Pestiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un pestiño.
Bandeja de pestiños.

El pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa, típico de Andalucía y otras zonas de España,[1] elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel.

Historia[editar]

La historia del pestiño puede remontarse al menos hasta el siglo XVI siendo probablemente mucho más antiguo. La primera referencia literaria la encontramos en La Lozana andaluza (1528) de Francisco Delicado, obra en la que es mencionado como parte del repertorio culinario de la protagonista. Ya en el 1791 es mencionado en el sainete anónimo Los Locos de Mayor Marca. El pestiño está emparentado con la Shebbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Mientras que el pestiño suele prepararse en fechas navideñas o durante la Semana Santa, la Shebbakiyya se consume con frecuencia durante el mes de Ramadán por su valor energético, ideal para romper el ayuno. Ello nuevamente sugiere un origen común asociado a celebraciones religiosas que a su vez podría relacionarse con otras frutas de sartén que tienen su origen en la Pascua judía.

Características[editar]

A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables, aunque por lo general suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro.

También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sordo, Enrique (1980). «Gastronomía de la provincia de Málaga». En Argos Vergara (en español). Cómo conocer la cocina española. Barcelona. pp. 30 - 33. ISBN 84-7017-907-1. 

Enlaces externos[editar]