Gerena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerena
Municipio de España
Bandera de Gerena
Bandera
Escudo de Gerena
Escudo
Gerena
Gerena
Ubicación de Gerena en España.
Gerena
Gerena
Ubicación de Gerena en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°31′45″N 6°09′14″O / 37.5291062, -6.1538842Coordenadas: 37°31′45″N 6°09′14″O / 37.5291062, -6.1538842
• Altitud 100 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 130,90 km²
Población 7207 hab. (2013)
• Densidad 55,06 hab./km²
Gentilicio gerenense o
gerenero, -ra
Código postal 41860
Alcaldesa (2011) Margarita Gutiérrez (PSOE)
Sitio web www.gerena.es
[editar datos en Wikidata]

Gerena es un municipio español situado en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, España. En el año 2013 cuenta con 7.207 habitantes. Su extensión superficial es de 130 km² y tiene una densidad de 47,58 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 100 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Demografía[editar]

Evoluciongerena.jpg

Gerena viene experimentando un continuo y significativo ascenso de habitantes durante la última década debido a la proximidad del municipio a la ciudad de Sevilla.

Geografía[editar]

La geografía de Gerena es muy variada, esto es debido a que se encuentra en el límite de la campiña sevillana y la sierra. Esto hace que afortunadamente la biodiversidad sea de una gran riqueza. El clima se caracteriza por presentar veranos secos y calurosos mientras que en invierno, con temperaturas relativamente suaves, es cuando suelen concentrarse las precipitaciones que, en general, resultan más bien escasas e irregulares. La temperatura media anual oscila entre los 16-18 °C.

Gerena cuenta con dos cursos de agua intermitentes debido a la sequía de los dos últimos lustros:

  • Río Guadiamar, que atraviesa el término de Norte a Sur y que riega el coto de Doñana
  • Arroyo de las Torres cuyo recorrido está fijado en el cuadrante noreste.

El resto de su red hidrográfica está compuesta por arroyos como el arroyo Pizarroso, de la Estrella, San Juan, de la Encarnación y de los Molinos.Toda la subcomarca de la Sierra Noroeste es zona de grandes dehesas dedicadas a pastos y encinar, existe matorral de Jara que junto con la encina y el alcornoque son los elementos más significativos del paisaje.

Fauna[editar]

En cuanto a la fauna, en los alrededores de Gerena habitan distintas especies de mamíferos como el ciervo, el jabalí, el zorro, el meloncillo, el conejo y la liebre. Destaca la diversidad y abundancia de aves rapaces como el águila real, el águila culebrera y el gavilán. Otras aves comunes en la zona son la perdiz, el mochuelo, el chotacabras, la abubilla y el abejaruco.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Existen diferentes tesis sobre el origen del nombre actual del municipio de Gerena. Es posible que el nombre actual derive del latín Ierenna. De raíz ibérica, el topónimo parece hacer mención al mitológico rey-pastor Gerión. Hesíodo, sabio historiador griego, habla en su obra de un semidios de los tartesios con tres cabezas,  en clara referencia a la agricultura, la ganadería y la minería, llamado Gerión, que era propietario de grandes rebaños de toros y otros ganados y de fabulosas riquezas. El pueblo pudo tener su origen en aquella remota época y su nombre Geryona o Geryena querría decir  “propiedad de Gerión”. Sin embargo, hasta el día de hoy permanece la incógnita sobre el origen de la denominación de Gerena: ningún dato epigráfico o literario atestigua topónimo alguno relacionado con el lugar hasta el  Cancionero de Baena donde se recoge la obra del poeta local Garcí Ferrandes de Jerena. En sendos grabados del s. XVI aparece Ierenna/Jerenna).

Huella histórica[editar]

Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como lo demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.

Es posible que el pueblo etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal.

Su contorno es rico en yacimientos arqueológicos de la época prehistórica, ibérica y romana.

Los primeros siglos de la Era Cristiana también nos dejaron su huella, al igual que los musulmanes.

La villa fue reconquistada por Fernando III el Santo en 1247, iniciándose una etapa de crecimiento demográfico y de promoción del nombre de Gerena, sobre todo gracias a la literatura y a una figura clave de la poesía medieval: Garcí Fernández.

Durante la Edad Moderna el pueblo deja de ser dependencia de la capital para pasar a manos privadas, creándose el Condado de Gerena, que pasaría a través de los años por diferentes manos. En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 308 vecinos pecheros.[1]

Durante el siglo XVIII, siendo Gerena uno de los pueblos mejor dotados de servicios, su población se dedicaba principalmente a la agricultura, bien por cuenta propia o al servicio del conde. No sería hasta el siglo XIX cuando la villa recupere su independencia municipal.

Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio, que aumenta su población hasta los 4.000 habitantes.

Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena. El pueblo vive de la agricultura y de los servicios, al haber desaparecido casi en su totalidad el trabajo en las canteras.

Arquitectura[editar]

Romería de la Virgen de la Encarnación, patrona de Gerena.
Cristo de la Vera Cruz.
Virgen de la Soledad.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, templo de estilo mudéjar, construido en el siglo XIV. El exterior presenta dos portadas de piedra de estilo gótico-mudéjar, con arcos apuntados.
  • Iglesia de San Benito, fue la capilla del antiguo hospital de la Sangre.
  • Capilla de la Soledad, templo del segundo tercio del siglo XVIII.

Economía[editar]

El principal recurso económico del municipio es la agricultura en la que podemos destacar como fuente principal el olivar que cuenta con un total de unas 1405 Ha. Así mismo podemos destacar el girasol y el trigo como cultivos secundarios.

Otros recursos económicos están constituidos por la construcción y el sector servicios en el que se incluyen bares y restaurantes ( 20), minoristas de productos alimenticios, bancos y cajas de ahorros, etc. Dos aspectos marcan sensiblemente la evolución de la industria en Gerena en los próximos años:

  • La apertura de una mina de metales, que prevé en su construcción el empleo de 1000 personas, y dará empleo directo a 250 durante un periodo de 12 años.
  • La inminente construcción de un polígono industrial llamado “La Fontanilla” situado en la carretera A.477 que une Gerena con la N-630, cuyo impacto se espera que supere el mero desplazamiento de las industrias ya existentes e impulse la creación de otras nuevas.

Otra fuente importante es la oferta turística que viene dada por la existencia de diversos cortijos destinados al turismo rural, los cuales proporcionan al visitante de Gerena rutas a caballo, senderismo, capeas, novilladas y otras variadas actividades que harán de su estancia un acontecimiento inolvidable, todo ello aderezado con la inigualable hospitalidad de los habitantes de este municipio.

Fiestas[editar]

En Semana Santa procesionan por las calles del pueblo tres cofradías. El Miércoles Santo realiza su estación de penitencia el Cristo del Gran Poder, titular de la Asociación de Fieles del mismo nombre. El Jueves Santo lo hace la Hermandad de la VeraCruz que saca a la calle el Cristo de la Veracruz y a la Virgen de la Sangre.

La Hermandad de la Soledad, procesiona una año el Sábado Santo con el Cristo del Santísimo Entierro y la Virgen de la Soledad, y otro año el domingo de Resurreción procesiona con Nuestro Señor de la Paz y la Virgen de la Soledad.

Gerena celebra sus fiestas mayores en primavera. La feria local está unida a la romería en honor de la Virgen de la Encarnación, patrona de Gerena.

La tradición marca el último jueves del mes de mayo como arranque de la parte religiosa de las fiestas, aunque la celebración pagana adelanta un día su inicio.

El lunes después de romería es festivo en Gerena y el último día de la feria. Hay comidas en casi todas las casetas, públicas y privadas. Por la noche se celebra la entrega de trofeos de las diferentes actividades. Los fuegos artificiales ponen punto y final a la feria.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI

Enlaces externos[editar]