Castilleja de la Cuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castilleja de la Cuesta
Municipio de España
Bandera de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Castilleja de la Cuesta.svg
Escudo
Castilleja de la Cuesta
Castilleja de la Cuesta
Ubicación de Castilleja de la Cuesta en España.
Castilleja de la Cuesta
Castilleja de la Cuesta
Ubicación de Castilleja de la Cuesta en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°23′11″N 6°03′06″O / 37.386388888889, -6.0516666666667Coordenadas: 37°23′11″N 6°03′06″O / 37.386388888889, -6.0516666666667
• Altitud 1560 msnm
• Distancia 5 km a Sevilla
Superficie 2,23 km²
Población 17 474 hab. (2013)
• Densidad 7835,87 hab./km²
Gentilicio alixeño, -ña o
castillejano, -na
Código postal 41.950
Alcalde (2008) Manuel Benítez Ortiz (PSOE)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.castillejadelacuesta.es
[editar datos en Wikidata ]
Término municipal de Castilleja de la Cuesta respecto a la provincia de Sevilla.
Vista de la plaza de Santiago.

Castilleja de la Cuesta es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Datos básicos[editar]

En el año 2011 contaba con unos 17.000 habitantes. Su extensión superficial es de 2 km². con una densidad de 8.537,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 03' O. Está situada a una altitud de 100metros, a 7 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia[editar]

El pequeño municipio de Castilleja de la Cuesta está localizado en el sector occidental de la provincia de Sevilla, en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir.

Algunos historiadores asocian el probable origen de esta localidad al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en la Geografía de Ptolomeo aunque, según otras fuentes, se remonta al asentamiento romano de Osset. Además, en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio.

La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los musulmanes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no prosperó, por lo que final y definitivamente se quedó en Castilleja de la Cuesta. NACHO SENA

En la segunda mitad del siglo XIII, el rey Pedro I de Castilla dona este territorio a la Orden de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fratricida entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, este último, proclamado nuevo monarca castellano con el nombre de Enrique II de Castilla, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.

Mucho antes, Hernán Cortés tomó la decisión de retirarse para morir allí, en Castilleja de la Cuesta, en 1547.

En los siglos siguientes, la localidad sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación y expulsión de los musulmanes, hasta que en 1625 consigue la delimitación del término que tiene en la actualidad, tras adquirir el Conde-duque de Olivares la calle Real, que hasta aquel entonces pertenecía a la localidad que hoy en día se corresponde con Tomares y San Juan de Aznalfarache.

En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento ordinario. El núcleo primitivo se estructura en torno a la plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

La autopista del V Centenario (A-49) atraviesa el término de Castilleja de este a oeste por su tercio sur, dividiendo el núcleo en dos sectores urbanos claramente diferenciados.

La localidad ocupa actualmente una gran proporción del término municipal, formando un continuo urbano con otras poblaciones vecinas: Gines (al oeste), Bormujos (al suroeste) y Tomares (al sureste).

Evolución demográfica[editar]

Población de Castilleja de la Cuesta.png
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2004 2007
1.890 2.065 2.137 2.964 3.248 3.374 4.359 4.994 11.938 15.205 16.059 16.791 17.034

Patrimonio[editar]

Destacan la Parroquia de Santiago el Mayor (s. XIV), la Parroquia de Ntra Sra de la Concepción, y la Parroquia del Divino Salvador del año 1990, Capilla de la Bienaventurada Virgen María, Las Irlandesas, del 1910, la antigua Casa Palacio de los Montpensier (S. XVI) y residencia de Hernán Cortés (altual colegio de "las Irlandesas"), las Haciendas de Viña y Olivar (S. XVII), Hacienda de San José-Casa de Salinas (S. XVI), la Hacienda San Ignacio (S. XVI), la Hacienda Santa Bárbara (S. XVI) y la Hacienda de la Sagrada Familia del siglo XVI (actual casa de la cultura)

Hay que resaltar, por último, el que puede ser el edificio religioso más antiguo de la población, la Ermita de Nuestra Señora de Guía. Este edificio se sitúa en un extremo del pueblo, al comienzo de la popular "Cuesta del Caracol". La cabecera del templo tiene origen en un oratorio almohade (observamos al exterior un friso de arquillos ciegos mixtilíneos). A esta obra se añadió una nave con cubierta a dos aguas. Su interior, muy sencillo, conserva restos de pinturas del siglo XVI y sobre todo resalta en su altar mayor la imagen de Nuestra Señora de Guía, talla de candelero de los siglos XVI-XVII que sostiene la imagen del Niño Jesús en sus brazos. Esta imagen es la protectora de la corporación municipal y procesiona por las calles del pueblo a finales del mes de junio. Otras tallas destacadas son una imagen del siglo XVII de Santa Lucía, un medallón con relieve del Padre Eterno de finales del siglo XVI y la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Mucho interés tiene la antigua leyenda sobre la aparición de la sagrada imagen.

Economía[editar]

La industria tradicional ha sido la torta de aceite, de la cual existen varias empresas que la fabrican. La más conocida es la de Inés Rosales. También es muy interesante la labor desarrollada por un taller de fabricación y restauración de alfombras artesanales, ubicado en esta localidad desde la anterior Exposición Universal de 1929, cuyo nombre comercial es Alfombras Baldomero. En 2004 se instaló en la localidad la tienda de muebles Ikea, cuyo establecimiento se ha traducido en muchísimos atascos y un descenso generalizado de empresas locales minoristas de comercio, puesto que se construyó un centro comercial.

Castalla Senior 2007/2008.
Nueva Sevilla Juveniles 2008/09.

Curiosidades[editar]

En esta localidad nació en 1895 Eduardo Cansino, padre de Rita Hayworth.

Mariola Ruiz, Actriz, nacida en 1974, ha intervenido en numerosas películas y series de tv: Carmen de Vicente Aranda,El Séptimo día de Carlos Saura, María la Portuguesa de Dázil Perez de Guzmán, Cosas que pasan de Silvia Munt,etc.

Deportes[editar]

La Delegación Municipal de Deportes cuenta con unas instalaciones importantes que han sido modernizadas en los últimos años y que solo abren por las tardes, con la creación, además, del Pabellón Municipal de Deportes. Dicha Delegación organiza cada año las Escuelas Deportivas Municipales, donde podemos encontrar deportes como judo ( gracias a una subvención al Club Judolín), tenis, voleibol, baloncesto, fútbol-sala, natación, aerobic, etc. La mayor parte de las Escuelas participan en diferentes competiciones deportivas tales como Federación, Juegos Deportivos Provinciales (Diputación de Sevilla) o Juegos Deportivos Municipales (Ayto. Sevilla). Además los judokas de nuestra localidad participan en campeonatos autonómicos, nacionales incluso internacionales, gracias a la apuesta generosa del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y al Club Judolín. El pueblo posee dos club de fútbol: Castilleja CF y el RCD Nueva Sevilla.

Hermandades[editar]

En Castilleja de la Cuesta existen dos hermandades, la Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Franciscana Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora Coronada y de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y . Hay que decir que casi toda la vida de este pueblo gira en torno a sus hermandades [cita requerida] siendo la celebración de su Semana Santa, su principal fiesta, reconocida en toda la provincia, en la que procesionan las imágenes titulares de cada hermandad. Incluso ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía la fiesta del Domingo de Resurrección. A parte de las dos hermandades sacramentales en los últimos años un grupo de jóvenes de la localidad están reconstituyendo una antigua tercera hermandad que tenía como sede la Ermita de Guía y como titulares al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y NUestra Señora de Guía. En la barriada de Nueva Sevilla se está fundando en la actualidad una nueva hermandad, con idea de ser cofradía de penitencia. Esta se encuentra erigida actualmente en la Parroquia del Divino Salvador, siendo asociación parroquial desde 2007, con el siguiente título "Asociación Parroquial del Divino Salvador, Nuestro Padre Jesús de las Angustias Orando en el Huerto y Nuestra Señora de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos". Tiene como titular principal a Nuestra Señora de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, a la cual se le realizan triduo, función principal y besamanos las últimas semanas de la cuaresma y rosario público por las calles de Nueva Sevilla, en el mes de octubre.

Nuestra Señora de los Ángeles.

En 2010, surgió la Asociación Costaleros de las Mercedes gracias a un grupo de jóvenes. Dicha asociación tiene como titular una Cruz, que recorre el pueblo en el mes de mayo. Página de la Asociación Costaleros de las Mercedes

Inmaculada Concepción de Nuestra Señora Coronada.

En la tarde del jueves 31 de mayo de 1877, festividad del Corpus, salió en procesión la Inmaculada Concepción. Esta fue la última vez que los vecinos de la Villa contemplaron la imagen de la Patrona realizada a comienzos del siglo XVII – que vino a sustituir a la talla del siglo XV-, pues el 4 de diciembre se produjo un desgraciado incendio en el templo parroquial, quedando la imagen de la Inmaculada tan deteriorada, que el escultor Gumersindo Jiménez Astorga, tuvo que realizar una nueva en 1878, copia de la anterior; esta nueva talla fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa. La imagen, al fallecer el donante, pasó a propiedad de la Hermandad.

La Virgen sufrió otro incendio el 8 de febrero de 1917, tras lo cual fue restaurada por el escultor José Sanjuán Navarro en el mes de mayo, mas como el trabajo no fue del agrado de los hermanos y devotos, volvió a ser restaurada por el insigne escultor y pintor Carlos González Eiris, cobrando por ello la cantidad de 250 pesetas. En el mes de octubre de 1917, en acción de gracias por el feliz término de la restauración, se organizó un solemne triduo y una función a cargo del reverendo padre capuchino fray Ambrosio de Valencina, finalizado con una procesión extraordinaria con la imagen de la Virgen por las calles de la población. En el año de 1944 el escultor José Sanjuán Navarro restauró las manos y varias partes de la Inmaculada, cobrando la cantidad de 200 pesetas. En noviembre de 1955 el escultor Sebastián Santos Rojas restauró de nuevo a la Inmaculada y le aplicó un repolicromado -que es el que mantiene en la actualidad- todo ello gracias a las gestiones del celebrado canónigo y capellán real de la Catedral sevillana José Sebastián y Bandarán. Por último, en el año 2002 la imagen fue consolidada por Fuensanta de la Paz Calatrava y Antonio García Guerrero.

La escultura de la Inmaculada representa a María con doce o trece años, está tallada en madera de cedro, mide 1,65 cm, y en un principio era de candelero. Tras el incendio de 1917 fue remodelada y se le colocó un cuerpo anatomizado, descansando sobre piernas, y pies descalzos, todo ello sobre una nube dorada, repleta de cabezas de ángeles según la tradicional forma de la visión apocalíptica.

El 7 de septiembre del Año de la Fé de 2013 la Venerada Imagen de la Patrona, fue Coronada Canónicamente por el Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Pelegrina, siendo la primera imagen del municipio en recibir esta distinción. La amantísima titular de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción es la imagen religiosa de la localidad con más fervor y devoción entre sus devotos, vecinos y hermanos de la corporación de la que es titular durante siglos, apremiándola el Ayuntamiento con la dinstinción de Patrona de Castilleja de la Cuesta.

Nuestra Señora de la Soledad.

La Virgen de la Soledad, se trata de una efigie tardomedieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las Vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano. Un inminente carácter frontal con tintes hieráticos define la actitud de Nuestra Señora; los labios entreabiertos dibujando una suave sonrisa, mas interior que exterior, la nariz recta y la disposición de los ojos caídos y lánguidos, como la arcada de sus cejas, prefiguran la alegría pascual de la Resurrección. Esta obra no experimentará esa nueva expresión que se dio a lo largo de los siglos XVIII y XIX en que a las Vírgenes se le incorporan esas nuevas tendencias, como son las lágrimas y esas expresiones llorosas y apesadumbradas muy del gusto barroco. Solo cambió la forma de sus ojos, que eran pintados y en la actualidad son de cristal. Nuestra Señora de la Soledad, que además de tener talladas la mascarilla y las manos, posee tallado todo el torso, fue realizada en el último tercio del siglo XVI para ser la titular de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestra Señor Jesucristo, creada en el ya consabido año de 1567. Durante su existencia, la talla ha sufrido a lo largo de los siglos varias restauraciones con las que no ha visto desvirtuados sus caracteres fisonómicos en profundidad, remitiéndonos a usos y técnicas vigentes en la escuela hispalense de imaginería del Dieciséis. Documentalmente los primeros datos que se poseen acerca de las intervenciones a las que ha sido sometida, son los correspondientes a la fecha del día 15 de marzo de 1817, en la que el escultor Juan de Astorga le colocó los ojos de cristal, en sustitución de los pintados originales. Este hecho se produjo siendo mayordomo de la hermandad el señor Pedro Navarro Márquez. Un siglo después, el día 9 de agosto de 1928, le serían renovados los ojos por el escultor Francisco Ruiz " a las seis menos cuarto de la tarde, estando presentes el mayordomo de esta hermandad don José Tovar Oliver, y los hermanos don Juan Oliver Míguez y don José Rodríguez Pinto”. Treinta y tres años después, y tras finalizar los actos de las Jornaditas, se observan algunas grietas en el rostro de la Sagrada Imagen, debido al peso de la corona realizada por el orfebre Fernando Marmolejo, y por el movimiento a que estaba sometida la Imagen en el paso de palio. Se acordó por parte de la Junta contratar a un escultor para repararla, recayendo tal designación en el Insigne escultor Sebastián Santos Rojas, quien tras finalizar la Semana Santa de dicho año, realiza un estudio sobre el problema, ofreciéndose, tras un informe previo, a restaurar la cara de Nuestra Virgen de la Soledad. La última restauración fue llevada a cabo durante el verano de 1995 por los restauradores Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano Beltrán fue de gran importancia debido al estado de precariedad en que se encontraba la Virgen. Durante este proceso, en el que se hallaron los documentos de intervenciones anteriores, se le fijaron los ojos de cristal, se le repuso alguna policromía perdida, respetando en todo momento la original, y se le consolidó y fijó el casco de la cabeza así como el torso a un nuevo candelero.