Camas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camas
Municipio de España
Bandera de Camas
Bandera
Escudo de Camas
Escudo
Camas
Camas
Ubicación de Camas en España.
Camas
Camas
Ubicación de Camas en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla
• Partido judicial Sevilla
Ubicación 37°24′07″N 6°01′59″O / 37.4020115, -6.0331571


Coordenadas: 37°24′07″N 6°01′59″O / 37.4020115, -6.0331571
• Altitud 13 msnm
• Distancia 4 km a Sevilla
Superficie 11,65 km²
Población 26 535 hab. (2013)
• Densidad 2277,68 hab./km²
Gentilicio Camero, -ra
Código postal 41900
Alcalde (2009) Rafael Alfonso Recio Fernández (PSOE)[1]
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de los Dolores Coronada
Sitio web www.ayto-camas.org
Término municipal de Camas respecto a la provincia de Sevilla.

Camas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2012 contaba con 26.485 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 2.212,18 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 02' O. Se encuentra situada a una altitud de 13 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Ubicada en la Comarca Metropolitana de Sevilla, su territorio está delimitado por Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Sevilla.

El territorio municipal se caracteriza por la gran variación de sus cotas, habida cuenta que en su enclave se distinguen dos zonas naturales netamente diferenciadas. Por un lado, la Vega del Guadalquivir (oriente) y por otro la altiplanicie del Aljarafe (occidente). La variación va desde los 10 ó 12 m de la Vega, con presencia de suelos inundables por el Guadalquivir, hasta los 100 m de altura media de la cornisa del Aljarafe, alcanzando en Camas los Cerros del Carambolo y Santa Brígida los 87 y 115 m respectivamente.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2011
25.679 25.499 25.499 25.333 25.302 25.109 25.502 25.393 25.768 26.292

Historia[editar]

El Aljarafe, ya desde épocas prehistóricas y debido a sus inmejorables condiciones físicas, ha sido un lugar muy apropiado para los asentamientos humanos. Camas concretamente está situada en el valle que forma una de las terrazas fluviales que con el tiempo ha ido excavando el Guadalquivir, y por su cercanía a Sevilla y a Itálica, ha sido siempre, si no una ciudad (no se ha encontrado un volumen de vestigios suficiente como para apoyar esta hipótesis), sí un lugar de paso y parada de los viajantes, una puerta o acceso a dichas ciudades, con sus núcleos de población correspondientes.

Aunque sobre el lugar no existe historiografía anterior al documento que recoge el reparto de tierras tras la conquista de Sevilla en 1248 a cargo de Fernando III, los restos arqueológicos y la tradición popular nos llevan a plantearnos una serie de hipótesis que llenarían el vacío historiográfico hasta esa fecha.

Así, los primeros asentamientos humanos buscarían las pequeñas alturas de esta vega fluvial por temor a las crecidas del río, y esto explicaría los restos protohistóricos encontrados pertenecientes a un período que va desde el Paleolítico Inferior hasta el Calcolítico.

Tartessos es el nombre de esta primera civilización cuyos poblados se asentaron en torno al río. Uno de estos poblados, como podemos deducir de los restos encontrados en el Cerro del Carambolo, elegiría la zona que hoy ocupa Camas para vivir.

La tradición popular se ha encargado de rellenar las extensas lagunas en la historia de la localidad creando leyendas basadas en conjeturas sin mucho rigor que algún día formularan los eruditos sobre la presencia romana y musulmana. El origen musulmán de la localidad es la leyenda más extendida, ya que es con la que los habitantes explican el nombre de la ciudad: "Camas procede de Al-Kama, un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras", reza la tradición.

Así, desde el reparto de tierras posterior a la conquista, Camas perteneció a la ciudad de Sevilla hasta que, en el siglo XVII, el Conde Duque de Olivares la adquiere y va a pertenecer a sus sucesores hasta que la Constitución de 1812 suprima los señoríos. Por estas fechas a Camas le es reconocida su condición de villa.

La vida rural que respira la ciudad hasta entonces se ve trastornada a finales de siglo con la construcción de la vía férrea. Esto propicia, durante el siglo XX, la industrialización de la ciudad con el surgimiento de algunas fábricas, y como consecuencia, la sustitución de los viejos sistemas de producción artesanales por otros más acordes con el cambio de era. Otra consecuencia de este cambio es el vertiginoso crecimiento que experimenta la población, llegándose a triplicar a mediados de siglo. En 1974, aún en dictadura, le es reconocida la condición de ciudad al municipio de Camas (anteriormente villa) y el grado de Excelencia a su Ayuntamiento.

Con la entrada de la democracia gozaremos desde esta fecha de un régimen de Monarquía Parlamentaria que en 1979 procede a la Constitución de los ayuntamientos democráticos y las Elecciones Municipales.

Escudo[editar]

La representación más antigua se remonta a finales del siglo pasado y su confección podría datar de la I República, cuando se ordena a todos los municipios que han de tener su propio escudo de armas. Al mismo tiempo, su significado se ignora.

Procediendo por orden cronológico, el primer emblema conocido es de forma circular y mide 35 milímetros de diámetro, muy parecido al publicado en la portada de los Libros de Feria de 1946 y 1955. Aunque no se ha encontrado aún ninguna representación del mismo, existe una serie de documentos a lo largo de la centuria que nos muestra los cambios que experimenta tal símbolo heráldico. La mayoría de los documentos son Libros de Feria y Fiestas Patronales de Camas.

Los elementos comunes son un recipiente, que en un principio es un tiesto o maceta cuya sombra se proyecta en el suelo creando formas geométricas y del que salen siete claveles rojos dispuestos en semicírculo. En la década de los sesenta esta maceta sufre un proceso de estilización hasta convertirse en un bello jarrón. En ocasiones el escudo aparece laureado y casi siempre rematado por la corona real.

En 1969 se aprobó el escudo que en la actualidad representa a la ciudad estando formado por los siguientes elementos:

- Fondo en esmalte verde, que simboliza el origen rústico de Camas, su riqueza agrícola y su esperanza de alcanzar mayor prosperidad futura.

- Collar de oro perteneciente al Tesoro del Carambolo, formado por siete piezas dispuestas formando círculo y el cordón hacia arriba con sus extremos en forma de espiral

- Bordura de plata, como la encontrada en una vieja cañada romana llamada Ruta de la Plata que une a Sevilla con Gijón conteniendo la siguiente inscripción: LOCUS AURI CAELATI IN FINIBUS TARTESSORUM al timbre: LUGAR DEL ORO LABRADO EN LOS CONFINES DE TARTESSOS

- Corona real, que pertenece a Camas por derecho propio, ya que fue conquistada a los musulmanes por Fernando III, repartida por su hijo Alfonso X, y se mantuvo realenga (territorios, pueblos que no eran de señorío ni de las órdenes) hasta 1632 en que adquirió su señorío el Conde Duque de Olivares, continuando sus sucesores con la posesión de ésta hasta las Cortes de Cádiz, a principios del siglo XIX, fecha en la que Camas alcanzó su autonomía. Hace unos años, por motivos protocolarios se procedió al cambio de corona, procediendo a la sustitución por la que distingue a la actual monarquía.

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia[editar]

Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de distinto tipo y su fachada es lisa con dos puertas, una frontal y otra en el lado izquierdo. El retablo mayor es de estilo neoclásico y está decorado con esculturas y relieves de la misma época, aunque destaca sobre todo en la hornacina central la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada, Patrona de Camas, siendo la imagen de mayor devoción de la ciudad, obra de Juan de Astorga en la segunda década del S. XIX. En la nave de la epístola junto a la puerta principal, destaca la Capilla Sacramental donde se venera el Stmo. Sacramento y la imagen de Jesús del Gran Poder, titulares de la Hermandad Sacramental junto con la Patrona la Virgen de los Dolores Coronada. Destacar también el retablo del Cristo de la Vera Cruz, así como las imágenes de la Virgen bajo las advocaciones de la Candelaria, la del Carmen, la de Gracia y el Simpecado, bordado en oro sobre terciopelo verde, de la Real Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Camas. También hay que mencionar nuevas imágenes del Señor y de la Virgen de nuevas agrupaciones parroquiales.

Torre del Cortijo de Gambogaz[editar]

Se encuentra incluida en la finca que fuera durante el siglo XIX "cuna de la burguesía y de la mecanización agraria", gracias al abogado sevillano Ignacio Vázquez Gutiérrez. Actualmente está considerada monumento, aunque el cortijo pertenece desde la Guerra Civil a la familia Queipo de Llano. La torre en cuestión es de estilo gótico-mudéjar y tiene gran interés. La siguiente ficha es la que se recoge en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Tesoro del Carambolo[editar]

Tesoro del Carambolo

El cerro de El Carambolo es la altura más próxima a Sevilla, en el borde de la meseta del Aljarafe. Es uno de los cerros más altos de su alineación, alcanzando una cota de 60 metros sobre la Vega de Triana.

Su estimable situación, frente a la Vega de Triana, ofreció a esta colina una posición privilegiada para el asiento de pueblos primitivos. Según el profesor Carriazo, "Las tierras de la corona del cerro fueron adquiridas en 1940 por la Real Sociedad de Tiro de Pichón". Desde antes, existía la leyenda de que el cerro contenía un tesoro. Su descubrimiento tuvo que esperar hasta 1.958, con la realización de nuevas obras de ampliación del edificio sede de la Sociedad de Tiro Pichón. Este tesoro se compone de 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Las piezas en cuestión son:

- Un collar, con dos ramas de cadena, terminadas en una anilla y un travesaño; un pasador fusiforme, 16 pequeñas cadenitas y siete colgantes con aspecto de sello signatario. - Dos brazaletes cilíndricos. - Dos pectorales en forma de galápago - Dieciséis placas de distintos tamaños

Para el profesor Carriazo, estas piezas eran protohistóricas y andaluzas, probablemente tartéssicas. Entre otros muchos restos, sobresalen distintas clases de cerámica, vajillas y vasos, unos de fina arcilla amarillenta y otros de barro de distinto color (grisáceo, rojizo, negruzco) aunque todos de aspecto neolítico. Todos estos hallazgos, además del magnífico tesoro, dotan a Camas de un pasado cultural posiblemente en parentesco con la cultura tartéssica. Actualmente una reproducción del mismo se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Fiestas religiosas[editar]

Semana Santa[editar]

Viernes de Dolores: Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús en el Abandono de su Crucifixión y María Santísima del Rosario en sus misterios Doloroso. Procesiona desde una pequeña Capilla situada en la calle Martín Ruiz, aunque su sede canónica sea la Parroquia de Santa María de Gracia.

Sábado de Pasión: Hermandad de la Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Soberano Poder en la Negaciones de San Pedro y María Santísima de La Humillación..Tiene su Salida Procesional en la tarde del Sábado de Pasión con salida desde su Casa Hermandad.

Jueves Santo: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, hace estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo. La fundación de la Hermandad Sacramental se remonta al siglo XVII.

Fiestas Patronales[editar]

Con motivo de la onomástica Gloriosa de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, Patrona de Camas, se celebra en el mes de septiembre las Fiestas Patronales, con la instalación de una hermosa feria que goza de gran popularidad en Sevilla y su provincia. El último día de las Fiestas Patronales sale en procesión la Stma. Virgen de los Dolores Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad de Camas, teniendo el momento culmen de la procesión la llegada a su Casa de Hermandad en la Calle San Luis, donde cada año es recibida por una inmensa lluvia de pétalos de flores y con el cantico de su himno, bajo la atenta mirada de su pueblo, que la tiene como Patrona, Reina y Madre.

Corpus Christi[editar]

Se celebra Procesión del Santísimo Sacramento, la víspera del domingo de Corpus, en Custodia de madera dorada del siglo XVIII. En la citada Procesión que organiza la Parroquia de Santa María de Gracia, en colaboración con la hermandad Sacramental, participan también la Imagen del Niño Jesús, portado por los Jóvenes que han realizado la Comunión, la Inmaculada Concepción y la Imagen del Corazón de Jesús. Una de las mayores peculiaridades de la Procesión se sitúa en la Calle Juan Agustín Palomar "Calle Real" donde se realizan alfombras de sales de colores.

Barriadas[editar]

Las barriadas son: Balcón de Sevilla, Urb. Las Canteras, Caño Ronco, el Carambolo, el Ceguiñuelo, el Cerrillo, el Chato, Cinta Floja, Coca de la Piñera, Urb. Colina Blanca, la Cruz, Estacada de la Cruz (o Barriada de la Fuente), la Extremeña, Polígono los Girasoles, Hiconsa, Jardín Atalaya, Mallorca, Ntra. Sra. de los Dolores ( o La Uva), la Pañoleta, Santa Cruz ( o el Cementerio) y Santa Rosa, Olivar Viejo, La Hoyada, Suerte Grande, San Benito, La Mallorquina

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]