Paterna del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paterna del Campo
Municipio de España
Bandera de Paterna del Campo
Bandera
Escudo de Paterna del Campo
Escudo
Paterna del Campo
Paterna del Campo
Ubicación de Paterna del Campo en España.
Paterna del Campo
Paterna del Campo
Ubicación de Paterna del Campo en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Campo de Tejada
Ubicación 37°25′08″N 6°24′09″O / 37.4188311, -6.4025477


Coordenadas: 37°25′08″N 6°24′09″O / 37.4188311, -6.4025477
• Altitud 186 msnm
• Distancia 62 km a Huelva
Superficie 132 km²
Población 3601 hab. (2013)
• Densidad 27,28 hab./km²
Gentilicio Paternino[1]
Código postal 21880
Alcalde Rocío Álvarez Polo (PSOE)
Patrona

Virgen de las Virtudes, 15 de Agosto

patrón = San Bartolomé Apóstol, 24 de Agosto
Sitio web www.paternadelcampo.es

Paterna del Campo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2013 contaba con 3.601 habitantes. Su extensión superficial es de 132 km² y tiene una densidad de 27,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 24' O. Se encuentra situada a una altitud de 186 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

No tiene cursos de agua importantes, aunque por su término municipal discurren el río Corumbel y el Hardachón o Arroyo de Tejada, en los que desembocan numerosos arroyos más pequeños. De clima mediterráneo, con temperatura media anual de 17,2 °C y una pluviometría media anual de 600 l/m², aproximadamente.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010 2011 2012 2013
3.883 3.914 3.914 3.894 3.864 3.824 3.777 3.695 3.729 3.745 3.688 3.611 3.601

Historia[editar]

Con los romanos, esta comarca alcanza su máximo esplendor, de esta intensa romanización florece la ciudad de Itucci (Tejada La Nueva situada en Escacena del Campo). Más tarde, tras el abandono por los árabes de la que fuera capital de una amplia comarca, Talyata (Tejada), se repueblan pequeñas alquerías árabes de los contornos, como Paterna Fabula, nombre con el que se conocía en un principio la localidad. Con el tiempo, en el año 1291, llega a conseguir el título de villa de manos del rey Sancho IV "El Bravo". Posteriormente, cuando se despobló definitivamente Tejada, en el primer tercio del siglo XVI, empezó a llamarse con el dictado del Campo apellido común a los lugares vecinos como Escacena y Castilleja, porque el campo y sierra de Tejada se repartió, entonces, entre ellos.

En 1594 Paterna formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 470 vecinos pecheros.[2]

Economía[editar]

Eminentemente agropecuaria, los principales cultivos son el algodón, el trigo, el girasol, la remolacha y el olivar. Asimismo, dentro del término existen amplios espacios forestales donde domina el eucalipto, el bosque y matorral mediterráneos de encinas y alcornoques.
Las posibilidades agrarias del medio, han propiciado la aparición de un importante movimiento cooperativo de los productores agrícolas.
La ganadería, si bien con una importancia relativa dentro del contexto económico del municipio, está constituida principalmente ganado ovino y porcino y en menor medida por ganado vacuno, caprino y equino.

Fiestas locales[editar]

Las principales fiestas que se celebran a lo largo del año son:

  • Semana Santa

El Jueves Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. En la madrugada del Viernes Santo procesionan la Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

  • San Isidro Labrador

Aunque la festividad del santo es el 15 de mayo, la celebración tiene lugar el fin de semana más próximo a dicho día. La fiesta comienza el viernes, con el popularmente llamado "Pescaíto". El sábado tiene lugar la romería que comienza con un recorrido por el pueblo y continuando hacia la aldea de Tujena donde se encuentra la ermita del santo. En ella participan todos los habitantes del pueblo. El domingo se celebra la procesión cuyo recorrido tiene lugar por las calles de la aldea. Durante el sábado y el domingo, los paterninos disfrutan de la fiesta en las casetas de la aldea y visten trajes de corto y de gitana.

  • Corpus Christi

Fiesta de fecha variable, se celebra entre mayo y junio y se engalanan las calles y balcones para la procesión de una magnífica custodia de plata del siglo XVIII.

  • Festividad de la Virgen del Carmen

Se celebra en torno al 16 de julio, con una solemne procesión que tiene sus orígenes en la presencia carmelita en Paterna. En la plaza del pueblo, se celebran los actos festivos en los que participa todo el pueblo.

  • Festividad de las Virtudes

Se celebra el 15 de agosto en honor de la Virgen de las Virtudes, patrona de la villa.

  • Fiestas patronales de San Bartolomé

Se celebra el 24 de agosto con la procesión del santo patrón. Como actos festivos se realizan diversas actuaciones en la plaza del pueblo, entre ellas de la famosa cantante "la húngara", de la chirigota de Cádiz "Los enteraos" o de cantantes locales. También hay actividades para los niños y fiestas para los jóvenes, incluida la tradicional suelta de vaquillas en la plaza de toros, la quema de toros de fuegos y un fabuloso castillo de fuegos artficiales.

  • Fiestas en honor a la Santísima Cruz de Abajo

La Santísima Cruz de Abajo es una talla de estilo barroco de José Oliva Castilla. Su capilla se ubica en la Calle Francisco Mendoza, más conocida como la calle Nueva por todos los lugareños. La capilla de la Santísima Cruz data del año 1880 y ha sido reformada posteriormente en el 2003, siendo conocida por los diferentes y magníficos diseños que ha lucido a lo largo de su historia.

Sus fiestas se celebran en Septiembre, exactamente, el fin de semana más cercano al 14, día de la Exaltación de la Cruz. Las fiestas en honor de la titular comienzan el jueves, teniendo lugar una magnífica exhibición de enganches de caballos en la Plaza de Toros de Paterna del Campo.

El viernes por la noche procesiona el Santo Rosario acompañado por los mozos y reinas engalanados, acompañados por los hermanos y simpatizantes de la hermandad. El sábado por la mañana tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, donde los cruceros/as le ofrecen sus ramos de flores a la Virgen y al finalizar se le canta la salve marinera, acompañado por los hermanos cruceros engalanados con hermosos trajes de flamencos/as.

El sábado por la tarde se celebra el romerito. Los cruceros recorren el pueblo a caballo y en maravillosos enganches seguidos de las espectaculares carrozas realizadas a mano por los hermanos de la hermandad.

El domingo la Santísima Cruz de Abajo hace su salida procesional. La Cruz engalanada con preciosas flores sale desde su capilla de la Calle Nueva y hace su recorrido procesional por las principales calles del pueblo acompañada por hermanos devotos vestidos de gala y de mujeres vestidas de mantilla para la ocasión. Cuando termina su función de iglesia, la titular vuelve hacia su capilla. A partir de "Los humilladeros" los hermanos cruceros le cantan entre vivas a la Santísima Cruz de Abajo sevillanas y canciones con referencia a la cruz.

Durante las fiestas la reina, los pajes, los mozos y los acompañantes visten diferentes trajes de diseño realizados únicamente para las fiestas y la calle Francisco Mendoza luce un magnífico alumbrado. Los actos son acompañados por distintas bandas de música, como la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

  • Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Victoria de Cristo

Se celebran el primer fin de semana de septiembre. A lo largo de esta festividad se pueden destacar diversos momentos como, la madrugada del jueves cuando la calle Andalucía es engalanada con flores artesanales realizadas en papel por las hermanas de mayor edad durante todo el año. En dicha calle tiene su ubicación la capilla de la Santa Cruz, que data del año 1.985, de orfebrería en plata y oro.

El viernes tiene lugar el rosario, donde los devotos procesionan por las calles del pueblo luciendo bonitos trajes de flamenca.

El sábado por la mañana destaca la entrada de la Legión, conocida por reunir a una multitud de jóvenes y no tan jóvenes. Por la tarde destaca el tradicional romerito acompañado de carrozas realizadas por los hermanos carroceros y conocidas por su belleza, al igual que la procesión de la Santa Cruz, que se celebra el domingo por la tarde por las principales calles del pueblo. Hay que destacar, la entrada de la banda de tambores y cornetas de la Legión también el domingo por la mañana.

Durante todas las fiestas los mozos, reina pajes y el/la hermano/a mayor, al igual que sus respectivos acompañantes, lucen trajes que aportan elegancia.

También son conocidos tres momentos muy concretos en la procesión de la Santa Cruz de la Victoria: la llegada a "las cuatro esquinas", donde los hermanos que llevan a hombros el paso lo elevan a lo más alto, al igual que en la calle Andalucía, donde se encuentra la capilla de la Santa Cruz, y cuando la Cruz sale de la función de iglesia y llega a la plaza, donde le espera un castillo de fuegos artificiales.

Destacar además las bandas y agrupacioes musicales que estas fiestas congregan en la villa así como las acutaciones de música en la caseta. Últimamente viene siendo habitual la celebración del pregón el miércoles noche abriéndose así las fiestas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Los monumentos y sitios de mayor interés son:

  • El castillo del Alpízar

El Castillo del Alpízar corresponde a una antigua fortaleza, que presenta una bella portada de estilo almohade del siglo XI. El cuerpo del mismo lo forman una edificación de planta cuadrada, con patios de armas central y cuatro torreones flanqueados en sus vertientes. Se encuentra cerca de la aldea de Tujena, junto al llamado Acebuchal del Alpízar, en un entorno típico de nuestra campiña, rodeado de campos de cultivo de cereal, girasol y olivos. Desde el cortijo se ve el acebuchal, espacio incluido en la lista de “Lugares de Interés Comunitario”, que, sin duda, destaca en este homogéneo paisaje de la campiña onubense.

  • La Aldea de Tujena

Donde se encuentra la Ermita de San Isidro Labrador. Esta sencilla ermita data de 1955; es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa popular de la zona. Sus alrededores se convierten en el punto de encuentro de una popular romería durante el mes de mayo, a la que acude todo el pueblo. La aldea de Tujena es heredera de un antiguo asentamiento prerromano, y romano después, dedicado a la minería en la zona del río Corumbel, del que no quedan apenas restos. En sus cercanías se encuentra el asentamiento de Tejada la Nueva.

  • Iglesia parroquial de San Bartolomé

Construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de Paterna por Alfonso X, aun se adivina su origen mudéjar, sobre todo en su fachada-torre y en la llamada Puerta del Perdón.
Remodelaciones posteriores, como las realizadas por Pedro Silva, le han dado una fisonomía barroca. En su interior se pueden admirar dos obras de arte de gran valor, el Cristo de la Misericordia, un crucificado gótico de mediados del siglo XVI que procesiona la Hermandad del Santo Entierro de Cristo en su desfile penitencial del Viernes Santo, y la imagen de San Bartolomé, talla de Jerónimo Hernández, maestro de Martínez Montañés, realizada en 1569.
También se pueden admirar imágenes más modernas de Antonio Castillo Lastrucci, José Sanjuán, Eslava y otros.

  • Antigua iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos

Data del año 1696 y sólo se conserva parte de su portada.

  • Fuente de los Frailes

En realidad se trata de una antigua piscina natatoria romana situada en, Tejada la Nueva, ciudad despoblada desde el siglo XVI.

  • La Fontanilla

Situada a menos de 1 km del pueblo es una fuente artificial de agua de origen árabe construida de ladrillo, en forma de templete con bóveda esférica. El agua procede de un pozo situado en una elevación a unos centenares de metros de la fuente, de tal forma que cuando el agua del pozo llega a un cierto nivel, desagua por una cañería subterránea en la fuente.

  • Nacimiento del Acueducto Romano

Es posible que los restos de tuberías de presión halladas por Juan Casado en el término de paterna (en la zona conocida como "cabeza rodrigo"), en la época romana, llevaran el agua desde las Fuentes del Alpizarejo hasta Tejada la Nueva o hasta la Fuente Grande (Peñaloza, Escacena del Campo) de donde partía el Acueducto hasta Itálica.

  • Casa Cilla

Al igual que en otros pueblos del Condado, en Paterna aún se conserva la casa cilla, destinada en otros tiempos a recoger el diezmo que los vecinos entregaban a la Iglesia. La casa, de estilo barroco, data del siglo XVIII y fue comprada por la Catedral de Sevilla para utilizarla como casa del diezmo, como lo atestigua la presencia en su fachada del escudo del cabildo de la catedral, formado por una Giralda y dos jarros de azucenas. Actualmente se emplea como casa rectoral.

  • Capilla del Gran Poder

De estilo neoclásico.

  • Capillas Cruceras

Denominadas como de la Santísima Cruz de Abajo y de la Santa Cruz de la Victoria, fueron construidas en el siglo XX.

Turismo[editar]

Por su situación, con su campiña cargada de historia y fertilidad gracias a los innumerables arroyos que tienen su desembocadura en el río Hardachón o Arroyo de Tejada, como es conocido popularmente, que discurre de Oeste a Este, Paterna es la principal heredera de la belleza paisajística del Campo y Sierra de Tejada. Asimismo, su bella serranía, con una riqueza forestal y cinegética importante, en torno a la cuenca del río Corumbel, donde se han ubicado varios cotos de caza menor y mayor en los que se permite, además de la caza del conejo, la perdiz, el zorzal y la liebre, la caza de venados, jabalíes, gamos, muflones y otras, ofrece interesantes rutas de senderismo, cicloturismo, recorridos a caballo o en vehículos todoterreno. El casco urbano también tiene lugares de interés histórico ,como pueden ser la iglesia o las capillas de ambas cruces.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Paterna está basada en los productos de sus fértiles campos y dehesas: las migas, la caldereta, el gazpacho, los tostones y sobre todo los potajes de garbanzos. En cuanto a la repostería destacan los roscos de vino y huevo, tortas de pan y de manteca, torrijas, pestiños, piñonates y petacas.

Cultura[editar]

Actualmente, en esta población de Huelva, podemos encontrar algunas agrupaciones musicales, como comparsas, así como pequeños grupos de flamenco-fusión. Entre ellos encontramos La Comparsa de Paterna, que durante los dos últimos años ha estado participando en el Carnaval de Huelva, conocido como Carnaval Colombino o el grupo de flamenco-fusión 4 Esquinas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Benjamín Hernández. «Gentilicios del mundo» (en español) (PDF). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI