Mairena del Aljarafe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mairena del Aljarafe
Municipio de España
Bandera de Mairena del Aljarafe
Bandera
Escudo de Mairena del Aljarafe
Escudo
Mairena del Aljarafe
Mairena del Aljarafe
Ubicación de Mairena del Aljarafe en España.
Mairena del Aljarafe
Mairena del Aljarafe
Ubicación de Mairena del Aljarafe en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°20′40″N 6°03′55″O / 37.344444444444, -6.0652777777778Coordenadas: 37°20′40″N 6°03′55″O / 37.344444444444, -6.0652777777778
• Altitud 85 msnm
• Distancia 6 km a Sevilla
Superficie 17,70 km²
Población 43 305 hab. (2013)
• Densidad 2446,61 hab./km²
Gentilicio mairenero, ra
Código postal 41927
Alcalde (2011) Ricardo Tarno Blanco[1] (PP)
Patrón San Ildefonso
Sitio web www.mairenadelaljarafe.es
[editar datos en Wikidata]

Mairena del Aljarafe es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2009 contaba con 40 700 habitantes. Su extensión superficial es de 17,7 km² y tiene una densidad de 2299,44 hab/km².

Ciudad del área metropolitana de Sevilla situada en el Aljarafe sevillano, de carácter residencial y con uno de los más modernos parques industriales de Andalucía, el Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA).

Vista de Mairena desde Ciudad Aljarafe

Cuenta con y barrios residenciales como Ciudad Aljarafe y Ciudad Expo[2] y algunas urbanizaciones con perfiles socioeconómicos alto como Simón Verde. La línea 1 del Metro de Sevilla con salida en la urbanización Ciudad Expo ha mejorado la conexión con la capital, conectando Mairena del Aljarafe en pocos minutos con Sevilla. Junto a la terminal de la Línea 1 del Metro de Sevilla se encuentra el centro comercial Metromar. Entre sus obras más inmediatas se cuentan:

  • Nuevo Ayuntamiento.
  • Inicio de las obras del bulevar del Aljarafe por el que irá el tranvía Metropolitano del Aljarafe.
  • Intercambiador de Transportes, estación de autobuses y del futuro Tranvía del Aljarafe.
  • Construcción del Parque Central.

Localización[editar]

Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 85 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Su término municipal, limita al oeste con el de Bollullos de la Mitación, al norte con el de Bormujos, al noreste con Tomares, al este con San Juan de Aznalfarache y con Gelves, con quien también limita al sureste, y al sur con Palomares del Río, siendo en muchos casos los límites entre estos términos municipales una calle común a dos pueblos, formando entre algunas de ellas una conurbación

Bollullos de la Mitación Bormujos Tomares
Bollullos de la Mitación Rosa de los vientos.svg San Juan de Aznalfarache
Gelves
Bollullos de la Mitación Palomares del Río Gelves

Administración política[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Mairena del Aljarafe mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Mairena está formada por 21 concejales. Desde que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en 1979, han gobernado el Ayuntamiento 6 alcaldes diferentes, habiéndose producido gobiernos municipales del PCE, del PSOE y del Partido Popular que resultó ganador en las últimas elecciones celebradas en las 2011. En las citadas elecciones, el Partido Popular (PP) obtuvo 10 concejalias, el Partido Socialista (PSOE) obtuvo 8 Izquierda Unida (IU) 2 y el Partido Andalucista (PA) 1, gobernando el Partido Popular con el apoyo del Partido Andalucista, aunque sin que este entrara a formar parte del gobierno municipal.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco León Temblador PCE-PCA
1983–1987 José Lorca Martínez PCE -PCA
1987–1991 Valeriano Ruiz Hernández PSOE
1991–1995 Antonio Martínez Flores PSOE
1995–1999 Antonio Martínez Flores PSOE
1999–2003 Antonio Martínez Flores PSOE
2003–2007 Antonio Martínez Flores
Antonio Conde Sánchez (desde 2006)
PSOE
2007–2011 Antonio Conde Sánchez PSOE
2011– Ricardo Tarno Blanco PP

Historia[editar]

Ciudad Aljarafe y la urbanización Simón Verde, al fondo Sevilla, imagen tomada desde Ciudad Aljarafe
Término municipal de Mairena del Aljarafe respecto a la provincia de Sevilla.

Los Orígenes[editar]

De la época romana no hay datos, así que se cree que Mairena del Aljarafe nace en época musulmana con el nombre de Maharana que significa 'hato de pastores'. Los primeros pobladores de esta zona de Sevilla habría que buscarlos en época prehistórica. Ya en época protohistórica la población autóctona interactuaba con la población inmigrante/colonizadora fenicia, y más adelante en la historia los romanos también tuvieron asentamientos en esta comarca atraídos por la fertilidad de la tierra para el cultivo de olivar y para todo tipo de explotaciones agrícolas.

Edad Media[editar]

Los musulmanes ocuparon Mairena hasta mediados del siglo XIII, siglo en el cual el rey Fernando III, más conocido como el rey San Fernando, conquista toda la comarca aljarafeña, convirtiéndose entonces en territorio bajo dominio cristiano. El término municipal pertenecía en aquellos entonces a la vecina localidad de Palomares del Río, dependencia que existió hasta mediados del siglo XVII y que trajo consigo disputas entre los vecinos de ambas poblaciones.

Edad Moderna[editar]

En 1639 Mairena del Aljarafe es ya una localidad independiente del término municipal palomareño, y sus terrenos son vendidos al Conde-Duque de Olivares. Cuándo éste murió pasó a la propiedad de la Casa de Alba. A pesar de considerarse por aquel entonces una villa con entidad propia, la pugna entre los habitantes de los dos municipios se mantiene hasta el siglo XIX, cuando supera en número de habitantes a Palomares del Río.

Durante el siglo XVIII, Mairena estará fundamentalmente en manos de varias comunidades religiosas, al igual que ocurrió en otros pueblos del Aljarafe. La Iglesia Parroquial de San Ildefonso fue antes una capilla de estilo mudéjar,a la que en 1661 Juan de Lora y Juan de León, alcaldes de la cofradía del Rosario y Francisco de Lora, mayordomo de la misma y el alcalde ordinario y regidores de la villa, en nombre de la cofradía y de los vecinos del pueblo pidieron permiso para añadir una nave a la iglesia en terrenos de ésta, porque era muy pequeña y no cabían los fieles cuando se celebraban los oficio

Edad Contemporánea[editar]

A principios del siglo XIX Mairena del Aljarafe convocó una comisión para pedir a la Corona la concesión de villazgo a cambio de un donativo de 1500 ducados. No será hasta 1840 cuando el Concejo de la villa adquiera algunas competencias, pasando entonces a tener un Ayuntamiento independiente. "Mairena del Aljarafe" será el topónimo que adquiera el municipio posteriormente y el que perdura hasta nuestros días. El segundo nombre de esta ciudad, Aljarafe, procede también de la semántica árabe y es un topónimo que significa: "Tierras altas".

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos quince años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
31.793 33.005 33.914 35.429 36.232 37.464 37.941 38.770 39.065 40.371 40.700 40.700 41.510 42.186 42.784

Religión[editar]

Santísima Virgen de las Mercedes
Nuestra Señora del Rosario en el día de su besamanos

En Mairena del Aljarafe se realizan 10 procesiones a lo largo del año. Constan 3 hermandades de gloria en la localidad -la hermandad de la Virgen del Rosario,la hermandad de la Virgen del Rocío y la hermandad Sacramental de la Virgen de las Mercedes - que realizan y organizan varias procesiones. En enero, tienen lugar los cultos y la salida procesional de [[Ildefonso de Toledo|San Ildefonso], que en otras ocasiones ha procesionado también el día de Corpus Christi; la Hermandad del Rocío que inicia su romería hacia la Aldea el jueves antes de Pentecostés; la Hermandad de la Virgen del Rosario fundada en 1615, que realiza una salida con su titular el tercer domingo de mayo, y otra en el penúltimo fin de semana de octubre, cuando tienen lugar sus cultos principales y su besamanos (día 7 del mes). Las calles se adornan con arcos y una cúpula con papelillos. Cabe destacar que la virgen del Rosario realiza su procesión con el manto realizado por Juan Manuel Rodriguez Ojeda, y enseres por Fernando Marmolejo Camargo.

Por último,la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Mercedes, que es la encargada de organizar la procesión del Corpus, con el Niño Jesús y el Santísimo Sacramento, el domingo del Corpus Christi por la mañana, y ese mismo día por la tarde sale la Virgen de las Mercedes en un templete de plata, aunque sus cultos principales se realicen en septiembre, incluyendo además el besamanos de la Santísima Virgen que se realiza el 24 del mismo mes. Su salida por las calles del pueblo suele coincidir con el domingo posterior al besamanos, para dicha salida la virgen porta un manto obra de Esperanza Elena Caro. Además, el Viernes de Dolores, el Cristo de la Vera Cruz recorre las calles circundantes a la Parroquia de San Ildefonso en el rezo del Vía Crucis.

En los últimos años, en la barriada Lepanto han surgido dos Asociaciones Cofrades que aunque no estén amparadas por la iglesia han surgido al amparo de jovenes cofrades. Como ocurre ya en numerosos barrios sevillanos estas asociaciones con capilla propia aunque sin un lugar del que poder salir dignamente y con pocos recursos llevan a las calles de Mairena a Ntro. Padre Jesús de la Salud (inspirado en la imagen sevillana de la cofradia de Los Gitanos) cada Cuaresma y el último sábado de Octubre a Mª Stma. de la Amargura.

Parroquia de San Ildefonso[editar]

El origen de la actual Parroquia de San Ildefonso fue una primitiva capilla de traza mudéjar, que a través de los siglos ha ido modificando su estructura y fisonomía. Los primeros documentos de los que se tiene constancia son los de las reglas de la Hermandad de la Transfixión y Soledad de María Santísima, que datan del año de 1565, época en la cual ya estaba ubicada en la Parroquia y gracias a ellos podemos afirmar que es un edificio que data, como muy próximo, del siglo XVI. Además, los primeros libros de enterramientos conservados en el Archivo Parroquial constan de 1580.

El origen del templo era una capilla de la iglesia de Palomares, ya que en aquella época Mairena, o Mairenilla, como era conocida, pertenecía a la jurisdicción de la vecina localidad. Todo esto se conoce por datos apuntados en una visita del Arzobispado a esta villa de Mairena del año 1683, debido a una disputa que surge entre los curas de ambos pueblos del año 1670 por motivos de administrar los sacramentos a las personas que viven en los despoblados de esta villa.

Por un pleito de enterramientos en el siglo XVII, se confirma que la iglesia hacia 1620 había sido hecha de nuevo, y en él se especifica que todavía la iglesia no tenía las tres naves, ya que éstas van apareciendo en el periodo comprendido entre 1640-1674. En los libros de enterramientos de la parroquia podemos ver en 1668 personas enterradas en la nave del Evangelio y en 1674 en la nave de Ntra. Sra. del Rosario o de la epístola.

Por las descripciones que se dejaron escritas tras una visita en 1683 del arzobispo, se sabe que el Sagrario estaba en el altar mayor y que es el único que hay. La pila bautismal, de jaspe, estaba en una capilla en lo último de la iglesia. Tenía cuatro altares, el mayor con retablo y en el nicho principal estaba la Virgen de las Mercedes, a su lado derecho un Niño Jesús y al izquierdo San Ildefonso, titular de la parroquia. Dentro de la capilla mayor otro altar con un Cristo Crucificado. Fuera de la capilla mayor, en el colateral del lado del Evangelio le seguía otro altar con la imagen del Cristo de la Vera- Cruz, imagen de mucha devoción y también la Virgen de la Soledad. En el colateral del lado de la Epístola estaba el altar de Ntra. Sra. del Rosario. La sacristía estaba al lado de la epístola y era pequeña.

La iglesia era de tres naves con bastante desahogo, dos puertas que dan una al mediodía y otra al occidente: campanario con tres campañas y la puerta principal abre para esta parte.

Por posteriores documentos también se conoce que la iglesia tuvo diferentes reformas. La primera en 1725, durante la cual se construyó un nuevo osario, y una escalera de caracol que permitiera subir al campanario. Otra obra tuvo lugar en 1781, en la que se arreglaron las columnas, ya que estaban en muy mal estado. Durante los dos siglos siguientes se hicieron nuevas reformas, en las que se consigue una ampliación de la parroquia, hasta llegar a ser tal y como la conocemos en la actualidad.

Como curiosidades, diremos que en 1877 se bendice nueva campana llamada San Ildefonso. En 1881 se mandó una carta al Arzobispado comunicando que se ha caído parte del techo de la nave del Sagrario, pero la contestación no llega hasta 1885, y se les comunica que se haga con donativos de los hacendados del lugar. Por motivos de esta obra se traslada la Parroquia al oratorio de la hacienda la Prusiana.

Las obras que se realizaron a mediados del S. XX, fueron gracias a la colaboración de los parroquianos. Aunque sólo se trató de pequeñas intervenciones. Tuvimos que esperar a finales de siglo para que la iglesia fuese totalmente reformada.

En mayo de 1997 se cerró al culto, pasándose las imágenes a un edificio contiguo, antigua escuela de oficios, y cuya última utilidad había sido de asilo, y que durante dos años sirvió como parroquia. Durante este tiempo la iglesia fue reconstruida, contando para ello con la colaboración del arzobispado, del ayuntamiento, y sobre todo, con la gente del pueblo que se volcó para conseguir tener de nuevo su parroquia. Por fin, el 20 de marzo de 1999 la parroquia de San Ildefonso se inauguró de nuevo.

Referencias[editar]

  1. «Saluda el alcalde». Web del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
  2. «Ciudad Expo». www.ciudadexpo.com.
  3. Jefatura del Estado. BOE n.º 147/1985 (España) (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Art. 169.» (1985). Consultado el 14 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]