IKEA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ikea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Inter IKEA Systems B.V.
Ikea logo.svg
Tipo Empresa privada
Industria Mobiliario
Fundación 1943 en Älmhult, Småland,
Bandera de Suecia Suecia
Personas clave Ingvar Kamprad, Fundador
Anders Dahlvig, Presidente
Hans Gydell, VP
Productos Muebles
Ingresos 23.500 millones de USD (Año fiscal 2010)
Empleados 139.000 (2013)
Sitio web ikea.com

IKEA es una corporación multinacional de origen sueco, pero radica en los Países Bajos (Holanda). Se dedica a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, con diseño contemporáneo, funcionales, de calidad y a precios relativamente bajos. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. Su casa matriz está en la ciudad sueca de Älmhult, Småland y se fundó en 1958.

Es una de las principales empresas en fabricación de muebles. En 2007, contaba con 238 tiendas en 34 países[1] y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países.

La empresa es considerada un ícono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras.[cita requerida] Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.[2]

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., que es controlada a su vez por una fundación benéfica[3] sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por una serie de corporaciones que llevan hasta las Antillas Neerlandesas[4] y la Interogo Foundation de Liechtenstein.[5]

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943.

Historia[editar]

Edificio de IKEA en Madrid

En 1944, Kamprad -un joven granjero sueco, con 17 años de edad- comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. Su idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nailon.

En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con propios diseños IKEA de muebles. Decide entonces concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.

Para 1953, IKEA sólo vende por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival lo lleva a una guerra de precios que bajó los márgenes y puso en riesgo la calidad. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Kamprad decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.

IKEA en Minnesota.

La idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje, redujo los costos laborales y evitó daños de transporte.

En 1963 abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

En 1965 se abre una tienda IKEA de 45 800  en la capital de Suecia, Estocolmo, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que los propios clientes se atendieran. Surgía entonces una característica importante de la firma.

En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca, y en 1973, la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda será clave para la rápida expansión de IKEA en Alemania, que es hoy en día su mayor mercado.

IKEA en el mundo (2008).

Luego vendrían tiendas en Japón (1974), Australia (1975), Hong Kong (1975), Canadá (1976) y Singapur (1978). En 1978 se abre la primera tienda en España, en Telde, en la isla de Gran Canaria. En 1981 se inaugura la tienda de Tenerife y en 1985 se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y en 1992 en Mallorca, en 1996 llega a la Península Ibérica con su tienda en Badalona, en 1998 en China, en Israel en 1999 y en Rusia en 2000.

El 27 de agosto de 2007 inauguró su tienda número 17 en Suecia, en la localidad de Karlstad.

IKEA en Santo Domingo, República Dominicana

En Santo Domingo, República Dominicana se encuentra la primera tienda IKEA de Latinoamérica abierta al público el 17 de febrero de 2010.[6]

A mediados de 2013, IKEA empieza a vender televisores de marca propia.

Modelo de negocio[editar]

IKEA re-formuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama "RTA" (Ready To Assembly) y abarca a todo producto que necesita un armado previo para su uso (bricolaje). La mayoría de los productos que se comercializan en la actualidad vienen con instrucciones y herramientas necesarias para armarlo, con el fin de llevar a cabo el concepto Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself).

Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades. Ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo, pero afirma no renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción (como la prohibición del trabajo infantil en sus productos) y la administración (afirma manejar una política de igualdad de género entre empleados, otorgando a hombres y mujeres un mismo salario en caso de desempeñar el mismo cargo). Este enfoque ecologista y progresista forma parte de su estrategia de mercadotecnia y su imagen de marca.

La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1 500 proveedores en más de 50 países. Las franquicias le han permitido crecer a bajo costo -22 tiendas son administradas bajo este concepto- pero a expensas de requerir un mayor control. Sus mayores mercados son Alemania (20 % de las ventas), Inglaterra (12 %), Estados Unidos (11 %), Francia (9 %) y Suecia (8 %).[cita requerida] También realiza ventas por correo o por Internet.

Productos[editar]

Nombre de los productos[editar]

La etimología de los productos es sueca, también hay veces que es danés, finlandés o noruego, o sea, atendiendo a los orígenes nórdicos de IKEA, aunque también se han dado casos de nombres en español como "FIESTA" y otros idiomas de Europa, continente de inspiración para IKEA, cuyo principal lema es la mentalidad abierta europea, alejándose así de la supuesta mentalidad cerrada de la cultura comercial estadounidense.

Colaboraciones con otras empresas[editar]

Desde 2007 Ikea colabora en España con Bruguer para la comercialización de pintura.[7]

Miscelánea[editar]

  • En la mayoría de las tiendas IKEA existe un restaurante que ofrece el típico plato sueco köttbullar y otros con carácter escandinavo. También existe en las tiendas fuera de Suecia una sección de venta de alimentos con productos típicos suecos, como knäckebröd, kaviar y arenque en salazón.
  • También las tiendas ofrecen un salón supervisado de juegos para niños, para permitir a los padres comprar con tranquilidad. Estos conceptos son propios de Ingvar Kamprad, orientados a atraer al núcleo familiar y realizar sus compras con comodidad.

Referencias[editar]

  1. «IKEA Ibérica». Consultado el 29 de mayo de 2014.
  2. «Diario Cinco Días». Consultado el 29 de mayo de 2014.
  3. «FAQ». IKEA.com (11-02-2008). Consultado el 26-12-2010.
  4. «Economist, May 11, 2006». Economist.com. 11-05-2006. Consultado el 10-06-2009. 
  5. «Granskningen av Ikea ett brett samarbetsprojekt». SVT.se. 26-01-2011. Consultado el 28-01-2011. 
  6. IKEA. «Acerca de IKEA Santo Domingo». Consultado el 5 de julio de 2011.
  7. «Bruguer e Ikea siguen colaborando». Ferronoticias. Consultado el 4 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]