Viernes de Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena (España). Celebra su fiesta el Viernes de Dolores.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Historia de una festividad[editar]

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aún así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano)

Celebración del Viernes de Dolores[editar]

Algunas de las manifestaciones de estos días son misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa.

Panamá[editar]

En la histórica ciudad de Natá de los Caballeros, se da inicio la celebración de la Semana Mayor con el Viernes de Dolores, cuya imagen data del Siglo XVI. La antiquísima procesión contempla los dolores de María por el posterior descenso de su hijo.

Colombia[editar]

En Popayán, Colombia, se celebra la Procesión de Viernes de Dolores en la cual la Virgen de los Dolores, está acompañada por dos imágenes: El Crucifijo de San Agustín y el San Juan, remembrando las primeras procesiones donde estos tres pasos desfilaban como ejemplos de evangelización: La Virgen, simbolizando el dolor de una madre por sus hijos y la sensibilidad de las mujeres, el Crucifijo, símbolo incólume de la evangelización y la Iglesia Católica y el San Juan como muestra del ejemplo de seguidor de Cristo que las personas deben ser: leales e incondicionales con el señor. Esta noche se da inicio a las tradicionales, fervorosas y solemnes procesiones que se celebran durante la Semana Santa y que son Patrimonio Nacional y que están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

España[editar]

En España dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa.

Nuestra Señora De Los Dolores De Monovar (José Maria Alarcon, 1946), Semana Santa Monovar.

Además, desde hace más de 200 años, el Gobierno de la Nación concede los llamados "indultos de Semana Santa", a petición de las cofradías religiosas con motivo de esta festividad.

Andalucía[editar]

Asturias[editar]

  • En la ciudad de Oviedo, se concluye el Triduo a Nuestra Señora de los Dolores celebrado en la parroquia de San Isidoro el Real en la que tiene su sede la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. El triduo comienza el miércoles anterior al Domingo de Ramos y se cierra, como se ha dicho, el Viernes de Dolores con el rezo de la Corona de los Dolores seguido de la Misa Solemne. La Dolorosa custodiada en esta parroquia goza de especial devoción entre los ovetenses por lo que es conocida como la Señora de Oviedo.

Cataluña[editar]

Castilla-La Mancha[editar]

  • En Ciudad Real, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Santiago, conocida popularmente como la Perchelera, que recorre las calles de su barrio anunciando a toda la ciudad la proximidad de las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.
  • Del mismo modo ocurre en la ciudad de Hellín (Albacete) cuando al anochecer se celebra el conocido "Vía Crucis de las Antorchas" que recorriendo el Camino de las Columnas llega hasta la Ermita del Monte Calvario, donde después se procede a la veneración del Crucificado y a las 00´00 da comienzo la 1º Tamborrada, dando así inicio a las celebraciones de la Pasión de Cristo.
  • En Fuente el Fresno, donde tiene lugar el Vía Crucis del Cristo de la Piedad, llevado a hombros y acompañado de velas y cantos que acompañan a cada rezo de cada una de las 14 estaciones.

Castilla y León[editar]

Virgen dolorosa en la procesión de los dolores de Ponferrada
  • En León, también es celebrado el día de su patrona saliendo a procesión la Virgen del Camino.
  • En Salamanca, culmina la novena a la Dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz, celebrándose un Vía Matris con la procesión de dicha imagen.
  • En La Semana Santa de (Palencia) Hace su estación de penitencia el cristo de la sentencia por el barrio del ave maria
  • En Ponferrada procesiona La Dolorosa a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno por el casco antiguo de la ciudad.
  • En Valladolid este día comienzan las procesiones de Semana Santa, con el desfile de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores que procesiona por el popular barrio de las Delicias para rezar un Via-Crucis.
  • En Ávila se inician los actos oficiales de la Semana Santa con la procesión del Vía Matris, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz. La procesión parte del Convento de Santa Teresa de Jesús y los hermanos visten túnica marrón 'carmelita' con capa y capucha beige (no antifaz con capirote).

Extremadura[editar]

  • En Serradilla (Cáceres), se celebra(desde hace siglos) la procesión de los Faroles, en la que con faroles de Papel, portados en cañas, se alumbra a la Dolorosa. 9 días antes, se celebra la Novena de los Dolores(En la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción), cantando cada día los 7 Dolores, a la Virgen.

Región de Murcia[editar]

  • Águilas, igualmente tiene lugar la procesión de su patrona, la Virgen de los Dolores.
  • Cartagena, que celebra el el día de su Patrona, la Virgen de la Caridad, vive en la madrugada de este día la que muchos consideran cronológicamente la primera procesión de la Semana Santa española, que parte a las cuatro de la madrugada de las inmediaciones de la Catedral y que es organizada por la Cofradía del Cristo del Socorro. A lo largo de todo el día se suceden en la ciudad actos oficiales y populares para honrar a su Santa Patrona. Igualmente tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral, un viacrucis vespertino, y ya por la noche, la primera de las procesiones de la Cofradía California, con el Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
  • Lorca. Empieza su Semana Santa, día grande de la Cofradía de la Hermandad de Labradores o paso azul de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Murcia, al igual que otros puntos de la Región, comienza su Semana Grande de Pasión con el Viernes de Dolores, en la que abre el cortejo de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, con sede en la Iglesia de San Nicolás de Bari de la Capital Murciana.
  • Cehegín, la celebración de "Viernes de Dolores" en Cehegín trascurre con la eucaristía en honor a la titular de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, cofradía conocida popularmente como "Los Negros", está realiza su particular pregón en la Iglesia de la Soledad, realizando el nombramientos de cofrades de honor, al finalizar el acto transcurre por las calles del casco antiguo de Cehegín una solemne procesión al estilo de las antigua procesiones del municipio, portando el trono con el que procesionaria inicialmente, con un itinerario por los barrios de "Mesoncico", Plaza del Castillo ,"Puntarrón", "La Tercia", "el pato" y finalizando en la Iglesia del Santo Cristo.

México[editar]

En Colón, Querétaro se venera a la Virgen de los Dolores de Soriano, en Colon, Querétaro, donde llegan hasta 100.000 personas ese día a la basílica de Virgen de los Dolores de Soriano.

En Santiago de Querétaro, Querétaro se celebra el Viernes de Dolores con una peregrinación de los fieles desde la Parroquia Del Misterio De Pentecostés hasta la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la colonia Villas Del Sol en el municipio de Querétaro, al llegar los fieles a la capilla se celebra la eucaristía y al final la veneración de la cauda de la virgen (los peregrinos pasan por debajo de la cauda).

En San Luis Potosí, se celebra en el viernes de dolores, la llamada Procesión del Silencio, donde distintas cofradías de penitentes, desfilan encapuchados por calles aledañas al centro histórico, recorriendo las Iglesias principales como la Catedral y la Plazoleta del Carmen, esta marcha silenciosa y majestuosa, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En San Miguel de Allende, Guanajuato se celebra el viernes de Dolores levantando altares a la Virgen de Los Dolores, en las ventanas y patios de las casas. Los fieles reciben a los visitantes regalándoles agua frescas, paletas de hielo, nieve que representan las lágrimas de la Virgen María y la tradicional conserva de chilacayote


En Jimenez (Chihuahua) se celebra el Viernes de Dolores el viernes que antecede a la Semana Mayor en la comunidad de la Hacienda de los Dolores, donde se realizan mañanitas a la Virgen y una peregrinación del Santo Cristo de Burgos a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores en un recorrido que comprende 7 km.

Perú[editar]

En Lima, Perú la Santísima Virgen de la Soledad tiene su día festivo el Viernes antes del inicio de la Semana Santa, siendo visitada por numerosos fieles desde la mañana hasta la noche, ganando numerosas indulgencias concedidas por el Romano Pontífice, Los Arzobispos, Obispos y Párrocos de la Archidiócesis primada. Constituye el principal centro de devoción a los Dolores de María en todo el territorio peruano.

En numerosos templos de la Ciudad se realiza la celebración de este día, en la Basílica de la Merced, el Templo de San Agustín, la Basílica de San Francisco y la Basilica de la Vera Cruz, titular del Viernes Santo. El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa Limeña, saliendo la procesión de Nuestra Señora de la Piedad acompañando las imágenes de Jesús Nazareno y el Santo Cristo del Auxilio hacia la Basilica Catedral.

En Arequipa, Perú Nuestra Señora de los Dolores "La Dominica" Recibe numerosas Visitas en el templo de Santo Domingo, Nuestra Señora de las Angustias del Templo Santo Domingo Festeja su solemnidad, y del templo La Recoleta Nuestra Señora de los Dolores "La Napolitana" Finaliza el reo del septenario Doloroso en su honor


En Tarma - Perú: La Santísima Virgen de los Dolores sale en recorrido procesional por las principales calles de la ciudad, dando así inicio la Semana Santa en Tarma.


En Perú - Huacho: La Santísima Virgen de los Dolores sale en recorrido procesional por sectores de nuestra ciudad y en la cual la fé de todos se unen en una sola como Hermandad, dicha de paso la cual fue fundada en 1943, así como Viernes de Dolores nuestra Virgen acompaña al Jesús Nazareno, al Señor del Santo Sepulcro y al Cristo Resucitado; durante toda la Semana Santa aumentando el fervor de nuestros feligreses el Domingo de Pascua donde nuestra Madre Santísima hace caer su manto en forma de que Cristo ha resucitado.

Bibliografía[editar]

  • Brugada, Martirià. La Virgen de los Dolores: Siempre a su lado, Ed. Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2002, colección Santos y Santas n. 71 (versión en català y en español)