Torta de aceite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tortas de aceite.

La torta de aceite es una torta dulce fina, crujiente y hojaldrada típicamente española. Se trata de una receta con más de 100 años de tradición en repostería española.

Características[editar]

Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, matalauva, ajonjolí y sal. Cada torta suele pesar unos 30 gramos y su fabricación suele ser artesanal.

Origen[editar]

Se desconoce con certeza el verdadero origen de las tortas de aceite. Por un lado, existen versiones que dan la procedencia a una receta árabe con siglos de antigüedad, mientras que otros aseguran que es un dulce tradicional creado en el sur de España. La novela El Guzmán de Alfarache, que data de finales del s. XVI y principios del s. XVII, ya cita las tortas de aceite:

Dale mis encomiendas, aunque no lo conozco, y dile que me pesa mucho y parte con él de aquesa conserva, que para ti, bien mío, la tenía guardada. Mañana es día de amasijo y te haré una torta de aceite con que sin vergüenza puedas convidar a tus camaradas.

Guzmán, Cátedra, 1987, 486.

Y también son citadas en el mismísimo Don Quijote de la Mancha:

Por eso digo —dijo el del Bosque— que nos dejemos de andar buscando aventuras; y pues tenemos hogazas, no busquemos tortas, y volvámonos a nuestras chozas, que allí nos hallará Dios, si Él quiere.

Quijote, Rico, 734.

Todos los datos que se tienen de los orígenes de las tortas de aceite coinciden en que eran dulces hechos a mano a base de harina y azúcar, por lo que se puede afirmar que estas tortas se llevan elaborando desde hace siglos, y se continúan consumiendo tanto en España como en el resto del mundo. Hoy día se pueden encontrar tanto grandes fábricas donde se elaboran las tortas de manera más industrializada, como pequeños fabricantes que aún conservan el proceso de producción tradicional.

Consumo[editar]

Ideales para desayunar, merendar y como postre en cualquier comida, actualmente está renovando su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos y al ritmo de vida actual.

Otras fórmulas[editar]

En Perú se llaman cachangas, y sus ingredientes son harina, sal, azúcar, huevo y un chorrito de aceite o manteca. Se comen más en el almuerzo que en el desayuno, y algunos le ponen almíbar o mantequilla.

Enlaces externos[editar]