Deportivo Saprissa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportivo Saprissa
Saprissa New Logo.png
Datos generales
Nombre completo Deportivo Saprissa de Costa Rica, Sociedad Anónima Deportiva.
Apodo(s) Los Morados
El Monstruo Morado
La S
Fundación 16 de julio de 1935 (79 años)
Propietario(s) Bandera de Costa Rica Horizonte Morado
Presidente Bandera de Costa Rica Juan Carlos Rojas
Entrenador Bandera de Costa Rica Jeaustin Campos
Instalaciones
Estadio Estadio Ricardo Saprissa Aymá
Ubicación Tibás, Costa Rica
Capacidad 21.350 [1]
Inauguración 1972
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body Saprissa11Home.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body Saprissa11Away.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Costa Rica Primera División
(Verano JPS 2014) Campeón
Títulos 30 (por última vez en Campeonato de Verano 2014)
Copa Bandera de Costa Rica Torneos de Copa de Costa Rica
(Copa Popular 2014) Subcampeón
Títulos (por última vez en Copa Banco Nacional 2013)
Continental Concacaf Liga Campeones
(Concacaf Liga Campeones 2010) Semifinal
Sitio web oficial

El Deportivo Saprissa es un club de fútbol que juega en el torneo de la Primera División costarricense, el club fue fundado el 16 de julio de 1935 y juega en la Primera División de Costa Rica desde 1949. Los colores del club son morado vino tinto y blanco. Su socio mayoritario es el Consorcio de Inversión Costarricense llamado Horizonte Morado, compuesto por Juan Carlos Rojas Callán, Edgar Zurcher, Alberto Raven Odio, Televisora de Costa Rica y otros más. El Deportivo Saprissa alude al nombre de uno de los fundadores importantes del club; Ricardo Saprissa, un salvadoreño de origen catalán nacido en San Salvador, El Salvador el 24 de junio de 1901 y naturalizado costarricense.

El Deportivo Saprissa tiene el récord actual de ser el único equipo de su país en ganar seis campeonatos consecutivos entre los años 1972 hasta 1977, hazaña hasta ahora no alcanzada por ningún otro equipo en la Primera División de Costa Rica. Actualmente es el equipo con más títulos en Costa Rica con un total de 30 campeonatos nacionales, siendo el primer equipo de CONCACAF en alcanzar los 30 títulos nacionales. Además el Deportivo Saprissa es el equipo con más títulos internacionales tanto a nivel nacional como de Centroamérica por esto se considera al Saprissa como el actual Rey de Copas de Costa Rica.[2]

En 2005 obtuvo uno de sus logros más importantes al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. Sus méritos deportivos hicieron que el club fuera escogido como el Equipo del Siglo XX de la Concacaf según la IFFHS.[3] [4] Sus rivales tradicionales son la Liga Deportiva Alajuelense, lo que conlleva al Clásico del fútbol costarricense y el Club Sport Herediano con el cual disputa el clásico del buen fútbol.


Historia

Inicios

Corría el año 1935. Roberto Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el Barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas juveniles pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.[5]

Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de Don Ricardo Saprissa, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado a parte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Los uniformes eran confeccionados en la fábrica "El Laberinto", propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo. Durante la confección de uno de esos uniformes los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Sin proponérselo quizás no de manera consciente, al fundar el Deportivo Saprissa, Don Ricardo se convirtió en el creador de una de las escuelas futbolísticas costarricenses de mayor envergadura, a lo largo de la historia de nuestro balompié.

Tal vez no lo sabía; ni siquiera lo imaginaba, pero cuando Ricardo Saprissa Aymá llegó a Costa Rica, una leyenda estaba pronta a gestarse. Por aquel lejano 1932, por la mente de este brillante futbolista del balompié español no pasaba el convertirse en el dirigente más visionario del fútbol costarricense.

Pero el destino quiso atar a este caballero, de origen salvadoreño y crianza española, a nuestro terruño, donde dejaría un maravilloso legado que hoy sobrevive con más fuerza que nunca.

Gracias a la dirección técnica de José Francisco "Pachico" García, los morados, como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947.[6] Al año siguiente en 1948, participaron en el Torneo Nacional de Segunda División el cual ganaron.[6] Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que el repechaje por el ascenso lo perdieron con la Unión Gimnástica Española.

Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

En aquella época de gloria destacaban en el fútbol en Costa Rica grandes clubes, y es por eso que durante la década de los 50´s, el Deportivo Saprissa mantiene una segunda y tercera división disputando esas ligas federadas.

Saprissa obtuvo su primer título de copa en 1950, al ganar el torneo denominado en ese momento Copa Gran Bretaña.[7] El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, cetro que se obtuvo de manera invicta. En 1953 queda de nuevo campeón de liga, hecho que vuelve a repetir en 1957. A finales de esa década [8] [9] Saprissa se convirtió en el primer equipo en América Latina en darle la vuelta al mundo.Transcurría el día 29 de marzo de 1959, fecha en que la delegación del Deportivo Saprissa a bordo de un avión DC-6 llamado “El Holandés Volador” de la línea aérea KLM en el vuelo 988, inicia su gran hazaña de convertirse en el primer equipo de fútbol en América Latina en alcanzar un sueño dorado; LA GIRA ALREDEDOR DEL MUNDO. Anteriormente ningún equipo de los renombrados de Sur América o México habían intentado tal proeza. Eduardo Viso Abella, director técnico de Saprissa en ese entonces manifestó: “El análisis de esta tremenda lucha encontró el premio cuando esas fornidas pantorrillas de los componentes morados se lanzaron abiertamente contra el criterio de muchos, a demostrar sus dotes y su calidad por los cinco continentes” “Se soltó de la mano y salió decidido a una lucha encarnizada y sin tregua, para regresar con el palmarés triunfante de haber sido el primer equipo de América Latina en darle la vuelta al mundo”. Los problemas surgidos antes de la gira fueron difíciles de superar, entre ellos convencer a las federaciones de Europa, Asia y Oceanía de las bondades del fútbol de Costa Rica. Y nadie se atreve a dudar que esos galardones de haber cruzado de primero todos los meridianos de la tierra y regresar victoriosos en su hazaña, fue fruto de una excursión placentera” Para actualizar a los aficionados de la nueva generación de la divisa morada acerca de la labor del equipo en esta gira por el mundo les contaremos que Saprissa jugó un total de 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 1 y perdió 7, para un total de 66 goles a favor y 46 en contra. En esta gira mundial de 74 días el Deportivo Saprissa visitó 38 lugares de 25 naciones, estuvo en 35 aeropuertos, recorrió 59.055 kilómetros para 146.35 horas de vuelo. La delegación morada partió el 29 de marzo de 1959 y regresó el 10 de junio del mismo año.

A partir de los años 60's y 70's, el equipo comenzó una de las etapas más exitosas de su historia. En la década de 1960 el equipo ganó 6 campeonatos de liga: 1962, 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969; 3 torneos de copa: la Copa Presidente 1960 y 1963; y la Copa Campeón de Campeones 1963. En la década de 1970 fue campeón de liga en seis ocasiones consecutivas de 1972 a 1977 (récord de títulos consecutivos), además obtuvo 3 cetros de copa: Copa Federación 1970, Copa Juan Santamaria 1972 y Copa Campeón de Campeones en 1976. A nivel internacional logra ser 3 veces campeón del torneo Fraternidad Centroamericana 1972, 1973 y 1978; así como un Torneo Centroamericano de CONCACAF 1970.

Durante los años 80's el equipo vivió una etapa de cambio, Ricardo Saprissa se alejó de la junta directiva luego de una gestión de 32 años como presidente, y a nivel deportivo los éxitos fueron menos en comparación con los años anteriores, los primeros años de esta década solo fue campeón nacional en 1982 y a nivel internacional gana la Copa Camel en 1985. Saprissa vuelve a retomar el protagonismo a finales de los 80's obtuvo el bicampeonato en 1988 y 1989; y para la década de 1990 continua con los títulos internacionales y nacionales: gana la Copa de Campeones de CONCACAF en dos ocasiones en 1993 y 1995, Grandes de Centroamérica en 1998 y 4 campeonatos nacionales en 1993/1994, 1994/1995, 1997/1998 y 1998/1999. En los dos últimos campeonatos marca más de 100 anotaciones (101 goles en la campaña 1997/1998 y establece el récord de 108 anotaciones en una sola temporada 1998/1999). Por los logros anteriores es declarado el Equipo del Siglo XX en Costa Rica por la prensa nacional. A la vez en un análisis de estadigrafos del fútbol costarricense designan al Deportivo Saprissa como el mejor equipo de Costa Rica y Centroamericano a nivel internacional.

La era Vergara

Una de las épocas de más éxitos del conjunto morado comienza en marzo del 2003 cuando el empresario mexicano Jorge Vergara compra el club. En ese entonces el equipo pasaba por una crisis deportiva e institucional cuando algunos empresarios entre ellos Minor Vargas tenían al equipo al borde de la bancarrota. Sin embargo, las cosas estarían por cambiar. Con la llegada de Vergara a la institución morada vinieron varios cambios como el de poner al estadio gramilla sintética y la promesa de construir a futuro un nuevo estadio además de la política de utilizar jugadores únicamente de nacionalidad costarricense, haciendo que jugadores como José Carlos Cancela, Germán La Luz y Emiliano Romai dejasen el equipo.

De la temporada 2003 hasta la 2007 Saprissa realizaría una modificación en su uniforme, haciendo que este dejase de utilizar publicidad en el uniforme. Iniciando el primer campeonato con la administración Vergara en Saprissa en la temporada 2003-2004 el equipo empezaría una campaña muy exitosa llegando a estar invictos durante el Campeonato Apertura durante 21° fechas consecutivas siendo esto un récord impuesto por el Deportivo Saprissa en la Primera División de Costa Rica, en la última fecha del torneo y con la seguridad de haber ganado el Apertura 2003-2004 y asegurándose así una eventual final caería su invicto de 21° fechas ante la Asociación Deportiva Ramonense. Además la alegría del cuadro morado no pararía ahí dado que el equipo se consagraría campeón de la Copa Interclubes UNCAF 2003. Pierde la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2004 ante la Liga Deportiva Alajuelense que se consagró campeón en el mes de mayo de 2004. Posteriormente en el Campeonato Clausura 2003-04 el Deportivo Saprissa quedaría en la tercer lugar solo por debajo del Club Sport Herediano y de la Liga Deportiva Alajuelense. Ya en la final el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa se verían las caras en la final, en donde el cuadro morado saldría victorioso en la serie empatando en el primer encuentro 1 - 1 en el Estadio Nacional e imponiéndose posteriormente en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá con un marcador de 2-1 con lo que el Saprissa volvería a consagrarse campeón nacional 2003-04 y logrando así su estrella número veintitrés.

Durante la campaña 2004-05 el cuadro morado no tuvo ningún éxito durante esa campaña dado que este perdería ambas finales (Apertura y Clausura) del campeonato nacional, además de perder la final de la Copa Interclubes UNCAF 2004 ante el Municipal de Guatemala, por lo que la única alegría que tuvo el Saprissa fue la de clasificar a la Copa de Campeones de la CONCACAF 2005.

Ya en la tercer temporada 2005-2006 con hambre de gloría el Deportivo Saprissa afrontaría una nueva edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF del mes marzo hasta el mes de mayo del 2005, en donde enfrentaría en cuartos de final al Kansas City Wizards imponiéndose sobre este con global de 2 - 1, posteriormente en el mes de abril afrontaría en semifinales ante el Club de fútbol Monterrey, en el primer partido celebrado en el Estadio Ricardo Saprissa el cuadro morado empataría un agónico partido con marcador de 2 - 2 esto gracias a un gol milagroso de Allan Alemán, ya en el partido de vuelta se disputaría uno de los partidos más duros y difíciles que haya afrontado el Saprissa durante este torneo, dado que al inicio del partido expulsarían a Walter Centeno dejando al Saprissa con 10 jugadores, aunque esto pudo haber sido el fin para Saprissa en el torneo, el cuadro morado impondría sus condiciones y con un jugador menos empataría un partido que se creía perdido para el cuadro morado con gol de Rónald Gómez, esto haría que el partido se fuese a un decisiva tanda de penales en donde el cuadro morado se impondría con un Global de 5 - 3 haciendo que Saprissa disputase una nueva final de Copa de Campeones de la CONCACAF siendo esta la segunda consecutiva, ya en la final disputada en el mes de mayo el cuadro morado se enfrentaría al Pumas de la UNAM, Saprissa abriría la serie en casa imponiéndose al club mexicano por marcador de 2 - 0 gracias a los goles de Christian Bolaños y Gabriel Badilla, en el partido de vuelta disputado en el estadio Olímpico Universitario el cuadro morado disputaría un partido muy reñido, al final el cuadro mexicano se impondría con marcador de 2-1, cuadro morado ganaría la final con global de 3-2 consagrándose así por tercera vez en su historia como campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2005, con este logro el cuadro morado obtendría el récord de ser el equipo centroamericano con más trofeos de esta competición, además de ser el primer equipo centroamericano y de Costa Rica en disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005 celebrada en el mes de diciembre en Japón.

Ya en diciembre el Deportivo Saprissa jugaría su primer partido del Mundial de Clubes ante el Sidney Football Club en el Estadio Toyota en donde ganaría el partido con marcador de 1-0 con gol de Christian Bolaños, con este triunfo el Deportivo Saprissa clasificaría a semifinales y disputaría la semifinal ante el campeón de UEFA Champions League el Liverpool Football Club en el Estadio Internacional de Yokohama, al final el club inglés se impondría ante el cuadro morado con un marcador de 3-0. con esto el Deportivo Saprissa disputaría su último partido del Mundial de Clubes ante el Al-Ittihad de Arabia Saudita ganándole a dicho equipo árabe en un reñido partido con marcador de 3- 2, alcanzó con esto el 3° Lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su primer participación, logrando así dejar el nombre de Costa Rica en lo más alto del fútbol mundial. Ya de vuelta en Costa Rica. el cuadro morado se consagraría campeón de la temporada 2005-06 ante el Puntarenas FC, logrando así su campeonato número 24 a nivel nacional.

Durante el 2006 el Saprissa disputaría una nueva edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF del mes de febrero al mes de abril, con la esperanza y fe de querer volver al Mundial de Clubes de la FIFA el Saprissa disputaría este torneo con mucha ilusión, en la fase de cuartos de final enfrentaría a Los Angeles Galaxy al cual se impondrían con un global de 3-2, ya en la fase de semifinales el cuadro morado enfrentaría al Deportivo Toluca, abriendo la serie en México el Toluca se impondría sobre el Saprissa con marcador de 2-0, ya en el partido de vuelta y con la esperanza de darle la vuelta en la serie, el cuadro morado no logró el milagro ante el club mexicano terminando el partido de vuelta a favor de Saprissa 3-2, terminando el global con 4-3 a favor del Deportivo Toluca dejando así al campeón defensor fuera de la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2006. Ya en el campeonato nacional el Saprissa ganaría tanto el torneo Apertura como Clausura de la temporada 2006-2007 ante el Pérez Zeledón y la Liga Deportiva Alajuelense respectivamente haciendo que el cuadro morado ganara el bicampenato así como su estrella número 25 en el balompié nacional. Posteriormente y por decisión de la UNAFUT el campeonato nacional iniciaría bajo el formato de torneos cortos, dejando de lado el antiguo formato de un campeón por temporada siendo el Deportivo Saprissa como el último campeón de torneos largos.

Con esto el Deportivo Saprissa iniciaría su primer torneo corto y con el animo de ser el campeón defensor, el Saprissa se consagraría como el Campeón del Torneo de Invierno de 2007 ante el Club Sport Herediano, logrando así el Tricampeonato así como su estrella número 26, posteriormente en 2008 el Deportivo Saprissa disputaría nuevamente una edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF del mes de marzo a abril, el cuadro morado se abriría paso a la final dejando en cuartos de final al Atlante de México con global de 4-2, así como en semifinales al Houston Dynamo de Estados Unidos con global de 3-0, disputando así y por séptima vez en su historia una final de Copa de Campeones de la CONCACAF ante el Pachuca de México, ya en la final el cuadro morado disputaría una final muy cerrada ante el club mexicano perdiendo ante este por un global de 3-2 a favor del Pachuca, perdiendo así la posibilidad de ir nuevamente al Mundial de Clubes de la FIFA siendo esto un duro golpe para los morados, agregado a esto el Saprissa como subcampeón del torneo no recibió la invitación a la Copa Sudamericana como generalmente lo recibía el subcampeón del torneo, esto dado a la penosa participación que tuvo la Liga Deportiva Alajuelense en la edición 2006 perdiendo ante el Colo-Colo con global de 11-2. De vuelta en Costa Rica, el Saprissa ganaría el Torneo Verano e Invierno 2008 disputando la final ante la Liga Deportiva Alajuelense en ambos torneos y logrando con esto el Pentacampeonato nacional así como su estrella número 27 y 28 en el fútbol nacional.

Aunque el Deportivo Saprissa tuvo un excelente rendimiento en 2008, ya en los Torneos de Verano e Invierno 2009 el Saprissa no logró revalidar el título nacional perdiendo en semifinales del Torneo de Verano 2009 ante Liberia Mia quien posteriormente se consagró campeón nacional del Verano 2009. Gracias a que el Saprissa se consagró campeón del Invierno 2008 este disputo nuevamente la Copa de Campeones de la CONCACAF renombrada en la edición 2009-2010 como la Liga de Campeones de la CONCACAF, con un formato diferente el torneo se disputaba con fase de grupos previa que posteriormente daría dos clasificados por grupo, el Saprissa disputaría su pase a la fase final en el Grupo C enfrentando a los equipos de Cruz Azul de México, el Columbus Crew de Estados Unidos y el Puerto Rico Islanders, durante este torneo el cuadro morado no lograría el pase a la fase final dado que este quedaría tercero en su grupo. De vuelta en Costa Rica con la esperanza de volver a ser campeón el Saprissa disputaría el Torneo de Invierno 2009, el cuadro morado no logró siquiera llegar a clasificarse en la fase de grupos dejando a la afición saprissista sin un solo trofeo en el año 2009.

En 2010, el cuadro morado con sed de revancha disputa el Torneo de Verano 2010 con la misión de volver nuevamente a la senda del triunfo y buscando llegar a su estrella número 29 en su historia, el Saprissa tras 16 partidos de fase regular quedaría como el líder del Grupo A del torneo nacional clasificándolo automáticamente a las semifinales, ya en semifinales el Saprissa disputaría su pase ante el Santos de Guapiles al cual derrotaría con global de 1-0, disputando la final ante la Asociación Deportiva San Carlos a la cual derrota con marcadores de 4-2 y 3-0, con esto el Saprissa lograría ganar su campeonato número 29, siendo con esto el equipo más ganador en la historia de Costa Rica y logrando así clasificarse a la Liga de Campeones de la CONCACAF edición 2010-2011. en dicha edición de la Liga de Campeones, el Saprissa pasaría la fase de grupos como segundo del Grupo C solo por debajo del Monterrey. Ya en fase final de torneo el Saprissa enfrentaría cuartos de final al Olimpia de Honduras dejando fuera al equipo hondureño con un global de 3-1, ya en semifinales el Saprissa enfrentaría al Real Salt Lake de Estados Unidos en una agónica serie de semifinales el Saprissa no logró pasar a la final quedando fuera por un global de 3-2 a favor del equipo estadounidense. A consecuencia de esto el presidente Jorge Vergara decidió no invertir más en el equipo.

Durante la gestión de Vergara el Deportivo Saprissa obtuvo grandes y destacados logros tanto a nivel nacional como internacional, siendo este nombrado como el Equipo del Siglo XX de la CONCACAF por encima de grandes equipos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y demás. Durante esta época el Deportivo Saprissa logró 7 campeonatos nacionales siendo pentacampeón desde el 2006 hasta el 2008, un subcampeonato nacional en 2003, un torneo de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2005, así como dos subcampeonatos en la edición 2004 y 2008, un torneo de Copa Interclubes de la UNCAF en 2003, así como dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2007 y por último un tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2005. Siendo esta una época dorada para el cuadro morado.

Horizonte Morado

Posteriormente con la negativa de Jorge Vergara en querer invertir en el equipo morado, este terminaría vendiendo sus acciones al grupo Horizonte Morado quien asumió el control del Saprissa hasta el día de hoy y está compuesto por Juan Carlos Rojas Callán, Edgar Zurcher, Televisora de Costa Rica y Alberto Raven Odio.

El primer título del equipo en la administración de Horizonte Morado, fue durante el Torneo de Copa Banco Nacional en donde el equipo morado, lograría consagrarse como el campeón de Copa de Costa Rica, al vencer en la final al equipo Asociación Deportiva Carmelita en tanda de penales en donde el equipo tibaseño lograría el triunfo con un marcador de 4-2, siendo este el primer y único título en 2013.

En el Torneo de Verano JPS 2014, el Deportivo Saprissa se reforzó con la llegada de jugadores del ámbito nacional como Hanzell Arauz, Marvin Angulo, Heiner Mora, Daniel Colindres y así como de los extranjeros el panameño Adolfo Machado proveniente del Club Comunicaciones de Guatemala, el delantero boliviano Carlos Saucedo proveniente del Club San José de Bolivia y el portero mexicano Luis Michel jugador del Club Chivas de Guadalajara. Tras 22 fechas jugadas quedaría como lider del Torneo con 46 pts, ya en la fase final del Torneo de Verano el Deportivo Saprissa enfrento las semifinales ante la UCR a doble partido disputado en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en el primer juego el Saprissa enfrentaría un partido difícil siendo este capaz de empatar de forma agónica el partido con marcador de 2-2, ya en el segundo partido el Deportivo Saprissa lograría el triunfo con marcador de 2-0, logrando así romper la racha negativa de 7 torneos consecutivos sin lograr disputar una final. Ya en la final del Torneo de Verano JPS 2014 el Deportivo Saprissa enfrentaría en la gran final al actual campeón Liga Deportiva Alajuelense, esta no solo iba a definir al campeón del Torneo, sino que también definiría quien sería el primer equipo de Costa Rica en llegar coronar su estrella número 30 en la Primera División de Costa Rica. En el primer partido disputado en el Estadio Alejando Morera Soto, el Deportivo Saprissa lograría conseguir un empate a cero goles dejando así la serie final definirse en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en donde el equipo morado logro triunfar con marcador de 1-0, con esto el Deportivo Saprissa consiguió ser el equipo más ganador en la historia del fútbol costarricense con 30 títulos nacionales, además de ser el primer equipo de CONCACAF en conseguir 30 títulos nacionales por encima de países como México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y entre otros.

Estadio

Su estadio, el Ricardo Saprissa Aymá, conocido como "La Cueva", era el más elegido por la Selección de fútbol de Costa Rica como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos, antes de la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Costa Rica.

El nombre es en en honor al ex presidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. Se inauguró oficialmente el domingo 27 de agosto de 1972.

La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956.

La búsqueda no solo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el cantón de San Juan de Tibás.

El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra.

Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.

El estadio es la sede más usada por la selección de Costa Rica, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que todos los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del área de Concacaf debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".

Tiene una capacidad real de 25.000 espectadores. Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 de largo X 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 de largo por 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 de alto por 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.

La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa, es de fibra sintética ecológica, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, bajo el programa “Quality Concept” que se desarrolló hace cuatro años en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de una superficie artificial y calidad de juego, sino también que garantiza la salud del deportista. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y realizar conciertos internacionales, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo.[10]

Ultra Morada

Uniforme

El Deportivo Saprissa se ha caracterizado desde sus inicios por utilizar su uniforme morado "vino tinto", también conocido como "burgundy", el cual desde finales de los años 90's cambió de tonalidad a un morado más oscuro. En el año 1935 su uniforme titular fue de camisa roja, con pantaloneta blanca. Don Ricardo Saprissa quiso un uniforme rojo y azul, en honor a los colores del equipo de polo de Barcelona, durante la confección, los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club. Este uniforme se caracterizaba por ser particularmente elegante, y fue mejorando y modernizándose con el pasar de los años.

El Saprissa adoptó un tono de morado más azulado y menos rojizo en dos ocasiones, siendo la más recordada durante la era Vergara, que además tenía adicionadas unas franjas color naranja a los costados de la camiseta y la pantaloneta. En la actualidad se siguen utilizando los colores clásicos de Morado "vino tinto" o "burgundy", junto al blanco.

De local se utiliza la camiseta Morada vino tinto con detalles en blanco, y se utilizan shorts vino tinto con detalles blancos y grises. En ocasiones se combina la camiseta de local, con shorts blancos. De visita se utiliza la camiseta blanca con detalles en Morado vino tinto y gris, y shorts Morado vino tinto con detalles en blanco, o bien shorts blancos con detalles en Morado vino tinto.

Marcas y patrocinadores

Periodo Proveedor Patrocinador
1978-1979 ? Bandera de Costa Rica Olympo
1980-1981 ? Bandera de Japón National
1982–1984 ? Bandera de Alemania Bayer
1985–1994 ? Bandera de los Estados Unidos Coca Cola
1994–1995 Bandera de Italia Lanzera
1995–1996 Bandera de Costa Rica MedfSport
1995-1996 Bandera de los Estados Unidos Colgate
1996–1997 Bandera del Reino Unido Reebok
1997–1998 Bandera de Corea del Sur LG
1998–2000 Bandera de Alemania Adidas
2000–2003 Bandera de México Atlética
2003–2005 ? Ninguno
2005–2006 Bandera del Reino Unido Reebok Ninguno
2007-2011 Bandera de México Bimbo
2012-actualidad Bandera de España Joma

Datos del club

  • Temporadas en 1ª División: 71
  • Temporadas en 2ª División: 1
  • Temporadas en 3ª División: 1
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mejor puesto en la liga: 1° (30 veces).
  • Máximo goleador: Evaristo Coronado Salas (181 goles) (1981-1995).
  • Principales récords en el fútbol costarricense:[11]
    • Equipo con más campeonatos ganados de forma consecutiva: 6 (1972-1977).
    • Equipo con más puntos en una sola temporada: 108 en la temporada 2003-2004.
    • Equipo con más anotaciones en una sola temporada: 108 goles en la temporada 1998-1999.
    • Equipo con el invicto más largo al inicio de una temporada: 21 partidos en la temporada 2003-2004.
    • Equipo con más campeonatos locales a nivel Local, Centroamericano y de CONCACAF: 30 títulos.
    • Jugador que más campeonatos ganó en Primera División: Edgar Marín 12 (1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977).
    • Portero con el mayor tiempo de imbatibilidad en Primera División: Miguel Segura 855 minutos Temporada 1988-1989.
  • Logros en torneos internacionales:
    • Copa Interclubes de la UNCAF: Equipo con más cantidad de títulos en Costa Rica y en Centroamérica (5): 1972, 1973, 1978, 1998 y 2003.
    • Copa de campeones de la CONCACAF: Equipo costarricense, centroamericano y caribeño con más cantidad de títulos de CONCACAF (3): 1993, 1995 y 2005.
    • Copa Mundial de Clubes de la FIFA: Unico equipo de Costa Rica, Centroamerica y el Caribe en participar en el certamen. Además consiguió el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes 2005, igualando al Necaxa de México (Tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes 2000) en la mejor posición alcanzada por un equipo de CONCACAF en dicho torneo.[12]
    • Declarado el Equipo del Siglo XX de la CONCACAF por parte de la IFFHS.

Jugadores

Detalle de la temporada: Torneo Invierno 2014

Plantilla Invierno 2014

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Danny Carvajal  25 años Bandera de Costa Rica San Carlos 2015
18 Bandera de Costa Rica 0POR Kevin Briceño  23 años Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado 2017
22 Bandera de Costa Rica 0POR Donny Grant  38 años Bandera de Costa Rica San Carlos 2014
Defensas
2 Bandera de Costa Rica 1DEF Jordan Smith  23 años Bandera de Francia Le Havre
13 Bandera de Panamá 1DEF Adolfo Machado  29 años Bandera de Guatemala Comunicaciones FC 2014
16 Bandera de Costa Rica 1DEF Gabriel Badilla Capitán  30 años Bandera de los Estados Unidos New England Revolution
29 Bandera de Costa Rica 1DEF Michael Barquero  23 años Bandera de Costa Rica Belén Bridgestone FC 2015
27 Bandera de Costa Rica 1DEF Heiner Mora  30 años Bandera de Costa Rica Belén-Bridgestone 2017
36 Bandera de Costa Rica 1DEF Sergio Córdoba  20 años  Fuerzas Básicas
-- Bandera de Costa Rica 1DEF Luis Flores  20 años  Fuerzas Básicas
5 Bandera de Guatemala 1DEF Rafael Morales  26 años Bandera de Guatemala Comunicaciones FC 2015
31 Bandera de Costa Rica 1DEF Gualberto Montenegro  23 años Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado
-- Bandera de Costa Rica 1DEF Alexander Robinson  26 años Bandera de Brasil E.C. Juventude 2014
Centrocampistas
20 Bandera de Costa Rica 2MED David Guzmán  24 años  Fuerzas Básicas
21 Bandera de Costa Rica 2MED Diego Estrada  25 años Bandera de Guatemala Comunicaciones FC 2017
23 Bandera de Costa Rica 2MED Juan Bustos Golobio  22 años  Fuerzas Básicas
25 Bandera de Costa Rica 2MED Manfred Russell  26 años Bandera de Costa Rica San Carlos
11 Bandera de Costa Rica 2MED Marvin Angulo  28 años Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano 2016
9 Bandera de Costa Rica 2MED Hansell Arauz  25 años Bandera de Turquía Kayseri Erciyesspor 2015
19 Bandera de Costa Rica 2MED Keylor Soto  30 años Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano 2015
Delanteros
14 Bandera de Costa Rica 3DEL Ariel Rodríguez  25 años Bandera de Costa Rica Belén Bridgestone FC 2015
15 Bandera de Costa Rica 3DEL Deyver Vega  22 años  Fuerzas Básicas
7 Bandera de Costa Rica 3DEL David Ramírez  21 años  Fuerzas Básicas 2017
26 Bandera de Costa Rica 3DEL Daniel Colindres  29 años Bandera de Costa Rica Puntarenas FC 2014
77 Bandera de Costa Rica 3DEL Mynor Escoe Lesionado  23 años Flag of Belgium (civil).svg Sporting Charleroi 2015
33 Bandera de Bolivia 3DEL Carlos Saucedo  35 años Bandera de Bolivia San José 2015


Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Jeaustin Campos

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Douglas Sequeira y Marco Herrera

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Costa Rica Rodolfo González

Médico(s)

Bandera de Costa Rica Esteban Campos


Leyenda

Actualizado el 24 de agosto del 2014


Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a
Bandera de Costa Rica Kevin Arrieta
Defensa
Bandera de Costa Rica Belén-Bridgestone
Bandera de Costa Rica Frank Zamora
Centrocampista
Bandera de Costa Rica Generación Saprissa
Bandera de Costa Rica Rafael Felipe Chávez
Centrocampista
Bandera de Costa Rica Generación Saprissa
Bandera de Costa Rica Ulises Segura
Delantero
Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado
Bandera de Costa Rica Dylan Flores
Delantero
Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado
Bandera de Costa Rica Freddy Álvarez
Delantero
Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado

Altas Invierno 2014

Jugador Posición Procedencia
Bandera de Costa Rica Kevin Briceño
Guardameta
Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado
Bandera de Costa Rica Keylor Soto
Centrocampista
Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano
Bandera de Costa Rica Gualberto Montenegro
Defensa
Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado
Bandera de Costa Rica Alexander Robinson
Defensa
Bandera de Brasil E.C. Juventude

Bajas invierno 2014

Jugador Posición Equipo Actual
Bandera de México Luis Ernesto Michel
Guardameta
Bandera de México Club Deportivo Guadalajara
Bandera de Costa Rica Michael Umaña
Defensa
Bandera de Irán Persépolis FC
Bandera de Costa Rica Yeltsin Tejeda
Centrocampista
Bandera de Francia Évian Thonon Gaillard FC
Bandera de Costa Rica Kendall Waston
Defensa
Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps FC

Dorsales retirados

Número Posición Jugador
8
Centrocampista
Bandera de Costa Rica Walter Centeno
10
Delantero
Bandera de Costa Rica Alonso Solís

Jugadores con más partidos en Primera División

Número Jugador Partidos
1
Evaristo Coronado
537
2
Víctor Cordero
478
3
Jervis Drummond
452
4
Walter Centeno
449
5
Enrique Díaz
444

Entrenadores

  • Bandera de Costa Rica Roberto "Beto" Fernández (1936 - 1947)
  • Bandera de Costa Rica José Francisco "Pachico" García (1947 - 1950)
  • Bandera de Brasil Bandera de España Otto Pedro Bumbel (1951 - 1953)
  • Bandera de Costa Rica José Francisco "Pachico" García (1953 - 1955)
  • Bandera de Costa Rica Alfredo "Chato" Piedra (1955-1956)
  • Bandera de Argentina Carlos Peucelle (1957-1958)
  • Bandera de España Eduardo Viso Abella (1958 - 1961)
  • Bandera de Brasil Jorge Thomas (1961)
  • Bandera de Costa Rica Alfredo "Chato" Piedra (1962 - 1964)
  • Bandera de Costa Rica Mario "Catato" Cordero (1964 - 1967)
  • Bandera de Argentina José Ramos Costa (1967)
  • Bandera de Costa Rica Mario "Catato" Cordero (1968 - 1970)
  • Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez (1971 - 1976)
  • Bandera de la República Checa Josef Karel (1977-1979)
  • Bandera de Costa Rica Giovanni Rodríguez (1979-1980)
  • Bandera de Brasil Marcos Pavlovsky (1980)
  • Bandera de Costa Rica Mario "Catato" Cordero (1980)
  • Bandera de Costa Rica Walter Elizondo (1981 - 1982)
  • Bandera de Costa Rica Giovanni Rodríguez (1982 - 1983)

Presidentes

  • Flag of El Salvador.svgBandera de EspañaBandera de Costa Rica Ricardo Saprissa Aymá (1948 - 1981)
  • Bandera de Costa Rica Jorge Guillén Chaves (1981 - 1984)
  • Bandera de PoloniaBandera de Costa Rica Enrique Weisleder Cidelski (1984 - 1988)
  • Bandera de Costa Rica Fabio Garnier Nieto (1988 - 1993)
  • Bandera de Costa Rica Enrique Artiñano Odio (1993 - 1997)
  • Bandera de ColombiaBandera de Costa Rica Bernardo Méndez Antillón (1997 - 2001)
  • Bandera de Costa Rica Minor Vargas Calvo (2001 - 2003)
  • Bandera de Costa Rica Fernardo Villalobos (2003)
  • Bandera de México Jorge Vergara Madrigal (2003 - 2011)
  • Bandera de Costa Rica Juan Carlos Rojas Callán (2011 - Presente)

Palmarés

Torneos nacionales (40)

  • Torneos de Copa de Costa Rica (8): Copa Gran Bretaña 1950, Copa Presidente 1960, Copa Presidente 1963, Copa Campeón de Campeones 1963, Copa Federación 1970, Copa Juan Santamaría 1972, Copa Campeón de Campeones 1976, Copa Banco Nacional 2013.
  • Subcampeón Torneos de Copa de Costa Rica (5): Copa Costa Rica 1954, Copa ASOFUTBOL 1961, Copa Gastón Michaud 1963, Copa Costa Rica 1967, Copa Popular 2014.
  • Torneo Relámpago del Fútbol Costarricense (2): 1949[13] y 1957.[14] [15]

Torneos internacionales (11)

Torneos amistosos nacionales e internacionales

  • Campeón Copa Mayid Barzuna (1): 1954[17]
  • Campeón Copa Mamemic Line: 1956[18]
  • Cuadrangular Internacional: 1957
  • Subcampeón Torneo Cuadrangular (San José): 1958/59[19]
  • Campeón Copa Coronel José Antonio Buenaño (Venezuela): 1959[20]
  • Trofeo Vuelta al Mundo: 1959
  • Cuadrangular Inauguración Estadio Ricardo Saprissa: 1972[21]
  • Tercer lugar de la Copa KLM : 1994[22]
  • Campeón Copa 90 minutos por la vida (4)
  • Tercer lugar de la Copa Ricard (Uruguay): 2006
  • Subcampeón de la Copa Ricard (Uruguay): 2008
  • Campeón Copa Raimundo Tupper: 2011
  • Subcampeón del Superclásico Copa Ibérico (2): 2012 y 2013
  • Campeón Copa Luis Grill Prieto (Guatemala) : 2013
  • Campeón Copa Antigua (Guatemala) : 2014
  • Subcampeón Superclásico Copa LG : 2014

Filiales

Otro equipos deportivos costarricenses asociados al Deportivo Saprissa llevan la misma divisa. Estos equipos son:

Referencias

Enlaces externos