Palomares del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palomares del Río
municipio de España
Bandera de Palomares del Río (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Palomares del Río (Sevilla).svg
Escudo
Palomares del Río
Palomares del Río
Ubicación de Palomares del Río en España.
Palomares del Río
Palomares del Río
Ubicación de Palomares del Río en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla
Ubicación 37°19′20″N 6°03′28″O / 37.322222222222, -6.0577777777778Coordenadas: 37°19′20″N 6°03′28″O / 37.322222222222, -6.0577777777778
• Altitud 37 msnm
• Distancia 10 km a Sevilla
Superficie 13,00 km²
Población 7839 hab. (2013)
• Densidad 603 hab./km²
Gentilicio Palomareño, -ña
Código postal 41928
Alcalde (2014) Juana Caballero (IU)
Patrona Virgen de la Estrella
Sitio web www.palomaresdelrio.es
[editar datos en Wikidata ]

Palomares del Río es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2013 contaba con 7.839 habitantes. Su extensión superficial es de 13 km² y tiene una densidad de 603 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 19' N, 6º 03' O, en la comarca del Aljarafe. Se encuentra situada a una altitud de 37 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Antiguamente su sostenimiento era la agricultura, especialmente el olivo. De crecimiento urbanístico reciente es uno de los pueblos sevillanos con mayor renta per cápita y suelo más caro. Tiende a convertirse en un pueblo residencial lleno de urbanizaciones de nivel medio y medio alto. Actualmente, el ayuntamiento está políticamente gobernado por Izquierda Unida.

En 2009, se convirtió en el primer municipio de España que se declaraba en quiebra a causa de la crisis inmobiliaria.[1]

Demografía[editar]

Palomares del Río es uno de los 46 municipios que pertenecen al área metropolitana de Sevilla. El municipio cuenta con 7.839 habitantes y lleva experimentando un fuerte crecimiento demográfico desde principios de siglo como consecuencia de su cercanía a la capital. Durante este periodo el municipio ha crecido con nuevas zonas residenciales, principalmente de chalets y adosados.

Demographic evolution of Palomares del Río (1996-2008).png

Monumentos[editar]

  • Baños árabes: Situado en la intersección de la calle iglesia y el camino de a Gelves, sobre una elevación del terreno en la zona oriental del municipio y cercano a la vega del Guadalquir. Los baños (siglo XII-XIII) no son de inmersión como los romanos, sino que son por medio de vapor de agua. Consta de tres salas: sala fría, sala templada y sala caliente, y de una sala de acceso o vestuario, unidas mediante un pasillo transversal y tienen la particularidad de ser los únicos de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Estrella: Cuenta con tres naves, con cubiertas a dos aguas, una torre campanario y dos portadas, lo que es bastante común en las parroquias modestas de ámbito rural. La Iglesia de Palomares es de origen mudéjar, quedando como testigo de esta época el primer cuerpo de la torre campanario. El estilo artístico del exterior denota un barroco tardío, ya que su estado actual se deber una remodelaciones realizadas en el siglo XVIII.
  • Hacienda Ulloa: Del siglo XVIII, se trata de una hacienda típica con molino aceitunero. En la viga del molino se conserva la fecha, "Año 1798". Tiene una cubierta a dos aguas. Se conserva parte del señorío y molino aceitero con su torre contrapeso.

Fiestas[editar]

La Fiesta principal de Palomares del Río es su feria, que coincide con la procesión de la patrona del municipio, la Virgen de la Estrella, en las primeras semanas del mes de septiembre. Otras fiestas con las que cuenta el municipio son la cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, los carnavales en febrero, procesión de Semana Santa el viernes del dolores y la romería de la hermandad del Rocío de Palomares.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eva Braña; Paco Cabrera (12). «Palomares del Río, primer pueblo de España en quiebra». Antena3 Noticias. Consultado el 13 de junio de 2009.