Costa Noroeste de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa Noroeste de Cádiz
Comarca de España
Ubicación de Costa Noroeste de Cádiz
Capital Sanlúcar de Barrameda
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Subdivisiones 4 municipios
Superficie  
 • Total 360 km²
Población (2009)  
 • Total 119,870 hab.
 • Densidad 332,97 hab/km²

La Costa Noroeste de Cádiz es una comarca española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Está formada por la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y las villas de Trebujena, Chipiona y Rota, así como la urbanización Costa Ballena. Limita con el océano Atlántico, el río Guadalquivir y las comarcas de la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez y el Bajo Guadalquivir.

Es una zona que históricamente no ha tenido tanto control en su desarrollo como otras de su entorno, por lo que recientemente la Junta de Andalucía ha lanzado un Plan de Ordenación Territorial (POT)[1]

Naturaleza[editar]

Una parte de los términos municipales de Trebujena y Sanlúcar incluyen territorios de las Marismas del Guadalquivir y gran parte del litoral de Sanlúcar y Chipiona constituye la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. En Sanlúcar además se enclava el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, enclave integrado en el Espacio Natural de Doñana.

Divisiones[editar]

Los cuatro municipios forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, mientras que Rota está incluida además en la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y Sanlúcar en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana. Sanlúcar de Barrameda es cabeza del partido judicial nº 6 la provincia de Cádiz, que comprende además Trebujena y Chipiona. Rota es cabeza y único municipo del partido judicial nº 11 de la provincia.

Historia[editar]

Todas sus poblaciones forman parte de la Diócesis de Asidonia-Jerez, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, sufragáneo del Arzobispado de Sevilla. El territorio de esta comarca formaba parte del antiguo Reino de Sevilla y estuvo durante siglos bajo el poder jurisdiccional de la Casa de Medina Sidonia, bajo cuyo señorío se hallaban Sanlúcar y Trebujena, y de la Casa de Arcos, que obtuvo más tarde Chipiona y Rota. La comarca de la Costa Noroeste de Cádiz coincide con la extensión geográfica originaria del Señorío de Sanlúcar.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]