Zoológico Matecaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Zoológico Matecaña
Tipo Privado
Ubicación Pereira, Colombia
Área 17 ha
Fecha de apertura 26 de enero 1959
Administrador Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira
Visitantes diarios 8000
Horario 9 a.m. a 6 p.m.
Sitio web Página Oficial Zoológico Matecaña
El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa.

El Zoológico Matecaña se encuentra en Pereira (Colombia), obra de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, quien en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia las 17 hectáreas de terreno de la finca matecaña. Su objetivo inicial era construir un estadio de fútbol, pero el terreno no fue considerado útil para esto, y se decidió destinarlo como un jardín botánico y de juegos infantiles .

Heliconia L., es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.

Actualmente el zoológico matecaña se encuentra en su plan maestro de renovación de instalaciones que tienen como fin cambiar las jaulas por instalaciones que se asemejen más a los hábitats naturales de los ecosistemas originarios los animales exhibidos, proporcionando así una mejor calidad de vida para los animales y un mejor conocimiento hacia la comunidad que a diario lo visita. El zoológico cuenta con una colección de 800 individuos de 150 especies diferentes, entre aves, mamíferos y reptiles de América, África, y Asia, además de algunos animales endémicos. En el jardín hay además una gran diversidad de flora endémica y nativa de la zona.

Jaguar (Panthera onca).
Llamas en el Zoológico Matecaña (Pereira)

Historia[editar]

  • En 1959 se construyeron las primeras jaulas seguras para alojar a los pocos animales existentes, se oficializó el proyecto zoológico y se autorizó la adquisición de animales. En 1961 se dio la certeza cronológica de su fundación y se abrió un rubro en el presupuesto para alimentación, mantenimiento y manejo de los animales como cóndores (Vultur gryphus), tigres de Bengala (Panthera tigris tigris), Águilas y Flamencos de la costa Atlántica Colombiana.
  • Su colección se mantuvo de manera general hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de la fauna africana procedentes de la hacienda Nápoles.
  • En 1999 se establece el departamento educativo con el fin de coordinar programas de educación ambiental orientados a la conservación de la biodiversidad de Colombia y la importancia de todas las especies de fauna flora silvestre.
El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus).

Servicios[editar]

Ramphastos vitellinus citreolamus.anteriormente se creía que su pico era macizo lo cual fue descartdo ya que si fuese así no podrían volar.

El parque organiza visitas guiadas también en inglés y lengua visa, talleres ambientales, seminarios, charlas, asesorías a investigadores, y actividades lúdicas (Fiesta Safari, celebración de cumpleaños, visitas nocturnas, vacaciones recreativas)

Instalaciones del zoológico Matecaña[editar]

  • Serpentario
  • Clínica
  • Hogar de Paso
  • Aviario
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Lago
  • Departamento Educativo (Guías del Zoológico)

Enlaces externos[editar]