Cayena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayena
Cayenne
Comuna de Francia

Ayuntamiento de Cayena
Ayuntamiento de Cayena Vista aérea de Cayena
Vista aérea de Cayena

Cayena
Guayana Francesa
Ubicación de Cayena en la Guayana Francesa
País Bandera de Francia Francia
• Departamento de ultramar Flag of French Guiana.svg Guayana Francesa
• Distrito Cayenne
• Comuna Cayena
Ubicación 4°56′05″N 52°19′49″O / 4.93472, -52.33028


Coordenadas: 4°56′05″N 52°19′49″O / 4.93472, -52.33028
Superficie 23,60 km²
Población 57.229 hab. (2011)
• Densidad 2.425 hab./km²
Idiomas francés
Código postal 97300
Alcalde (2010) Marie-Laure Phinéra-Horth
Código INSEE 97302
Cantons de Cayenne.png

Cayena (en francés Cayenne) es una ciudad francesa en América, capital del departamento de ultramar de Guayana Francesa y del distrito de su mismo nombre. Está situada en la costa del océano Atlántico, en el lugar que antiguamente era una isla en la desembocadura del río Cayenne.

La ciudad tiene 57.229 habitantes según el censo de 2011. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto de Cayenne-Rochambeau, situado en la comuna vecina de Matoury, que se puede considerar un suburbio de Cayena, sin embargo ésta no estaba incluida en el área urbana de Cayena según el INSEE de 1999. Incluyendo Matoury, la conurbación es de 100.323 habitantes en 2006.

Historia[editar]

Escudo de la ciudad.

La región fue ignorada por los exploradores españoles debido a que éstos la encontraron demasiado cálida para ser colonizada, por lo que la zona no fue ocupada por europeos hasta 1604 cuando Francia fundó un asentamiento, La Ravardière. Sin embargo, el asentamiento fue destruido por los portugueses en virtud de lo acordado en el Tratado de Tordesillas. Los franceses volvieron en 1643 cuando fundaron la ciudad de Cayena, que abandonaron tras los ataques de indígenas, y fue ocupada por los Países Bajos entre 1654 y 1664. En 1664, Francia logró finalmente establecer con éxito un asentamiento permanente en Cayena, pero en 1667 volvió a manos de los holandeses. La ciudad cambió de manos continuamente entre los Países Bajos, Francia y el Reino Unido hasta que ya en el siglo XVIII pasaría definitivamente a manos francesas. Tras la emancipación de los esclavos, la ciudad fue elegida como emplazamiento para una colonia penal en la cercana isla del Diablo, que se mantuvo desde 1848 hasta 1946.

La población de la ciudad ha crecido rápidamente, sobre todo debido a los altos niveles de emigración desde las Antillas y Brasil, unido a una alta natalidad.

Economía[editar]

Su economía se basa en la producción de ron y el cultivo y procesado de la caña de azúcar, así como en las exportaciones llevadas a cabo en su ámbito portuario de Dégrad des Cannes, principalmente oro, cuero, especias y madera. También es un importante centro en la cría de camarones.

Cultura[editar]

Cayena cuenta con una gran variedad étnica. En la ciudad conviven criollos, haitianos, brasileños, europeos, y diversas comunidades asiáticas como los miao. La ciudad es famosa por su carnaval, que da comienzo con la llegada de Vaval (el rey del carnaval) el primer domingo después del Día de Año Nuevo, y continua todos los fines de semana con bailes de disfraces nocturnos y desfiles los domingos por la tarde hasta el día anterior al miércoles de ceniza o Mardi Gras.

Enlaces externos[editar]