Rolando Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rolando Fonseca

Rolando Fonseca con la L.D Alajuelense en el 2006
Datos personales
Nombre completo Rolando Fonseca Jiménez
Apodo(s) Rolo, El amigo del gol, Principito
Nacimiento San José, Costa Rica
6 de junio de 1974 (49 años)
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,72 m (5 8)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1991
(Deportivo Saprissa)
Posición Delantero
Goles en clubes 234
Retirada deportiva 2012
(A.D Carmelita)
Selección nacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 27 de mayo de 1992
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 124 (56)

Rolando Fonseca Jiménez (San José, 6 de junio de 1974) es un exfutbolista costarricense. Jugaba como delantero y volante ofensivo.

Biografía[editar]

Rolando Fonseca nació el 6 de junio de 1974 en San José, a los 9 años quedó huérfano de madre[1][2]​ y a esa misma edad ingresa a las divisiones menores del Deportivo Saprissa. Su debut en la Primera División de Costa Rica fue el 5 de junio de 1991 con el Deportivo Saprissa, en el Estadio Juan Gobán frente a la Asociación Deportiva Limonense. El primer gol de su carrera lo marcó el 28 de agosto de ese mismo año ante la Asociación Deportiva San Carlos, permaneció en el cuadro morado hasta 1995, en agosto ese año es pretendido por el Albacete de España, pero luego de 3 semanas de intensas negociaciones no se llegó a ningún acuerdo, por lo que Fonseca regresó al club morado para la temporada 1995-1996.[3]​ En enero de 1996 fue cedido a préstamo en el Pachuca de México donde tuvo de compañero a su compatriota Hernán Medford en ese entonces el cuadro Tuzo jugaba en la Liga de Ascenso de México; el 26 de mayo de 1996 el Pachuca logra el ascenso a Primera División de México al imponerse en la final a los Gallos Blancos de Hermosillo 2-1 (marcador global 4-2). En junio de 1996 regresó al Saprissa por un mes,[4]​ donde disputó la segunda fase de la Temporada 1995-96 y queda eliminado en semifinales ante su archirrival Alajuelense, en septiembre de 1996 fue fichado por el Independiente Medellín[5]​ donde estaría por 4 meses. En 1997 sería cedido a préstamo con América de Cali en Colombia donde estuvo por 4 meses,[6]​ en abril de 1997 Rolando planea regresar al Saprissa, pero el presidente de ese entonces Enrique Artiñano le dijo que no tenía cabida en Saprissa porque ya había un 7 y goleador como lo era el argentino Adrián Mahía;entonces con la negativa de no regresar a su casa, el jueves 17 de abril de 1997 sería cedido a préstamo por su archrrival Alajuelense[7]​ por 3 meses por iniciativa del presidente manudo Mario Chacón Soto (q.d.D.G) lo cual causó cierto malestar de un sector del saprissismo, en sus primeras declaraciones como manudo, Rolando dijo:''Es posible que los saprissistas se enojen mucho conmigo''.[8]​ En julio de 1997 ficha con el Comunicaciones Fútbol Club[9]​ donde se mantendría hasta 1999.

En septiembre de 1999 Fonseca es cedido a préstamo por el club que lo dio a conocer en el fútbol Deportivo Saprissa,[10]​ nuevamente en enero del 2000 regresa al Comunicaciones Fútbol Club donde juega todo el año 2000.[11]​ En enero del 2001 nuevamente regresa otros 6 meses cedido a préstamo al Deportivo Saprissa esta vez sería contratado por una compañía llamada Vida en el Sol,[12]​ en julio del 2001[13]​ después de la Copa América 2001 que disputó con su selección, sería nuevamente cedido a préstamo pero esta vez para jugar con Reboceros de La Piedad en México , no duraría mucho allí ya que ese club entra en quiebra con solo un año de haber estado en Primera División de México, por lo cual deciden vender la franquicia, por ende Rolando decide regresar a Costa Rica a principios del 2002, para ser cedido nuevamente a préstamo por Liga Deportiva Alajuelense[14]​ donde ya había militado anteriormente también en condición de cedido entre abril y julio de 1997, esto con el fin de tomar ritmo previo a la Copa Mundial de Fútbol de 2002 que disputaría su selección meses después. El domingo 24 de febrero de 2002, Rolando le anotó 2 goles a su antiguo equipo el Deportivo Saprissa en su estadio, lo cual causó que un sector del saprissismo considerara a Rolando un fichaje de ''alta traición'' para su archirrival, debido a que en ese entonces el club morado pasaba un momento difícil económicamente y deportivamente hablando, entonces una parte de su afición no le perdonó su paso al archirrival más allá de que Rolando milito un año antes con los morados estando en extremos de quiebra, por esa razón es que algunos parciales morados lo consideran como el ''Traidor más grande'' que ha tenido el club morado. Después de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 regresa al club dueño de su ficha el Comunicaciones Fútbol Club,[15]​ en el 2003 regresa a Liga Deportiva Alajuelense donde sería firmado por 5 años,[16][17]​ en ese periodo se mantiene 2 años hasta mediados del 2005. A mediados del 2005 volvería nuevamente al Comunicaciones[18]​ pero esta vez en condición de préstamo, sus cortas o largas estancias en el club guatemalteco y los goles significativos que hizo en ese club, hicieron que se ganara el cariño de la afición crema, tanto así que es considerado como un ídolo del club crema. En el 2006 regresa a Alajuelense[19]​ donde se mantiene hasta mediados del 2007 cuando es fichado por el Municipal Liberia[20]

Rolando Fonseca es junto con Juan Carlos Plata, el único jugador centroamericano en haber alcanzado la cifra de 300 goles en su carrera profesional con equipos costarricenses, extranjeros y con la selección nacional. Lo logró precisamente al minuto 25 del partido que su equipo, la Liga Deportiva Alajuelense ganó el 4 de marzo de 2007, ante el Club Sport Cartaginés (1-0).

En 2007 llegó al Municipal Liberia cuando se le hizo la oferta de que sería jugador y accionista del club. Luego se retiraría del club por diferencias con la administración y alegando que era un mal paso. En la Primera División de Costa Rica ha jugado con cuatro equipos: Deportivo Saprissa en el que sumó 134 juegos, Liga Deportiva Alajuelense con 148 apariciones, Liberia Mía y AD Carmelita equipos donde se desempeñó durante cortos períodos.

En enero de 2008 regresó a Guatemala para jugar con el Comunicaciones dónde ya había militado anteriormente en varias campañas.

En Guatemala logró jugar 182 encuentros donde es el segundo mejor goleador de todos los tiempos con 105 goles, en Colombia 34, en México 39 y con la Selección nacional 52 goles en partidos oficiales y amistosos.

El 19 de diciembre del 2010, Fonseca lograría otro título con Comunicaciones marcando un doblete en la final contra su archirrival Municipal, con un gol de tiro libre al minuto 9 y otro golazo de chilena al minuto 85 que le dio esperanzas a Comunicaciones de lograr su título 23.

El encuentro se definió en la tanda de penales después de empatar 3-3 en el marcador global (1-1 en la ida y 2-2 en la vuelta) donde la figura fue el arquero Juan José Paredes logrando así el título 23 en la historia de Comunicaciones.

Pocos días después de lograr el título, la directiva del Comunicaciones decidió rescindir el contrato del máximo goleador en la historia de Comunicaciones. Luego de esto el delantero costarricense anunció su retiró del fútbol profesional, su regreso a Costa Rica para iniciar la carrera como futbolista de su hijo Daniel; y comentó que en un futuro le interesaría convertirse en entrenador, pero por ahora se dedicara a actividades personales.

El día 20 de agosto del 2012 circula en los medios que nuevamente vuelve al fútbol con la Asociación Deportiva Carmelita.[21]​ Pero el 24 de septiembre de 2012 quedó fuera[22]​ del equipo debido a que no entrena y tiene muy poco tiempo para el equipo. Fonseca sólo llegó a jugar 3 partidos con los carmelos y en todos ingresó de cambio y no anotó.

El 17 de mayo de 2013 compareció ante el Ministerio Público como parte de una investigación sobre el uso de un avión de la empresa THX realizado por la presidenta Laura Chinchilla para viajar a Perú.[23]​ Fonseca figura como el único representante de la compañía.[24]

Selección nacional[editar]

Disputó la Copa de Naciones UNCAF en El Salvador, torneo en el que alcanzó la cifra de 100 partidos disputados con la camiseta nacional, cuando su selección se enfrentó al equipo local. En él, anotó el segundo gol de la victoria de la selección de fútbol de Costa Rica (2-0). Este gol lo convierte en el máximo goleador histórico de la selección de Costa Rica con 46 goles en ese momento, y en el goleador histórico de dicho torneo con 19 goles. Además de disputar 5 procesos eliminatorios a copas mundiales de fútbol (1994-2010).

En 2007 se consolidó como máximo artillero de la selección nacional y jugando contra Chile logró anotar de chilena el gol número 1000 en la historia de la selección de Costa Rica, su mayor alegría.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur y JapónBandera de Japón Japón Primera fase

Participaciones en copas internacionales[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 1997 Bolivia Bolivia Primera fase
Copa América 2001 ColombiaBandera de Colombia Colombia Cuartos de final
Copa de Oro 2003 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos / México México Cuarto Lugar
Copa de Oro 2007 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final

Participaciones en clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatoria Sede
Eliminatorias Corea y Japón 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur y JapónBandera de Japón Japón
Eliminatorias Alemania 2006 Alemania Alemania
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 1991-1996
Pachuca FC México México 1996
Independiente Medellín ColombiaBandera de Colombia Colombia 1996
América de Cali 1997
L.D Alajuelense Costa Rica Costa Rica 1997
Comunicaciones Guatemala Guatemala 1997-1999
Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 1999
Comunicaciones Guatemala Guatemala 2000
Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2001
Reboceros de La Piedad México México 2001
L.D Alajuelense Costa Rica Costa Rica 2002
Comunicaciones Guatemala Guatemala 2002
L.D Alajuelense Costa Rica Costa Rica 2003-2005
Comunicaciones Guatemala Guatemala 2005
L.D Alajuelense Costa Rica Costa Rica 2006-2007
Municipal Liberia 2007
Comunicaciones Guatemala Guatemala 2008-2011
A.D Carmelita Costa Rica Costa Rica 2012

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Lugar Oponente Resultado Competición
2 9 de marzo de 1993 Bandera de Costa Rica San José PANBandera de Panamá Panamá 2 - 0 Copa Uncaf 1993
3 31 de marzo de 1993 Bandera de Colombia Medellín COLBandera de Colombia Colombia 1 - 4 Amistoso
4 1 de diciembre de 1995 Bandera de El Salvador San Salvador BLZBandera de Belice Belice 2 - 1 Copa Uncaf 1995
5 7 de diciembre de 1995 Bandera de El Salvador San Salvador HONBandera de Honduras Honduras 1 - 1 Copa Uncaf 1995
6 10 de diciembre de 1995 Bandera de El Salvador San Salvador SLVBandera de El Salvador El Salvador 1 - 2 Copa Uncaf 1995
7 23 de abril de 1997 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala HONBandera de Honduras Honduras 4 - 0 Copa Uncaf 1997
8 23 de abril de 1997 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala HONBandera de Honduras Honduras 4 - 0 Copa Uncaf 1997
9 23 de abril de 1997 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala HONBandera de Honduras Honduras 4 - 0 Copa Uncaf 1997
10 27 de abril de 1997 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala GUABandera de Guatemala Guatemala 1 - 1 Copa Uncaf 1997
11 24 de febrero de 1999 Bandera de Costa Rica San José JAMBandera de Jamaica Jamaica 9 - 0 Amistoso
12 24 de febrero de 1999 Bandera de Costa Rica San José JAMBandera de Jamaica Jamaica 9 - 0 Amistoso
13 17 de marzo de 1999 Bandera de Costa Rica San José BLZBandera de Belice Belice 7 - 0 Copa Uncaf 1999
14 17 de marzo de 1999 Bandera de Costa Rica San José BLZBandera de Belice Belice 7 - 0 Copa Uncaf 1999
15 24 de marzo de 1999 Bandera de Costa Rica San José GUABandera de Guatemala Guatemala 1 - 0 Copa Uncaf 1999
16 26 de marzo de 1999 Bandera de Costa Rica San José HONBandera de Honduras Honduras 1 - 2 Copa Uncaf 1999
17 28 de marzo de 1999 Bandera de Costa Rica San José SLVBandera de El Salvador El Salvador 4 - 0 Copa Uncaf 1999
18 18 de agosto de 1999 Bandera de Uruguay Montevideo URUBandera de Uruguay Uruguay 4 - 5 Amistoso
19 1 de julio de 2000 Bandera de Costa Rica San José PANBandera de Panamá Panamá 5 - 1 Amistoso
20 1 de julio de 2000 Bandera de Costa Rica San José PANBandera de Panamá Panamá 5 - 1 Amistoso
21 1 de julio de 2000 Bandera de Costa Rica San José PANBandera de Panamá Panamá 5 - 1 Amistoso
22 23 de julio de 2000 Bandera de Costa Rica San José USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 - 1 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
23 3 de septiembre de 2000 Bandera de Costa Rica San José BarbadosBandera de Barbados Barbados 3 - 0 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
24 15 de octubre de 2000 Bandera de Guatemala Mazatenango GUABandera de Guatemala Guatemala 1 - 2 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
25 6 de enero de 2001 Bandera de Estados Unidos Miami GUABandera de Guatemala Guatemala 5 - 2 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
26 6 de enero de 2001 Bandera de Estados Unidos Miami GUABandera de Guatemala Guatemala 5 - 2 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
27 28 de febrero de 2001 Bandera de Costa Rica San José HONBandera de Honduras Honduras 2 - 2 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
28 19 de abril de 2001 Bandera de Costa Rica Alajuela VENBandera de Venezuela Venezuela 2 - 2 Amistoso
29 23 de mayo de 2001 Bandera de Honduras San Pedro Sula BLZBandera de Belice Belice 4 - 0 Copa Uncaf 2001
30 23 de mayo de 2001 Bandera de Honduras San Pedro Sula BLZBandera de Belice Belice 4 - 0 Copa Uncaf 2001
31 23 de mayo de 2001 Bandera de Honduras San Pedro Sula BLZBandera de Belice Belice 4 - 0 Copa Uncaf 2001
32 16 de junio de 2001 Bandera de México México DF MEXBandera de México México 2 - 1 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
33 1 de julio de 2001 Bandera de Honduras Tegucigalpa HONBandera de Honduras Honduras 3 - 2 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
34 19 de julio de 2001 Bandera de Colombia Medellín BOLBandera de Bolivia Bolivia 4 - 0 Copa América 2001
35 5 de septiembre de 2001 Bandera de Costa Rica San José USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 - 0 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
36 5 de septiembre de 2001 Bandera de Costa Rica San José USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 - 0 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002
37 18 de enero de 2002 Bandera de Estados Unidos Miami MartinicaBandera de Martinica Martinica 2 - 0 Copa de Oro de la Concacaf 2002
38 20 de enero de 2002 Bandera de Estados Unidos Miami TRIBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 1 - 1 Copa de Oro de la Concacaf 2002
39 8 de junio de 2003 Bandera de Costa Rica San José CHIBandera de Chile Chile 1 - 0 Amistoso
40 26 de julio de 2003 Bandera de Estados Unidos Miami USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 - 3 Copa de Oro de la Concacaf 2003
41 26 de julio de 2003 Bandera de Estados Unidos Miami USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 - 3 Copa de Oro de la Concacaf 2003
42 9 de octubre de 2004 Bandera de Costa Rica San José GUABandera de Guatemala Guatemala 5 - 0 Eliminatoria Copa Mundial 2006
43 4 de febrero de 2007 Bandera de Costa Rica Alajuela TRIBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 4 - 0 Amistoso
44 4 de febrero de 2007 Bandera de Costa Rica Alajuela TRIBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 4 - 0 Amistoso
45 9 de febrero de 2007 Bandera de El Salvador San Salvador HONBandera de Honduras Honduras 3 - 1 Copa Uncaf 2007
46 16 de febrero de 2007 Bandera de El Salvador San Salvador SLVBandera de El Salvador El Salvador 2 - 0 Copa Uncaf 2007
47 28 de marzo de 2007 Bandera de Chile Talca CHIBandera de Chile Chile 1 - 1 Amistoso

Palmarés[editar]

Campeonatos oficiales conseguidos por Rolando Fonseca.[25]

Títulos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera División de Costa Rica Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 1994
Primera División de Costa Rica 1995
Primera A C.F Pachuca México México 1996
Primera División de Colombia América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1997
Primera División de Costa Rica L.D Alajuelense Costa Rica Costa Rica 1997
Liga Nacional de Guatemala C.D Comunicaciones Guatemala Guatemala 1998[26]
Liga Nacional de Guatemala 1999[26]
Liga Nacional de Guatemala 2002[26]
Primera División de Costa Rica L.D Alajuelense Costa Rica Costa Rica 2002
Primera División de Costa Rica 2003
Primera División de Costa Rica 2005
Liga Nacional de Guatemala C.D Comunicaciones Guatemala Guatemala 2008
Liga Nacional de Guatemala 2010

Títulos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa de Campeones de Concacaf Deportivo Saprissa Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 1993
Copa de Campeones de Concacaf 1995
Copa Centroamericana Selección de Costa Rica Guatemala Guatemala 1997
Copa Centroamericana Costa Rica Costa Rica 1999
Copa Centroamericana Panamá Panamá 2003
Copa de Campeones de Concacaf L.D Alajuelense Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 2004
Copa Centroamericana Selección de Costa Rica El Salvador El Salvador 2007

Resumen estadístico[editar]

Equipos Partidos Goles Promedio
Clubes Costa Rica 208 159 0.76
Clubes Guatemala 159 126 0.79
Clubes México 39 14 0.35
Clubes Colombia 34 7 0.20
Selección Costa Rica 113 46 0.41
Total carrera 553 348 0.63

Referencias[editar]

  1. MaxLDA (17 de abril de 2007), Rolando Fonseca en 7 Dias (Parte 1), consultado el 2 de enero de 2018 .
  2. MaxLDA (17 de abril de 2007), Rolando Fonseca en 7 Dias (Parte 2), consultado el 2 de enero de 2018 .
  3. «http://wvw.nacion.com/ln_ee/1995/agosto/26/deportes.html#2». 
  4. «La Nacion - Deportes». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  5. «La Nacion - Deportes». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  6. «La Nacion - Deportes». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  7. «Nacion Digital.El País». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  8. «Costa Rica Retro Fútbol». www.facebook.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  9. «Nación Digital. Deportes». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  10. «DEPORTES». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  11. «Deportivas». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  12. «DEPORTES». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  13. «DEPORTES». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  14. «DEPORTES». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  15. «DEPORTIVAS». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  16. «nacion.com / Deportes». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  17. Manudo Desde La Cuna (15 de marzo de 2017), Goles Rolando Fonseca LDA, consultado el 2 de enero de 2018 .
  18. «Nacion.com, San José, Costa Rica [Deportes]». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  19. «Nacion.com, San José, Costa Rica [Deportes]». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  20. «Rolando Fonseca se fue de la Liga - Deportes/Fútbol - nacion.com». wvw.nacion.com. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  21. «http://www.everardoherrera.com/index.php/futbol-de-costa-rica/119-cronicas/12402-es-oficial-rolando-fonseca-regresa-al-futbol-con-carmelita.html». 
  22. «http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/septiembre/24/ovacion3333118.html». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  23. Rolando Fonseca compareció como testigo ante Fiscalía por caso de avión prestado a Chinchilla «http://www.nacion.com/2013-05-17/ElPais/rolando-fonseca-comparecio-como-testigo-ante-fiscalia-por-caso-de-avion-prestado-a-chinchilla.aspx Rolando Fonseca compareció como testigo ante Fiscalía por caso de avión prestado a Chinchilla». Archivado desde Rolando Fonseca compareció como testigo ante Fiscalía por caso de avión prestado a Chinchilla el original el 9 de abril de 2017. 
  24. http://www.nacion.com/2013-05-16/ElPais/La-larga-tarde-a-la-espera-de-respuestas-de-Rolando-Fonseca.aspx La larga tarde a la espera de respuestas de Rolando Fonseca
  25. C, José Luis Rodríguez. «Rolando Fonseca ya tiene 22 títulos». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  26. a b c 1