Pedro Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Roldán
Altar mayor 002.jpg
Detalle del Entierro de Cristo en el retablo mayor del Hospital de la Caridad de Sevilla, una de las obras señeras de Pedro Roldán.
Nacimiento 1624
Sevilla, (España)
Fallecimiento 1699
Sevilla, (España)
Nacionalidad Flag of Cross of Burgundy.svg España
Área Escultura barroca

Pedro Roldán (n. Sevilla, 1624 Sevilla, 1699), escultor destacado del Barroco andaluz y español. Fue padre de la escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana.[1]

Biografía[editar]

Escultura del rey Fernando III de Castilla (1671). El rey santo es representado con la espada en una mano y el orbe en la otra, símbolos tradicionales de su poder, Catedral de Sevilla.

Nació en Sevilla en 1624, siendo bautizado en la iglesia del Sagrario el 14 de enero de 1624, según consta en su partida de bautismo. Durante varias décadas del siglo XX se consideró que podía ser natural de Antequera (Málaga), ya que su familia procedía de esta localidad y en ella nació su hermano mayor Marcos, o de Orce (Granada), donde se trasladó toda la familia siendo Pedro aún niño[2]

Con catorce años se traslada a Granada, donde trabaja de aprendiz con Alonso de Mena. En 1642 contrae matrimonio con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio,[3] probable sobrina de su maestro Alonso de Mena, allí tuvieron en 1644, a su primera hija, de nombre María. En 1646 el fallecimiento de Alonso de Mena, dejando a Bernardo de Mora como titular del taller, determina la vuelta de Roldán a Sevilla. Cuando llega de nuevo a la ciudad hispalense, Montañés se encuentra al final de su carrera y encuentra suficientes oportunidades para desarrollar su trabajo.

En 1660 comienza a impartir clases de dibujo escultórico, como profesor de la Academia de Arte fundada por Murillo en 1660. En sus últimos años formó un gran taller donde colaboraron miembros de su familia (hijos y yernos) y discípulos, donde se proyectaban y ensablaban retablos, se esculpía y policromaba, extendiendo su trabajo a Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba y Jaén. Murió en 1699, siendo enterrado en una cripta de la iglesia de San Marcos.

Descendencia[editar]

Pedro Roldán tuvo ocho hijos de su matrimonio con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, que colaboraron ampliamente en su taller, y de los que alguno adquirió relieve propio.[3]

  • María Roldán (1644), hija mayor del matrimonio Roldán, practicó la escultura y contrajo matrimonio con el escultor Matías de Brunenque.
  • Francisca Roldán, (1651), se encargaba del encarnado de las imágenes, contrajo matrimonio con el escultor José Felipe Duque Cornejo. Su hijo fue el también escultor Pedro Duque y Cornejo, maestro del barroco sevillano en el siglo XVIII.
  • Luisa Roldán (1653), conocida como La Roldana, una de las principales escultoras del barroco andaluz, casada con el dorador Luis Antonio de los Arcos.
  • Isabel Roldán (1657), ahijada de Valdés Leal y casada con Alejandro Martagón, colaborador del taller.
  • Teresa Roldán (1660), casó con Manuel Caballero y en segundas nupcias con Pedro de Castillejos.
  • Marcelino José (1662), escultor y director del taller a la muerte de su padre. Su hijo Jerónimo Roldán (1701-1780) fue también escultor.
  • Ana Marcela (1662), se casó dos veces.
  • Pedro de Santa María (1665), también escultor aunque sin mucho éxito.

Estilo[editar]

De formación naturalista, su imaginería evoluciona hacia un mayor barroquismo, con un estilo personal tan elegante como libre de formas.

Obras más destacadas[editar]

Retablo de la iglesia del Sagrario en Sevilla; Roldán realizó las esculturas del descendimiento y también el relieve de los bancos.
Stmo. Cristo atado a la Columna (1689), que se venera en la parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava.

Otras obras atribuidas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©. «Pedro Roldán» (en español). Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  2. Gallego y Burín publicó en 1925 la partida matrimonial de Roldán con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, cuyos esponsales se celebraron en la iglesia de San Nicolás de Granada el 1 de octubre de 1642, velándose el 16 de febrero siguiente. Según este autor Roldán era natural de Antequera. Heliodoro Sancho Corbacho en 1950, publicó el expediente matrimonial incoado por descendientes de Roldán, en el que consta la declaración del propio artista en la que manifiesta ser natural de Orce, (lugar de la última residencia) donde vivía con sus padres.
  3. a b Martín González: p.169
  4. Morales Alfredo: p.168
  5. a b c d Martín González: p.171
  6. a b c d e f g h i Martín González: p.176
  7. Morales Alfredo: p.170
  8. a b c Martín González: p.173
  9. Martín González: p.175
  10. Morales Alfredo: p.106

Bibliografía[editar]

  • Martín González, Juan José. La escultura barroca en España 1600-1770. Cátedra. ISBN 84-376-0393-5. 
  • Morales, Alfredo; Sanz, María Jesús; Serrera, Juan Miguel; Valdivieso, Enrique. Diputación de Sevilla. ed. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación de Sevilla. ISBN 84-7798-210-4. 

Enlaces externos[editar]