputó el Campeonato Mundial Infantil de China 1985, donde anotaría el único gol de Costa Rica en dicha competición (Costa Rica 1:4 Arabia Saudita) y el primer gol en un mundial FIFA desde la categoría infantil a mayor.

Fue miembro de la selección de fútbol de Costa Rica que clasificó y disputó el Mundial de Italia 90, donde anotó el segundo gol de Costa Rica ante Suecia (Suecia 1:2 Costa Rica) clasificando de manera hístorica a octavos de final y desatando una fiesta sin precedentes en Costa Rica.

Aztecazo[editar]

Médford integró la selección de fútbol de Costa Rica que clasificó y disputó el Mundial de Corea y Japón. Anotó el segundo gol en el Aztecazo, encuentro donde Costa Rica derrotó a la selección de fútbol de México 1:2 en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

En el ambiente de juego, Médford declaró a la prensa que "México ya no es el gigante (futbolístico) del área", lo cual fue considerado como una declaración polémica, especialmente porque Medford jugaba en México en aquel entonces (2001).

Mundial Corea del Sur y Japón 2002[editar]

Costa Rica clasificaría al Mundial del 2002 en el primer lugar de la hexagonal, con 23 puntos de 30 posibles, seguido de Estados Unidos y México, En el mundial no paso de la primera ronda, primero venció a China 2-0, caería 5-2 ante el campeón, siendo la selección tica la única que le anotaría dos goles y empató 2-2 con el futuro tercer lugar del campeonato mundial que fue Turquía, siendo eliminada por mejor diferencia de goles de los turcos, ambos con 4 puntos.

Mundiales[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Italia Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera Fase

Clubes[editar]

Club País Año
Sagrada Familia Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Unione Sportiva Foggia Flag of Italy.svg Italia
Rayo Vallecano Flag of Spain.svg España
Rapid Viena Flag of Austria.svg Austria
NK Dinamo Zagreb Bandera de Croacia Croacia 1994
Pachuca Club de Fútbol Flag of Mexico.svg México 1995-1996
Club León Flag of Mexico.svg México 1997-2000
Club Necaxa Flag of Mexico.svg México 2000-2001
Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2001-2002

Trayectoria como técnico[editar]

Deportivo Saprissa (2003-2006).[editar]

Después del Mundial 2002, retornó al fúbol de su país, donde se retiró en el Deportivo Saprissa. Casi de inmediato, y tras la llegada del empresario mexicano Jorge Vergara al equipo, Médford asumió como Dirección Técnica del Deportivo Saprissa, cosechando el campeonato nacional 2003-2004 y una Copa de Campeones de la Concacaf en 2005, derrotando a equipos como el Kansas City Wizards, Monterrey o los Pumas de la UNAM. Esto le valió a Medford y el Deportivo Saprissa la clasificación al Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, el cual se disputó en Japón del 12 al 18 de diciembre del 2005, logrando en este torneo un histórico 3° Lugar con un rendimiento del 66%, ganando 2 de los 3 juegos disputados, solamente habiendo perdido contra el Campeón de Europa, el Liverpool de Inglaterra. En 2006 fue considerado el 18.º mejor técnico del mundo, 3.º de América Latina y 1.º de la Concacaf. [cita requerida]

Selección de fútbol de Costa Rica (2006-2008).[editar]

Fue nombrado en el cargo el 30 de octubre de 2006,[2] en sustitución de Alexandre Guimaraes, quien dimitió tras el Mundial de Alemania 2006. Medford se hizo cargo de la selección nacional y de la Sub-21 hasta el Mundial de Sudáfrica 2010. En su primer torneo oficial logró para Costa Rica su sexta Copa UNCAF, celebrada en El Salvador en febrero de 2007. En el año 2008, fue despedido por su mal rendimiento como director técnico, ya que acumuló 11 partidos sin ganar con la selección mayor de fútbol costarricense.

Águilas Guanacastecas (2009-2010).[editar]

A finales del año 2009, fue nombrado técnico del ex campeón nacional Liberia Mia nombrado posteriormente Águilas Guanacastecas, su contratación tenía como objetivo levantar el rendimiento de este equipo el cual fue eliminado en semifinales, el cual contaba con un plantel con mucha experiencia a los cuales conoció ya que muchos fueron jugadores suyos en la selección nacional. Lamentablemente durante su paso en el club guanacasteco fue un rotundo fracaso, dejando al equipo que posteriormente fue expulsado de la Primera División de Costa Rica.

Xelajú Mario Camposeco (2011-2013).[editar]

Tras su salida de las Águilas Guanacastecas, el entrenador se desempeño en el cargo de Gerente Deportivo de Limón FC durante los torneos de Invierno 2010 y Verano 2011, posteriormente en setiembre del 2011, Medford se convirtió en Director Técnico del Xelajú MC, en el Torneo Clausura 2012 tras 22° fechas se clasifico de tercer lugar solo por detrás del Comunicaciones y Deportivo Marquense, ya en la fase final del Torneo enfrento en fase previa a semifinales al Heredia Jaguares, en el primer partido perderían por marcador de 2 a 1, en el partido de vuelta el Xelajú MC sorprendió al equipo de Heredia Jaguares con un marcador contundente de 6 a 2 dejando así fuera al equipo de Heredia con global de 7 a 4, ya en semifinales el Xelajú de Medford enfrentaría al Deportivo Marquense al cual dejaría fuera de la final con marcadores de 1 a 0 y 1 a 1 con un global de 2 a 1, el entrenador costarricense enfrentaría su primer y única final en el fútbol guatemalteco ante uno de los equipos tradicionales el Municipal, ya en la final el Xelajú de Medford perdería por la mínima ante Municipal en el primer partido, ya en el partido de vuelta cerrando en casa, el equipo de Medford ganaría el encuentro con marcador de 2 a 1, haciendo que la serie se fuese a tiempos extra en donde ninguno de los dos equipos marcaría el gol definitivo, terminado los tiempos extra el partido se fue a la decisiva tanda de penales en donde el Xelajú MC se impuso sobre el Municipal con marcador de 3 a 1, con esto Medford conseguiría así su 5° titulo como entrenador y clasificaría así a un nueva edición de la CONCACAF Liga de Campeones 2012-2013, en dicha edición de la Liga de Campeones el equipo de Medford clasificaría como lider del Grupo 8 dando la sorpresa al eliminar al Chivas de Guadalajara equipo cuyo dueño es un antiguo conocido de Medford el empresario Jorge Vergara, ya en fase de cuartos de final el Xelajú quedaría eliminado con global de 2 a 4 ante el Club Fútbol Monterrey el cual posteriormente se proclamaría campeón por tercer vez consecutiva. Posteriormente en junio 2013, el entrenador costarricense dejaría el club tras quedar fuera en cuartos de final del Torneo Clausura 2013 ante el Comunicaciones del también entrenador costarricense Ronald González,

Real Club Deportivo España (2013-actualidad).[editar]

Terminada su fase como entrenador del Xelajú MC, Medford fue contratado como director técnico del Real Club Deportivo España, en su primer torneo como entrenador del club aurinegro, Medford se corono campeón del Torneo Apertura 2013-14 ante el Club Real Sociedad, con un global de 3-3 por lo que la final se definió en tanda de penales en donde el equipo de Medford triunfo con marcador de 3-1.

Trayectoria como Técnico[editar]

Club Año País
Deportivo Saprissa 2003 - 2006 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Selección de fútbol de Costa Rica 2006 - 2008 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Liberia Mía 2009 - 2010 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Xelajú MC 2011 - 2013 Flag of Guatemala.svg Guatemala
Real España 2013 - Actualidad Bandera de Honduras Honduras

Palmares (Entrenador)[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos Internacionales[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]