Eje cafetero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Eje Cafetero de Colombia, también llamado Triángulo del Café, es una región geográfica de Colombia, ubicada en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el nor-occidente del Tolima, y las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados (Manizales, Pereira y Armenia). Esta región fue una notable productora de caucho, a comienzos del siglo XX pero luego se dedicó al café. [1]

En años recientes, por la importancia de esta región y para reconcer el paisaje y la cultura más representativos de la región del eje cafetero, se procedió a declarar parte de esta región como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, este Paisaje Cultural se denomina Paisaje Cultural Cafetero. [2]

Historia[editar]

El principal renglón de la economía en el eje cafetero es la producción de Café.

Se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca , Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca .

El área comprendida entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es conocida como el Eje cafetero debido al gran desarrollo experimentado por el cultivo de este producto; esta región fue fuertemente afectada por un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter registrado el 25 de enero de 1999; posteriormente la región se recuperó económicamente con gran rapidez.

Generalidades de la región[editar]

Las condiciones climáticas (8°C a 24°C), geográficas (Bosque tropical andino) y geológicas de esta región, determinan la producción de un café de alta calidad, con periodos de cosecha relativamente cortos. Los campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano, y todo hecho “grano por grano”, y han conservado esta forma de procesar la industria pese a las nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva.

El famoso ícono publicitario “Juan Valdez”, representado por un campesino paisa vistiendo carriel, sombrero aguadeño y poncho, y acompañado por una mula, se ha constituido en un triunfo de la comunicación publicitaria. Juan Valdez ha sido considerado en Estados Unidos como la imagen publicitaria de mayor recordación entre los habitantes de ese país en el año 2005.[3]

Turismo creativo y moderno[editar]

Jeep Willis, tradicional vehículo del Eje Cafetero

El Eje Cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura turística encomiable. Con una arquitectura colorida y sui generis, esta región ofrece a los visitantes peculiaridades únicas.

Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willis norteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willis pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el “jeepao” (se leería Yipao), que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar, de la misma manera como al contenido de un costal se le llama en Colombia "un costalao" (costal lleno de cosas).

El rasgo más importante de este industria turística (“Agroturismo”) es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, con identidad propia de los cafetaleros de la zona. Muchas haciendas y casonas tradicionales rurales, con actividades normales del campo, han sido acondicionadas para servir de alojamiento y hospedaje para muchos turistas, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles llenos de vida y tradiciones de los primeros colonos antioqueños, con cafetales llenos de historia y de colorido, con chapoleras capacitadas "empiricamente", para la recolección del cafe. .

Balcones de la Calle Real en Santuario (Risaralda)

Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.

Atracciones turísticas[editar]

La región ha desarrollado importantes parques temáticos, pioneros en Colombia, entre estos se encuentran:

  • Parque Nacional del Café ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un tradicional café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje exuberante, y de diversas atracciones mecánicas.
Calle de Salento, uno de los principales destinos turísticos de la región
  • Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria - PANACA, ubicado también en el Municipio de Quimbaya en el departamento del Quindío. Su característica fundamental reside en que, a diferencia de los zoológicos, el visitante se sumerge en un contacto personal y directo con animales de granja, así como también disfruta de actividades y espectáculos programados con dichos animales y la realización de caminatas acordes al espacio del sitio que permiten adentrarse en un mundo lleno de verdes y guaduales.
Ejemplar de Ligre, especie híbrida producida por el cruce de un León y una tigresa
Cultivos de Café en Risaralda
  • El Zoológico Matecaña de la ciudad de Pereira, es uno de los zoológicos más importantes y tradicionales de Colombia y Sudamérica; cuenta con 150 especies y 800 individuos, distribuidos en 239 mamíferos, 172 aves, 57 peces, 111 reptiles y 5 anfibios. Es de destacar su alto índice de reproducción, logrando incluso hace algunos años el cruce de un león africano y un tigre de Bengala, dando como resultado el Ligre. También posee el importante Museo de la Naturaleza en su interior.
  • Santuario (Risaralda) es uno de los pueblos más característicos de la región, se destaca por su tradición paisa y la arquitectura de las calles. Esta cerca al PNN Tatamá.
  • Belén de Umbría. Destino turístico de Risaralda a través de su Eco Parque conformado por Sky Club Eco Hotel, Funvallu Eco Hotel, San juan Eco Hotel, Hotel Belén real y Hotel Guayacanes. El museo Eliseo Bolívar como patrimonio nacional. Parque natural Santa emilia y La selva como reserva natural.
  • Termales de Santa Rosa de Cabal, un "Spa" Balneario para bañarse en aguas termales y realizar diferentes actividades de relajación y cuidado corporal.
  • Deportes Extremos: Operadores turísticos de la región ofrecen kayakismo sobre el Río Barragán, parapente en Calarcá, entre otros deportes.
  • Museo Arqueológico Quimbaya: ubicado en la Ciudad de Armenia, edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, guarda en su interior toda una muestra arqueológica de la tribu Quimbaya que habitó la zona hasta antes de la llegada de los Españoles, cultura que se caracterizó por su gran orfebrería. Además el museo cuenta con hermosos jardines que lo rodean, donde también se encuentran muestras de las plantas típicas, todo ello en conjunto con el hermoso diseño del edificio (ganador de una bienal de arquitectura) que cuenta con caídas de agua, elemento que se manifiesta en los distintos espacios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]