Sanlúcar la Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanlúcar la Mayor
municipio de España
Bandera de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).svg
Escudo
Sanlúcar la Mayor
Sanlúcar la Mayor
Ubicación de Sanlúcar la Mayor en España.
Sanlúcar la Mayor
Sanlúcar la Mayor
Ubicación de Sanlúcar la Mayor en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°23′09″N 6°12′06″O / 37.385833333333, -6.2016666666667Coordenadas: 37°23′09″N 6°12′06″O / 37.385833333333, -6.2016666666667
• Altitud 148 msnm
• Distancia 18 km a Sevilla
Superficie 135,49 km²
Población 13 498 hab. (2013)
• Densidad 99,62 hab./km²
Gentilicio Sanluqueño, -ña
Código postal 41800
Alcalde (2011) Antonio Manuel Pérez Márquez (PP)
Patrón San Eustaquio
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.sanlucarlamayor.es
[editar datos en Wikidata ]
Término municipal de Sanlúcar la Mayor respecto a la provincia de Sevilla.
Sanlúcar la Mayor en el Siglo XVIII.

Sanlúcar la Mayor es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, perteneciente a la comarca de El Aljarafe. Está situado a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 msnm (medido en Alicante). Su clima es Clima mediterráneo. Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.

Geografía[editar]

Situada en Latitud: 37º 22' 59" N y Longitud: 006º 12' 00" O, tiene una extensión de 137 km² y limita al sur con Benacazón, al este con Villanueva del Ariscal y con Espartinas, al norte con Aznalcóllar y al oeste con Castilleja del Campo y Escacena.

Distancia a municipios próximos[editar]

  1. Benacazón: 3,1 km
  2. Olivares: 6,1 km
  3. Umbrete: 6,5 km
  4. Espartinas: 7,6 km
  5. Villanueva del Ariscal: 8,1 km
  6. Castilleja del Campo: 13,8 km
  7. Aznalcóllar: 19,4 km
La provincia romana de la Bética.

Economía[editar]

  • El pueblo situado en la segunda corona metropolitana de Sevilla tiene un gran crecimiento en todos los aspectos: demográfico, nº de viviendas en construcción o proyectadas, industrial, de comercios, etc.
  • En 2007 comenzó la construcción del Parque de bomberos de la comarca y se ha inaugurado de la 1.ª fase de la central de energía solar más grande de Europa que se ha construido en la vega del río Guadiamar. Véase PS10 o Central térmica solar de Sanlúcar la Mayor

Historia[editar]

A lo largo de la historia ha habido otras localidades que se han llamado también Sanlúcar, algunas ya no se denominan así:

Hay que señalar que las únicas villas que se han llamado Sanlúcar tienen varias similitudes:

  • Se ubicaron en la orilla izquierda de un río: Sanlúcar la Mayor y Albaida sobre el Guadiamar, Sanlúcar de Barrameda sobre el Guadalquivir y Sanlúcar del Guadiana sobre el río que le da nombre.
  • La situación era en alto sobre el río, unos oteros donde se divisaba el valle.
  • El río quedaba al oeste geográfico, quizás ubicación necesaria junto con el punto segundo para los rituales prerromanos de adoración al Sol.

En 1594 Sanlúcar la mayor formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 802 vecinos pecheros.[1]

Monumentos[editar]

La Iglesia de San Pedro[editar]

Escultura románica del Cristo de San Pedro en su antigua ubicación en la iglesia del mismo nombre.

Se encuentra dentro del recinto amurallado almohade. La iglesia fue construida aprovechando parte de la antigua mezquita de la que cambiaron la orientación de las puertas principales para adecuarse a la liturgia cristiana.

Su planta está formada por tres naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados

La fachada dispone de tres portadas, de ellas la principal es de arco lobulado y las laterales son arcos apuntados. La torre campanario, exenta de la antigua mezquita se encuentra en un extremo de patio o sham, es la diferencia que tiene con el resto de los alminares árabes que hoy se conservan en la provincia siendo única en su estilo.

El presbiterio es más elevado de lo normal debido a que se encuentra sobre una bóveda de cañón por la que se accedía a las calles interiores del recinto amurallado. En interior, existen restos de yeserías mudéjares.

Toda la iconografía que poseía de los siglos XVII y XVIII al igual que las obras de orfebrería están guardadas en la sacristía de la iglesia de Santa María.

Junto a la iglesia y dentro de su recinto estaba situado el antiguo cementerio que fue desmantelado y trasladado cuando se abrió el actual. En la actualidad se ha convertido en un patio en donde se celebran conciertos nocturnos las noches de los veranos.

La Iglesia de San Eustaquio[editar]

Iglesia mudéjar situada en el punto más alto del centro histórico de Sanlúcar la Mayor y construida sobre un antiguo templo romano. Tiene tres naves separadas por arcos apuntados. El retablo principal es de estilo barroco (siglo XVIII).

A la izquierda hay un retablo rococó con una imagen de la Virgen de los Remedios y otra del Cristo de la Salud, ambas del siglo XVI.

En la nave lateral derecha recoge las imágenes de la Concepción y San José, esculturas del siglo XVI y en la capilla del Sagrario se encuentra la Virgen de Fuentes Claras (siglo XV).

Posee imágenes, pinturas y retablos de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX.

Vista de la iglesia de Santa María, en Sanlúcar la Mayor.

La Iglesia de Santa María[editar]

De las tres iglesias en Sanlúcar es la única con culto actualmente, siendo la más importante de las tres.

Construida en el siglo XIII tiene añadidos de los siglos XVI y XVII. La torre fue modificada a finales del siglo XVIII, en 1772,debido al derrumbamiento parcial de la existente por el terremoto de Lisboa sucedido en esa época, añadiéndosele el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal. La torre aún conserva su antigua estructura de ascenso por rampas.

La iglesia está construida con tres naves cubiertas por techos de aljarfe y separadas por arcos de herradura que descansan sobre pilares y cuatro columnas pareadas. La iglesia está coronada por una cabecera cubierta de crucería gótica y unida a la nave central mediante un arco.

La nave de la izquierda tiene un retablo que recoge al Crucificado de San Pedro, obra del siglo XIV y con gran valor artístico e histórico.

Tiene en la sacristía un tesoro de orfebrería con obras de gran valor en distintos estilos y metales.

Las imágenes son obras principalmente de los siglos XVII y XVIII.

Hacienda de Benazuza[editar]

Plano de la Hacienda y su término hacia 1780.

Alquería del siglo X. Construida por los árabes, tras la conquista pasó por manos de diversos nobles castellanos, incluso fue propiedad de la Orden de Santiago. Fue lugar de descanso de Alfonso X el Sabio.

En la actualidad aloja un complejo hotelero con la categoría de Cinco Estrellas Gran Lujo. Poseyendo en su interior un restaurante de Ferrán Adriá.

La Cilla del Cabildo[editar]

Detalle de la fachada de la Cilla del Cabildo en Sanlúcar la Mayor.

Edificio civil en el que destaca su portada (véase las fotografías de La Galería). La Cilla del Cabildo era el almacén donde se guardaba el diezmo eclesiástico.

C.P. San Eustaquio[editar]

En la segunda década del siglo XX, el arquitecto sevillano Aníbal González ideó un edificio destinado a escuela pública en el paseo de La Corredera.

Ayuntamiento[editar]

La escalinata principal del edificio consistorial está presidida por una gran pintura del S. XVII llamada "La Concepción" del pintor sevillano Francisco Meneses Osorio.[2]

Demografía[editar]

Evolución histórica[editar]

Evolución demográfica de Sanlúcar la Mayor[3]
1675 1787 1842 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
800 2.181 2.245 3.726 3.776 4.336 4.225 4.367 4.310 4.515 4.992 5.458 5.954 6.149 6.610 7.758 9.434 10.858
Evolución de la población entre los siglos XVIII y XX.

Datos actuales[editar]

  • En 2009 había censados 12749 habitantes, de los cuales 6354 eran hombres y 6395 mujeres (Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística).
  • Densidad de Población: 94,15 hab/km²

Transportes[editar]

  • Intercambiador multimodal Autobús: Por Sanlúcar la Mayor pasan tres líneas de autobuses interurbanos (M-166, M-165 y M-102) que conectan el municipio con el resto del Aljarafe y con la ciudad de Sevilla.
  • Cercanias.svg Tren: En el municipio se encuentra la estación de Cercanías, perteneciente a la línea C-5 del núcleo de Cercanías Sevilla. La estación de Sanlúcar la Mayor, ubicada en el casco urbano, es única estación de la línea en serlo.

Fiestas[editar]

  • Corpus: jueves día del Corpus Christi. Festivo local. Función y procesión con la custodia por la tarde.
  • Fiesta de San Pedro: todos los 29 de junio. Se celebra una verbena en la plaza de San Pedro, junto a las murallas almohades y la iglesia mudéjar del mismo nombre. De la capilla de la Hermandad de las Angustias, en la plaza, sale un pequeño paso con la efigie del santo. Esta fiesta se celebra desde la toma en la Edad media de la ciudad a los musulmanes que fue rendida dicho día.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen: desde 16 de julio hasta 25 de julio (Sábado más cercano al día de Santiago)
  • Fiesta de San Eustaquio: festividad local por el patrón del pueblo. Cada 20 de septiembre en la plaza y junto a la iglesia del del mismo nombre en pleno centro urbano. De la iglesia sale una procesión a paso con la talla del santo y los ciervos.

Feria de Mayo[editar]

Se inaugura los miércoles a las 22.00 pm, dando comienzo siempre dos semanas después que la de Sevilla. Esta feria, creada por Fernando VII, es de antigua tradición y fue modelo a seguir por la de Sevilla, teniendo su origen en la feria de ganado que se hacía en el primer día del mes de mayo.

La ubicación primera se situaba a la entrada del pueblo desde Sevilla, actualmente una cruz marca el lugar desde que se cambió de lugar. Ya entrado el Siglo XX se puso la feria en el sitio de La Corredera, un parque urbano creado para tal fin, ampliándose varias veces hasta el tamaño actual y definitivo hasta un futurible cambio de situación.

En 2011 la Feria de Mayo, también llamada por muchos Feria del Aljarafe por su importancia, se celebra entre los días 11 y 15.

Semana Santa sanluqueña[editar]

Sanlúcar la Mayor cuenta con siete cofradías de penitencia que salen durante la Semana Santa:

  • Hermandad de La Borriquita. Es la primera en realizar su camino el Domingo de Ramos. Es de un solo paso en el que se representa a Jesús entrando en Jerusalén.
  • Hermandad de La Paz. Posee dos pasos: Jesús Cautivo y La Virgen de La Paz. Procesiona el Domingo.
  • Hermandad de El Huerto. Sale el Miércoles Santo. Sus dos pasos son: Jesús orando en el Huerto y La Virgen de la Encarnación.
  • Hermandad de Jesús. El Jueves Santo sale de su capilla en la Plaza de San Eustaquio con dos pasos: Jesús portando la cruz y La Virgen de la Concepción.
  • Hermandad de La Vera Cruz. Con sus tres pasos (El Cristo de la Humildad flagelado, El Crucificado y la Virgen de la Piedad) recorre el centro de la localidad el Jueves Santo.
  • Hermandad de Las Angustias. Procesiona el Viernes Santo con tres pasos: el paso de la Magdalena con Cristo Crucificado, el Santo Entierro y La Virgen de Las Angustias.
  • Hermandad de La Soledad. De un único paso: La Virgen de La Soledad. Sale el Sábado Santo.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 D. José Luis Morillo Unión de Centro Democrático (UCD)
1983–1987 D. José Luis Morillo Grupo Independiente
1987–1991 D. Eustaquio Castaño Salado Grupo Independiente
1991–1995 D. Eustaquio Castaño Salado Grupo Independiente
1995–1999 D. Eustaquio Castaño Salado Grupo Independiente
1999–2003 D. Eustaquio Castaño Salado PP
2003–2007 D. Juan Escámez Luque PSOE
2007–2011 D. Juan Escámez Luque PSOE
2011– D. Juan Antonio Naranjo Rioja Alternativa por Sanlúcar la Mayor - Coalición con PP*

En la madrugada del día 3 de febrero de 2010 D. Juan Escámez Luque fallece de un infarto de miocardio. Todos los partidos lamentan su muerte y la Diputación provincial decreta tres días de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta, cerrando incluso los colegios en la localidad. El Presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán, y el expresidente y amigo personal de Juan Escámez, Manuel Chaves, visitan la capilla ardiente situada en el edificio consistorial.

Lo sustituye en el cargo el 1.er teniente de alcalde: Raúl Castilla Gutiérrez.

(*): Tras las elecciones municipales de 2011 los partidos minoritarios, PP y Alternativa por Sanlúcar, llegan a un acuerdo para arrebatarle la alcaldía al PSOE al tener entre los dos la mayoría absoluta que lo permitía. Parte del acuerdo pasaba en alternarse en el poder: los dos primeros años (2011-2013) el alcalde sería D. Juan Antonio Naranjo Rioja y los últimos dos años de la legislatura (2013-2015) lo sería D. Antonio Manuel Pérez Márquez.

Elecciones Municipales 2007[editar]

Las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 son:

Resultados electorales 2007[editar]

Resultado elecciones municipales en Sanlúcar la Mayor en 2007:

Partido Votos  % Regidores

Partido Socialista Obrero Español

Partido Popular

Alternativa por Sanlúcar

Partido Andalucista

3.211

1.886

1.452

33

48,21 %

28,31 %

21,80 %

0,50 %

8

5

4

0

Elecciones Municipales 2011[editar]

Las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 son:

Resultados electorales 2011[editar]

Resultado elecciones municipales en Sanlúcar la Mayor en 2011:

Partido Votos  % Regidores

Partido Socialista Obrero Español

Partido Popular

Alternativa por Sanlúcar

3.046

1.917

1.514

45,98 %

28,94 %

22,86 %

8

5

4

El Deporte en Sanlúcar[editar]

Fútbol[editar]

Posee un equipo de fútbol, Atlético Sanlucar CF, con gran tradición, habiendo jugado incluso en Tercera División. Posee uno de los estadios más modernos de la provincia, de césped artificial, en el que se entrena una de las mayores escuelas de fútbol de Andalucía: C.D. Diez Sanlúcar dirigida por los ex-internacionales de la selección española de fútbol, Don José Prieto y Don Manuel Zúñiga.

Balonmano[editar]

El club femenino BM. Solucar ubicado en la localidad de Sanlúcar la Mayor desde hace aproximadamente treinta años. En la actualidad son varias las categorías que integran el BM.Solucar, siendo nuestro máximo representante el equipo senior que milita en la División de Honor Plata, el cual ha disputado en varias ocasiones la fase de ascenso a la máxima categoría " División de Honor". Un club en el que el sacrificio, la pasión y el trabajo en equipo, son alguno de los valores que han hecho de este deporte uno de los más destacados de nuestro minicipio.

Baloncesto[editar]

La categoría cadete-masculino se ha federado este año con el fin de formar una buena cantera desde la base. Con el propósito de que al C.D.B. ``Pasarela Solúcar´´ no le falte cantera ya que en el 2007 consiguió ascender a primera andaluza.

Los resultados obtenidos hasta el momento no acompañan, pero es una cosa normal dentro del mundo del deporte ya que es el primer año que juegan en esta categoría.

La Cultura en Sanlúcar[editar]

Cine Club Solúcar Fundado en 1977, siendo uno de los más antiguos de España y Europa. Premio "Sanluqueño del año 2006" en el área de cultura.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Enlaces externos[editar]