Fútbol en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fútbol en Colombia es el deporte más popular del país.[1] Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia de mayores a tres mundiales consecutivos, Su máximo logro internacional fue el título obtenido en Copa América 2001 realizada en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato y sin recibir goles en contra). Gracias a ello, el equipo disputó la Copa FIFA Confederaciones 2003 ocupando el cuarto lugar, haciendo una buena participación frente los mejores equipos de cada confederación en ese entonces. A nivel de selecciones menores alcanzó los campeonatos suramericanos Sub-20 de 1987, 2005 y 2013, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. Así mismo, ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en las Copa Mundo Sub-17 de Finlandia 2003 y Nigeria 2009. Ha participado en cinco Copas Mundiales, las de 1962, 1990, 1994, 1998 y 2014. en este ultimo siendo invicto en su grupo. además de ser el seleccionado premiado con el fair play o juego limpio.

Organización[editar]

Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos profesionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados.

Reseña histórica[editar]

Inicios[editar]

La tesis de que las ciudades de la Costa Atlántica colombiana fueron las pioneras en el país en la práctica del fútbol moderno, tal y como fue establecido por las escuelas y colegios ingleses de finales del siglo XIX, ha sido considerada como la más sólida, y para ello, los historiadores se han basado en documentos de la época, valga decir, fotografías, publicaciones alusivas a los hechos de aquellos días y testimonios recogidos por las personas que estuvieron de cuerpo presente y que quedaron para la posteridad en sendos libros sobre la historia del fútbol en nuestro país.

El periodista Mike Urueta fijó el año de 1903 como el punto de partida del balompié nacional, ya que los ingenieros británicos que trabajaban en las obras de construcción del ferrocarril entre Barranquilla y Puerto Colombia, trajeron entre sus maletas, además de los objetos personales de rigor, uno que otro balón, con el que les enseñaron a los trabajadores criollos cómo era eso de guiar la bola de cuero con los pies.

En los años siguientes, a este primer experimento futbolístico barranquillero se sumó el de Santa Marta, cuando en 1909 el auge bananero hizo que llegaran a la bahía barcos con marineros ingleses, que traían entre sus pertenencias balones de football. En El Playón se formó la primera cancha, en la que los equipos de los marinos británicos y los empleados samarios de la United Fruit Company se convirtieron en la principal atracción de las tardes de los viernes, antes de zarpar con las naves cargadas de banano.

El primer futbolista colombiano que actuó en el fútbol de Europa (no contratado específicamente por ningún equipo del viejo mundo) fue el tumaqueño Alex Frigeiro Payán, hijo de un ciudadano suizo, en su carrera paso por clubes de Inglaterra, Suiza y Francia.

El primer representante del fútbol colombiano fue Club Municipal de Deportes equipo oficial de la ciudad de Bogotá D. C.. Por aquel entonces los colores oficiales de la ciudad eran el blanco y negro por ello su uniforme era camisa blanca con pantalón negro y medias negras. Portaba el escudo en su pecho el mismo de la ciudad de Bogotá D. C..

En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá D. C.. La época de El Dorado se extendió hasta mediados de los años 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stéfano fueron contratadas por clubes europeos.

En 1945 participa representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Fútbol bajo el auspicio de la Adefútbol. En este torneo, Junior, representando a Colombia, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0), contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (perdiendo 2-0), Argentina (perdiendo 9-1), Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, Junior terminó quinto con 3 puntos, superando a Bolivia (2 puntos) y Ecuador (1 punto).

Primer Mundial[editar]

La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Ya en el Mundial de Chile 1962, Colombia arrancó su participación con derrota 2-1 ante Uruguay. Posteriormente, el 3 de junio en Arica, Colombia logró su primer hito histórico en los mundiales con su empate 4-4 contra la Unión Soviética, incluyendo el gol olímpico del barranquillero Marcos Coll, logrando este costeño el único de este estilo hasta el momento en las Copas del Mundo. El cierre no fue el mejor, luego de la goleada 5-0 contra Yugoslavia, pero se destaca la hazaña del entonces jugador del Junior de Barranquilla.

Cisma del fútbol colombiano[editar]

La crisis más fuerte en la historia del fútbol colombiano se vivió en la década de 1960. Todo comenzó con la inconformidad en los manejos administrativos y financieros de los clubes y las ligas con la Asociación de Fútbol Colombiano (Adefutbol). Tan grave fue la discordia que paralelamente tenía alta influencia la División Mayor del Fútbol Colombiano, ya que ambas entidades se disputaban el poder del fútbol en Colombia desde la época de El Dorado.[2]

Previo a la participación de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, la Adefutbol designó como técnico de la Selección Colombia a Adolfo Pedernera, mientras la Dimayor designaba a Rodolfo Kralj, entonces D.T. de Santa Fe. Finalmente, tras intensas reuniones entre dirigentes de ambas entidades, se llegó a un acuerdo en el congreso de la Conmebol denominado 'Pacto de Río' el cual permitía la participación en el Mundial de Chile.[3]

Con el paso de los años se mantuvo el conflicto de poder e intereses, que llevó a la creación oficial de la Fedebol, fundada en Villa del Rosario el 19 de junio de 1964 con Alfonso Senior Quevedo como presidente, la FIFA decidió intervenir al fútbol colombiano, sancionándolo con una suspensión de todos los torneos internacionales.[4]

Entre otras causas, el motivo de molestia de varias ligas y clubes era por los manejos financieros que tenía Adebol, que no afectó la realización del campeonato profesional organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).[5]

El denominado cisma del fútbol colombiano hizo que Colombia no pudiera participar de la Copa Libertadores de América en sus ediciones de 1965 y 1966.[6]

En la asamblea de FIFA de 1966 se interviene oficialmente en el fútbol colombiano, nombrando un comité provisional con miembros de la desaparecida Adefutbol y de la Dimayor como entidad interina. En 1971 se vuelve a fundar la Federación Colombiana de Fútbol con sede en Bogotá.[7] Finalmente, el 15 de junio de 1976, se confirma a la Federación Colombiana de Fútbol como único ente rector del balompíé 'cafetero', al otorgársele su sigla, que mantiene hasta hoy, de Colfutbol.[8]

Participación en los Juegos Olímpicos y ausencia mundialista[editar]

En 1968 fue la primera participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, y siete años más tarde, en 1975 fue subcampeón de la Copa América, en un partido extra contra Perú en Caracas el 28 de octubre. Entre tanto, las olimpiadas de Múnich 1972 y Moscú 1980 vieron a Colombia participar luego de lograr su clasificación en los Preolimpicos disputados en Bogotá, mientras que no lograba regresar a la Copa del Mundo, una sequía que duró 28 años.

La generación de los años 1990[editar]

Partido amistoso de Colombia frente a Inglaterra en Nueva Jersey, Estados Unidos (2005).

El equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó al Mundial de Italia 1990, luego de ganar el Grupo 2 y vencer a Israel 1-0 en marcador agregado. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 1-0, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90'. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita.

El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los Cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador.

Ya en el Mundial, al cual Colombia llegó como favorita por parte de Pelé, el comienzo fue con derrota por goleada 1-3 con Rumania, luego cayó con el anfitrión, Estados Unidos 1-2, con el autogol que serviría como pretexto para el asesinato del defensor Andrés Escobar. Colombia cerró su participación con victoria 2-0 sobre Suiza.

Luego de regresar al podio de la Copa América, esta vez en Uruguay 1995 con el tercer lugar, Colombia, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de ser tercero en la eliminatoria. En el Grupo G, Rumania fue de nuevo el verdugo de Colombia al derrotarla 1-0. Luego, el equipo colombiano venció 1-0 a Túnez, con gol de Léider Preciado. Pero la derrota 2-0 con Inglaterra marcó una nueva eliminación colombiana en los Mundiales.

Siglo XXI[editar]

En 2001, Colombia organizó la XL Copa América, ganándola de forma invicta y sin recibir goles en contra. La final disputada en Bogotá le dio a Colombia, dirigida de nuevo por Maturana, el triunfo 1-0 sobre México. Esto le dio a Colombia la oportunidad de jugar la Copa Confederaciones 2003, torneo en el que finalizó cuarta tras caer con Turquía.

En cuanto a lo trascurrido del Siglo XXI, Colombia regreso a la Copa Mundial de Fútbol luego de su exitosa campaña de clasificación para Brasil 2014, rompiendo una racha de 16 años sin clasificar, ausentándose de los mundiales de 2002, 2006 y 2010. Entre tanto, en la Copa América, la más reciente actuación destacada fue en Perú 2004 ocupando el cuarto lugar. En la más reciente (Argentina 2011) llegó a cuartos de final.

Otras categorías[editar]

Juveniles[editar]

La categoría masculina Sub-20 ha sido la de mayor éxito, luego de ganar tres veces el Sudamericano Sub-20 en 1987 y 2005 (ambas ocasiones jugando de local)y luego en Argentina 2013. Además, ha clasificado seis veces al Mundial de la categoría, siendo su participación más destacada en Emiratos Árabes 2003 ocupando el tercer lugar bajo el mando técnico de Reynaldo Rueda.

Por su parte, la Selección Sub-17 ha jugado en cuatro ocasiones en el Mundial de la categoría. En la edición realizada en Finlandia 2003, los orientados por Eduardo Lara llegaron al cuarto lugar al igual que en Nigeria 2009.

Femenina[editar]

La Selección femenina de Colombia no ha tenido participaciones destacadas en su corta historia. Desde 1991 juega en el Sudamericano Femenino, quedando tercera en 2003 y de segunda en 2010, clasificando a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011.

No obstante, en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008, Colombia logró su primer título de fútbol femenino, y así clasificar a la Mundial de Nueva Zelanda jugado el mismo año. Allí, las Cafeteritas se quedaron en primera fase luego de dos empates y una derrota.

En el Sudamericano Sub-20 disputado en la ciudad de Bucaramanga, las "Cafeteritas" tuvieron una gran participación disputando la final frente a Brasil. Fueron derrotadas 2 goles a 0, pero consiguieron el tiquete para el mundial en Alemania 2010. Allí lograron el cuarto puesto, tras haber perdido con Corea del Sur.

Clubes[editar]

En la actualidad existen 36 clubes profesionales de fútbol en Colombia.

Torneos masculinos[editar]

  • Categoría Primera A. El Campeonato de fútbol profesional colombiano disputa anualmente desde 1908 (1948 como profesinal), y es considerada como la principal competición deportiva de Colombia. El torneo está integrado por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera A y en un nivel inferior la Primera B. A nivel Amateur existía el torneo denominado Primera C, no obstante, esta categoría no estaba enlazada en la pirámide del balompié colombiano. Los clubes con más títulos en la Primera A son Atletico Nacional de Medellín y Millonarios de Bogotá.
  • Categoría Primera B. Luego de varios intentos, en 1990 fue creada la categoría de ascenso que es denominada como 'Primera B'. En ella participan 18 equipos, al igual que en la Primera A. Desde el año 2006 hay un ascenso directo y una serie de promoción entre el penúltimo del promedio para el descenso de la 'A' y el subcampeón del año en la 'B'. El campeón de la Primera B en la temporada 2013 fue el Uniautonoma FC.
  • Copa Colombia. La Copa se disputa anualmente desde 2008, luego que no se jugara durante 19 años. En total se han jugado nueve ediciones y la restante fue entregada como trofeo a Millonarios por haber salido tres veces campeón de liga. Desde su relanzamiento la disputan los equipos de la Primera y Segunda división. El más veces campeón de esta copa es Millonarios y el campeón vigente es Atlético Nacional.

Clásicos y rivalidades[editar]

Tuchín, el balón oficial del fútbol colombiano en 2011.

En Colombia no se ha establecido, como en España o Argentina un Superclásico. No obstante, las rivalidades entre los clubes se generan por su cercanía geográfica o por la cantidad de títulos ganados.

Grandes rivalidades


Clásicos regionales de mayor importancia nacional.
Otros clásicos regionales en Primera A.
Clásicos regionales en la Primera B.
Otros clásicos regionales.

Resultados internacionales[editar]

Millonarios alcanzo una gran relevancia internacional, en la llamada época de El Dorado (de 1949 a 1954), llegando a ser el primer equipo del país en ser invitado a jugar a Europa, donde venció al Real Madrid en sus Bodas de Oro en el Estadio Santiago Bernabéu.


La primera participación oficial de un club colombiano en un torneo internacional organizado por la Conmebol o FIFA, data del año 1960, por parte del mismo Millonarios en la Copa Libertadores de ese año. Con excepción de 1965 y 1966 Colombia siempre ha tenido al menos un equipo en la Copa Libertadores de América.

En total, 15 equipos diferentes han jugado en los 50 años de historia de la Copa Libertadores. El primero de ellos en llegar a una final fue el Deportivo Cali que en 1978 cayó con Boca Juniors. Posteriormente, América de Cali llegó en tres ocasiones consecutivas (1985, 1986, 1987) a la final del máximo torneo de clubes del continente sin lograr el título.

En 1989 Atlético Nacional de Medellín jugo la final de la Copa Libertadores donde quedo campeón y se impuso al Club Olimpia de Paraguay, por marcador de 5-4 en penaltis, al perder en el partido de ida 2-0 y remontar 0-2 en la vuelta. En 1995 Atlético Nacional jugo la final de la Copa Libertadores nuevamente donde perdió frente al Gremio de Porto Alegre; luego América de Cali en 1996 cayó en otra final de Libertadores, esta vez a manos de River Plate, y luego de la serie de éxitos de Atlético Nacional, el conjunto Escarlata ganó su primer título internacional al obtener la Copa Merconorte 1999 sobre Santa Fe, que en 1996 fue subcampeón de la Copa Conmebol. También en 1999, Deportivo Cali fue subcampeón nuevamente de la Libertadores, tras caer en penales ante el Palmeiras de Brasil.

La Copa Merconorte quedó marcada en la historia del fútbol colombiano, ya que todas sus ediciones fueron ganadas por clubes Cafeteros, Atlético Nacional (2 títulos), América de Cali(1 título) y Millonarios (1 título)

El más reciente éxito de clubes colombianos en el exterior es el título de la Copa Libertadores 2004 de Once Caldas, luego de derrotar en la final al múltiple campeón del torneo, Boca Juniors. En la Copa Intercontinental, Caldas corrió con la misma suerte de Nacional en 1989 (cayó con AC Milan), luego de perder por penales con el FC Oporto de Portugal.

Luego de estas, las actuaciones más relevantes han sido las semifinales alcanzadas por el América de Cali y el independiente Medellín en la Copa Libertadores 2003, Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores 2007 y por Santa Fe en la Copa Libertadores 2013. Nacional y Millonarios posteriormente tendrían importantes actuaciones en la Copa Sudamericana llegando a la instancia de seminales los verdes en el 2003, final en el 2002 y los azules a semifinal en el 2007 y 2012.

Clubes con títulos oficiales[editar]

Pos. Club Títulos de
Primera A
Títulos de
Primera B
Títulos de
Copa Colombia
Títulos de
Superliga
Total de
títulos
nacionales[n 1]
Total de
títulos
internacionales[n 2]
Total de
títulos
oficiales
1.
Atlético Nacional
14
N/A[n 3]
2
1
17
5[n 4]
22
2.
Millonarios
14
N/A[n 3]
3
0
17
1[n 5]
18
3.
América de Cali
13
0[n 6]
0
N/A[n 7]
13
1[n 5]
14
4.
Santa Fe
7
N/A[n 3]
2
1
10
0
10
5.
Deportivo Cali
8
N/A[n 3]
1
1
10
0
10
6.
Junior
7
N/A[n 3]
0
0
7
0
7
7.
Independiente Medellín
5
N/A[n 3]
1
N/A[n 7]
6
0
6
8.
Once Caldas
4[n 8]
N/A[n 3]
0
N/A[n 7]
4
1[n 9]
5
9.
Deportivo Pasto
1
2
0
N/A[n 7]
3
0
3
10.
Cúcuta Deportivo
1
2
0
N/A[n 7]
3
0
3
Notas
  1. Sumatoria de títulos oficiales avalados por Dimayor de Primera A, Primera B, Copa Colombia y Superliga
  2. Sumatoria de títulos oficiales (no amistosos) avalados por Conmebol/FIFA.
  3. a b c d e f g No ha descendido a la Primera B.
  4. Ganó la Copa Libertadores, dos veces la Copa Merconorte y dos veces la Copa Interamericana
  5. a b Ganó la Copa Merconorte
  6. Ganó un torneo semestral que no es el título oficial del año.
  7. a b c d e No ha jugado la Superliga
  8. Uno de ellos es atribuido al Deportes Caldas.
  9. Ganó la Copa Libertadores

Torneos femeninos[editar]

En Colombia, el fútbol femenino no cuenta con una liga profesional. Ocasionalmente se organizan torneos interdepartamentales, y en los Juegos Nacionales. El primer hito histórico del fútbol femenino de clubes en Colombia lo marcó el Formas Íntimas, club que representó al país en la Copa Libertadores Femenina 2009.[9] En 2010 el mismo club tomará parte de esa competencia luego de eliminar a la Escuela Carlos Sarmiento Lora.[10]

Jugadores[editar]

En los inicios del fútbol colombiano, muchos jugadores extranjeros jugaron en la Primera A, destacándose aquellos como Alfredo Di Stéfano, uno de los más importantes de la historia del fútbol mundial, quien jugara para Millonarios, en la época de El Dorado. Asimismo, llegaron jugadores de múltiples nacionalidades, especialmente argentinos, pero también muchos peruanos, brasileños, uruguayos, paraguayos, costarricenses, chilenos, incluso húngaros, yugoslavos, ingleses, españoles e italianos. En esos años, la liga colombiana estuvo entre las mejores del mundo.[cita requerida]

Luego, en los años 1980, la liga se pobló nuevamente de varios de los mejores jugadores sudamericanos, debido al poderío económico de los equipos. Fue hacia finales de esa década y la de los años 1990 que mayor cantidad de jugadores colombianos de primer nivel aparecieron, llegando muchos de ellos a jugar en las mejores ligas del mundo, aunque ya desde los años 1960 y la primera participación en un Mundial, venían surgiendo jugadores colombianos de gran calidad, pero en una cantidad bastante menor.

Por la conmemoración de los 60 años del fútbol colombiano, la Dimayor abrió una votación en internet para establecer los mejores de la historia, preseleccionando un listado de 40: Faustino Asprilla, Willington Ortiz, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Efraín 'El Caimán' Sánchez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Alejandro Brand, Alfonso Cañón, Freddy Rincón, Diego Edison Umaña, Jairo Arboleda, Víctor Hugo Aristizabal, Jorge Gallego, Iván René Valenciano, Carlos Arango, René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Bernardo Redín, Pedro Antonio Zape, Humberto 'Turrón' Álvarez, Andrés Escobar, Hernán 'Cuca' Aceros, José Ernesto Díaz, Oscar López, Anthony de Ávila, Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada, Adolfo 'El Tren' Valencia, Jaime Morón, Francisco 'El Cobo' Zuluaga, Arturo Segovia, Miguel Escobar, Diego Osorio, Alex Didi Valderrama, Eduardo Retat, Víctor Danilo Pacheco, Óscar Bolaño, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, y Óscar Córdoba.[11]

Transferencias más altas[editar]

  • Actualizado el 24 de mayo de 2013[12] [13]
Jugador Posición Procedencia Destino Año Valor
1. Bandera de Colombia Falcao García Delantero Bandera de España Atlético de Madrid Bandera de Francia AS Mónaco 2013 60 millones de euros.[14]
2. Bandera de Colombia James Rodriguez Centrocampista Bandera de Portugal FC Porto Bandera de Francia AS Mónaco 2013 45 millones de euros.[15]
3. Bandera de Colombia Falcao García Centrodelantero Bandera de Portugal FC Porto Bandera de España Atlético de Madrid 2011 40 millones de euros.
4. Bandera de Colombia Iván Ramiro Córdoba Defensa Bandera de Argentina San Lorenzo Bandera de Italia Inter de Milán 1999 16 millones de euros.
5. Bandera de Colombia Freddy Guarín Centrocampista Bandera de Portugal FC Porto Bandera de Italia Inter de Milán 2012 11 millones de euros.[16]
6. Bandera de Colombia Juan Pablo Ángel Delantero Bandera de Argentina River Plate Bandera de Inglaterra Aston Villa 2001 10.1 millones de euros.

Estadios[editar]

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, con aforo para 46 mil espectadores.[17]

Los dos principales escenarios del fútbol colombiano son los de Bogotá y Barranquilla, esto debido a los logros obtenidos en esos lugares. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, inaugurado en 1938, fue sede del famoso equipo del Ballet Azul de Millonarios en los años 1950, y del primer campeón del fútbol Colombiano Santa Fe de las mencionadas tres clasificaciones a los Juegos Olímpicos y a la Copa Mundial de Chile 1962 (por primera vez en la historia), del Atlético Nacional en su victoria de la Copa Libertadores 1989, y de la Selección Colombia en su obtención de la Copa América 2001. Por su parte, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, fue la sede de local para la Selección Colombia en las exitosas campañas cafeteras para su clasificación a los Mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2014.

También se destaca el Estadio Palogrande de Manizales, que albergó la conquista de Once Caldas de la Copa Libertadores 2004 y el título de la Selección Sub-20 en el Sudamericano de 2005, mientras que el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira albergó la Selección Sub-20 en su título de 1987.

Estadios de mayor aforo en Colombia[editar]

Estadio Ciudad Departamento Inauguración Aforo Equipos
profesionales
1 Estadio Deportivo Cali Palmira Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca 2008 52.000[18] Deportivo Cali
2 Metropolitano Roberto Meléndez Barranquilla Flag of Atlántico.svg Atlántico 1986 46.788[17] Junior
Selección Colombia Uniautonoma Futbol Club .
3 Atanasio Girardot Medellín Flag of Antioquia Department.svg Antioquia 1953 40.943[17] Indep. Medellín
Atlético Nacional
4 Nemesio Camacho El Campín Bogotá Flag of Bogotá.svg Bogotá 1938 36.343[17] Millonarios
Santa Fe
5 General Santander Cúcuta Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander 1948 36.678[19] Cúcuta Deportivo
6 Olímpico Pascual Guerrero Cali Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca 1937 35.405[17] América
Deportivo Cali
Depor F.C.
7 Manuel Murillo Toro Ibagué Flag of Tolima.svg Tolima 1955 32.600[20] Deportes Tolima
8 Hernán Ramírez Villegas Pereira Flag of Risaralda.svg Risaralda 1971 30.297[17] Deportivo Pereira
9 Palogrande Manizales Flag of Caldas.svg Caldas 1994 28.678[17] Once Caldas
10 Alfonso López Bucaramanga Flag of Santander (Colombia).svg Santander 1941 28.000 Atlético Bucaramanga

Torneos organizados[editar]

El primer torneo de fútbol internacional organizado por la Federación Colombiana de Fútbol fue el Sudamericano Sub-20 de 1964. Posteriormente, en 1974, la FIFA adjudicó a Colombia la responsabilidad de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, pero el presidente Belisario Betancur anunció en noviembre de 1982 la declinación de la sede ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.[21]

En 1987, Colombia organizó el Sudamericano Sub-20, en 1992 lo realizó nuevamente (Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1992) y en 1993 el Sudamericano Sub-17. Pasaron varios años para que Colombia volviera a organizar un torneo internacional, siendo éste la Copa América 2001, cuya realización estuvo en vilo por los problemas de seguridad que podrían enfrentar las delegaciones participantes como consecuencia del Conflicto armado colombiano. El torneo se realizó sin inconvenientes, pero sin la participación de Canadá y Argentina. En 2005, una vez más en el Eje cafetero, Colombia fue la sede del Sudamericano Sub-20 de 2005.

En mayo de 2008, Colombia fue designada por la FIFA para organizar el Mundial Sub-20 de 2011,[22] evento que se realizó con total éxito en los estadios remodelados de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Bogotá,[17] sede de la final en la cual Brasil venció 1-0 a Portugal.[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información Institucional» (en español). Coldeportes. Consultado el 05-07-2008.
  2. Tobías Carvajal Restrepo (20 de abril de 2009). Arcotriunfal.com (ed.): «Así fue el famoso Pacto de Lima de 1951 - 1954».
  3. Tobías Carvajal Restrepo (3 de junio de 2009). Arcotriunfal.com (ed.): «A 47 años del sensacional 4 por 4 con Rusia en Chile en Arica».
  4. Web oficial de la Federación Colombiana de Fútbol (ed.): «Historia de la Federación Colombiana de Fútbol» (26 de diciembre de 2011).
  5. Web oficial de la Federación Colombiana de Fútbol (ed.): «Historia de la Federación Colombiana de Fútbol» (26 de diciembre de 2011).
  6. Nuevo Estadio (ed.): «Historia del fútbol colombiano». Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  7. Juan Manuel Uribe Londoño. Cápsulas de fútbol (ed.): «SESENTA AÑOS DE LA DIMAYOR (I)». Consultado el 27 de junio de 2008.
  8. Fútbol & Pasión (ed.): «Federación Colombiana de Fútbol». Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  9. La Tribuna del fútbol (ed.): «Formas Íntimas, a la Libertadores femenina» (8 de septiembre de 2009). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  10. eltiempo.com. «Colombia tendrá representante en la Copa Santander Libertadores femenina». Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  11. Aficionados podrán elegir a los 5 mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano El Tiempo.
  12. Hechos en Colombia (ed.): «De colombianos y sus millonarias transferencias» (18 de agosto de 2011).
  13. Nuevo Estadio (ed.): «Falcao García es el futbolista colombiano más costoso de la historia» (22 de agosto de 2011).
  14. «El Mónaco bate el récord: 60 millones por Falcao» (31 de mayo de 2013).
  15. ElTiempo (ed.): «Confirmado: James Rodriguez ya es jugador de Mónaco» (24 de mayo de 2013).
  16. Inter hizo uso de la opción de compra por Fredy Guarín
  17. a b c d e f g h FIFA.com (ed.): «FIFA U-20 World Cup Colombia 2011 Technical Report and Statistics» (en inglés) págs. 186. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  18. El Tiempo (ed.): «Así es el Nuevo Estadio Deportivo Cali» (28 de octubre de 2008).
  19. Liga Postobón (ed.): «Cúcuta Deportivo».
  20. Liga Postobón (ed.): «Deportes Tolima».
  21. Especiales del Bestiario: Colombia 86 Bestiario del Balón.
  22. Caracol Radio (ed.): «Colombia será la Sede del Mundial de futbol Sub-20 en el año 2011» (26 de mayo de 2008).
  23. El Nuevo Siglo (ed.): «Brasil se coronó campeón del Mundial Sub 20» (20 de agosto de 2011).

Enlaces externos[editar]