Comunicaciones Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CSD Comunicaciones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunicaciones FC
Datos generales
Nombre completo Comunicaciones Fútbol Club
Apodo(s) Cremas
Albos
Blancos
merengues
Tetracampeones.
Fundación 16 de agosto de 1949 (65 años) (como Club Social y Deportivo Comunicaciones)
Propietario(s) Bandera de Guatemala Albavisión
Presidente Bandera de México Pedro Portilla
Entrenador Bandera de Uruguay William Fernando Coito Olivera
Instalaciones
Estadio Estadio Cementos Progreso
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Capacidad 17.022
Inauguración 1991
Otro complejo Estadio Pensativo
Antigua Guatemala, Guatemala
Uniforme
Kit left arm comunicaciones1314h - Copy.png Kit body comunicacinoes1314h.png Kit right arm comunicaciones1314h.png
Kit shorts comunicaciones1314h.png
Kit socks comunicaciones1314h.png
Titular
Kit left arm comunicaciones1314h - Copy.png Kit body comunicacinoes1314a.png Kit right arm comunicaciones1314h.png
Kit shorts comunicaciones1314a.png
Kit socks comunicaciones1314h.png
Alternativo
Kit left arm borderonblack.png Kit body comunicacinoes1314t.png Kit right arm borderonblack.png
Kit shorts comunicaciones1314t.png
Kit socks comunicaciones1314t.png
Tercero
Última temporada
Liga Liga Nacional de Guatemala
(Apertura 2014) Campeón
Continental Concacaf Liga Campeones
Sitio web oficial

El Comunicaciones Fútbol Club, más conocido como Comunicaciones, o popularmente como Cremas, es un club de fútbol con sede en la Ciudad de Guatemala.

Fue fundado el 16 de agosto de 1949 y actualmente juega en la Liga Nacional de Guatemala. Disputa sus partidos como local en el Estadio Cementos Progreso con capacidad para 17.022 espectadores. Cuenta con 28 títulos de Liga, ocho de Copa, y diez de Supercopa, a nivel internacional cuenta con 3 títulos: 2 torneos centroamericanos y una copa de campeones de la concacaf.

El color que identifica al club es el blanco, el cual empezó a utilizar en su uniforme poco tiempo después de su fundación. Su rival histórico es el equipo el CSD Municipal, contra el que disputa el denominado Clásico Chapín, siendo este encuentro el de mayor rivalidad en el fútbol de Guatemala.

Según la FIFA es uno de los clubes «clásicos del mundo», solo 6 equipos centroamericanos han sido nombrados así.[1] Además es reconocido por la IFFHS como el segundo mejor equipo del siglo XX de la Concacaf[2]

Historia[editar]

Primera Época (1949 - 1967)[editar]

Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.

El 16 de agosto de 1949 fue cuando Comunicaciones jugó su primer partido amistoso, habiendo derrotado a la selección de Puerto Cortés en canchas hondureñas. Los blancos empataron a un gol con el Motagua. En la corta gira “El Gringo” Aguirre fue su primer entrenador y acudió con jugadores de otros equipos a fin de dar una buena imagen del fútbol de Guatemala.

El conjunto desde un principio fue patrocinado por Correos y Telégrafos. Es por ello que el emblema del Comunicaciones lleva los cinco volcanes centroamericanos y sobre ellos un poste con sus característicos cables.

Su primer campeonato de liga llegó bajo la conducción del entrenador español José Casés Penades. Su actuación fue muy buena, pues anotó 43 goles y permitió 19. Sacó tres puntos al submonarca que fue la Universidad. Su portero Eduardo “Lora” Morales, fue el menos vencido.

El segundo pergamino del Comunicaciones llegó en el torneo de liga 1957-58, evento en el cual sólo perdió un partido. Una vez más su artillería fue la mejor, con 38 tantos anotados y su mejor defensiva permitió sólo 11 anotaciones. El portero Guillermo Enríquez Gamboa, con el mote de “La Pantera”, sobresalió bajo los postes. Los cremas le sacaron una diferencia al Municipal, que fue el segundo, de siete puntos. Casés le dio ese título.

Cuando concluyó el campeonato de liga 1959-60, los jugadores del equipo albo dieron por tercera vez consecutiva su vuelta nacional. Y era a la vez el tricampeonato del técnico español, Pepe Casés.

La lucha de goleo y de la meta menos vencida fue reñida. Cremas, con las estadísticas de 69 a favor y 28 en contra. Rojos, 68-28, pero una vez más el que sobresalió en los párales fue el arquero “La Pantera” Gamboa, del equipo albo.

Común era en las décadas de los ’50 y 60’ suspender los campeonatos y darle paso a los equipos extranjeros, que en su mayoría brindaron buen fútbol, tanto en el estadio Mateo Flores como en el Autonomía. Botafogo de Río de Janeiro, subcampeón del fútbol de Brasil, enfrentó al Comunicaciones en el mes de febrero de 1960 en el Estadio Autonomía, y el triunfo fue para los cariocas por 2-0. Entre sus estrellas brillaron Zagallo y de Amarildo Tavares.

En el mes de enero de 1961, Comunicaciones fue visitado por el Independiente de Argentina, que traía los moños de submonarca. Los estadios sencillamente se abarrotaron de aficionados. Comunicaciones era dirigido provisionalmente por el técnico uruguayo Rubén Amorín, y en ese partido amistoso se perdió por 3-0. Los diablos rojos de Avellaneda se dieron un gran partido, donde los cremas, no tenían nada que hacer para compararse.

El 21 de agosto del mismo año, los cremas se vieron contra el español Real Madrid, en el estadio Mateo Flores. El partido se saldó con un 4-0 a favor del equipo español. Comunicaciones es el único equipo guatemalteco que ha jugado contra el Real Madrid de España (con Francisco Paco Gento, Ferenc Puskás, Héctor Rial y Alfredo Di Stéfano), contra el Santos FC de Brasil (comandado por el "Rey" Pelé ) y ante el Boca Juniors de Argentina (con el astro Diego Armando Maradona)Todo eso durante la presidencia del ingeniero Mario Rene Cifuentes Aguirre.

En el torneo oficial de liga 1961-62, los cremas dijeron adiós a su tricampeonato. Perdieron su codiciado cetro ante el Xelaú MC, mediante el famoso y muy comentado tema de ¿fue o no gol? Y a raíz de ello se fue el entrenador Casés. En 1964 se inicia la mala racha del Comunicaciones. Hay cambios de jugadores y entrenadores. Inclusive se llega a jugar sólo con jugadores nacionales, pero el título tan esperado tardaría en llegar.

Guillermo Enríquez Gamboa “La Pantera”[editar]

Jugó exclusivamente en la máxima división con dos camisolas: Comunicaciones y la selección nacional. Actuando con los cremas obtuvo cinco veces el galardón del portero menos vencido.

Segunda Época (1967 - 1983)[editar]

En 1969, luego de una sequía de seis años, los cremas recuperaron su cetro con la llegada a su presidencia de Raúl García Granados, quien confió en el entrenador nacional Carlos Enrique “El Ronco” Wellmann. Fue una temporada llena de goles para los nuevos campeones al jugarse el campeonato de liga y de copa 1968-69 a un sistema de tres vueltas, donde la última fue valedera para el evento copero. Los albos anotaron en los 27 juegos la cantidad de 74 goles. Aurora fue el monarca de copa. El goleador del certamen fue el chileno Hernán Godoy, del once crema, quien totalizó 18. En el torneo de ese año el equipo logró Dieciocho juegos sin conocer la derrota.

Para el torneo de clasificación y Copa de 1970, Los Cremas no conocieron derrota a lo largo de 18 juegos bajo la conducción del técnico peruano Walter Ormeño y fueron los monarcas. En la octogonal por el título lo amarraron con un punto de diferencia sobre los militares del Aurora. En casa de Raúl García Granados se festejó la clasificación y Copa de 1970.

Torneo de la Fraternidad Centroamericana[editar]

Los albos, dirigidos por Ormeño fueron los primeros campeones de la Copa Confraternidad Centroamericana y de sus 10 juegos sólo perdieron uno. Superaron al Saprissa por tres puntos.

Su Quinta Corona[editar]

La definición por el título 1970-71 fue de color crema, siempre bajo la conducción del técnico Ormeño. Los cremas se identificaron una vez más como la portería menos vencida, ahora con el portero Rodolfo “Nixon” García.

1971 fue el año del bicampeonato en la dirección del entrenador argentino Carmelo Faraone. El Comunicaciones arribó a su sexto título en corto torneo donde desfilaron 10 escuadras.

Hubo tres grandes satisfacciones en esta corona, la mejor delantera con 35 anotados, la portería menos ofendida con 11 y el haber perdido sólo un encuentro de los 18 disputados. Su líder goleador fue el argentino Héctor Tambasco y una vez más brilló en su meta “Nixon” García como el portero menos vencido.

Tricampeonato de Liga[editar]

Se jugó el Campeonato de Liga y de Copa. La tercera vuelta, como siempre, era la valedera para el torneo de Copa. Al cierre de los 27 partidos los cremas campeonizaron sólo en el torneo de Liga, pues el de Copa fue para los del Aurora.

Walter Ormeño había vuelto a la conducción y nuevamente la lucha entre cremas y rojos fue cerrada, pues los albos contaban con 43 anotaciones a su favor y 18 en contra, mientras que los ediles cerraron cifras de 42-18. Comunicaciones, por tercera vez, se apoderaba de la meta menos humillada, ahora con Antonio Galán.

La Sequía[editar]

1972 fue el último título de liga que se logró, pues llegarían seis años de frustraciones, tanto a nivel nacional como interclubes.

En 1975 llegó el subcampeonato, cuando Aurora y Comunicaciones protagonizaron un juegazo fuera de serie, Comunicaciones necesitaba solo empatar para ser campeón; ganó Aurora 5-4 en tiempo normal. En 1976 se ganó la fase de clasificación, pero en la hexagonal fueron segundos.

Grandes Invictos[editar]

Del 21 de marzo de 1976 al 6 de marzo de 1977, el club Comunicaciones impuso en el fútbol de Guatemala un largo y prolongando invicto de 44 partidos sin perder. Todo empezó cuando en la VI Copa Fraternidad le ganó 2-1 al Cartaginés de Costa Rica y todo finalizó cuando el 6 de marzo se impuso 2-0 al Aurora, para que fuese el Municipal que dijera hasta aquí, con un 2-1 en la VII Copa de la Fraternidad, el 9 de marzo de 1977.

Los cremas del Comunicaciones fueron dirigidos por el ya llamado mariscal de campo, el entrenador Rubén Amorín, quien llevó a los albos a la cantidad de 21 partidos de Liga y 13 de la Fraternidad.

En la clasificación de 1976 los cremas no perdieron ni un solo juego de sus 26 compromisos y en la definición por el título a una sola vuelta finalizaron invictos, pero en la segunda posición. En la clasificación de 1977 sólo llegó a perder un juego y sostuvo tres en La Fraternidad. El único equipo que se había mantenido con 30 invictos fue el Municipal en 1974, y como dato histórico, también bajo la conducción de Amorín.

El octavo trofeo mayor le llegó al Comunicaciones en el campeonato de liga 1977-78. Un premio al esfuerzo de su entrenador, Amorín, a sus directivos y un diploma de oro a sus integrantes. Los cremas encabezaron la fase de clasificación de su grupo, donde de seis equipos, sólo la mitad clasificó.

En la definición, que fue octogonal, Comunicaciones una vez más saboreó las mieles del triunfo al haber finalizado invicto en 14 juegos, y de paso haber tenido al portero menos vencido, Ricardo Piccinini, quien aceptó cinco.

Copa de Campeones de la Concacaf[editar]

En 1978, se declara campeones en conjunto a los tres finalistas que eran Comunicaciones juntamente a la Universidad de Guadalajara de México y el Defense Force de Trinidad y Tobago. En esa ocasión el certamen no se jugó hasta la disputa del título ya que el torneo final fue cancelado por problemas administrativos y desacuerdo por las fechas entre los participantes.[3] [4]

Campeonatos de Liga[editar]

Doce conjuntos desfilaron en la clasificación de 1979. Como era costumbre, los albos encabezaron la tabla de posiciones bajo el mando nuevamente de su entrenador, Walter Ormeño.

En la fiesta por el fútbol sólo ocho la disputaron y por segunda vez en la historia, tres equipos terminaron empatados. Tuvieron que irse al desempate a dos vueltas, donde Comunicaciones superó a sus adversarios del Cobán Imperial y Municipal.

En 1980 el campeonato de liga fue a través de su clasificación con sus entrenadores Simo Vilic, de Yugoslavia, y luego el nacional Jorge Lainfiesta, apodado “El Mono”. Los albos fueron los primeros en la clasificación y en la recta final por el título, en la octogonal bajo el mando de Lainfiesta, repitieron la misma posición y recobraron la corona perdida en 1979-80.

Era la segunda vez que un director técnico chapín le daba laureles a los albos. Los cremas tuvieron a su portero, Ricardo Jerez, como el menos vencido, tanto en la fase de clasificación como en la definición.

El “Mono” Lainfiesta no pudo colocar a los albos en el primer lugar de la clasificación y fueron a parar al tercero. Pero en la octogonal por los laureles, los cremas sí fueron los primeros, y ello dio lugar a dos partidos extras por el título.

En el primero hubo empate a un gol en Mazatenango, con el Deportivo Suchitepéquez y en el segundo en el Mateo Flores el triunfo se tiñó de blanco, por 1-0. El portero Jerez sólo saboreó las mieles como arquero menos vencido en la octogonal, con 7.

Los blancos consiguieron un bicampeonato en la Liga en 1982.

Tercera Época (1983 - 1999)[editar]

Campeón por segunda vez del torneo de la Fraternidad[editar]

Por segunda vez los blancos hicieron suya la Copa de la Fraternidad y ahora, en su XIII edición, Costa Rica se retiró en 1978 y Honduras ocupó esa plaza un año después. Pero estos torneos ya no tuvieron su brillantez como sucedió en sus inicios y los cremas, dirigidos por el entrenador argentino Salvador Pericullo.

Primero clasificaron ante el Once Lobos de El Salvador y luego, frente a los venados del Suchitepéquez, para disputar la final en otra triangular donde superaron al Aurora y al Águila salvadoreño, y fue así como obtuvieron esa presea.

Campeonato de 1985[editar]

Comunicaciones no pudo hacer suya la fase de clasificación bajo el mando de los entrenadores Héctor Rial, de España, y Ranulfo Miranda, de Paraguay. Pero como las reglas de competencia habían cambiado, finalizó nivelado con 14 puntos con el Juventud Retalteca en la hexagonal por el título.

Se fueron a un solo encuentro de desempate por el cetro, en el estadio Verapaz de Cobán, donde los albos dieron cuenta de los retaltecos, por 1-0, para llevarse a sus vitrinas su pergamino número 12 desde que los iniciaron en 1956, bajo el mandato del técnico Miranda. El goleador a nivel nacional fue Ramón Alberto "El Tanque" Ramírez, de Argentina. Jugando para los campeones anotó 14 dianas.

La Segunda Sequía[editar]

Los cremas fueron espectadores de 1986 a 1990. Cinco años sin dar las ansiadas vueltas de Liga, viendo campeonizar al Aurora y luego el tricampeonato de los rojos.

1990-91[editar]

Los laureles en su trece título llegaron a través de las tres vueltas del torneo oficial en su fase de clasificación 1990-91, cuando Comunicaciones fue el primero y con el derecho de haber retado al Municipal, que fue finalista de la hexagonal.

Hubo solo un encuentro por la disputa del trofeo y el triunfo fue para los cremas, por escaso marcador de 4-2. Ricardo Jerez, portero albo, alcanzó por quinta vez el título de menos vencido en campeonatos de liga.

La Penúltima Sequía[editar]

Las temporadas de 1992, 1993 y 1994 no fueron para los cremas.

Campeones de Liga 1994-95. Siguen los triunfos.[editar]

En el torneo de liga 1994-95 en su etapa de clasificación, el entrenador argentino Juan Ramón Verón, apodado “La Bruja”, encaminó a los albos al primer peldaño en la tabla de posiciones y lo colocó en la cúspide en la hexagonal para obtener su pergamino número 14.

En el siguiente evento de liga, el Xelajú MC les arrebató el título cuando se jugó´en nuestra historia el primer sistema del gol de la muerte, pues los altenses habían ganado 1-0 como locales y los cremas lo hicieron como tales, 1-0, en el partido de vuelta; pero en el tiempo suplementario perdieron la corona.

1996-97: Camino al Tetra[editar]

Jorge Aude, uruguayo; Ricardo Piccinini, argentino nacionalizado guatemalteco y Luis Paz Camargo, brasileño, no pudieron colocar al Comunicaciones en la primera posición de la fase de clasificación del torneo de liga, edición 1996-97, y tuvieron que conformarse con una segunda posición.

Al rescate llegó para la hexagonal el técnico uruguayo residente en México, Carlos Miloc, quien sí colocó a los albos en el primer puesto de la definición, y de paso enfrentó al Aurora, primer lugar de la clasificación en dos partidos por la corona. Una vez más el Comunicaciones alcanzó el título nacional con sendas victorias de 2-0 y 3-1.

1997-98: Bicampeones[editar]

Fueron bicampeones de la liga 1997-98. Otro buen recuerdo para la vitrina de los blancos. El bicampeonato albo llevó la firma y sello del entrenador Juan Ramón Verón. Pero en la etapa de la clasificación hubo empeño logrado para ese primer lugar, a través del técnico argentino Mario Cejas y de los hermanos Luis y René Villavicencio. Los cremas fueron primeros en la clasificación y también en la hexagonal. No hubo partidos extras.

1998-99: El Tercer Tricampeonato de Liga[editar]

Comunicaciones fue el amo y señor en la etapa de la clasificación, gracias a los sistemas impuestos por sus entrenadores. En su orden, Verón, Camilo Aguilar, Verón, que volvió otra vez, para que finalmente el que tomara las riendas fuera Carlos Miloc. Los albos solventaron sin problemas esa primera fase y repitieron en la hexagonal para haber llegado por tercera vez a su Tricampeonato de Liga.

Tetracampeones: Apertura 1999[editar]

Era la segunda vez en la historia de nuestro fútbol que un equipo lograba ser cuatro veces seguidas campeón de liga, el primero fue la Universidad de San Carlos, por los años 30. Los directivos del fútbol, en sus ansias de hacer más atractivos los torneos mayores, decidieron probar suerte en 1999 con una nueva modalidad.

Así se decidieron por el Torneo de Apertura, donde los ocho clasificados rivalizarían así: El número uno contra el ocho, el dos contra el siete, y así sucesivamente hasta llegar a los dos que disputarían la supremacía.

La excepción sería que el finalista en la fase de clasificación enfrentaría al monarca de la final, pero siempre y cuando el finalista fuese relegado en las primeras eliminatorias.

Los cremas no pudieron estar en la primera fila de los clasificados y fueron los segundos. Su primer entrenador fue el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, quien sólo duró cinco fechas.

Llegó al rescate el argentino Carlos Ruiz, pero nuevamente fue llamado de emergente Carlos Miloc por el presidente y propretario actual de Comunicaciones Roberto Arzu, quien se llevó una vez más las palmas al haber superado al Municipal en la final de dos partidos.

En esta final se registró inicialmente un empate a un gol, y luego un triunfo de 2-1, para brindarle a la familia alba su título número 18 y, de paso, su primer y único tetracampeonato de liga. El primer equipo que fue tetracampeón del fútbol de Guatemala en la era no profesional fue el de la Escuela de Medicina (Universidad de San Carlos), cuando lo realizó de 1928 a 1931.

Luego llegó la era de Carlos Miloc, quien fue llamado para la serie final y dirigió seis juegos, ganó cuatro, empató cuatro y no perdió, ganó el título No. 18 para los albos.

El turno llegó luego para Alberto Aguilar, que lo hizo en el Torneo Clausura dirigiendo sólo tres juegos, ganó dos y empató uno. Al relevo llegó Héctor Eugui, quien solo estuvo cinco encuentros, con dos victorias, mismo numero de empates y una derrota.

Correspondió posteriormente el turno al peruano Walter Ormeño, en el Clausura 99-2002, con más juegos dirigidos porque lo hizo en un torneo completo. Ganó 15, no empató y perdió tres; cabe señalar que el equipo hizo una buena labor en la clasificación, pero perdió el título y fue despedido.

El argentino Carlos De Toro fue otro que dirigió poco tiempo, apenas diez juegos, ganó siete, empató tres y no perdió, pero su salida se debió al pésimo papel en la Copa Interclubes de la Uncaf del 2000.

Comunicaciones y el Ranking "El Club del Siglo de Norte y Centro América"[editar]

La IFFHS ha decidido establecer el club de siglo de Norte y Centro América (incluyendo el Caribe) y el ranking continental del el siglo (1901-2000), a partir de los resultados de cada partido de la última ronda de las competiciones de clubes continentales.

La década de los 70 estuvo dominada por Deportivo Saprissa y CSD Comunicaciones de Ciudad de Guatemala, los cuales también comandaron la clasificación continental en 1980, por delante de los tapados SV Transvaal Paramaribo de Surinam.

Hinchada durante un partido de hexagonal final frente a Marquense.

Los cinco mejores en el año 1990 eran los siguientes: Deportivo Saprissa por delante de CD Olimpia, Comunicaciones FC, SV Transvaal Paramaribo y y la UNAM Ciudad de México.

Con una clara ventaja - como también la tienen los vencedores de los otros continentes - el Deportivo Saprissa de Costa Rica se convirtió en Club del Siglo de Norte y Centro América, por delante de los dos perseguidores, de Guatemala (Comunicaciones FC) y Honduras (CD Olimpia) con la misma puntuación.[5]

El Club del Siglo de Norte y Centro América:

Club País Puntos
1 Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 187,00
2 Comunicaciones FC de Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala 129,25
3 CD Olimpia de Tegucigalpa Bandera de Honduras Honduras 129,25

Década del 2000 - Actualidad[editar]

2000-2004[editar]

Con la idea de sumar su quinto torneo al hilo, Comunicaciones enfrento a Municipal en la final del "clásico" Guatemalteco. Cremas se adelantaron en el primer partido, ganando 2-1, pero en el partido de vuelta recibió un autogol y después permitió una anotación más para el 0-2 (2-3 global). Municipal había obstruido el paso, no permitiendo que Comunicaciones ganara su pentacampeonato.

Comunicaciones cosechó 3 títulos entre el 2000 y el 2003 entre los que destaca el conseguido frente a Cobán Imperial en el clausura 2003 en la final de ida el partido los equipos no se hicieron daño pero en el partido de vuelta el 15 de junio los cobaneros se alzaban con el título con marcador de 2-1 sin embargo el Costarricence Johnny Cubero empato el partido a los 5 minutos de reposición del segundo tiempo, luego en tiempo extra Diego Latorre con gol de tiro libre le daba el título a los cremas en una recordada y dramática final.

La Última Sequía 2004-2007[editar]

Luego de no cosechar ningún título en el año 2004, en el Apertura 2005 Comunicaciones se armó hasta los dientes con la idea de parar a los Rojos. Contrato a varios jugadores extranjeros y los nacionalizo. Entre ellos estuvo Ricardo González (Costa Rica), Maurico Solís (Costa Rica), Carlos Pavón (Honduras), Rolando Fonseca (Costa Rica), y Milton Núñez (Honduras) además de los nacionalizados que ya tenía, Johnny Cubero (Costa Rica) y Rigoberto Gómez (Honduras). Encima mantuvo a tres extranjeros, Julio Medina III (Panamá), Jorge dos Santos (Brasil), y Fabián Pumar (Paraguay).

Las reglas dictaban que se podían tener solo 3 extranjeros, pero el equipo tenía 11 gracias a 8 nacionalizados. Las reglas se cambiarían en algún momento para no permitir esta clase de equipo, pero por el momento se permitió.

Comunicaciones otra vez enfrento a Municipal en la final, primero empatando 0-0 pero después perdiendo 0-2, perdiendo el torneo con un global de cero a dos.

El Clausura 2006 seria el torneo donde Municipal empataba el récord de cuatro torneos al hilo, ganándole a Marquense con un global de 4-1.

Finalmente en el Apertura 2006, Comunicaciones tuvo la oportunidad de defender el récord, enfrentándose a Municipal de nuevo. De visita, empato 0-0. En casa, Comunicaciones empezó ganando 1-0. Pero finalmente permitió un gol de Mario Acevedo que empato el partido 1-1. Gracias a la regla de goles de visitante, Municipal se quedó con el título, rompiendo el récord de campeonatos al hilo con cinco.

Durante los torneos en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, Comunicaciones no lograría ningún título, en los cuales, Jalapa, Xelajú y su archirrival, Municipal, se coronaron campeones.

2008-2010[editar]

Luces y humo blanco, características de los Hinchas Cremas, en la foto un trapo afanado a municipal

Comunicaciones por fin terminó la sequía al ganar el Apertura 2008. En el partido de ida los albos derrotaron como locales 2-1 a Municipal en el Estadio Cementos Progreso con goles de Iverton Paes y Rolando Fonseca. El partido de vuelta terminó con empate 1-1 anotando el mismo Fonseca el gol que daba un resultado global de 3-2 y el fin de la maldición luego de 5 años.

Comunicaciones no pudo retener el título en el Clausura 2009, cayendo en Cuartos de final ante el Deportivo Jalapa que a la postre se coronaria campeón. Municipal se hizo con los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010.

Era Sopegno[editar]

Afición crema en la final del Clausura 2011. Comunicaciones se consagró bicampeón de la mano de Sopegno

Con la destitución de González del banquillo crema a media temporada llega Iván Franco Sopegno, que había estado encargado del equipo sub-20. En el Apertura 2010, la final trae una vez más el Clásico Chapín cuando Comunicaciones enfrenta a Municipal, final a dos partidos, que serán los clásicos 255 y 256 del fútbol guatemalteco.

El último de los dos partidos de la final fue disputado el domingo 19 de diciembre de 2010, en el Estadio Nacional Mateo Flores, el cual Municipal ganaba 2 goles a 1 y a 8 minutos para el final Rolando Fonseca puso a delirar a toda la Hinchada Crema con el gol del empate y el cual mandaba el juego a tiempo extra, concluyendo la prorroga con el empate 2-2, forzando a una tanda de penaltis en los que el equipo de Comunicaciones se erigió Campeón del Torneo Apertura 2010, con su título número 23. Sería el adiós al ídolo blanco Rolando Fonseca. La afición crema desbordo de pasión los graderíos e invadió la cancha del Estadio Mateo Flores tras el penal errado por Jaime Vides que devolvía la gloria al cuadro merengue y una gran actuación del guardameta Juan José Paredes que detuvo 3 tiros.

Unos meses después de conseguir el título 23 en su historia, Comunicaciones estaba hundido en una racha negativa de seis partidos sin conocer la victoria. Ahí fue cuando apareció el talento de la cantera crema. Guiados por José Manuel Contreras y Jairo Arreola Comunicaciones se consolidó como el mejor equipo de Guatemala por segunda vez consecutiva. Recordada final que incluyó 3 goles del Artillero Tránsito Montepeque ante el eterno Rival, CSD Municipal, en donde el cuadro crema endosó una goleada de 6-0. Queda en la memoria de los presentes aquel 15 de mayo de 2011, que la hinchada Crema siendo visitante invadió literalmente las tribunas del Estadio Nacional y en el cual la hinchada roja saboteó la final del Clausura 2011 para que su equipo no se llevara una goleada mayor. Al final del partido, que duró más de tres horas, toda la Hinchada ubicada en la General Norte invadió el campo y Comunicaciones pudo alzar la copa 24 en su Rica y Apasionante Historia.

Comunicaciones era bicampeón otra vez, la última había sido en 2004 con Horacio Cordero y en el Apertura 2011 se buscaba el primer tricampeonato en torneos cortos. Comunicaciones afrontó dos torneos: Liga Nacional y CONCACAF Liga Campeones. Inolvidable la noche del 14 de septiembre de 2011 en donde con 10 bajas el cuadro capitalino derrotó por 1-0 al actual monarca del área futbolística, Monterrey. En el torneo internacional los crema no pudieron avanzar a la siguiente ronda como lo habían logrado hace dos años y en la Liga Nacional cayeron en la final ante Municipal.

Vinieron cambios en el plantel. Sopegno abandonó la dirección del primer equipo y el costarricense Ronald González, ex jugador crema, tomó el mando del plantel. Tras una de las temporadas más regulares en la historia de Comunicaciones (terminando la fase de clasificación líder), se tropezó con el mismo fantasma de siempre: Municipal. En una tarde de fiesta de parte de la hinchada Crema tuvo que tragarse la amarga derrota de 1-2 y no pudo clasificar a la Final del Torneo ni a la Liga Campeones de CONCACAF. Sin embargo, la corona seria para el Xelajú Mario Camposeco

En agosto el cuadro crema es nombrado por la IFFHS como el mejor equipo Centroamericano de la temporada.

El título 25[editar]

Con la continuidad de Ronald González, Comunicaciones repatrió a grandes jugadores como José Manuel Contreras y Dwight Pezzarossi. Tras acumular 50 puntos en 22 jornadas, el equipo del costarricense barrió a todos sus rivales en las finales. Marquense con un 5-2, Malacateco con un 2-1 y la final de clásico ante Municipal, se endosó un 0-3 en la ida, dejando a los rojos sin oportunidades para remontar en la vuelta. En una auténtica fiesta blanca, los cremas ganaron su título número 25 al vencer 1-0 a Municipal, quedando un resultado global de 4-0; ante más de 15,000 espectadores en el Estadio Cementos Progreso. La fiesta alba se trasladó al Monumento Obelisco de la zona 10 capitalina, donde el monarca guatemalteco presentó la copa y fue ovacionado por miles y miles de seguidores que se dieron cita para festejar un trofeo más. Con esto, los cremas se clasificaron a la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, por tercera vez en su historia.

El título 26[editar]

El Club comunicaciones, el día 22 de junio del 2013 cerró en su estadio uno de los mejores torneos del albo, al lograr la suma de 45 puntos de 66 posibles tras lograr 13 victorias, 5 empates y 4 derrotas; 30 goles a favor y 14 en contra. Tras posicionarse en el primer lugar de la fase de clasificación, enfrento en cuartos de final al Club Xelaju M.C. (octavo lugar del torneo), al que dejó en el camino por una buena diferencia, y en semifinales enfrento al Club Deportivo Márquense; 2 buenos juegos le permitieron a los merengues jugar la final ante un Club Heredia, que tenía una increíble racha de 69 partidos sin perder en su casa, sin embargo el albo va y gana por 2-1, para que en el partido de vuelta bastare un empate sin goles para que haya fiesta en el obelisco y lograr la tan ansiada corona "26" que deja al club capitalino cerca de dar alcance a su eterno rival con el cual comparte ciudad.

El título 27 y 4.º tricampeonato[editar]

El 14 de diciembre de 2013, luego de disputado el Partido de ida de la gran final contra el equipo de Heredia, Comunicaciones llegaba con una desventaja de (0-2), al minuto 26 de la primera parte el Club Heredia consigue en una asistencia de Enrique Miranda hacia Anderson Andrade el 0-1 y el (0-3) en la serie, resultado con el que se irían al descanso.

La noche mágica para Comunicaciones parecía que no iba a existir, necesitaba 3 goles y era el minuto 17 de la segunda parte, pero luego de un extraño corte de electricidad en el estadio, quitándole claramente el ritmo a los jugadores de Heredia, esa noche si llego y de la mano de un José Manuel Contreras llegó el 1-1 con un soberbio cabezazo, la afición blanca comenzó a alentar con todo al Club y al minuto 22 del segundo tiempo con un balazo de más de 35 metros nuevamente Contreras anotaba y ponía el 2-1 para Comunicaciones. Pero quedaban tan solo 2 minutos para que el partido concluyera y la gente de Morales festejaba su primera corona cuando una asistencia de Contreras para Rodolfo Paolo Súarez sepultó el 3-1 y el 3-3 en la serie.

Con esto se jugarón 2 tiempos extras y se llegó a la definción por Penales donde el juvenil Jorge Aparicio en la Muerte Súbita anotó el 4-3 en tanda y dio así al Club Comunicaciones la Corona número 27 y su cuarto Tricampeonato en la Historia del Fútbol guatemalteco.

El título 28 "El 2 tetracampeonato"[editar]

Comunicaciones se coronó campeón del Torneo Clausura 2014 y logró el ansiado tetracampeonato tras vencer a Municipal 1 por 0 en el partido de vuelta (2 a 0 en el global) de la gran final que se disputó sin afición en el estadio nacional Mateo Flores. José Manuel Contreras se convirtió en el héroe blanco tras anotar en ambos duelos.

Comunicaciones ganó el título número 28 de su historia, ante su eterno rival Municipal en el clásico 280 del fútbol nacional. La última vez que Cremas y Rojos se enfrentaron en una final fue en el Torneo Apertura 2012, con victoria para los albos siendo el técnico blanco Ronald González.

La entrada de ambos equipos se dio igual que el pasado jueves cuando entraron intercalados y portando mantas donde promueven que el fútbol se vuelva a disfrutar en familia y sin violencia. Comunicaciones y Municipal midieron sus fuerzas sin afición en el Mateo Flores para definir al campeón del Clausura 2014.

Durante los primeros minutos de juego Municipal se adueñó del balón llegando en más ocasiones y proponiendo más que Comunicaciones pero sin poder definir.

Fue hasta el minuto 28 del primer tiempo, luego de una falta de Dennis López de los rojos, el árbitro Mario Escobar marcó un tiro libre a favor de los Cremas, José Manuel Contreras llegó al cobró y con una excelente definición abrió el marcador a favor de los albos.

Los rojos tuvieron la oportunidad de igualar el encuentro a pocos minutos de finalizar el primer tiempo cuando Edoardo Isella quedó de frente al arco de Comunicaciones pero JJ Paredes se quedó con el balón.

En el segundo tiempo Municipal en total ofensiva se enfocó en la búsqueda del gol descuento, pero a pesar de continuar con el dominio del balón y dar muy pocas oportunidades a los cremas no logran la definición. JJ Paredes salvó a los albos en varias jugadas siendo las más claras un cabezazo de Carlos Ruiz en el minuto 58 y en el minuto 62 tras un remate de Mario Rodríguez que tapó contreras, dando un rebote que le quedó a Hamilton López pero envío el balón fuera del área, en el 81 nuevamente Rodríguez intentó pero Paredes atajó oportunamente.

Comunicaciones tuvo pocas oportunidades de aumentar la ventaja en el segundo tiempo a pesar de que los rojos finalizaron con diez jugadores tras la expulsión de Issella tras una fuerte entrada sobre Adrián Apellaniz.

Los dirigidos por Iván Franco Sopegno celebran su cuarto título consecutivo en torneos cortos.

Uniforme[editar]

Periodo(s) Proveedor Patrocinio-Detalles
2010 Bandera de Guatemala Camerino Crema Patrocinado por la propia marca CamerinoCrema (CC Sport)
Clausura-2011 Bandera de España Joma Patrocinado por Joma, con patrocinios de Bantrab, Volkswagen, Canal 3, Revive, Sears y Tigo.
Apertura-2011 Bandera de España Joma Patrocinado por Joma, con una banda en el pecho con los colores de la bandera guatemalteca.
Apertura-2012 Bandera de Guatemala Provisional Sin marca debido a la espera del uniforme Puma. Con nuevos patrocinadores como Pepsi y Gatorade. Desaparece Revive y Canal 3.
Clausura-2013 Bandera de Alemania Puma (marca) Uniforme de la marca alemana Puma, colores blanco, negro y celeste. Con Bantrab al pecho; Pepsi en las axilas; Volkswagen en una manga; Gatorade en una manga.
Apertura-2013 Bandera de Alemania Puma (marca) Uniforme de la marca alemana Puma, colores blanco, negro y amarillo. Con Bantrab al pecho; Pepsi en los numeros; Gatorade en una manga. Desaparece Volkswagen

En el pasado fueron Umbro (marca), MR, Wilson Sporting Goods, Sports Addiction (Spadd), Atletica (marca), entre otros.

La mascota[editar]

La mascota del equipo es el simpático fantasma amistoso Gasparín que viene acompañando al equipo desde 1985, al igual que el escudo ha pasado por tres distintas fases, Fue traído de new york en septiembre de 1.985 por el entonces patrocindador de comunicaciones el señor Teddy Plocharsky, a un costo de más de $2,000.00. Apareció por primera vez en el estadio Mateo Flores para el clásico 124, el 8 de septiembre 1985, donde Comunicaciones derrotó a Municipal 3 a 1

Desde Septiembre de 1,985, utilizo el traje el Sr. Marco Antonio Paz.

Inflable gigante de Gasparin

El 22 de dic. de 1,985 partido clasificatorio en Amatitlan, contra Coban Imperial, lo utilizó por primera vez, Gano comunicaciones 1 a 0, anoto el "Tanque" Ramirez.

En junio del 87, Municipal presento su mascota, el diablito quien le era difícil su movilización, ya no continuo al desaparecer el patrocinador Bancafe.

Durante el tiempo que Marco Antonio Paz utilizó el traje pasaron entrenadores como: Ranulfo Miranda, Walter Ormeño, Ronco Welman, Carlos Miloc, Pinula Contreras, Ramón Rodriguez, Dusan Draskovic, Ivan leon, Juan Ramon Veron, Horacio Cordero, y también patrocinadores como: Gigante expres, Dist. reyes,, Canal 3, Bancomet, Telgua. Sears, Pepsi Cola, Cemix y Coca cola.

Participado en partidos internacionales: mayo 1,991 en el Estadio Cuscatlan, contra Luis Ángel Firpo, en febrero de 1.994 en Cartago, Costa Rica contra el Cartaginés y también partidos internaciolaes amistosos, America y Santos de México, Boca Juniros de argentina y Palestinos de Chile.

En de septiembre de 1,996 se realizó el cambio del primer traje, después de 11 años.

En septiembre de 1,998 se realizó el cambio al traje actual, debido a que el anterior no se identificaba con el gasparin original.

Tres veces ha descendido gasparin en helicopeto al Estadio Mateo Flores y al Estadio Cementos Progreso.

Después de Marco Antonio Paz, Gasparin ha sido encarnado por tres personas distintas, siendo ellos Oscar Caballeros, Leonel Cifuentes y Jorge Murga.

Fue la primera mascota de un equipo centroamericano.

Hinchada[editar]

Hinchada en la final del torneo Apertura 2013

Comunicaciones tiene la hinchada más grande de Guatemala en el término del número de personas que llevan a los partidos tanto de local como de visitante, con recibimientos al equipo estilo sudamericano, incluyendo cánticos, banderas, bengalas, etc.

Comunicaciones posee grandes trapos que son colgados en los alambrados, banderas con los colores del equipo, paraguas, así como un enorme Bombo traído especialmente de Chile para alentar al equipo, bombos con murgas, trompetas, redoblantes, etc. La Barra fue conocida popularmente durante la época de los ochenta como la "millonaria afición de Comunicaciones" por los miles de aficionados y seguidores del club.

El grupo de seguidores del Comunicaciones es conocido como Vltra Svr (Ultra Sur), dicho nombre tiene su origen en que siempre se sitúan, en los partidos de local, en la localidad de General Sur. La Vltra Svr, fundada en 1997 ha sido reconocida junto a otras barras de Centroamérica como las pioneras del estilo barrista en la región. Otra Barra reconocida por los aficionados fue la Fuerza Crema a finales de los noventas.

Estadio[editar]

Cementos Progreso
Estadio Cementos Progreso 2.jpg
Nombre completo Estadio Cementos Progreso
Nombres anteriores Estadio La Pedrera
Localización Ciudad de Guatemala, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Propietario Fundación Carlos F. Novella
Detalles técnicos
Superficie Césped artificial
Dimensiones 104 x 68 m
Capacidad 17,022 espectadores espectadores
Construcción
Apertura 11 de noviembre de 1979
Equipo local
CSD Comunicaciones
Acontecimientos
XV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo
Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Antes llamado La Pedrera, se encuentra localizado en la ciudad de Guatemala. Cuenta con una superficie gramilla sintética. El Estadio Cementos Progreso (La Pedrera) es un escenario multiusos, inaugurado el 11 de noviembre de 1979, con el propósito de continuar incentivando el desarrollo del deporte en los guatemaltecos.

Tiene capacidad para más de 17,022 espectadores e instalaciones para servicios deportivos y para el público; su cancha de fútbol cumple con las medidas reglamentarias de la FIFA para realizar juegos internacionales y la pista de atletismo sintética, la primera en Centroamérica, cumple con las medidas reglamentarias de la Federación Internacional de Atletismo.

Las instalaciones pueden adaptarse tanto para actividades deportivas, como para eventos musicales u otros eventos masivos. En diversos años se ha jugado de local en el Estadio Nacional Mateo Flores y en el Julio Armando Cobar de San Miguel Petapa, debido a que el estadio cementero es utilizado para diversos conciertos musicales y otras actividades deportivas. En el Estadio Mateo Flores ubicado en la zona 5, Comunicaciones había levantado sus últimos 4 títulos oficiales, tres de Liga y uno de Copa en 2009, hasta que levanto el trofeo del Torneo Apertura 2012 de nueva cuenta en el Estadio Cementos Progreso.

El estadio cuenta con cuatro secciones de graderíos:

  • Platea
  • Tribuna
  • Preferencia
  • General

Las instalaciones pueden adaptarse tanto para actividades deportivas, conciertos musicales u otros eventos masivos.

La circulación de peatones y vehículos está claramente establecida y señalizada para lograr mayor seguridad. El campo de fútbol tiene dimensiones olímpicas de 105 m de largo por 68 m de ancho con sus contracanchas respectivas. La pista de atletismo es de material sintético, de fabricación alemana.

Entrenadores[editar]

Entrenadores con palmarés[editar]

  • Grandes entrenadores han ganado los mayores títulos que posee el Club Comunicaciones.
Entrenador Período(s) Títulos
Bandera de España José Casés Penades 1956 1 Liga Nacional
Bandera de España José Casés Penades 1957-58 1 Liga Nacional
Bandera de España José Casés Penades 1959-60 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Carlos Wellman 1968-69 1 Liga Nacional
Bandera del PerúBandera de México Walter Ormeño 1970-71 1 Liga Nacional, 1 Torneo Fraternidad Centroamericana
Bandera de Argentina Carmelo Faraone 1971 1 Liga Nacional,
Bandera del PerúBandera de México Walter Ormeño 1972 1 Liga Nacional,
Bandera de Uruguay Rubén Amorín 1977-78 1 Liga Nacional, 1 Copa de Campeones de la Concacaf
Bandera del PerúBandera de México Walter Ormeño 1979-80 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Jorge Lainfiesta 1981 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Jorge Lainfiesta 1982 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Salvador Pericullo 1983 1 Torneo Fraternidad Centroamericana
Bandera de Paraguay Ranulfo Miranda 1985 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Carlos Wellman
Bandera del PerúBandera de México Walter Ormeño
1990-91 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Juan Ramón Verón "La Bruja" 1994-95 1 Liga Nacional
Bandera de Uruguay Carlos Miloc 1996-97 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Juan Ramón Verón “La Bruja” 1997-98 1 Liga Nacional
Bandera de Uruguay Carlos Miloc 1998-99 1 Liga Nacional
Bandera de Uruguay Carlos Miloc Apertura-99 1 Liga Nacional
Bandera de México Alberto Aguilar Clausura-2001 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Horacio Raúl Cordero Apertura-2002 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Horacio Raúl Cordero Clausura-2003 1 Liga Nacional
Bandera de Uruguay Julio González Montemurro Apertura-2008 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Iván Franco Sopegno Apertura-2010 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Iván Franco Sopegno Clausura-2011 1 Liga Nacional
Bandera de Costa Rica Ronald González Clausura-2012 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Iván Franco Sopegno Clausura-2012 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Iván Franco Sopegno Apertura-2013 1 Liga Nacional
Bandera de Argentina Iván Franco Sopegno Clausura-2013 1 Liga Nacional

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ªdivisión: 70
  • Temporadas en 2.ªdivisión: 0
  • Temporadas en 3.ªdivisión: 0
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mejor puesto en la liga:1
  • Máximo goleador: Rolando Fonseca (164 goles) (1998-2010).
  • Porteo menos vencido: Juan José Paredes 1072 minutos sin recibir gol.
  • Equipo con más torneos largos ganados de forma consecutiva: 4 torneos largos seguidos (1996-1999)

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-15[editar]

Jugadores del Comunicaciones FC de la temporada 2012/13
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Guatemala 0POR David Guerra Bandera de Guatemala Coban Imperial
23 Bandera de Guatemala 0POR Mynor Padilla Bandera de Guatemala Divisiones Inferiores
30 Bandera de Guatemala 0POR Juan José Paredes Capitán Bandera de Guatemala Deportivo Jalapa
Defensas
2 Bandera de Guatemala 1DEF Dagoberto Arriola  Divisiones Inferiores
3 Bandera de Guatemala 1DEF Wilson Lalín Bandera de Guatemala Deportivo Marquense
4 Bandera de Guatemala 1DEF Carlos Eduardo Gallardo Bandera de Guatemala Deportivo Coatepeque
5 Bandera de Guatemala 1DEF Erwin Morales  Divisiones Inferiores
13 Bandera de Guatemala 1DEF Carlos Castrillo Bandera de Guatemala Deportivo Jalapa
14 Bandera de Guatemala 1DEF Rubén Darío Morales Bandera de Guatemala Deportivo Iztapa
15 Bandera de Guatemala 1DEF José Hidalgo Bandera de Guatemala CSD Suchitepéquez
28 Bandera de Paraguay 1DEF Joel Benítez Bandera de Paraguay Club Guaraní
Mediocampistas
6 Bandera de Guatemala 2MED Carlos Mejía  Divisiones Inferiores
10 Bandera de Guatemala 2MED José Manuel ContrerasCapitán Bandera de Chile Universidad de Concepción
12 Bandera de Guatemala 2MED Jonathan Márquez Bandera de Guatemala Deportivo Jalapa
17 Bandera de Guatemala 2MED Nelson Enrique Miranda Bandera de Guatemala CD Heredia
22 Bandera de Guatemala 2MED Rigoberto Gómez Capitán
24 Bandera de Guatemala 2MED Kendell Herrarte  Divisiones Inferiores
25 Bandera de Guatemala 2MED Jorge Aparicio  Divisiones Inferiores
29 Bandera de Guatemala 2MED Carlos Fernando Figueroa Bandera de Guatemala Xelaju MC
77 Bandera de Guatemala 2MED Jairo Arreola  Divisiones Inferiores
27 Bandera de Guatemala 2MED Marvin Ceballos  Divisiones Inferiores
Delanteros
8 Bandera de Uruguay 3DEL Paolo Suárez Flag of El Salvador.svg Isidro Metapán
9 Bandera de México 3DEL Agustín Herrera Bandera de Guatemala Deportivo Coatepeque
11 Bandera de Panamá 3DEL Rolando Blackburn Bandera de PanamáChorrillo FC
19 Bandera de Guatemala 3DEL Bryan Ordóñez  Divisiones Inferiores


Entrenador(es)

Bandera de Uruguay William Coito Olivera

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Jorge Sumich

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Andrés Lázaro

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Guatemala Diego Caballeros
Bandera de Guatemala Carlos Humberto González

Médico(s)

Bandera de Guatemala Fredy Fernández


Leyenda


  • Los equipos de la Liga Nacional están limitados a tener en la plantilla un máximo de cuatro jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no guatemaltecos tienen doble nacionalidad:

Altas Apertura 2014[editar]

Jugador Posición Procedencia
Bandera de México Agustín Herrera
Delantero
Bandera de Guatemala Deportivo Coatepeque
Bandera de Guatemala Rubén Darío Morales
Defensa
Bandera de Guatemala Deportivo Iztapa
Bandera de Guatemala Carlos Gallardo
Defensa
Bandera de Guatemala Deportivo Coatepeque
Bandera de Guatemala Nelson Enrique Miranda
Centrocampista
Bandera de Guatemala CD Heredia
Bandera de Panamá Rolando Blackburn
Centrocampista
Bandera de Panamá Chorrillo Fútbol Club
Bandera de Guatemala José Hidalgo
Defensa
Bandera de Guatemala Club Social y Deportivo Suchitepéquez

Bajas Apertura 2014[editar]

Jugador Posición Destino
Bandera de Uruguay Adrián Apellaniz
Delantero
Bandera de Guatemala Deportivo Petapa
Bandera de Argentina Leandro Miguel Fernández
Delantero
Bandera de Argentina CD Godoy Cruz Antonio Tomba
Bandera de Guatemala Rafael Morales
Defensa
Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
Bandera de Guatemala Elías Enoc Vásquez
Defensa
Bandera de México CSD Dorados de Sinaloa

Palmarés[editar]

Torneos internacionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Concacaf Liga Campeones (1): 1978 1978 1962 1969
Copa Interclubes (2) 1978 1971, 1983.[6] 1976, 1977, 2003.

Torneos nacionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Liga (28) 1956, 195758, 195960, 196869, 197071, 1971, 1972, 197778, 197980, 1981, 1982, 1985, 199091, 199495, 199697, 199798, 199899, Apertura 1999, Apertura 2001, Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2008, Apertura 2010, Clausura 2011, Apertura 2012 Clausura 2013 Apertura 2013, Apertura 2014

.

Torneo de Copa (8) 1951/52, 1955, 1970, 1972, 1983, 1986, 1991, 2009. También fue Campeón de la Copa Rodolfo "Mariposa" Miranda en 1977.[7]
Súper Copa (10): 1955, 1956, 1959, 1960, 1983, 1985, 1991, 1995, 1997, 1998. Record[7]

Fuerzas básicas[editar]

Las fuerzas básicas de Comunicaciones siempre se han caracterizado por ser los finalistas de las diversas Ligas federadas. El club posee tres categorías federadas: Sub 15, Sub 17 y Sub 20. Los tres equipos han salido campeones en diversos años, incluyendo un tricampeonato en Sub 20 y un tetracampeonato en Sub 15.

En diciembre de 2010, la Sub 20 crema, logró endosar una goleada histórica al rival de siempre, Municipal. La final del Apertura 2010, terminó 11-1 a favor de los albos. El ahora jugador de Comunicaciones, Bryan Ordóñez, anotó seis goles en aquella final. Siendo la base de la primera y única selección mundialista para Guatemala (Sub-20 Colombia 2011). Jugadores mundialistas como Javier del Águila, Marvin Ceballos, Kendel Herrarte, José Lemús, Eliás Vásquez y Mynor Padilla jugaron durante varios minutos en aquella final del fútbol base guatemalteco.

Momento trágico también el que sufrió la categoría sub 20 en junio de 2012, cuando el eterno rival, Municipal, le privó del ascenso a Segunda División luego de un partido caliente de ida y vuelta, los penales fueron el verdugo para el equipo dirigido por Willy Oliveira. Sin embargo, en la siguiente campaña derrotaron a todos sus rivales en el Apertura 2012, tan solo cayendo derrotados en una ocasión se coronaron bicampeones con gol de Jorge Vargas, quien días después debutaría en el primer equipo.

Jugadores como Martín Machón, José Manuel Contreras, Ricardo Jérez, Jairo Arreola han vestido las camisetas de las inferiores cremas. Actualmente encontramos varios nombres a tener en mente, tales como Paolo Ortiz, Jorge Vargas, Diego Lemus, Danilo García y Mynor Padilla, mundialista Sub 20 en 2011.

Referencias[editar]

  1. FIFA (2013). rsssf.com (ed.): «Clubes Clásicos de la FIFA» (en español). Consultado el 10 de julio de 2013.
  2. iffhs.de (ed.): «El Club del Siglo de Norte y Centroamérica» (en español). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  3. Jim Goloboy (2010). rsssf.com (ed.): «Central American Club Competitions 1978» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2011.
  4. Eder Santos (2014). fifa.com (ed.): «The Cremas of Central America» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2014.
  5. IFFHS (2010). rsssf.com (ed.): «El Club del Siglo de Norte y Centro América» (en español). Consultado el 21 de enero de 2011.
  6. magoles.com; Mikael Jönsson (2009). rsssf.com (ed.): «UNCAF Club Championships» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2010.
  7. a b Mikael Jönsson (2009). rsssf.com (ed.): «Guatemala - List of Cup Winners» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]