Aljarafe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Aljarafe
Comarca de España
Ubicación de El Aljarafe
Coordenadas: 37°21′44″N 6°08′06″O / 37.36208518, -6.13496283


Coordenadas: 37°21′44″N 6°08′06″O / 37.36208518, -6.13496283
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Subdivisiones 30 municipios
Superficie  
 • Total 1136 km²
Población (2013)  
 • Total 390,772 hab.
 • Densidad 344 hab/km²
Gentilicio Aljarafeño/a
[Editar datos en Wikidata]

El Aljarafe es una comarca histórica andaluza situada en la provincia de Sevilla, en Andalucía.

Limita al norte con la Sierra Norte de Sevilla, al este con la Comarca Metropolitana de Sevilla, al sur con la Costa Noroeste de Cádiz y al oeste con la provincia de Huelva. Su relieve tiene pequeñas ondulaciones de colinas suaves.

Su altitud sobre el nivel del mar no supera de media 200 metros aunque la erosión de algunos arroyos que la cruzan, como el Majalbarraque, el río Pudio, el Montijos, el Ardachón y el Valdegallinas, adquieren grandes caudales en épocas de lluvias o tormentas torrenciales que ocasionan riadas y desbordamientos Sin embargo están casi siempre secos en los veranos calurosos. Esto ha ido conformando las formas más abruptas de su topografía.[1]

Su nombre procede de una voz árabe que significaba otero o elevación (الجرف Al Yaraf).

Historia[editar]

La cultura aljarafeña más antigua es la de los Tartesios cuyo legado más famoso es el tesoro del Carambolo, encontrado en el lugar del mismo nombre cercano a Castilleja de la Cuesta perteneciente al municipio de Camas.

Los conquistadores romanos llamaron Vergetum (vergel) a estas tierras, que exportaban vino y aceite a Roma y otras ciudades del Imperio. De esta época se conserva el puente romano de Aznalcázar y algunos mosaicos en Castilleja del Campo.

Durante la época musulmana alcanzó un gran desarrollo socieconómico, de esta época se conservan numerosos vestigios como las torres de Olivares, Bollullos de la Mitación y Albaida del Aljarafe y numerosas mezquitas convertidas posteriormente en templos cristianos.

El Aljarafe es una comarca de gran riqueza agrícola que emerge entre los ríos Guadalquivir y su afluente el Guadiamar, y que es regada por varios arroyos.

El Aljarafe hoy[editar]

El Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla.

En menos de 20 años, el Aljarafe ha pasado a ser una conurbación de casi 400.000 habitantes, una ciudad dentro de la mayor aglomeración urbana del sur de España, Sevilla y su área metropolitana.

El origen de este crecimiento estalla en los años 1940, cuando ciudadanos de clase alta de la capital hispalense decidieron tener sus residencias en la afueras de la gran ciudad, alejadas del agobio de una urbe. Hoy en día el Aljarafe tiene 390.772 habitantes, población superior a muchas de las capitales de provincia españolas

Este rápido crecimiento ha traído consigo problemas la necesidad de crear nuevos colegios, centros de salud, hospitales, y especialmente problemas de tráfico debido al gran número de residentes que debe desplazarse diariamente por motivos de trabajo.

El pronóstico de futuro es similar a un Aljarafe con medio millón de habitantes en un máximo de una década, en un área metropolitana a la que poco le quedará para rozar los dos millones de habitantes.

Actualmente el Aljarafe cuenta con dotaciones propias, pero todavía escasas, hospitales, una universidad privada, estudios de televisión, hoteles, puerto deportivo, centros comerciales, entre ellos uno de los mayores centros comerciales del sur de España. Por todo ello, las comunicaciones con Sevilla hacen que cada día los colapsos diarios de tráfico se sucedan con mayor frecuencia y duración. Entres las instalaciones más importantes del Aljarafe se halla el hospital "San Juan de Dios", el hospital "Nisa Aljarafe", numerosos centros comerciales, la sede central de la RTVA, el polígono industrial PISA, el polígono PIBO, instalaciones de IKEA, MERKAMUEBLE, MAKRO, CARREFOUR, etc y numerosos centros educativos como el British College Of Sevilla o el colegio Europa

Organización del Aljarafe[editar]

Hoy en día el Aljarafe tiene 390.772 habitantes.

El Aljarafe está organizado en tres coronas metropolitanas:

Y dividido en varios corredores: El Aljarafe Norte (Entre la vía del tren y la A-49), el Aljarafe Central (Entre la A-49 y la autovía de Mairena), el Aljarafe Centro Sur (Sur de la autovía de Mairena) y el Aljarafe Ribereño (articulado alrededor de la autovía de Coria).

A efectos turísticos, la comarca del Aljarafe está dividida entre la comarca del Área Metropolitana de Sevilla y la comarca del Aljarafe, formada por los siguientes municipios:[2] Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar, Olivares, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Sin embargo, esta división no representa las aspiraciones políticas de autogobienro de la comarca del Aljarafe, cuyos municipios están unidos bajo la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que debe considerarse la semilla de la comarca como futuro ente administrativo.

Transportes[editar]

Transporte por carretera[editar]

El Aljarafe cuenta con varias autovías gratuitas que recorren la comarca.

  • SE-30: Ronda de circunvalación de Sevilla. Situada al extremo este del Aljarafe. Se trata de una gran autovía que separa el Aljarafe de la ciudad de Sevilla.
  • SE-40: Segunda ronda de circunvalación de Sevilla. A tenido gran polémica ya que divide al Aljarafe en dos, una parte que se integra a Sevilla y la otra dejándola apartada de Sevilla. Es una autovía de gran capacidad, tres carriles por sentido y pudiéndose aumentar a cuatro por sentido en un futuro, consta de cuatro grandes túneles que cruzan el río Guadalquivir a la altura de Coria. La autovía esta en obras, con algunos tramos abiertos ya al público.
  • A-49: Autovía Sevilla-Huelva. Autovía que divide el Aljarafe en norte y sur. Se esta ampliando a 3 carriles hasta La Palma del Condado
  • A-8057: Autovía Sevilla-Mairena del Aljarafe.
  • A-8058: Autovía Sevilla-Coria del Río.

Ferrocarril[editar]

Al Aljarafe llega la línea C-5 del cercanías de Sevilla que recorre las localidades del norte del Aljarafe hasta Benacazón. Y la línea 1 del metro de Sevilla cruzando San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, cuenta con cuatro estaciones, dos en cada municipio. Se esta planteando que la linea 2 del metro se prolongue hasta Tomares y Camas. Está en construcción una linea de tranvía que transcurra por las localidades más pobladas de norte a sur, teniendo correspondencia con la linea 1 de metro en la estación intermodal de Ciudad Expo.

Fluvial[editar]

En Gelves se encuentra un puerto deportivo a orillas del río Guadalquivir.

Habla[editar]

Una recopilación sobre rasgos, palabras y frases del habla del Aljarafe occidental: abanador, (a)barrumbado, aboparse, achichotarse, de aguas allá, ajolá, algofifa, amorrarse, ancá, anteoso, antiernoche, apulgararse, etc., etc., en torno a 1200 términos y características, ha sido publicada por Fernando José Sánchez Bautista en dos partes.[3]

Referencias[editar]

  1. infoaljarafe.es (ed.): «Historia del Aljarafe». Consultado el 25-12-2008.
  2. [1]. Listado comarcal definido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. BOJA num. 59, de 27 de marzo de 2003.
  3. colección, Fernando José Sánchez Bautista, "Glosario léxico y fraseológico de uso en la localidad de Pilas y otras zonas del Aljarafe occidental sevillano", Sobre Historia de Pilas, Ayuntamiento de Pilas, vol. VIII, págs.123-151, y vol. X, págs.165-212.

Enlaces externos[editar]