Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales
2007-06-12 catedral de manizales-pablo andres toro arias.jpg
Vista de la catedral

5°4′2.5788″N 75°31′2.2506″O / 5.067383000, -75.517291833

Ciudad Manizales, Caldas.
País Colombia
Culto Católica Romana
Tipo Catedral, Basílica Menor
Relacionado a Arquidiócesis de Manizales
Arquitecto Julien Polty
Ingenieros Pio Angelo Papio y Jean Carlo Bonarda
Comienzo de la
construcción
1928
Consagración
o conclusión
1939
Estilos
predominantes
Neogótico
Catalogación Monumento Nacional
de Colombia
Catedrales de Colombia
Basílicas de Colombia

La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un templo católico, emplazado frente a la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Manizales, Colombia. Con 106 m de altura desde la base del templo sobre la carrera 22, es la catedral más alta de Colombia , este dato se obtiene tras la última medición que se le hace en junio de 2008 donde se incluyen la nueva cruz colocada en 1987 y el pararayos El diseño arquitectónico correspondió al arquitecto jefe de los monumentos históricos de París el francés Julien Polti y el responsables de la construcción fue la firma italiana Papio Bonarda & Co, formada por Angelo Papio y Gian Carlo Bonarda, tiene un área de 2.300 m² y una capacidad para 5.000 personas. Posee un majestuoso baldaquino (dosel soportado en columnas) sobre el altar principal, de los cuales en Colombia solo se encuentran dos: uno en la catedral de Manizales y el otro en la iglesia de Firavitoba, Boyacá.

Historia[editar]

Templos anteriores[editar]

El doce de Octubre de 1849, El Estado de Antioquia otorga el permiso de creación del Distrito Parroquial de Manizales, para lo cual era una obligación que el poblado tuviese un templo y un sacerdote para ello se construye la primera capilla en el centro del municipio (el lugar que hoy ocupa la Catedral actualmente), esta capilla medía 8 metros de largo por cuatro metros de frente en madera y paja, se demuele en 1854; el primer cura de Manizales fue el presbitero Bernardo José Ocampo.

En 1854 se comienza a construir el primer templo parroquial utilizando madera, tapia y calicanto materiales utilizados en toda Antioquia en aquella época, este templo se terminó de construir en 1869, lo comenzó a construir el padre Ocampo y lo terminó el presbitero José Joaquín Baena. Debido a varios movimientos teluricos este templo fue demolido por el padre Gregorio Nacianceno Hoyos en 1886. Tenía 15 de ancho por 64 m de largo.

El 26 de agosto de 1888 empezó la construcción del segundo templo parroquial encargado al arquitecto bogotano Mariano Sanz de Santa María, se termina de construir en 1897 y se convertiría en la primera catedral en 1900, cuando el Papa León XIII creó la diócesis de Manizales, e inaugurada en marzo de 1901.

Dos incendios atacarían la Catedral, el primero, el 3 de julio de 1925, que por los grandes esfuerzos de los manizalitas logró detenerse y el segundo -fatal- el 20 de marzo de 1926, la derrumbó totalmente.".

Actualmente se conserva una réplica de esta catedral en el barrio Chipre de Manizales.

Actual catedral[editar]

Construcción[editar]

Construcción de la Catedral.

En 1926 se abrió una convocatoria local para elaborar los planos que no dio un resultado satisfactorio. Por este motivo se acudió al extranjero donde se contactó al arquitecto Julien Polti. Los planos llegaron a Manizales a fines de este año y se comenzó la construcción el 5 de febrero de 1928.

La primera piedra fue colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, en ese entonces obispo de Manizales.

Su construcción fue detenida a finales de la década de los 20 y comienzos de la década de los 30 por la crisis mundial que se vivía en ese momento. Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1935 y se terminó la parte sustancial pero sin torres, en noviembre de 1936. En 1938 la Catedral resistió un sismo en la etapa de construcción que dejó varios daños menores en la estructura del templo. La obra fue terminada por completo en el año 1939.

La catedral está construida en hormigón armado, se trata de una obra pionera en el empleo de este método, pues en la época en que se llevó a cabo su construcción este sistema tan solo llevaba veinte años de conocido.

La Catedral ha resisitido tres grandes sismos, en 1962 (donde colapsó una de las torres que luego fue reconstruida en 1988), 1979 y 1999.

Proclamación como basílica[editar]

El 23 de diciembre de 1951, el Papa Pío XII otorga el título de Basílica, mediante un documento leído frente a las instituciones gubernamentales, cívicas y educativas de la ciudad.

Proclamación como Monumento Nacional[editar]

La Catedral fue declarada como Monumento Nacional en 1984,[1] en el gobierno del presidente Belisario Betancur.

Características y estilo[editar]

La Catedral fue construida en hormigón armado, con un área de 2.300 m² y una capacidad para 5.000 feligreses. Posee una torre central de 113 m de altura donde se encuentra el corredor Polaco y cuatro torres laterales de 62 m de altura cada una, denominadas como: la de San Pablo, Santa Inés, San Marcos y la de San Francisco, éstas se conservaron hasta 1962, cuando un sismo que azotó la ciudad derribó la torre de San Francisco, permaneciendo en esas condiciones 26 años, hasta su reconstrucción. En la actualidad las imágenes que coronan las torres laterales son San Juan Bautista, San Juan María Vianey, San Pedro Claver y Santa Rosa de Lima. Las puertas principales de la Catedral son de bronce diseñadas por Leopoldo del Río, donde están plasmados los hechos históricos más importantes de la ciudad: su fundación, su primera iglesia y los terremotos e incendios que afectaron la ciudad hasta 1926.

El templo tiene planta en cruz griega, tres naves, presbiterio con el baldaquino decorados para el altar mayor y coro para los canónigos.[2]

La mayoría de elementos de esta catedral son parte de la arquitectura gótica, aunque tiene algunos detalles Bizantinos y Romanos.

Arcos[editar]

La catedral posee arcos en semícirculo o bóveda son propios del estilo romano. Estos mismos arcos cuando se cruzan (como sucede en este caso), son propios del arte bizantino.

También posee arcos apuntados, en forma de ojiva y las líneas que buscan la elevación del templo ofreciendo espacio para los vitrales, corresponden al arte gótico.

Baldaquino[editar]

El baldaquino de la Catedral.

Para darle realce al altar, se realizó este baldaquino, de 14 m de altura, dorado que tiene en su columna 64 imágenes de santos, las cuales representan la corte celestial y la comunión de los santos.

Los santos que se representan, están situados alrededor de las cuatro columnas, fueron tallados en madera, cada uno adoptando diferentes posiciones mostrando el recibimiento de los difuntos al cielo. Todos fueron tallados por aparte

El baldaquino fue diseñado en Nueva York, por la firma Rambusch, trabajado en Italia, por la casa Stuflessu de Ortisei, provincia de Bolzano.

Está construido en con armadura de hierro, forrado en madera. Fue armado por Hernando Carvajal y revestido de color dorado (el revestimiento se hizo en laminilla de oro) por Manuel Vargas.

Fue trasladado el 24 de octubre de 1990, junto con el altar, 12 m hacía adelante, del sitio original, hasta el lugar que ocupan actualmente.

Rosetón[editar]

El Rosetón está encima de la puerta principal evoca a la Virgen del Rosario. Mide más de de 9 metros de diámetro.

Fue realizado por Mario de Ayala en Cali.

Vitrales de Abraham y Melquisedec.

Vitrales[editar]

Uno de los elementos decorátivos de la Catedral son sus inmensos vitrales, que constituyen una superficie de alrededor de 1000m2 entre todos, en los cuales hay obras de artistas franceses, italianos y colombianos.

Los vitrales de mayor relevancia en la catedral son los siguientes:

  • Vitral de la Última Cena: representa la cena que tuvo Jesús y los doce discípulos.
  • Vitrales de Abraham y Melquisedec: representa a Abraham en el momento de sacrificar a su hijo Isaac; también aparece Melquisedec que ofece vino y pan.
  • Vitral del rico Epulon y del pobre Lázaro: representa el pasaje bíblico del Evangelio de San Lucas.
  • Vitral de las vírgenes necias y prudentes: representa la Parábola de las Diez Vírgenes del Evangelio de Mateo.

Fuera de estos existen otros 25 vitrales que relatan distintos pasajes de la Biblia y algunos con imágenes de distintos santos.

Corredor Polaco[editar]

El corredor polaco, es como su nombre lo dice un corredor ubicado en la parte superior de la torre central. Está ubicado a 102m de altura, lo que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. Fue abierto al público a mediados de 1959 pero fue cerrado en 1977 por falta de medidas de seguridad y por el mal estado de sus escaleras hechas de madera, que eran de un tamaño aproximadamente de 30 cm de altura y 40 cm de ancho, que reducían su tamaño a medida que se ascendía.[3] Fue reabierto al público en 2008, después de una remodelación total de sus medidas de seguridad construyendo e iluminando nuevas escaleras; con un costo cercano a los 100.000 dólares.[3] En la actualidad se realizan recorridos turísticos hasta el Corredor Polaco donde los visitantes tendrán una visual de 360º de la ciudad de Manizales, a través de los recorridos los visitantes podrán acceder por la ruta de los vitrales en el segundo y tercer nivel que hasta el año 2013 estuvieron cerrados al público, además en la actualidad se puede conocer la torre del reloj Los horarios de atención al público son todos los días de 8:00 – 20:00hrs Costos: adultos $10.000 – niños $7.000

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]