Héctor Rial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Rial
Hector Rial.jpg
Datos personales
Nombre completo José Héctor Rial Laguia
Apodo(s) Tucuta, Nene, Pibe
Nacimiento Pergamino, Buenos Aires14 de octubre de 1928 (62 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Spain.svg Española
Fallecimiento 24 de febrero de 1991
Altura 1,76 m.
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1947
(San Lorenzo de Almagro)
Posición Delantero
Retirada profesional 1964
(Unión Española)

José Héctor Rial Laguia (Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 14 de octubre de 1928 - Madrid, España, 24 de febrero de 1991), fue un futbolista y entrenador hispano-argentino, que jugaba en la posición de delantero y mediocampista ofensivo.

Debutó con San Lorenzo de Almagro en 1947, fue puesto en la delantera justo al lado de Reggi, Uñate, Pappa y Silva. En 1948 el club azulgrana viaja a España como parte de una gira europea, aquel equipo argentino logró maravillar a todos los españoles, y entre sus filas un jugador resaltó más que los demás, portaba el número 10 y contaba con una compostura espigada. En ese mismo momento 2 equipos españoles quisieron contratarlo, el FC Barcelona y el Valencia CF, pero la directiva argentina se negó a negociar al jugador.

Sin embargo al regresar a Sudamérica, René Pontoni se llevó a Rial al equipo colombiano Independiente Santa Fe, donde recibió el apodo de "El Nene", y competiría ante grandes como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, ambos de Los Millonarios. Así mismo, en su estadio en Colombia contrajo matrimonio con su esposa Sonia. Pero al caer en bancarrota el equipo, es cedido al Nacional de Uruguay, equipo en el que jugó hasta 1954 y donde lograría ganar 2 ligas uruguayas. Fue entonces cuando recibió una carta de Alfredo Di Stéfano invitándole a jugar con el Real Madrid. Ante la negativa de Añón, presidente del Nacional uruguayo, Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid, acudió a buscar al jugador no aceptando negativas, logrando así que el futbolista se enrolara en las filas del Real Madrid.

En el Real Madrid lograría alcanzar su plenitud y madurez futbolística. Ingresó en el club el 16 de junio de 1954, y en él mejoró su técnica, perfeccionó sus pases y manejo su velocidad. Logró 5 Copas de Europa, 2 Copas Latinas, 4 títulos de Liga, 2 Ramón de Carranza y 1 pequeña Copa del Mundo; y el 2 de octubre de 1961 es baja del cuadro blanco. Tras 7 años en el Real Madrid, pasa al Espanyol de Barcelona, pero después de una campaña decepcionante, donde el equipo termina en la posición 13 de 16 equipos, pasa al Olympique de Marseille donde jugaría 16 partidos.

En 1963 regresa a Sudamérica, y para la temporada 1964 es contratado por el club chileno de Unión Española, quien ya había pretendido su incorporación años antes.[1] Al final de la temporada decide retirarse como jugador profesional y se dedica a trabajar como entrenador. En España dirigió al Pontevedra Club de Fútbol, al Real Club Deportivo de La Coruña, al Real Club Deportivo Mallorca, a la Unión Deportiva Las Palmas y a la Selección olímpica de España.

En 1974 es llamado para dirigir al Club Deportivo Guadalajara de México, y regresa a su país natal para dirigir, como auxiliar-asesor, a la Selección de fútbol de Argentina en el Mundial de 74. Tiempo después dirigió a la Selección de fútbol de Arabia Saudita, a Estudiantes de la Plata, y a la Selección de fútbol de El Salvador.

Clubes[editar]

Club País Año
San Lorenzo de Almagro Argentina 19471948
Independiente Santa Fe Colombia 19501951
Nacional Uruguay 19521954
Real Madrid C. F. España 19541961
R. C. D. Español España 19611962
Olympique de Marsella Francia 19621963
Club Unión Española Chile 1964

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «Rial y Bueno, pedidos al Real Madrid por la Unión Española de Chile». Consultado el 10.04.2013.

Enlaces externos[editar]