Villamanrique de la Condesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamanrique de la Condesa
Municipio de España
Escudo de Villamanrique de la Condesa
Escudo
Villamanrique de la Condesa
Villamanrique de la Condesa
Ubicación de Villamanrique de la Condesa en España.
Villamanrique de la Condesa
Villamanrique de la Condesa
Ubicación de Villamanrique de la Condesa en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe-Marismas
Ubicación 37°14′47″N 6°18′23″O / 37.246388888889, -6.3063888888889Coordenadas: 37°14′47″N 6°18′23″O / 37.246388888889, -6.3063888888889
• Altitud 33 msnm
• Distancia 37 km a Sevilla
Superficie 57,67 km²
Población 4359 hab. (2013)
• Densidad 75,59 hab./km²
Gentilicio Manriqueño, -ña
Código postal 41850
Alcalde (2007) José Solís de la Rosa (PSOE)
Patrón San Roque
Sitio web www.villamanriquedelacondesa.es
[editar datos en Wikidata]

Villamanrique de la Condesa es el nombre de una localidad y un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Símbolos[editar]

El escudo está dividido en dos partes, cortado, y medio partido. La parte superior consta de dos cuadrados de plata: el de la izquierda, con una banda de sable negra, símbolo del marqués de Villamanrique, rodeado de las cadenas de la Casa de Béjar; el de la derecha luce las siglas A y B en honor de Álvaro Manrique de Zúñiga y Blanca Enríquez, primeros marqueses de Villamanrique, siendo su campo también de plata y rodeado de las cadenas de oro de la Casa de Villamanrique como el anterior. El timbre está rematado con una corona real moderna.

Geografía[editar]

Geografía política[editar]

Villamanrique pertenece a la provincia de Sevilla, en su límete con la provincia de Huelva, ambas pertenecientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España.

Localidades limítrofres

Noroeste: Hinojos Norte: Pilas Noreste: Aznalcázar
Oeste: Hinojos Rosa de los vientos.svg Este: Aznalcázar
Suroeste Hinojos Sur: Aznalcázar Sureste: Aznalcázar

Geografía física[editar]

La localidad se sitúa a 6º 18’ longitud oeste, 37º 15’ latitud norte, y a una altitud de 29 m sobre el nivel del mar.

Corografía[editar]

Villamanrique, por su ubicación, ocupa un lugar a caballo entre las comarcas naturales aljarafeña y marismeña. Su peculiaridad estriba en que, si bien todos los territorios que se extienden a lo largo del perímetro marismeño (donde se halla) han estado, y están aún en cierta medida, recubiertos de bosque mediterráneo (conífereas, con abundante sotobosque, al que, de manera general, se conoce popularmente como "los montes"), el terreno manriqueño ha estado recubierto tradicionalmente de dehesa (fagáceas, con escaso sotobosque, al que se ha denominado popularmente como "los cerros").

Clima[editar]

El clima de Villamanrique es muy cálido, con inviernos suaves y benignos. La primavera y el otoño son dos estaciones de temperaturas agradables. Durante el verano, largo y riguroso, en el cercano valle del Guadalquivir se llegan a registrar las temperaturas más altas de la península Ibérica, con máximas por encima de los 40 °C.

Historia[editar]

En este lugar existió un poblado que data en el III milenio a. C. De ello da fe una punta de flecha de piedra del neolítico, encontrada en su término, y que se sitúa en el año 3500 a. C. En época tartesia se llamaba Mures, nombre que siguió en uso durante las dominaciones fenicias, íberos-turdetanas, romana y andalusí. Este nombre está muy ligado a la cultura tartésica, de la que existen numerosos restos arqueológicos, destacando la inscripción en piedra conocida como la "Estela Tartésica de Villamanrique", que se descubrió el 22 de marzo de 1978 en el paraje de Chillas gracias a dos vecinos (Manuel Zurita Chacón y Manuel Carrasco Díaz). Dicho hallazgo arqueológico representa uno de los testimonios de la más primitiva lengua indígena conocida de la península, al estar datada entre el 624 y el 550 a. C. y se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Con anterioridad a las citadas culturas, el suelo de Villamanrique de la Condesa sirvió de asiento para algunas tribus calcolíticas y de finales de la Edad de Bronce. Así lo atestiguan los muchos hallazgos arqueológicos estudiados, siendo uno de los yacimientos más importantes el situado en el Cerro del Chillar. En la época fenicia existió un poblado con factoría dedicada a la extracción de la tintura para la púrpura.

Sin embargo, la fundación del núcleo actual de Villamanrique de la Condesa la llevaron a cabo los andalusíes, que establecieron una alquería en este terreno. Durante esta época debió estar muy poblada, conociéndose la existencia de varios barrios, como el de Harat-Algema y el de Beni-Moslema. De este periodo es una jarra califal de extraordinaria belleza, que también se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Tras ser conquistados a los musulmanes los territorios de Villamanrique de la Condesa por Alfonso X el Sabio el 10 de junio de 1253, el rey otorgó posesiones a Pelay Correa, Maestre de la Orden de Santiago. Durante el reinado de Enrique III en 1399, se unificaron la villa de Mures y las aldeas de Chillas y Gatos. Con el cambio de dueño que supuso la Reconquista, el rey Fernando III de Castilla entregó esta zona a su guardia personal armada, el cuerpo de los Monteros del Rey. De este modo se organizó el que se cita como Barrio de los Monteros en diversos papeles oficiales.

En 1539, con Carlos I la villa pasa de las manos de la Orden de Santiago a las del duque de Béjar, don Francisco de Zúñiga y Guzmán. Bajo los Zúñiga la villa creció en importancia y Felipe II creó el marquesado de Villamanrique para Alvaro Manrique de Zúñiga, pasando la villa a llamarse en su honor, a partir del 24 de marzo de 1577, Villamanrique de Zúñiga. Se construyó entonces el palacio y un convento de franciscanos hoy desaparecido. Con el paso del tiempo, el señorío de Villamanrique pasó a los marqueses de Astorga, que por matrimonio refundieron más tarde esta casa con el condado de Altamira. Bajo jurisprudencia de los condes de Altamira permaneció la población hasta la abolición de los señoríos en el año 1837 y la consecuente creación del Ayuntamiento constitucional de jurisdicción ordinaria.

En el año 1859, el Duque de Montpensier (hijo de Luis Felipe Alberto de Orleans) compró la gran extensión de terrenos desde Gatos hasta la Aldea del Rocío y la Casa-Palacio de los Altamira. Así pues, por Real Decreto de 27 de junio de 1916, se cambió el nombre del municipio a Villamanrique de la Condesa, en honor de la hija de los Duques de Montpensier, doña María Isabel de Orleans, condesa de París.

Hasta el año 1873 la parroquia perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la diócesis de Sevilla.

Estas propiedades manriqueñas fueron heredadas por su hija Luisa, casada con el Infante Carlos de Borbón, de cuya descendencia forman parte, entre otros: doña María de las Mercedes (madre del rey Juan Carlos I), doña María de los Dolores, y doña María de la Esperanza , casada con el príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza, que fueron los últimos propietarios de la Casa-Palacio y las tierras citadas.

Demografía[editar]

El municipio de Villamanrique de la Condesa contaba en 2011 con 4.167 habitantes. Sigue la evolución de la población desde 1842.[1]

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Manuel Béjar González Unión de Centro Democrático
1983–1987 José Ruiz Chacón PSOE
1987–1991 José Ruiz Chacón PSOE
1991–1995 Manuel Béjar González PP
1995–1999 Francisco Díaz Morillo PSOE
1999–2003 Francisco Díaz Morillo (hasta 2001)
Juana Rocío Lagares Velázquez (desde 2001)
PSOE
2003–2007 Juana Rocío Lagares Velázquez PSOE
2007–2011 José Solís de la Rosa PSOE
2011– José Solís de la Rosa PSOE

Economía[editar]

Agricultura

Villamanrique de la Condesa es una localidad eminentemente agrícola. Su término cuenta con 8.982 hectáreas, repartidas en tierras de regadíos, de secano, montes maderables, montes leñosos, pastizales y superficies improductivas. Los cultivos predominantes se centran en el olivar de molino (529 ha), seguidos por el olivar de mesa (528 ha), sandías (300 ha), girasol (275 ha), naranjas (207 ha). Otros productos cultivados en abundancia son cereales y productos hortifrutícolas como patatas, melón, espárragos y fresas entre otros.

De gran importancia también es la cría de reses bravas, estando asentadas en su término numerosas ganaderías bravas. En cuanto a ganadería caballar, hay que destacar la de Pedro Beca, dedicada a caballos de competición de saltos.

Avicultura

Es importante también la producción, que tiene una capacidad de unos 3.000.000 de pollos; es decir, que Villamanrique produce en torno a los 7.350.000 kilos de carne al año.

Patrimonio[editar]

  • Antiguo convento de San Felipe: Se construyó como hospital en 1901. Su nombre se le puso en honor del Príncipe Luis Felipe Alberto de Orleans. Posteriormente, en 1928, fue donado por la Infanta Luisa, hija de la Condesa de París a Santa Angela de la Cruz, que lo refundó como convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Ayuntamiento: Obra civil del siglo XIX situada en la Plaza de España, junto a la iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
  • Monumento a Pascual Márquez: Se trata de un busto en el que se lee "Al famoso torero Pascual Márquez 1914-1941, su pueblo agradecido. Villamanrique. 1983".
  • Mural de la Dehesa Boyal. Es un fresco de grandes dimensiones, inaugurado en diciembre de 2003. Obra de Alberto Donaire, interpreta uno de los momentos más significativos para los habitantes de Villamanrique, el Paso de hermandades, considerada fiesta de Interés Turístico Nacional.[cita requerida]
  • Monumento a la Virgen del Rocío: De reciente construcción, está situado en la Dehesa Boyal, lugar utilizado por muchas hermandades para pernoctar en su camino al Rocío.

Urbanismo[editar]

Las casas de Villamanrique de la Condesa son de una o dos plantas y hasta hace pocos años la mayoría de las casas que tenían dos alturas, estaban constituidas en su parte superior por un "soberado" con suelo de madera que servía de granero o desván. Hoy día dichos "soberados" prácticamente han desaparecido, ya que los mismos han ido pasando a ser plantas habitables en forma de dormitorios u otras estancias familiares de dichas viviendas.

La cubierta tradicional es de tejas curvas y a dos aguas, una hacia la calle y otra hacia la espalda de las viviendas que se prolongan en un patio o corral, donde antiguamente se guarecía el ganado caballar (asnos, burros, mulos, etc) junto con aves de corral, palomos, conejos, etc. Los muros de las casas se hallan encalados por dentro y por fuera.

Tiene un centro urbano de pequeño tamaño, dominado por el Palacio de los Orleans y Borbón; varias plazas, entre las que destacan la del Convento, de trazado cuadrangular y ajardinada y la de San Roque, con una antigua fuente a la que acudían los manriqueños a por agua para las casas hasta la generalización del agua corriente. La fachada norte de dicha plaza la preside un antiquísimo colmado de vinos.

Cultura[editar]

Artesanía[editar]

En cuanto a la artesanía, cabe destacar a la bordadora María Ángeles Espinar, Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.[2]

Fiestas y eventos[editar]

  • Paso de las Hermandades, camino de El Rocío. Prácticamente desde el lunes o el martes de la semana del domingo de Pentecostés, el pueblo de Villamanrique recibe, ante las puertas de su Iglesia Parroquial, a las numerosas hermandades que hacen camino hacia la aldea del Rocío. Este acontecimiento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía[cita requerida].
  • Feria. Se celebra durante la primera quincena de septiembre y su duración es de cinco días, del miércoles al domingo. El recinto ferial está ubicado en las afueras del pueblo, en el denominado Cerrito de la Dehesa Boyal, al suroeste del mismo. Son tradicionales los concursos a la mejor caseta engalanada, el paseo de caballos como son las carreras de cintas a caballo, la cucaña y las carreras de sacos[cita requerida].
  • Santo Patrón San Roque. Festividad en honor del Santo Patrón San Roque que se celebra cada 16 de agosto. En la víspera de esta fiesta, se celebra la Fiesta de las Culturas que profundiza en los diferentes aspectos de su cultura y arte. En este evento se proclaman, de forma anual, la Reina y las Damas de las Fiestas que presidirán todos los actos.
  • Cabalgata de Reyes Magos. Cada 5 de enero lo organiza la Asociación Cultural Sta. María Magdalena.[cita requerida]
  • Día de Andalucía. Cada 28 de febrero los manriqueños celebran este día especial de los andaluces en la Zona Verde, un espacio natural en pleno entorno de Doñana.
  • Semana Cultural Semana Santa. Actos culturales y litúrgicos previos a las procesión de la hermandad de la Santa Vera-Cruz, que cada Viernes Santo, realiza su estación de Penitencia. Esta hermandad está compuesta de dos pasos: Nuestro Padre Jesús de la Vera-Cruz crucificado y la Virgen del mayor Dolor, acompañada por una imagen de San Juan Evangelista.
  • Campeonato Nacional de Yuntas y Carreteros Una tradicional y ancestral manifestación que se mantiene a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo de carreteros en torno de la Asociación Cultural de Boyeros "Los Frontiles" y la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local.[cita requerida]
  • Corpus Christi La procesión la abre la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y más Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, llevando el Simpecado, acompañada de la Junta con sus estandartes e insignias y por los demás hermanos. Cierra la procesión la custodia.[cita requerida]
  • Feria de Muestras. Feria de Muestras Oficial Comercial de Andalucía sobre Artesanía y Tradiciones del entorno de Doñana, donde se exponen productos típicos de Villamanrique tales como trajes de flamenca, mantones bordados, repostería, vinos, guarnicionería, etc.[cita requerida]

Gastronomía[editar]

Villmanrique tiene una gran tradición repostera que se remonta a la dominación árabe de Andalucía (de ahí el uso predominante de especias e ingredientes orientales como la miel, el ajonjolí, la almendra o la cidra de calabaza). Sus habitantes los hacen en elementales hornos caseros o posteriormente, en los hornos dedicados a la fabricación del pan diario, les dejaban un hueco en sus faenas cotidianas, para hacer los dulces típicos de cada fiesta ("buñuelos", "roscos de vino", "pestiños" y "tortas de pascua -bizcochadas y/o de hojaldre-" para la Navidad; las "torrijas" para la Semana Santa y "rosas" y "hojuelas" para la peregrinación del Rocío).

Famosas son en la Feria de Abril, las gitanas chocolateras de Villamanrique[cita requerida], donde en sus puestos ofrecen un chocolate, buñuelos y espoleás, una especie de gachas dulces.

Personajes destacados[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]