Viejo Caldas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Caldas

Departamento de Colombia
(antes de las segregaciones territoriales de 1966)

Flag of Antioquia Department.svg
Flag of Cauca.svg
Flag of Tolima.svg

1905-1966

Flag of Caldas.svg
Flag of Quindío.svg
Flag of Risaralda.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Viejo Caldas
Ubicación del Viejo Caldas
Capital Manizales
5°4′N 75°31′O / 5.067, -75.517
Idioma oficial Español
Religión Católica
Período histórico República de Colombia
 • Creación del Departamento 1905
 • Segregación de Risaralda y Quindío 1966
Superficie
 • 1905 13,873 km²
Moneda Peso colombiano
Gentilicio: Caldense, Colombiano-a

Viejo Caldas es el topónimo con que se denomina al antiguo departamento colombiano de Caldas, el cual estaba conformado por los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. La región se ubica al sur del departamento de Antioquia, en la cordillera central. Culturalmente, hace parte de la esfera antioqueña o Región Paisa, pues la zona fue colonizada por arrieros antioqueños a mediados del siglo XIX. Por tal razón, el Viejo Caldas guarda similitudes culturales muy estrechas con Antioquia como la idiosincrasia, el dialecto, la arquitectura y la gastronomía. La región constituye el epicentro del Eje cafetero.

Historia[editar]

Antes de la conquista española, la región estuvo habitada por la etnia indígena quimbaya, la cual fue exterminada por los conquistadores españoles, y que se caracterizó por un elaborado trabajo de orfebrería, considerado el mejor de América.

Desde mediados del siglo XIX se produjo la colonización antioqueña, que dio como resultado la fundación de Manizales (1849), Pereira (1863) y Armenia (1889) y la expansión del cultivo del café. Como retribución por haberle segregado parte de su territorio, el gobierno le regresó a Antioquia la región de Urabá.2 En 1905, con la nueva división territorial del país introducida por el general Rafael Reyes Prieto, se creó el departamento de Caldas, con capital Manizales. El Viejo Caldas tenía un área de 13.873 km², hasta 1966 cuando fueron segregados de su territorio los departamentos de Risaralda y Quindío.

Durante la época colonial y los primeros años de la República, el Quindío formó parte de la provincia de Popayán; desde 1857 conformó parte del Estado Federal del Cauca, y en 1908 pasó a integrar el departamento de Cartago, año en que fue suprimido para formar el departamento de Caldas.2

Una vez creado el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes de la región del Quindío manifiestan su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, lo cual se lleva a cabo el 31 de agosto de 1908. El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trajo consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cual Armenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial, siendo ésta una razón para que los dirigentes reclamaran la creación del departamento. Finalmente en una gestión liderada por los parlamentarios Silvio Ceballos y Ancízar López, durante el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia el proyecto se aprobó el 19 de enero de 1966 y se erige como departamento el 1 de julio de 1966 teniendo como primer gobernador al parlamentario Ancízar López López.

Los primeros años fueron prósperos para el departamento, pero los conflictos entre bandos políticos no quedó atrás, y siendo Manizales de gran mayoría conservadora, menospreciaba y pasaba por alto a los poblados liberales en especial durante la toma de decisiones donde debían intervenir representantes de aquellos poblados. Este suceso dio paso a un periodo de corrupción, y de regionalismo intenso, a tal punto en que no era el gobierno caldense quien financiaba obras como la construcción de carreteras, aeropuertos y demás obras puesto que la gran mayoría de dinero se invertía en Manizales, si no el sector privado. Gracias a esta situación, en las ciudades de Armenia y Pereira surgió un grupo de personas que anhelaban la separación de Caldas para poder tener control sobre las decisiones y control de los dineros que financiaban las diferentes obras para el progreso de la región.

Composición[editar]

El Viejo Caldas corresponde a los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Los principales centros urbanos eran Manizales, Pereira y Armenia,, capitales de los respectivos departamentos mencionados.

Pereira
Armenia

Economía[editar]

La economía de la región está marcada por el cultivo del café, del cual el departamento del Quindío es el mayor productor del país. Cultivado por primera vez en el Viejo Caldas entre 1865 y 1870 cuando se sembraron en plantaciones pequeñas que posteriormente serían abandonadas por falta de un comercio conveniente o a consecuencia de las guerras civiles que en estos tiempos afectaban a todo el país. Otros renglones de la economía son la industria agrícola, la industria licorera y la turística.

Gastronomía[editar]

Bandeja paisa, fríjoles con garra de cerdo, mazamorra de maíz endulzada con panela, aguapanela con queso, arepas con queso, sancocho y buñuelos con natilla. La bebida tradicional es el aguardiente.

Deporte[editar]

En 1948, fue el primer torneo de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en la historia del país, en este torneo participaron 10 clubes de distintas regiones del país; pero en aquel entonces, los clubes debieron pagar la cifra de 1.000 pesos para poder ser admitidos en el torneo uno de esos clubes fue el club Universidad, representando a la Universidad Nacional de Colombia, y pese a ser fundado en Bogotá, jugó como local en Pereira siendo uno de los 3 equipos del departamento, los otros 2 fueron el Deportes Caldas fundado el 16 de abril de 1947 y el Once Deportivo fundado el 12 de abril de 1948 ambos de Manizales. En el torneo de 1949, el club Universidad regresa a su sede natural, Bogotá, por el debut del Deportivo Pereira en el torneo, fundado el 12 de febrero de 1944. En 1950 el Deportes Caldas se corona campeón consiguiendo el primer título para un club del departamento al año siguiente 1951 debuta otro equipo de la región, esta vez de Armenia, el Deportes Quindío fundado el 8 de enero del año de su debut, completando así 4 equipos representativos de Caldas, convirtiéndose en el departamento con más clubes en el torneo, hasta 1952 cuando el Deportes Caldas y el Once Deportivo se fusionan creando el Deportivo Manizales el cual desaparecería en 1953 año en el cual Deportes Quindio quedó de subcampeón, al igual que en 1954, en este torneo por problemas económicos se ausentó el Deportivo Pereira, y debutó el Atlético Manizales. Para 1955 el departamento solo cuenta con un equipo, el Deportes Quindío, ya que el Atlético Manizales había desaparecido, en 1956 el Deportivo Pereira regresa, pero no alcanza ningún logro, a diferencia del Deportes Quindío, el cual se corona campeón del año, consiguiendo su primer título y el segundo para el departamento, en los años siguientes 1957, 1958, 1959 y 1960, estos equipos siguen representando la región a exepción de 1958, cuando reaparece el Atlético Manizales para desaparecer ya definitivamente del torneo. En 1961 apareció en el profesionalismo el Once Caldas, que surgió como fusión de los antiguos Deportes Caldas y Once Deportivo, siendo ya 3 los equipos de Caldas, los cuales participaron en los torneos de 1962, 1963, 1964 y 1965, ya que para el siguiente año 1966 se efectuaría la segregación de Risaralda y Quindío, quedando cada uno con un club de fútbol representativo, el Deportivo Pereira y el Deportes Quindío, respectivamente y el Once Caldas.

Dialecto[editar]

El dialecto predominante es el español antioqueño.

Turismo[editar]

Parque Nacional del Café, Montenegro, Quindío.

La región ofrece diversos sitios de interés turístico como el Parque Nacional del Café[1] en Montenegro (Quindío), el Parque Nacional Natural de los Nevados[2] (Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima), el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria "Panaca"[3] (Quimbaya, Quindío), el zoológico de Pereira y los Termales del Ruiz (Caldas), entre otros. En Manizales se celebra anualmente la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro. Y en los años impares se realiza el Carnaval de Riosucio (Caldas) una de las festividades con mayor atractivo turístico de la región.

Véase también[editar]

Referencias[editar]