Discusión:Aljarafe

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Andalucía.

Aznalcázar[editar]

Aznalcázar no pertenece al Aljarafe. Pertenece a la comarca de Doñana.


El núcleo urbano todavía está en el Aljarafe. De hecho, para bajar al Guadiamar hay que bajar la Cornisa Occidental. Aunque sí que es verdad que la mayor parte del término está en las Marismas de Doñana

El Aljarafe Hoy[editar]

He intentado cambiar el tono de algunas partes de la sección que me parecían escritas en un cierto tono informal. Especialmente tras buscar brevemente y encontrar párrafos calcados en esta página. Aún así creo que alguien con más información debería ayudar con datos reales sobre población real, número de desplazamientos diarios o crecimiento esperado. — El comentario anterior es obra de Pikulin (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

El Aljarafe desde el punto de vista administrativo[editar]

El artículo debería hacer una distinción entre los datos administrativos, y los datos históricos, tradicionales, etc. Cualquiera que lea el artículo, tal y como está, va a concluir que Camas, entre otros pueblos, están en la comarca del Aljarafe, cuando no es así. — El comentario anterior es obra de Sive (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


A ver, las comarcas "oficiales" de 2003 de las que tanto se hablan aquí son sólo la demarcación deportiva de Andalucía, de las tantas otras demarcaciones territoriales que hay (judiciales, notariales, guardia civil, ganaderas, agrícolas..., vid. este enlace). En Andalucía no existe división comarcal oficial; Wikipedia se ha dejado llevar, según compruebo, por estas comarcas deportivas. Esto no sólo es incorrecto sino que crea en ocasiones comarcas alejadas de la realidad. San Juan de Aznalfarache, por ejemplo, forma parte del Aljarafe histórico. Y, por otra parte, dicho Aljarafe no llega hasta las marismas, éstas son otra comarca. De esta forma, supongo que lo más correcto es utilizar las "comarcas históricas" establecidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Saludos.--Barbate44 (discusión) 21:58 24 dic 2017 (UTC)[responder]

Municipios del Aljarafe[editar]

En este artículo no se incluyen los municipios que oficialmente pertenecen a la actual comarca del Aljarafe, según dispuso la Junta de Andalucía en 2003: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2003/59/d/updf/d1.pdf

Es por ello que me dispongo a incluir este dato. Saludos --jome (discusión) 07:44 2 jul 2012 (UTC)[responder]

Palabras del Aljarafe[editar]

Ancá o ajolá, por ejemplo, se usan en otras zonas de Andalucía... Ibn Gabirol (discusión) 20:59 21 oct 2016 (UTC)[responder]

Guadiamar y Campo de Tejada[editar]

La delimitación occidental del Aljarafe más aceptada coincide con el Guadiamar, ese es el concepto de Aljarafe de muchos de los que vivimos en esta comarca. El río Guadiamar y la Cornisa marcan un límite nítido y preciso, al igual que pasa en el límite oriental. No sé cómo se puede argumentar que Carrión de los Céspedes, Pilas, y especialmente Castilleja del Campo y Villamanrique de la Condesa se localizan en el Aljarafe. No tiene ningún sentido cuando, sobre todo cuando hay divisiones comarcales y paisajísticas más precisas que incluyen muchos de estos pueblos al oeste del Guadiamar en el Campo de Tejada, el Bajo Aljarafe, las Marismas de Doñana, o incluso la Tierra Llana de Huelva (Condado) por diferentes razones. Esto refleja mucho mejor la realidad y la diversidad de la Baja Andalucía ocidental. Además, el límite entre las provincias de Sevilla y Huelva no significa nada, y sin embargo en este artículo se lleva al Aljarafe justo hasta esta línea. Supongo que será una simple generalización.

Santiponce[editar]

Aunque se puede considerar parte del Aljarafe, todo el municipio de Santiponce se localiza fuera de la meseta del Aljarafe. El pueblo se sitúa entre la Vega (Vega de Itálica) y el Campo de Gerena, más próximo a esta última unidad territorial, que creo que es a la que realmente pertenece.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Aljarafe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:35 24 ene 2021 (UTC)[responder]