Arboreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un arboreto o arboretum (del latín arborētum) es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente. Un arboreto que está especializado en coníferas se conoce como un pinetum.

Historia[editar]

El término 'arboretum' se usó por vez primera en inglés por J. C. Loudon en 1838 en su libro enciclopédico Arboretum et Fruticetum Britannicum, pero el concepto estaba ya establecido desde hacía tiempo.

El primer arboreto en ser diseñado y plantado fue el Arboretum Trsteno, cerca de Dubrovnik en Croacia. Su fecha de inicio se desconoce, pero se tiene noticias de su existencia ya en 1492, cuando se construyó un acueducto de 15 m de envergadura para irrigar el arboreto; este acueducto aún hoy está en uso. Fue creado por la prominente familia local Gučetić/Gozze. Sufrió dos grandes desastres en la década de 1990 a pesar de ello dos antiguos y únicos Platanus orientalis permanecen en pie.

Los colores del otoño en el Westonbirt Arboretum, de Gloucestershire, Inglaterra.

El Westonbirt Arboretum, cerca de Tetbury, en Gloucestershire (Inglaterra), se fundó en 1828 como la colección de árboles privada del capitán Robert Holford en la finca Holford. Holford plantó en campo abierto dejándolos crecer antes de reconstruir la casa. Las plantaciones en Westonbirt fueron continuadas por su hijo, George Holford. Eventualmente la finca pasó a manos del gobierno como pago de impuestos de herencias y fue abierto al público.

El primer arboreto en Inglaterra abierto al público fue el de Derby, legado por J.C. Loudon, y donado a los ciudadanos de Derby por Joseph Strutt, el miércoles 16 de septiembre de 1840. En 1859 fue visitado por Frederick Law Olmsted en su gira de reconocimiento de parques europeos, y tuvo una gran influencia en las plantaciones en el Central Park de Nueva York. Loudon escribió un catálogo de los árboles existentes en el Derby Arboretum en 1840; desafortunadamente, la contaminación industrial mató a la mayoría de las plantas originales de 1880, pero van siendo renovadas y replantadas lo más próximo posible a los esquemas originales de Loudon.

El Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard en Jamaica Plain, Boston, Massachusetts es uno de los más antiguos, más extensos, y más famosos de los arboretos en los Estados Unidos. Se estableció en 1872 con 107 ha de tierra en la zona de Boston llamada Jamaica Plain y fue dirigido durante muchos años por Charles Sprague Sargent quien fue designado como primer director del arboreto en 1873 y pasó los 54 años siguientes dando forma a las directrices. Por un acuerdo con la ciudad de Boston, el "Arnold Arboretum" se hizo parte integrante del famoso "Collar Esmeralda", franja de parques y de caminos forestales de 10 km (7 mi) de largo que Frederick Law Olmsted legó al Departamento de Parques de Boston entre 1878 y 1892.

El acueducto de 1911, de la Calle Lynn, en el Washington Park Arboretum en Seattle.

En 1927 el United States National Arboretum se estableció en Washington D.C. en un terreno de 180 ha; normalmente recibe al año un promedio sobre el millón y medio de visitantes. Presenta agrupaciones de árboles del mismo género que incluyen manzanos, azaleas, Buxus, Cornus, acebos, Magnolias y arces. Otras ofertas importantes incluyen colecciones de plantas herbáceas y acuáticas, la colección Nacional de Bonsái y Museo Penjing, las colecciones asiáticas, las colecciones de coníferas, colecciones de plantas nativas, el "Jardín de Hierbas Nacionales" y los árboles del 'National Grove' con todos los designados como árboles del Estado.

El arboreto de la Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin es una colección dedicada a la ecología antes que a la sistemática. Fundado en 1930, como un proyecto conservacionista de una cooperativa de ciudadanos empeñados en restaurar una porción de terreno a su estado primigenio. Partes del documental de Naturaleza de Walt Disney, "The Vanishing Prairie", fueron filmadas aquí, especialmente, el fuego de la pradera, filmado durante un fuego controlado en el Arboretum.

Arboretos en el mundo[editar]

Bedgebury Pinetum cerca de Goudhurst, Kent es una de las más completas colecciones de coníferas en el mundo.

El Arboretum Lussich es uno de los principales atractivos de Punta Ballena (Uruguay), es el inmenso y centenario bosque; creado por Antonio Lussich. Conviven en perfecta armonía, árboles del trópico, del desierto y de la nieve. En 106 ha relevadas, se aprecian 370 especies y 60 nativas. En ese entorno se ubica la que fue su casa y donde se encuentra el museo del azulejo y artes plásticas. Circulando por los caminos y senderos peatonales, uno se siente transportado a distintos lugares del mundo. En la parte más alta encontramos la glorieta donde podemos observar el cerro Pan de Azúcar, el mar y las sierras lejanas.

Arboretos en España[editar]

Arboreto del Carambolo en Camas, Sevilla.

El Jardín botánico Arboreto Carambolo de 40.000 m2 se sitúa en la localidad de Camas vecina a Sevilla y está perfectamente dotado de infraestructura, caminos, bancos, fuentes y placas identificativas, ofreciendo más de 550 especies vegetales a sus visitantes y permitiendo disfrutar de la naturaleza en plena cornisa del Aljarafe Sevillano. Se pueden ver árboles frutales en flor como los melocotoneros, ciruelos, perales, manzanos y naranjos; arbustos como las espireas, forsitias, carolinas y romero, y enredaderas de varias especies, como jazmines, solandra y glicina. Árboles de hoja caduca, algunos también ya en flor como álamos y moreras. Otros de hoja perenne como las acacias, el calodendron y el pino canario se encuentran en una espectacular floración, ofreciendo una espectacular explosión colorista. Además el Arboreto ofrece otros atractivos, al contar con un casi desconocido mirador de Sevilla y del Valle del Guadalquivir, que en los días claros permite divisar Carmona, Morón y la Sierra de Grazalema.

El Arboreto Luis Ceballos de la Comunidad de Madrid se encuentra entre la fronda del Monte Abantos, en su vertiente sureste, cerca de San Lorenzo de El Escorial. Alberga unas 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares. Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, este arboreto es miembro del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como colección viva de especies forestales. La ubicación en un frondoso pinar que fue una repoblación forestal realizada como prácticas por los alumnos de la escuela de ingenieros de montes, a finales del siglo XIX, cuando ésta se situaba junto al Monasterio de El Escorial, y declarada Paraje Pintoresco en 1961. El arboreto organiza talleres, visitas temáticas, ocio de familias, y sendas por los alrededores, de manera gratuita solicitando cita previa.

Arte[editar]

El término "arboreto" también se refiere al género de arte del mismo nombre. Este se refiere a pinturas de árboles, fotografías e incluso collages usando hojas y ramitas, etcétera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]