Alcalá de Guadaíra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcalá de Guadaíra
Municipio de España
Bandera de Alcalá de Guadaíra
Bandera
Escudo de Alcalá de Guadaíra
Escudo

Calle-laMina-Alcalá.JPG

Calle de la ciudad
Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra
Ubicación de Alcalá de Guadaíra en España.
Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra
Ubicación de Alcalá de Guadaíra en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Comarca Metropolitana de Sevilla
Ubicación 37°20′00″N 5°51′00″O / 37.333333333333, -5.85Coordenadas: 37°20′00″N 5°51′00″O / 37.333333333333, -5.85
• Altitud 46[1] msnm
• Distancia 15 km a Sevilla
Superficie 284,61 km²
Población 73 876 hab. (2013)
• Densidad 259,57 hab./km²
Gentilicio alcalareño, -ña o
panadero, -ra
hienipense
Código postal 41500
Alcalde (2011) Antonio Gutiérrez Limones (PSOE-Andalucía)
Sitio web www.ciudadalcala.org
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Alcalá de Guadaíra respecto a la provincia de Sevilla.
Chimenea en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra.

Alcalá de Guadaíra, también conocido como Alcalá de Los Panaderos es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Alcalá está incluida dentro de un partido judicial propio que comprende su término municipal, por lo que es cabeza de partido. Cuenta con una población empadronada de 73.675 habitantes (INE, 2012) y con una amplia población flotante. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 240,51 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente el casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra - pertenecientes desde diciembre de 2011 a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, bajo la figura de protección de Monumento Natural - y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos estables en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.

Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.

Época Romana[editar]

En torno al siglo II a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho romano. Lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona.

Época Visigoda[editar]

No existe mucha documentación sobre esta época ya que no llegó a establecerse en la zona sur de la Península Ibérica. Aunque de su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

Al-Andalus[editar]

Torreones de la fortaleza de Alcalá.

En la batalla del Guadalete, perdió el rey Rodrigo su reino. Tras una rápida conquista basada en los tratos y acuerdos, se impuso el reinado árabe en la península. Época de la cual proviene el actual nombre de la localidad, Alcalá de Guadaíra, que deriva de Qall'at Yâbir (Qalat Chabir) junto con la denominación del río Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira). Su importancia derivó de encontrarse en un cruce de caminos así como ser parte del cinturón defensivo de Hispalis.

En relación a su nombre, el ayuntamiento aprobó en 2001, en acuerdo plenario la normalización ortográfica del término "Guadaíra", en lugar de "Guadaira" (que era el que figuraba anteriormente), amparándose en la pronunciación de los naturales de la comarca. Este cambio de denominación tomó carácter oficial tras la publicación en el BOE 097 de 23/04/2003.

La Reconquista[editar]

Época importantísima en su historia, ya que se produce su consolidación como pueblo, dejando de ser un mero asentamiento militar y lugar de tributo de los campesinos de la comarca. En el año 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento creándose La Villa de Alcalá.

Monumentos más importantes[editar]

Archivo:Castillo dmudéjar, construida en el siglo XIV.

Personajes alcalareños[editar]

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Alcalá de Guadaíra
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2010
56,225 56,743 57,206 57,830 58,351 59,807 61,063 63,237 64,990 70,067
(Fuente: INE [Consultar])

Política[editar]

El actual ayuntamiento de Alcalá tiene como alcalde a Antonio Gutiérrez Limones del PSOE que lleva en el cargo desde 1995.

El PSOE gobierna en minoría el Ayuntamiento después de que una de los 13 concejales que logró en 2011 (5 menos que en 2007), abandonara el PSOE quedando como edil no adscrita. El resultado de las elecciones municipales de 2011 quedó de la siguiente forma:

  • 1. Antonio Gutiérrez Limones
  • 2.- Miriam Burgos Rodríguez
  • 3.- Rafael Chacón Sánchez
  • 4.- Mª José Borge Montero
  • 5.- Salvador Escudero Hidalgo
  • 6.- Ana Belén González Pérez
  • 7.- Gloria Marín Gil
  • 8.- Enrique Pavón Benítez
  • 9.- Mariló Gutiérrez Peral
  • 10.- José Manuel Rodríguez Martín
  • 11.- Laura Ballesteros Núñez (actual edil no-adcrita)
  • 12.- Clemente Oliveros Mejías
  • 13.- José Antonio Montero Romero

El PP posee 9 escaños (4 más que en 2007):

  • 1. - Mª del Carmen R. Hornillo
  • 2. - Mª del Águila Gutiérrez López
  • 3. - Francisco Bautista Fernández
  • 4. - Sandra González García
  • 5. - Luciano Borrego Borrego
  • 6. - Rosalía Fdez-Llebréz Arriaga
  • 7. - Rosario Ordóñez Pardo
  • 8. - Miguel Ángel Castillo Jiménez
  • 9. - Elena Ballesteros Marín

EL PA posee 2 escaños (1 más que en 2007):

  • 1. - Mª Dolores Aquino Trigo
  • 2. - Ramón Ramos Gandul

La coalición IU posee 1 escaño (igual que en 2007):

  • 1.- Alberto Jesús Miranda Oliva

Otros partidos que se presentaron en 2011 como UPyD, ISA y Frente Nacional quedaron sin representación en el ayuntamiento al no lograr el mínimo de votos requerido.

Alcalá es uno de los pocos municipios de España que desde 1979 tienen un mismo partido político al frente del ayuntamiento, en este caso, el PSOE.

Línea temporal desde 1979[editar]

Antonio Gutiérrez Limones Manuel Hermosín Navarro Felix Juan Montero Gómez

Economía[editar]

Puente del Dragón.

Alcalá es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal. Ha sido un pueblo industrial desde antaño, como así muestran sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaban en la localidad tiempo atrás.

En lo cuantitativo, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía, dando empleo no sólo a la población local sino a los ciudadanos de los municipios del entorno (Dos Hermanas, Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor). Es el municipio que más energía consume de la provincia debido a la importante industria pesada situada en sus polígonos industriales. A pesar de lo cual, cuenta con un elevadísimo índice de desempleo y una de las rentas percápita más bajas de Andalucía.

La principal industria tradicional de la localidad es el pan. Con una importante producción agrícola que incluye el trigo y otros cereales. Muchos molinos a lo largo del río existentes desde la época árabe se encargaban de moler el grano que después se transformaba en pan los diferentes hornos aprovechando la leña de los amplios bosque que existían. Este pan se llevaba a Sevilla en bestias de carga y los vendedores lo vendían por las calles. Cuando se inauguró la línea de tren Sevilla-Alcalá de Guadaíra (hoy desaparecida) había vagones especiales para las bestias de carga que llevaban el pan. La industria era tan importante y el pan era de tal calidad que era popularmente más conocida como "Alcalá de los panaderos". Esta industria fue evolucionando y ganando importancia con el tiempo. Sin embargo últimamente muchos hornos tradicionales han cerrado debido a la competencia con el pan de otras localidades y especialmente a la aparición del pan "congelado", que aunque tiene menor calidad y más productos químicos, su composición proporciona mayores beneficios en la venta.

También puede presumir de ser uno de los mayores productores de albero que se utiliza en plazas de toros de todo el mundo.

El río que la atraviesa y que le da nombre, el Guadaíra, es uno de los más contaminados de Europa, debido principalmente al alpechín que vierten sin apenas recato las empresas aceituneras de otros municipios río arriba. Dicho río ha protagonizado una de las mayores obras arquitectónicas de los últimos tiempos en la localidad al albergar el primer puente figurativo de Europa, conocido como "El puente del Dragón". Antiguamente el río era un atractivo turístico importante, atrayendo al público en general y la burguesía de Sevilla que construyó residencias para pasar los veranos alejados del calor de la capital de la provincia. La contaminación del río acabó con ese turismo. Pese a las numerosas actuaciones y las inversiones millonarias sigue siendo una de las localidades más contaminadas de España.

Por su tradición industrial y no nobiliaria, no existían edificios señoriales destacables como en otras poblaciones, pero sí había casas de la burguesía y casas populares de indudable interés. La emigración fue casi inexistente, de hecho Alcalá se convirtió en receptora de inmigrantes de las zonas rurales colindantes. Las casas de autoconstrucción fueron copando los cerros periféricos sin ninguna planificación urbana.

En los próximos años, pretende convertirse en una gran ciudad sostenible ecológicamente. A todo esto también pretendía sumarse la próxima localidad con la Línea 1 de Metro de Sevilla. Aunque las obras estaban casi acabadas (a falta de poco más que las catenaria y los vehículos) la crisis económica ha paralizado el proyecto desde 2011.[2]

Comunicaciones[editar]

La ciudad de Alcalá de Guadaíra se encuentra al borde de la autovía  A-92 , la autovía transversal de Andalucía que une Sevilla con Antequera y Granada, popularmente denominada la carretera de Málaga.

Desde la década de 1870 hasta la de 1960 por Alcalá de Guadaíra pasaba la línea de ferrocarril Sevilla (Estación de la Enramadilla)-Alcalá-Mairena-El Viso-Carmona (estación de la Vega), habiendo dos estaciones a su paso por la localidad. Era el llamado tren de los panaderos, hoy en día la vía se encuentra desmantelada y no existe servicio de ferrocarril en el municipio, salvo una vía de servicio en el polígono la Red. Sin embargo, se están concluyendo los trabajos del Tranvía Metropolitano, que unirá el norte del núcleo urbano con la Universidad Pablo de Olavide, para enlazar allí con la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Líneas de Autobús[editar]

Alcalá de Guadaíra se encuentra integrada en el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, concretamente en la Zona C. Las líneas de autobús que sirven a la localidad son:

Línea Destino
M-104 Alcalá de Guadaíra - Dos Hermanas - Hospital de Valme
M-106 Alcalá de Guadaíra - Mairena del Alcor - El Viso del Alcor - Carmona
M-120 Alcalá de Guadaíra (Barriada San Rafael) - Torreblanca
M-121 Alcalá de Guadaíra - Sevilla (por los Polígonos Industriales y Torreblanca)
M-122 Alcalá de Guadaíra - Sevilla (directo)
M-123 Alcalá de Guadaíra - Montequinto - Sevilla
M-126 El Viso del Alcor - Mairena del Alcor - Alcalá de Guadaíra (A-92) - Sevilla
M-221 Utrera - Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Los autobuses urbanos son explotados por la empresa Ruiz y disponen de cuatro líneas, designadas por letras (A,B,C,D).

Carreteras que parten de la localidad[editar]

De la localidad salen varias carreteras a distintos destinos. Se pueden contar cuatro autovías (sólo una carece de cruces a nivel) y tres carreteras.

Carretera Denominación Destino
 A-92 
Autovía A-92
Sevilla - Antequera - Granada -  E-15   A-7  Almería
 A-398 
Autovía Alcalá de Guadaíra-Carmona
Alcalá de Guadaíra - Mairena del Alcor - El Viso del Alcor - Carmona
 A-392 
Carretera Alcalá-Dos Hermanas
Dos Hermanas -  A-376  - Alcalá de Guadaíra
 A-8027 
Circunvalación de Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra -  A-392  - * - Pinares de Oromana
 A-8033 
-
Alcalá de Guadaíra - La Liebre  A-92 
 SE-3203 
-
 A-92  - Alcalá de Guadaíra -  A-92 
 SE-3204 
-
Alcalá de Guadaíra -  A-376 

*Nota: El asterisco significa que la carretera/autovía se encuentra en proyecto o construcción.

Ferias y Fiestas[editar]

Portada de una de las ediciones de la feria de Alcalá.

Las fiestas más importantes de la ciudad son:

enero
la Cabalgata de Reyes Magos: En la tarde del 5 de enero desfila la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá con más de cincuenta años de historia. Al desfile de carrozas, bandas de música y beduinos, debemos añadir la serie de visitas al Ayuntamiento, al Santuario de la patrona y a instituciones benéficas de la ciudad, además de la entrega de más de 400 lotes de juguetes a niños necesitados. Durante el día 6 salen otras cabalgatas recorriendo algunos de los barrios como Silos, Campo de las Beatas o Distrito Este.
Febrero

Carnaval, a pesar de su corta historia, esta fiesta se celebra con un concurso de agrupaciones en el Teatro "Gutiérrez de Alba", Pregón, Elección de Reinas Panaderas, Cabalgata, Fiesta de Hornazo, etc.

marzo-Abril

Semana Santa. Es la fiesta más tradicional y de mayor participación en la ciudad. Tras las celebraciones cuaresmales, la ciudad celebra el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades, presidido cada año por uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá. Un total de ocho hermandades procesionan durante la Semana Santa.

La Semana Santa de Alcalá comienza en la tarde del Domingo de Ramos con dos cofradías: la Borriquita y el Rosario. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Bondad, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona abre la Semana Santa, ya que sale a las cuatro y media de la tarde desde la parroquia de San Agustín con nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz de terciopelo rojo. El primer paso representa la Entrada en Jerusalén aunque con una visión un tanto distinta del resto de representaciones del pasaje. El misterio se trata de un grupo escultórico realizado en 1982 por Gabriel Cuadrado -a excepción de un niño de Curquejo en 1992- correspondiente a las imágenes de Jesús a lomos de la pollina, siendo recibido a su entrada en la ciudad por una mujer y un fariseo, con quien discute por el alboroto generado a su paso (del pasaje evangélico "Si estos callan, clamarían las piedras" de Lucas 19:40). Completan la escena los discípulos Juan, Pedro y Santiago. La canastilla, en fase de talla y aún pendiente del dorado, fue estrenada en la Semana Santa del 2005 y es obra del tallista local Manuel López Duarte. Bajo palio liso de terciopelo verde -en 2012 estrenará las bambalinas adquiridas a la Hermandad de la Sed de Sevilla- figura la Virgen de la Oliva, obra de Juan Manuel Miñarro (2001). Por otro lado no debemos dejar de mencionar a la decisiva figura del Padre José Luis Portillo, primer párroco de San Agustín y alma mater de la hermandad que nos ocupa así como de la propia parroquia.

También en la tarde del Domingo de Ramos, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, inicia su camino desde la capilla de los Salesianos con nazarenos, vestidos con túnicas color crema y antifaz negro de capa. El recorrido tiene su punto culminante en la visita a la Residencia de ancianos de la Milagrosa, donde los pasos son vueltos hacia los ancianos en emotiva escena. El primer paso nos presenta el dramático momento en que Jesús reza en el huerto de Getsemaní. Un ángel le ofrece el Cáliz de la Pasión; las imágenes son obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1967. Los tres apóstoles dormidos fueron incorporados en 1990 obra de José María Cerero Sola. Un olivo sirve de lecho a las durmientes figuras y completa la escena. La canastilla es de estilo barroco en maderas oscuras con cuatro airosos candelabros en las esquinas; realizada por José Martínez. En el segundo paso, bajo palio blanco, la Virgen del Rosario, obra del imaginero sevillano José Paz Vélez en 1967. Esta cofradía fue fundada en 1965 por antiguos alumnos del Colegio salesiano de esta ciudad.

En la tarde del martes Santo, desde la parroquia de la Inmaculada Concepción sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de las Angustias, fundada en 1979. Los titulares son un crucificado en actitud de encomendarse al cielo (1976) y una Dolorosa(1987), ambos realizados por el imaginero sevillano Augusto Morilla. Durante la tarde-noche del martes realizan estación de penitencia al convento de Santa Clara, lugar donde se veneró varios años al crucificado.

El miércoles Santo empieza a las cinco de la tarde, hora en la que la Hermandad del Soberano Poder, la hasta ahora cofradía más joven de Alcalá y que había realizado hasta 2011 su salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión, realizará su estación de penitencia desde la Parroquia de San Mateo, enclavada en el barrio de Pablo VI. Tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás (obra de Juan Manuel Miñarro) y a María Santísima de la Caridad (obra de Juan Manuel Miñarro y que será bendecida en 2013). A las ocho de la tarde en la parroquia de San Sebastián con la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza. En el primer paso figura la venerada imagen del Señor Cautivo, obra de Manuel Pineda Calderón en 1954, año de fundación de esta Hermandad por un grupo de jóvenes de la parroquia. Representa al señor con las manos atadas y coronado de espinas, con el escapulario trinitario en el pecho. La Virgen de la Esperanza es también obra del insigne escultor alcalareño, y procesiona bajo palio verde bordado en oro.

Por la mañana del jueves Santo alcalareño es tradicional despertarse con el airoso son del tambor de los Judíos. La cuadrilla, perteneciente a la hermandad de Jesús Nazareno, anuncia el recorrido durante la mañana y conserva figuras tan entrañables como El Pagineta o El Revoloteo de la bandera. Estampa tradicional de la mañana del día grande, junto a las visitas a los templos, especialmente de San Sebastián y Santiago. En la tarde del jueves Santo sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura. Nazarenos de blanco figuran en pos de las imágenes titulares: el Crucificado del Amor -imagen realizada en 1940 por el escultor José Gragea Solís y remodelada por Pineda Calderón–, y la Virgen de la Amargura, acompañada de San Juan Evangelista. Cofradía caracterizada por su clasicismo y seriedad.

A las dos de la madrugá del viernes Santo, desde la parroquia de Santiago el Mayor inicia su recorrido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. Siguiendo La cofradía recorre las calles del centro urbano de Alcalá hasta que al amanecer el paso de Jesús Nazareno es arriado junto al antiguo puente del Ferrocarril, donde los mencionados judíos realizan el Prendimiento y escoltan las andas hasta su subida al llamado Monte Calvario, extramuros del casco urbano. Le siguen los pasos de San Juan y la Virgen del Socorro, que una vez subidos, son arriados en una explanada mientras un sacerdote pronuncia el Sermón de la Pasión. Por tres veces, en las alcalareñas carreritas, San Juan advierte a María del peligro que sufre su Hijo, a punto de ser crucificado. En el primer paso procesiona Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, realizada en 1938 por Antonio Illanes. En un segundo paso procesiona San Juan, de Illanes en 1942. Cierra el cortejo la Virgen del Socorro bajo palio. Esta imagen es obra de Sebastián Santos Rojas en 1938. Los nazarenos y penitentes que visten túnicas negras de cola con cinturón de esparto y portan los tradicionales faroles, en lugar de cirios. En la tarde del viernes Santo, es la del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Decana de las cofradías alcalareñas, debió crearse en torno a 1585. Además de los 150 nazarenos propios de la corporación -el blanco y morado son sus colores- figuran representaciones con estandarte y varas del resto de corporaciones penitenciales, Consejo de Cofradías y corporación municipal de la ciudad. También acompañan las sibilas -jóvenes ataviadas con simulacros de virtudes bíblicas- y las tres Marías. Salen tres pasos: en el primero, alegórico el Triunfo de la vida sobre la Muerte, vulgo de La Canina En el segundo paso, el Señor Yacente, llamado de la Buena Muerte, otra de las obras de Manuel Pineda Calderón que además diseñó el artístico paso de la Urna coronada de ángeles y pelícano. Cierra el cortejo el paso del Duelo, de Nuestra Señora de la Soledad acompañada por las imágenes de San Juan y las Marías, siendo todo el grupo escultórico de Manuel Pineda Calderón. En el año 2012 se incorporó una nueva Hermandad llamada Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito San José en la que el Sábado Santo procesionará el Cristo de la Divina Misericordia que recorrerá las calles del centro de Alcalá de Guadaira en Silencio.

Mayo

La localidad celebra anualmente una Feria de Muestras, en la que se alternan con carácter bienal, la de perfil económico (llamada Alcalá Expone en los años impares) y la de perfil cultural y social (Alcalá Activa en los años pares). Dicha muestra se celebra a principios del mes de Mayo

El segundo domingo de mayo sale la Virgen del Dulce Nombre, titular de la hermandad del mismo nombre en la parroquia de San Sebastián siendo obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Cada 24 de mayo el Colegio Salesiano celebra la tradicional procesión de María Auxiliadora. Los salesianos llegaran a la ciudad en 1914, celebrándose las primeras procesiones algunos años más tarde. Actualmente salen tres pasos: en el primero y llevado en una modesta canastilla portada por niños de la escuela, la imagen de Santo Domingo Savio. Imagen realizada en los talleres de Olot, representa al niño santo que fue alumno salesiano a mediados del siglo XIX. En el segundo paso figura San Juan Bosco, imagen de talla completa realizada en 1956 por Juan Luis Vasallo Parodi. Y en el tercero, la venerada imagen de María Auxiliadora, de José Alarcón Santacruz en 1944. La procesión dura unas tres horas y tiene sus momentos culminantes a su paso por La Plazuela.

A finales de mayo o primeros de junio, en la festividad de Pentecostés, se celebra la Peregrinación al Rocío. La Hermandad filial alcalareña reside en la parroquia de San Agustín, saliendo el miércoles previo a la festividad.

El día de su soleminidad se celebra la procesión del Corpus Christi, donde participan todas las hermandades de la ciudad y organizada por la Sacramental de Santiago el Mayor. En los últimos años la matinal comitiva ha retomado viejos impulsos instalándose altares a lo largo de su corto recorrido, y sacándose el paso de la Inmaculada de Santiago.

Además, en este mes salen a procesionar las diferentes cruces de mayo de las hermandades, que consiste en sacar en un paso una cruz con una sábana entrelazada en ésta. Entre los días 23,24 y 25 sale a procesionar la cruz de mayo``Santa Lucia´´

Junio

La feria local se celebra entre los días 3 y 6 de Junio.La Feria con casetas, actuaciones, parque de atracciones, y paseo de caballos. Son cuatro días, de jueves a domingo, siendo éste el primer domingo de junio. Al igual que la fería de Córdoba y otras, en la mayoría de las casetas la entrada es libre.

Julio

Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco "Joaquín el de la Paula", en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana. Dicho festival se enmarca dentro de los Festivales de verano de la localidad.

Agosto

La Patrona, La Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de agosto para recorrer las calles y plazas de la localidad la patrona. Su hermandad fue creada en 1891 y perdió su patrimonio en 1936 al ser incendiado el viejo santuario, necesitando reponer la talla de la titular por otra, de Antonio Illanes Rodríguez. En el 2000 fue coronada canónicamente.

La Virgen del Águila entro por 1º vez en el Campo de las Beatas (Pequeño barrio situado al sur de la ciudad) dirigiéndose a la Iglesia de Santa María y San Miguel.

En el 2010 la Virgen del Águila salió en procesión por todas las Iglesias de la ciudad, el recorrido duro una semana.

Septiembre

San Mateo procesiona el 21 de septiembre, celebrándose además una romería, el domingo más cercano a dicho día. Es titular de la hermandad de ese nombre radicada en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Diciembre

Fiestas de Navidad.

Curiosidades en festividades

Alcalá acogió el último concierto de Antonio Machín, en 1977. Al terminar de actuar, el artista se sintió muy agotado, y a los pocos días murió en su casa de Madrid.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]