Eduardo Luján Manera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Luján Manera
Nacimiento 22 de agosto de 1944
Concepción del Uruguay, Argentina
Fallecimiento 15 de agosto de 2000
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Posición Marcador de punta
Estatura 1,75 metros
Goles totales 13
Año del debut 1966 (Como jugador)
1975 (Como entrenador)
Club del debut Estudiantes de La Plata (Como jugador)
Club Atlético Los Andes (Como entrenador)
Año del retiro 1971 (Como jugador)
Club del retiro Aviñón (Como jugador)

Eduardo Luján Manera, (22 de agosto de 1944 - 15 de agosto de 2000) fue un futbolista y entrenador, argentino. Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Jugaba de marcador de punta o lateral, inició su carrera en Sacachispas y fue figura en Estudiantes de La Plata.

Como jugador[editar]

Manera brilló como jugador de fútbol desde 1966 hasta 1971, período en el que afrontó 118 partidos y convirtió 13 goles.

Su vida como futbolista había comenzado en las inferiores de Sacachispas, club en el que actuaba como delantero y desde el que llegó a Estudiantes en 1963. En las inferiores del club platense, dirigidas entonces por Miguel Ignomiriello, integró la "tercera que mata", subcampeona en 1964 y campeona en 1965.

Su buen desempeño en aquel equipo lo catapultó a la Primera División albirroja. Cuando comenzó a jugar en Primera, bajo la dirección de Osvaldo Zubeldía, lo hizo como marcador de punta. Su velocidad, su buen manejo y su capacidad para el cabezazo fueron las mejores virtudes que le brindó a Estudiantes, que en 1967 se convirtió en el primer club chico que ganó un campeonato en el profesionalismo. Formó parte del equipo que ganó la Copa Intercontinental de 1968 y las Libertadores de 1968, 1969 y 1970. Integraba la zaga con Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y Oscar Malbernat.

Como entrenador[editar]

Aunque Manera se retiró como futbolista en el Avignon de Francia, siempre siguió ligado a Estudiantes. Después de su retiro fue ayudante de campo de Zubeldía en San Lorenzo (1973) y de Bilardo en Estudiantes (1974).

Tras la incorporación de Carlos Bilardo, llamado a ser el técnico de la Selección Argentina luego de haber salido campeón con Estudiantes en el Metropolitano 1982, Eduardo Manera condujo el equipo Pincha que se consagraría campeón del Nacional de 1983, título que consiguió en un mano a mano con Independiente.

Entonces, retocó levemente el esquema de Bilardo, cambió algunos hombres (Bertero por Delménico y Agüero por Gette o Landucci) y se lanzó a la conquista del campeonato Nacional de 1983 superando en la final a Independiente.

En La Plata, dio una exhibición y ganó 2 a 0 con goles de Guillermo Trama y Hugo Gottardi. En Avellaneda, sufrió y perdió 2 a 1, obteniendo el campeonato por la diferencia que significó el gol de Trama.

El equipo campeón formó con Juan Carlos Bertero; Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Herrera; Miguel Ángel Russo, José Daniel Ponce, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani; Guillermo Trama y Sergio Esteban Gurrieri.

Un D.T. por el mundo[editar]

Después de consagrarse campeón con Estudiantes, Eduardo Manera tuvo una dilatada trayectoria como técnico en la que dirigió a distintos equipos de Argentina, Colombia, México y Perú, y al seleccionado paraguayo durante la Copa América de 1989.

El reñido campeonato colombiano, de 1985 contó con equipos poderosos dotados de nóminas completas conformadas por muy buenos jugadores. Salió campeón el América de Cali, Deportivo Cali subcampeón y Millonarios tuvo que conformarse con el tercer lugar. Pero este equipo jugaba decididamente bien con jugadores de buen pie como Trobbiani, Peluffo, Juan Carlos Díaz y delanteros como Iguarán y el ‘Búfalo’ de San Luis, Juan Gilberto Funes. Millonarios de 1985 tuvo dos técnicos: Jorge Luis Pinto y Eduardo Luján Manera.

Funes se destapó marcando 32 goles y el periodista Jaime Ortíz Alvear lo bautizó el ‘Búfalo de San Luis’. Este equipo se mantuvo 30 fechas sin perder en El Campín hasta que el DIM le arrebató el invicto al ganarle 1-2 con tantos de ‘Coroncoro’ Perea y Bernardo Iván Aristizábal para el ‘Poderoso’ y Funes para el azul.

Años más tarde, Manera condujo al seleccionado paraguayo en la Copa América de 1989. En aquella competencia continental dirigiendo al seleccionado guaraní se adjudicó el primer lugar en la primera fase del Grupo A, pero en la ronda final sólo consiguió un empate, frente a Argentina, que los hizo finalizar en el cuarto lugar de la Copa. En total, ganó tres partidos, empató uno y perdió los tres restantes, Su efectividad al hacer 7 puntos sobre 14 (Recordemos que antes eran 2 puntos por partido ganado en lugar de 3) sería del 50% exactamente.

En 1990, Eduardo Manera recaló en el club mexicano Necaxa donde sustituyó a Aníbal Ruiz. Junto a él también arribó el futbolista chileno Ivo Basay, quién resultaría un gran jugador en las temporadas siguientes y figura del club. Tras un torneo no muy bueno, Necaxa finalizó en la 14.ª posición, con 12 triunfos y 11 empates que no le permitieron clasificar a la liguilla y Manera sería reemplazado por un compatriota, el técnico argentino Roberto Marcos Saporiti.

Fue muy importante su llegada a Vélez Sarsfield como director técnico en la incorporación de jóvenes valores que con el tiempo se convirtieron en grandes ídolos y figuras del club como José Luis Chilavert, Roberto Trotta y José Basualdo, entre otros; además de dejarle la base armada para que un año más tarde (1993) se transformara en campeón del fútbol argentino.

Con Vélez Sarsfield obtuvo un subcampeonato en el torneo Clausura 1992, ganado por Newell's y se alejó a mitad del Apertura 1992 tras una serie de 4 derrotas consecutivas. Según Manera, "el problema de Vélez fue fundamentalmente, de suerte". El equipo perdió la posibilidad de salir campeones frente a Racing Club, en un partido atípico después de una racha de 7 victorias seguidas y con mucha presión propia de la situación.

El título de Nacional B con Estudiantes[editar]

Junto a Miguel Ángel Russo condujo al equipo que ganó el Torneo Nacional B 1994-1995 y devolvió a Estudiantes a Primera División y sacando una ventaja de 11 puntos sobre el subcampeón. Logró un 80 % de eficacia a lo largo del torneo, siendo el equipo que terminó invicto en el certamen de local con 19 encuentros ganados y empatando solamente 3 y sobre un total de 18 enfrentamientos en calidad de visitante, ganó 8, empató 6 y solo 3 derrotas.

Este equipo fue récord en la divisional (y lo es hasta ahora), dirigido por Miguel Angel Russo y Eduardo Luján Manera con un grupo de jugadores que se destacaron a lo largo de todo el campeonato como el arquero Carlos "Chiquito" Bossio (el mismo fue convocado a la Selección Nacional, militando en un equipo que estaba en la B), Llop, el querido y recordado "Ruso" Prátola, Ramos, Ricardo Rojas, el "sopa" Aguilar, Rubén Capria, el "rulo" París, la "brujita" Verón, Armentano y Calderón, entre otros. Así, y con un récord absoluto, Estudiantes volvía a la Primera División 5 fechas antes de concluido el campeonato

La etapa final de su carrera[editar]

En Perú dirigió al club Universitario de Deportes en el año 1996, después de la destitución de Sergio Markarián. Bajo su dirección la "U" jugó 32 partidos: ganó 17, empató 11 y perdió 4, uno de ellos perdidos en mesa a causa de los incidentes en el partido contra el Sporting Cristal (1-1), en dicho partido Lujan Manera tuvo una discusión muy fuerte con Sergio Markarián que por ese entonces ya era técnico del Cristal, acusándolo de haber arreglado ese partido. Todo se generó después de tres errores arbitrales seguidos: 1º) Una falta que merecía la expulsión de un jugador de Cristal; 2º) un gol legítimo anulado a la "U"; y 3º) Un penal a favor de Cristal. Tiempo después Luján Manera dijo en una entrevista que se arrepintió de esa pelea con Markarián. La campaña en Universitario fue de regular a buena, el equipo quedó en 3.er lugar en el campeonato y 2º en la liguilla clasificatoria a Copa Libertadores, solo clasificó a la Copa Conmebol.

Regresó a Vélez Sarsfield en el año 1998 y fue su último trabajo como entrenador de clubes ya que en el 2000 colaboró con Carlos Bilardo en la conducción técnica del seleccionado de Libia.

Falleció el martes 15 de agosto de ese mismo año, a la edad de 55 años, víctima de una enfermedad terminal.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Como entrenador[editar]

En sus 25 años de carrera fue técnico de:

Títulos como jugador[editar]

Locales[editar]

Internacionales[editar]

Títulos como entrenador[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Juan Eulogio Urriolaveitia
Director Técnico de Independiente Santa fe
1985
Sucesor:
Bandera de Colombia Alonso Rodríguez
Predecesor:
Bandera de Argentina Héctor Veira
Bandera de Argentina Eduardo Solari
Director Técnico de Vélez Sarsfield
1992
1999
Sucesor:
Bandera de Argentina Carlos Bianchi
Bandera de Argentina Julio César Falcioni