Santiponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiponce
Municipio de España
Bandera de Santiponce
Bandera
Escudo de Santiponce
Escudo

Vista del Monasterio de San Isidoro del Campo desde Santiponce

Vista del Monasterio de San Isidoro del Campo desde Santiponce
Santiponce
Santiponce
Ubicación de Santiponce en España.
Santiponce
Santiponce
Ubicación de Santiponce en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla
Ubicación 37°26′19″N 6°02′18″O / 37.438611111111, -6.0383333333333Coordenadas: 37°26′19″N 6°02′18″O / 37.438611111111, -6.0383333333333
• Altitud 18 msnm
• Distancia 7 km a Sevilla
Superficie 8,38 km²
Fundación 20 de diciembre de 1603
Población 8382 hab. (2013)
• Densidad 1000,24 hab./km²
Gentilicio Poncino, -na
Código postal 41970
Alcalde Vacante
Patrón San Isidoro del Campo
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.santiponce.es
[editar datos en Wikidata]

Santiponce es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Se sitúa en el lugar de la antigua Itálica, la primera ciudad puramente romana fundada en Hispania y lugar donde nacieron los emperadores romanos Trajano, Adriano y, probablemente, Teodosio.

Una vez asentado el pueblo en su enclave actual, en el año 1691 los monjes consiguen que Carlos II conceda un privilegio real para organizar la Feria de Santiponce, feria franca a celebrar todos los primeros de octubre, con el propósito de activar la economía del municipio.

Actualmente tienen lugar, en estas mismas fechas, la Feria local y la Muestra de Artesanía Popular, fieles referencias de esta actividad de antaño.

Historia[editar]

Los turdetanos posiblemente fueron los primeros en asentarse en Santiponce. En el subsuelo de Santiponce se han encontrado restos de lo que se considera como un poblado tartesio-turdetano, fechado aproximadamente sobre el siglo IV a.C.: A unos 500 metros al norte del anfiteatro de itálica, en el mismo término de Santiponce, se encuentra el tell del Cerro de la Cabeza (Domínguez et al 1988). Los restos arqueológicos de Cerro de San Antonio (Pellicer et al 1982) se encuentran junto al teatro romano y, también en el caso antiguo de Santiponce, el yacimiento del Pajar de Artillo (Luzón 1978) se encuentra al oeste del teatro romano.

Sin embargo, fue la época romana la que mayor y más importante huella ha dejado en la historia de Santiponce. Fue el primer asentamiento en la península Ibérica, con la construcción de la ciudad de Itálica, en la cual nacieron al menos dos de los más grandes emperadores romanos: Trajano y Adriano. La referencia histórica de la época visigoda es la reconstrucción de las murallas de Itálica por el rey Leovigildo para defenderse de los ataques de su hijo mayor Hermenegildo. Posteriormente, los árabes la llamaban TaliKa, en esta época la ciudad estaba abandonada y la usaron como cantera aprovechando las columnas y mármoles de la ciudad. Más tarde, en la Baja Edad media, se le llama "Campos de Talca". El pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado “Isla de Hierro”, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja. Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas, y, en una de ellas, acaecida el 20 de diciembre de 1603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificándose el nuevo Santiponce, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica. En el siglo XVII, es conocida con el nombre de "Sevilla la Vieja". Su actual Plaza Mayor fue construida entre 1910 y 1915 por el que fuera alcalde de Santiponce, el Señor Don Teodoro Velázquez.

Monumentos[editar]

Museo Municipal Fernando Marmolejo[editar]

El museo está dedicado al ilustre vecino Fernando Marmolejo Camargo: se articula en torno a tres temas principales, Santiponce, Itálica y San Isidoro del Campo, además de las exposiciones temporales. Los tres temas se desarrollan asociados en las dos plantas del edificio, baja y alta.

  • Planta baja. Tratamiento histórico, desde los orígenes hasta la contemporaneidad.
    • Santiponce: Presentación de rasgos generales de identidad y su desarrollo histórico.
    • Itálica: Presentación de la historia de la ciudad romana hasta su abandono.
    • San Isidoro: Presentación de la historia del monasterio hasta su exclaustración.
  • Planta alta. Tratamiento histórico, sociológico, etnológico y patrimonial en la contemporaneidad.
    • Santiponce: Santiponce en la contemporaneidad. Desarrollo de tema monográfico.
    • Itálica: Historia del yacimiento arqueológico: aspectos patrimoniales y su relación con Santiponce.
    • San Isidoro: Tratamiento histórico y patrimonial desde la exclaustración a nuestros días.

Monasterio de San Isidoro del Campo[editar]

Es uno de los monumentos más importantes y, sin embargo, más olvidado de Andalucía. Lo primero que nos sorprende es conocer que fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla, el día 10 de abril de 1.872

El monasterio fue fundado por Alonso Pérez de Guzmán - conocido por el Bueno - y su mujer María Alonso Coronel en 1301 para sepulcro de sus cenizas y como testimonio de su piedad, a partir de un privilegio concedido en 1298 por el rey Fernando IV de Castilla.

La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe que, según la tradición, fue donde estuvo enterrado San Isidoro hasta su traslado a la Colegiata de León en 1063. Es el monasterio cisterciense más meridional de toda Europa.

Indudablemente, el primer lugar de interés lo ocupa la gran joya de este monasterio: el retablo de Juan Martínez Montañés, probablemente la mejor, la más completa y madura obra del famoso escultor de Alcalá la Real.

Innumerables piezas menores completan el conjunto del monasterio: Cristo de Roldán, vidrieras del siglo XVII, reliquias y restos de San Eutiquio, brocal donde, según la tradición, oró San Isidoro, las cenizas de Urraca de Ossorio y Leonor Dávalos.

Destacar así mismo, que el monasterio albergó una de las mejores bibliotecas de España.

Pocos conocen la vinculación tan directa que este Monasterio tiene con el protestantismo, ya que en su interior se leyeron y tradujeron libros prohibidos por la inquisición, por lo que muchos de sus monjes fueron perseguidos, encarcelados, y algunos, como Fray Miguel y Fray Morcillo, ejecutados en auto de fe en Sevilla en 1559. Otros lograron huir, y entre los fugados hay que destacar a Casiodoro de Reina, autor de la primera edición de la Biblia del Oso, publicada en Basilea en 1559. Esto hace que el monasterio sea más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras, y es lugar de peregrinación para los evangelistas de todo el mundo. Tan importante es para ellos este recinto, que en época reciente llegaron a comprar parte del edificio.

El monasterio alberga a lo largo del año diversos actos, entre otros podemos encontrar la Feria del Libro, en el mes de Mayo, las Jornadas de difusión y el Ciclo de Música en el Monasterio, en el mes de Noviembre.

Conjunto monumental ruinas de Itálica[editar]

Vista del anfiteatro de Itálica.

El Teatro romano de Itálica data de la época de Augusto. Se construyó en tres etapas, entre los años 30 y 37 d.c. Posteriormente, durante los años 60 y 80 d.C, se efectuaron reformas de gran importancia en la fachada semicircular y en la escena. A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el porticus post scaenam se transforma en patio cerrado y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis. Con el tiempo este pórtico se convierte en Foro público. Destruido durante las invasiones bárbaras, el Teatro, durante la Edad Media, se utilizó como cementerio y, posteriormente para fines ganaderos e industriales.

Puntos o lugares destacados dentro de Itálica:

  • Anfiteatro: Es de los mayores del Imperio romano, con capacidad para veinticinco mil espectadores. El graderío (cavea) estaba formado por tres niveles de gradas (ima, media y summa cavea), de las que sólo se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe una fosa que, cubierta con una estructura de madera, se empleaba como zona de servicio para los espectáculos en los que entervenían gladiadores y fieras.
  • Murallas: Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares.
  • Casa de la Exedra: Incluye unas Termas y una alargada palestra, a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón, que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.
  • Casa de Neptuno: Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellos mosaicos.
  • Casa del Patio Rodio.
  • Casa de Hilas.
  • Casa de los Pájaros: Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda. Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.
  • Traianeum: Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.
  • Casa del Planetario: El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que, en el calendario romano, dan nombre a cada uno de los días de la semana.
  • Termas Mayores: Eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios los baños públicos. Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.

Fiestas[editar]

  • Cabalgata de Reyes: Desde la década de los años 1970 se viene celebrando la cabalgata de reyes magos que organizaba el circulo cultural impulsada por José Manuel Velazquez y Antonio Ortiz, haciéndose un recorrido por todo el pueblo lanzando numerosos regalos y caramelos. Como curiosidad la mañana del 6 de enero salían los tres reyes magos montados en burros por la barriada de San Fernando, esta tradición se extinguió sobre el año 2005 aproximadamente.
  • Carnavales: Durante el mes de febrero (suele ser el fin de semana anterior al Miércoles de ceniza) se celebra el carnaval que contaba en tiempos pasados con concurso de comparsas y chirigotas. Actualmente, tras un periodo de decadencia, se retoma gracias al Ayuntamiento y la Asociación Carnavalesca, organizando pasacalles, concursos y degustación de productos típicos.
  • Via Crucis del Aljarafe: Se realizó la primera vez el año 1990 y en él, los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno llevaron la imagen del Nazareno a Itálica junto con trece hermandades más del Aljarafe. Tiene lugar el primer sábado de Cuaresma.
  • Dia de Andalucía: El 28 de FEBRERO se celebra el referemdum que concedío la Autonomía a nuestra comunidad. En Santiponce las distintas entidades y asociaciones locales organzan diversos actos que mustran nuestra cultura e idiosincrasia.
  • Semana Santa: Se conoce la existencia de hasta cuatro hermandades que organizaban procesiones, pero desde 1958 tras la unificación de las hermandades del Rosario y del Nazareno y la salida de los monjes del monasterio quedó sólo esta.
  • Romería de San Isidoro En honor al patrón de Santiponce, San Isidoro del Campo, la asociación Romera organiza el primer domingo de mayo una gran comitiva con más de cincuenta carretas adornadas a la forma tradicional en el que una gran parte del pueblo y parte de pueblos de alrededores participan. En el año 2010 se modificó el recorrido[1] y el lugar de destino fue la ribera del Guadalquivir.
  • Cruces de Mayo: Se celebran en la segunda y cuarta semana de mayo veladas en torno a una cruz de forja en la que se reúnen los vecinos.
  • Romería del Rocío: Santiponce celebra esta romería desde los años 90, cuando se creó la hermandad; actualmente es paso obligado de la hermandad de la Algaba. Es madrina de la hermandad de Valencina de la Concepción, peregrinando hacia Almonte con más de 30 carretas y aproximadamente más de 20 que se le suman en Valencina de la Concepción. Importante es su entrada en Villamanrique de la Condesa y en el Rocío.
  • Corpus Christi: A primeros de junio se celebra la procesión de la custodia por las calles del casco antiguo en la que participan los vecinos montando altares y adornando las calles, también participan todos los niños y niñas que ese año han recibido comunión acompañando a la procesión. Actualmente se celebra una velada organizada por la Casa del Costalero.
  • Velada de las Barriadas: Se celebra a meriados de junio. La velada de las tres barriadas (del Rosario, de Andalucía e Itálica) conmemoran con esta fiesta la creación de estas barriadas durante cuatro días.
  • Feria: Con más de cuatrocientos años, Santiponce celebra su fiesta mayor a primeros de Octubre. Con título de Real feria de ganados existió hasta la década de los 70 celebrándose desde la plaza del pueblo hasta las mismas puertas de Italica, gozando de gran importancia en la zona. Actualmente se reduce a la explanada anexa al Teatro Romano, pero aún mateniendo gran fama no solo en Santiponce, sinó también en los pueblos de alrededor.

Eventos[editar]

  • Cross Internacional de Itálica. Se lleva a cabo desde el año 1982 en el mes de enero dentro del conjunto arqueológico de Itálica.
  • Festival juvenil europeo de teatro grecolatino. Se está realizando desde el año 1996 en el teatro romano de Santiponce.
  • Festival internacional de danza de Itálica. Después de 18 años ha vuelto a Itálica.
  • Memorial de Voleibol "José Luis Vega". Cada año, acercandose la Navidad, llega el Torneo de Voleibol que rinde homenaje a todo un referente de este deporte en nuestra localidad, organizado por el C.V. Santiponce. [2].
  • Saturnalia. Feria de muestra, turismo, cultura y medio ambiente. El nombre proviene de las Saturnales, importante festividad romana.
  • Ciclo de música antigua y clásica. Se está llevando a cabo desde el año 1986 en el mes de noviembre, en el monasterio de San Isidoro del Campo.
  • Certamen de teatro aficionado Villa de Santiponce.

Otras actividades[editar]

  • Feria del libro. Se lleva a cabo desde el año 1996 en el enclave monumental San Isidoro del Campo.
  • Concurso de pintura, fotografía y relatos cortos. Se celebra los concursos culturales de pintura, fotografía y relatos cortos desde el año 1992.
  • Día internacional de la mujer. Actividades lúdicas y reivindicativas por la igualdad.
  • Ruta de belenes. Se está realizando desde el año 1997 gracias a la colaboración de los ciudadanos que abren sus puertas para mostrar sus belenes. Entre ellos cabe destacar el Belén Viviente "Guardería Itálica.
  • Carrera Popular Villa de Santiponce. Se está realizando desde el año 1986,, en el mes de noviembre por las calles del pueblo.
  • Encuentro de campanilleros. Se realiza todos los años en el mes de diciembre.
  • Lucha contra la violencia de género. Se lleva a cabo en el mes de noviembre.
  • Memorial de Voleibol "Pepe Luis Vega".

Hermandades[editar]

En Santiponce existen dos hermandades, la primera y más antigua de ellas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas (1581). La talla de Jesús Nazareno se venía atribuyendo tradicionalmente a Juan Martínez Montañés aunque sin demasiado fundamento. Unos estudios realizados a la talla recientemente lo acercan más a José de Arce (mitad del S. XVII), autor, entre otros, de Nuestro Padre Jesús de la Penas de la hermandad trianera de la Estrella. La talla de candelero de Nuestra Señora del Rosario Coronada es obra anónima, atribuida a Juan de Mesa y Velasco, sobre el primer tercio del S. XVII. Esta imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal emérito de Sevilla, S.E.R. Carlos Amigo Vallejo, la tarde del domingo 8 de Junio de 2008. Esta Hermandad realiza su estación de Penitencia en la tarde del Miércoles Santo. La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza el primer sábado de cuaresma un Vía Crucis a la Ciudad Romana de Itálica, declarado en 2001 de Interés Turístico Nacional. Vía Crucis solamente comparable con el que realiza el Santo Padre el Viernes Santo en el Coliseo de Roma. La Virgen del Rosario está declarada Alcaldesa Perpetua de esta villa (Acuerdo de pleno de 1981), y excelsa Patrona; posee la medalla de oro de la Villa de Santiponce. El Segundo sábado de Octubre la imagen de la Virgen del Rosario realiza Solemne Procesión de Gloria, bajo palio blanco de damasco, por las calles de la Villa. La Virgen del Rosario Coronada es una imagen que, aunque su carácter es glorioso, en época cuaresmal es despojada del niño que tiene sobre su mano izquierda el resto del año, y adquiere carácter penitencial.

La segunda hermandad, es una Hermandad de carácter glorioso, La Real Cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Santiponce, corporación fundada en el año 1991, y que todos los años el Miércoles de Vísperas al Lunes de Pentecostes se pone camino de las arenas. Porta simpecado bordado por herederos de Esperanza Elena Caro, y miniatura de la Virgen del Rocío obra del insigne orfebre Poncino, Fernando Marmolejo Camargo.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Santiponce
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
7,000 7,070 7,164 7,278 7,428 7,558 7,742 7,823 7,948 8,135
(Fuente: INE [Consultar])

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]