Radio y Televisión de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio de la sede de la Radio y Televisión de Andalucía en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), España.

La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) es un ente público de comunicaciones de carácter autonómico de Andalucía y miembro de la FORTA.

Evolución[editar]

Fue materializado en 1988 con la puesta en marcha de Canal Sur Radio. Un año después, el 28 de febrero de 1989, haciéndose coincidir con el día de Andalucía, comienzan las emisiones de Canal Sur 1 y posteriormente, el 5 de junio de 1998, Canal 2 Andalucía cambiando el 5 de junio de 2008 el nombre por el de Canal Sur 2 coincidiendo con el décimo aniversario del canal. Desde octubre de 2012, Canal Sur 2, carece de programación propia y emite la misma señal que Canal Sur, pero con subtítulos y lenguaje de signos.[1]

Además de Canal Sur Radio posee otras emisoras radiofónicas como Radio Andalucía con una programación de noticias ininterrumpida, Canal Fiesta Radio, la emisora musical orientada hacia los jóvenes, y Canal Flamenco Radio, emisora on-line dedicada íntegramente al flamenco. Cuenta además con un sistema de Teletexto difundido en sus tres canales de televisión desde el 28 de febrero de 1997.

Aspectos económicos[editar]

Es un ente público, que según palabras de su director costará a cada andaluz 18,55 euros en 2011[2]

En 1998 crea la Fundación Audiovisual de Andalucía con el fin de promover la industria audiovisual de la autonomía.

Medios de RTVA[editar]

Edificio de Radio y Televisión de Andalucía en Córdoba, España.



Dirección de Medios Interactivos[editar]

En enero de 2009 se crea la Dirección de Medios Interactivos para unir en un mismo departamento las diferentes acciones que se estaban realizando hasta ese momento en RTVA sobre Internet. Por un lado estaba la web corporativa con información sobre programas y RTVA, por otro la web de Informativos y por otro los servicios de teletexto. Canal Sur Web es la marca de RTVA en la que se incluyen ahora todos los servicios relacionados con Internet, multimedia e interactividad de la Radio y la Televisión de Andalucía.El subdirector de informativos actual es Pedro Jesús Valderas Alvarado. La Dirección de Medios Interactivos crea los contenidos de Canal Sur Web, coordina las participación de otros medios de RTVA propios y ajenos en la elaboración de dichos contenidos, fomenta sinergias entre los distintos departamentos de Canal Sur, plantea la estrategia de presencia en Internet de los productos de RTVA y gestiona las emisiones de televisión y radio en directo y a la carta.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]