Pilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilas
Municipio de España
Bandera de Pilas
Bandera
Escudo de Pilas
Escudo
Pilas
Pilas
Ubicación de Pilas en España.
Pilas
Pilas
Ubicación de Pilas en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°18′06″N 6°18′09″O / 37.301666666667, -6.3025


Coordenadas: 37°18′06″N 6°18′09″O / 37.301666666667, -6.3025
• Altitud 63 msnm
• Distancia 32 km a Sevilla
Superficie 45,94 km²
Población 14 058 hab. (2013)
• Densidad 306,01 hab./km²
Gentilicio Pileño, -ña
Código postal 41840
Alcalde (2011) Jesús María Sánchez González (PSOE)
Patrona Virgen de Belén
Sitio web www.pilas.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Pilas respecto a la provincia de Sevilla.

Pilas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Datos básicos[editar]

En el año 2012 cuenta con 13.837 habitantes,[1] siendo así uno de los pueblos más grandes de la comarca del Aljarafe. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 301,2 hab/km². Se encuentra a 32 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.

Contexto geográfico[editar]

Limita al norte con Huévar y Chucena, esta segunda en la provincia de Huelva, al sur con Villamanrique de la Condesa, al este con Aznalcázar, y al oeste con Hinojos (provincia de Huelva).

Coordenadas[editar]

  • Latitud: 37º 18' N
  • Longitud: 6º 18' O.
  • Altitud: 65 msnm

Orografía[editar]

El término municipal de Pilas se caracteriza por estar asentado en un terreno bastante llano con pendientes suaves, presentando las cotas más altas hacia el norte, en las zonas del Perú y de la Robaína. (137 y 113 m sobre el nivel del mar, respectivamente).

El terreno está formado en su mayoría por arenas limosas-arcillosas amarillas, calcáreas, con areniscas carbonatadas de diferentes durezas. La cuenca aluvial del arroyo Alcarayón está formada por sedimentos recientes (gravas, arenas, limos y margas).

El núcleo urbano se asienta sobre una ladera inclinada al este, entre las cotas de 50 y 80 metros. Hacia el sureste se forma una pequeña vaguada, que constituye un elemento de drenaje hacia el arroyo Alcarayón, desagüe natural hacia las marismas. Ocupa una estratégica posición geográfica, como cruce de los caminos de unión entre Aznalcázar e Hinojos y Carrión con Villamanrique, lo que motiva que se construyan en este lugar "abrevaderos" o "pilas" para el ganado.(www.Sevillaweb.info)

Además del arroyo, existen otros cortes en el terreno, improductivos debido a la orografía pero con gran riqueza vegetal y faunística, destacando “la Damiana” y la “Robaína” por su paisaje y botánica.

Hacia el sur entra en contacto con la marisma y suaves lomas, donde alcanzas sus cotas mínimas (35m sobre el nivel del mar).

Son destacables los llamados “barreros”, canteras de arcilla, actualmente inutilizadas, pero muy importantes en épocas anteriores para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámicas.

El cultivo predominante es el del olivo, tipo Manzanilla (aceituna manzanilla fina sevillana) con variedades como gordales, rozapallas, verdiales y de zorzales. En menor medida también se cultivan cereales, árboles frutales y la vid. Pilas se convirtió en la década de los noventa en la Capital Mundial de la Aceituna de Mesa

Arroyos[editar]

  • Arroyo de Pilas: afluente del Guadiamar, al igual que el Alcarayón. Su tramo medio sirve como límite entre Pilas y la provincia de Huelva (Hinojos). Se le unen aquí las aguas del arroyo Algarbe. Forma parte del Parque Nacional de Doñana.

Clima[editar]

El clima es atlántico-mediterráneo, debido a la situación sur-oeste dentro de la península. Los veranos son muy calurosos, sin precipitación, y los inviernos templados y secos, con algunos periodos de lluvia. Las primaveras son templadas, al igual que los otoños, con lluvias copiosas. La temperatura media anual es de unos 21°C con temperaturas que oscilan desde los 17°C de máxima en invierno y los más de 38°C de máxima en verano que en numerosas ocasiones supera los 40°C culpa de las olas de calor subsaharianas; y la precipitación media anual de 750 l/m² con máximos en otoño y fuertes sequias estivales

Demografía[editar]

Pilas es uno de los municipios mas poblados de la comarca del Aljarafe de Sevilla con una población de alrededor de 14000 habitantes siendo con esta cifra el municipio más poblado de la tercera corona del Aljarafe cuyo mayor crecimiento se debe a la construcción de numerosas barriadas y la llegada de numerosas familias de Sevilla y de los alrededores. Número de habitantes en los últimos años y balance respecto del año anterior:

2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1996
13.837 13.690 13.509 13.386 12.988 12.478 12.171 11.918 11.730 11.654 11.443 11.421 11.289 11.221 11.155 11.122
+147 +181 +123 +398 +510 +307 +253 +188 +76 +211 +22 +132 +68 +66 +33

Historia[editar]

Los primeros documentos sobre Pilas se basan en los textos del escritor romano Plinio el Viejo, quien situaba a Pilias en el Alontigicelos y junto al río Menoba, una zona que gozaba de cierto prestigio en el Imperio romano ya que era muy apreciado el aceite exportado. El propio Plinio reconoce la primitiva existencia de asentamientos prehistóricos, que, en función de los restos cerámicos y materiales descubiertos, hacen apuntar la más que probable posibilidad de que en esta zona hubiera importantes núcleos alfareros.

Durante la dominación romana, el municipio perteneció al Convento Jurídico Hispalense, aunque la formación definitiva del actual enclave urbano se define en la época árabe, en torno a una Qubba almohade que se conserva en la actualidad dentro de la Ermita de Belén.

En 1248, Alfonso X cambia de nombre a la aldea aunque en otros documentos del siglo XIII aparece como Tor. Debido a su emplazamiento geográfico y a sus recursos agrícolas, Pilas, en los siglos posteriores a la Reconquista, va incrementando cada vez más su población iniciando así su repoblación con la llegada de los colonos, aquellas personas del resto de la península que llegan con el reparto de tierras, muy fraccionada y de desigual tamaño; y los pobladores de alquerías cercanas, que van engrosando lentamente la aldea. Así, puede considerarse que el núcleo sólido de población se formaliza en el siglo XV.

La posesión de un término municipal pequeño para dedicar a la agricultura, unido al carácter emprendedor de sus habitantes, da lugar en los siglos XV y XVI a un proceso de modificación en las estructuras productivas, creándose una incipiente actividad de transformación de sus productos, que generará un comercio con las zonas próximas. Los productos que se comercializan (aceite y tejas, principalmente) se ven favorecido por los hacendados que llevaban sus productos a la metrópoli sevillana.

En 1435, Juan II cede la Dehesa de la Marisma Boyal en término de Aznalcázar, dado el incremento de ganado manifestando el progreso agropecuario del Consejo Local en esta época.

Durante los siglos XVI al XVIII, Pilas estuvo bajo la tutela jurídico-administrativa de la Orden de Santiago. De esos siglos se conservan dos torreones de almazara o molinos de aceite, símbolos de la industrialización de Pilas en ese momento. Además del aceite y las tejas surge la iniciativa empresarial del jabón, saliendo de las Almondas de Pilas la primera partida de este producto con destino a América en 1502. Así consta en la expedición de esta partida que se conserva en la Casa de Pilatos de Sevilla, documento que pertenece al Marquesado de Tarifa y que, además, describe algunos aspectos del pueblo, compuesto en ese momento por tres calles y veinte vecinos.

El aceite vuelve a aparecer de nuevo como productos típicamente representativos de las tierras de Pilas en el siglo XVI, ya que en la visita de Felipe II a Sevilla, el monarca fue recompensado con estos bienes según la narración del escritor sevillano Juan de Mal Lara. En su libro Recibimiento que hizo Sevilla a Felipe II, describe también la importancia que tenía el comercio para Pilas, utilizando para ello un puerto fluvial en el Guadiamar y denominando una calle de la localidad Camino del Puerto. En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 176 vecinos pecheros.[2]

Un elemento importante para el estudio histórico de Pilas, es la evolución de la tenencia de la tierra. El carácter atomizador resultante del repartimiento alfonsino va a ir concentrándose en un número reducido de propietarios, nobleza, clero, ayuntamiento y burguesía capitalista sevillana, hasta los procesos desamortizadores de mitad del siglo XIX, manteniendo un carácter señorial.

Su situación estratégica como lugar de paso hacia Mures (Villamanrique), Omnius (Hinojos) y Aznalcázar, hizo que se construyeran abrevaderos o pilas para el ganado, que en recuerdo figuran en su escudo municipal.

En el siglo XVII destaca para la historia de Pilas un hecho del que pocos pueblos pueden presumir: el que uno de los mayores pintores de la historia universal se casase con una hija de la localidad. Bartolomé Esteban Murillo contrae matrimonio con la pileña Beatriz de Cabrera y Sotomayor y se afinca en Pilas de forma intermitente. Es por ello que el anterior escudo de la localidad contaba con una paleta de pintor y un antiguo teatro de Pilas llevase el nombre del genio sevillano. El gran artista del barroco español, con obras en los mayores museos del mundo pudo perfectamente pintar algunas de ellas en su casa de Pilas.

En 1822 se tramita el expediente de reparto de tierras comunales, que tras revueltas campesinas pileñas lograron en 1839 suertes pequeñas acomodadas a la subsistencia de una familia y a precios moderados repartidas entre vecinos pobres.

En la década del 40 hay repartos de tierras desamortizadas, anticipándose al proceso civil de 1855. Sin embargo, es la desamortización de la Dehesa la más esperada, con 512 suertes de tierra, de dos aranzadas cada una. Procuró la corporación municipal que el reparto beneficiase al mayor número de jornaleros, para lo que utilizó el sistema de no plena propiedad, para que éstas no fueran vendidas pues no podían acceder directamente ya que eran braceros y yunteros.

El siglo XX se encuentra claramente marcado por el afincamiento en Pilas de Luis de Medina y Garvey (1870-1952), quien hereda unas propiedades de tipo artesanal y las mecaniza e industrializa con capital vasco, procedente de la familia de su mujer, Amelia de Vilallonga. Antes de su llegada, Pilas era un pueblo agrícola y minifundista; tras ella, la localidad adquiere un carácter industrial con iniciativas empresariales en los campos del aderezo de aceituna, de las bodegas vinícolas, de la industria maderera, de la electricidad y del cuero. Entre sus realizaciones destaca el impulso que otorga a la fábrica de aceite de orujo, la fabricación de jabón con los residuos del aceite (Jabón “Santa Amelia”), la creación de la empresa de transportes “Auto-Pileño” y la introducción en el municipio de la energía eléctrica hacia 1921, sentando las bases de la actual Medina Garvey. Complementó su actividad industrial con la agricultura, introduciendo en las tierras pileñas el cultivo de la vid riparia, los cereales, el tabaco y el algodón. El auge industrial se completa en 1934 con la creación de una industria de cueros artificiales.

Con la llegada de la Segunda república española, empieza a gestarse una nueva transformación socioeconómica, sobre todo para jornaleros y braceros del campo, que se verá frustrado por el estallido de la Guerra civil española. En el conflicto bélico, la situación geográfica del municipio motivó que fuera ocupada por las tropas del General Franco, por lo que la lucha no es enconada en el pueblo, aunque sus habitantes esparcidos por todo el país se encontraron luchando en ambos frentes de la guerra.

En los años 1940, y como consecuencia de la guerra y el bloqueo internacional, el pueblo pasa por un periodo de decadencia económica, sufriendo la escasez de alimentos sobre todo las capas más bajas de la población.

A partir de los años 1950 se conoce de nuevo un despegue económico, aumentan los cultivos industriales, la mecanización y renovación de las técnicas agrícolas, se crea una cooperativa agrícola como base del olivar, se construyen barriadas de estructura cuadricular y se instalan y amplían las redes de agua, alcantarillado y alumbrado público.

En la actualidad, el olivar y sus derivados siguen siendo la principal base de la economía pileña debido a la comercialización principalmente de aceite y aceitunas de mesa. Debido al carácter emprendedor de los pileños, el municipio destaca por la implantación de una numerosa y prestigiosa industria textil y tapicera, que se convierte en un sustento básico para la economía de Pilas junto a los sectores del mueble, la mecánica y la chapa y la pintura, entre otros.

Pilas tiene entre sus hijos al ilustre cabo de mar don Miguel Angel Alonso Cabello, famoso navegante y amanuense de su majestad.

Habla[editar]

Rasgos particulares del habla de Pilas han sido recogidos por Fernando José Sánchez Bautista en los volúmenes VIII y X de la colección Sobre Historia de Pilas: abanador, (a)barrumbado, aboparse, achichotarse, de aguas allá, ajolá, algofifa, amorrarse, ancá, etc., etc., en una recopilación de alrededor de 1200 términos y frases dentro de un ámbito de estudio lingüístico integral.[3]

Gastronomía[editar]

Tostón, Aliño, Aceitunas en salmuera, Habas refritas, Coquinas (con tomate, refritas, en salsa, al vapor), Tagarninas, Vinagreras, Sopa de tomate y Sopa de ajo, Olla viuda, Caldereta, Pollo con arroz, Conejo en salsa y Conejo en caldereta, Caballas o Sardinas con tomate, Atún con tomate, Sangre encebollada.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
  • Ermita de Nuestra Señora de Belén
  • Torre de Resinas
  • Seminario Menor
  • Capilla del Sagrado Corazón de Jesús
  • Santa Cruz del Humilladero (Plaza de España)
  • Casa de Don Pedro
  • Jardines de Medina
  • Parque Municipal
  • Arroyo de Pilas

Fiestas y actos culturales[editar]

  • Cabalgata de Reyes Magos
  • Semana Santa y fiesta de Carreritas (que tiene lugar el Domingo de Resurrección, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía)

La semana santa de Pilas consta de varias hermandades que salen por el municipio el domingo de ramos, el martes santo, el jueves santo, el viernes santo y el domingo de resurrección. El Domingo de Ramos sale por las calles de Pilas la Hermandad de la Borriquita que consta de un sólo paso que se conoce popularmente como la burra. El Martes santo sale la Hermandad de los Dolores y de Nuestro Señor del Cautivo siendo esta la tercera hermandad en importancia.El Jueves santo sale la Hermandad de la Vera+Cruz siebdo esta la hermandad mas grande en importancia de Pilas saliendo en esta la patrona de Pilas, la Virgen de Belén. Ya el Viernes santo sale la Hermandad de la Soledad siendo esta la segunda hermandad en importancia y la que más tarde se recoge. El Domingo de Resurrección el el día grabde de la semana santa pileña y el día grande de Pilas con Las Carreritas en la que la virgen de Belén y el niño de Dios en medio de la plaza mayor hacen carreras hasta realizarse el encuentro en medio de una serie de pujas para ver quién coge los pasos. Ya por la tarde sale la patrona por algunas calles pileñas y tras la ofrenda de las flores y ramos de la virgen, se realizan los tracatracas, los fuegos artificiales, dando por terminado un día grande donde se suele ir a comer con la familia y estar con los amigos.

  • 28 de Febrero, Día de Andalucía: el 28 de Febrero, día de la comunidad Andaluza se llevan a cabo numerosas manifestaciones culturales, como desfiles, actos culturales y comidas solidarias. Es un periodo en el que los colegios permanecen cerrados y en el que antes de cerrar se realizan numerosos actos y comidas en honor a la gastronomía andaluza precediso por un macrobotellón en la BP.
  • Cruces de Mayo
  • Romería de El Rocío
  • Corpus Christi
  • Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rocío, que tiene lugar del jueves al domingo del último fin de semana de junio.
  • Feria de la Cultura (fundada en 1980), que se celebra a principios de septiembre.
  • Jornadas sobre Historia de Pilas, que se celebran todos los febreros, con la consiguiente publicación de sus resultados.

Personajes ilustres[editar]

  • Paco Valladares, actor (1935- 2012)
  • Beatriz de Cabrera y Sotomayor, esposa del pintor Bartolomé Esteban Murillo, que vivió en Pilas y que, aunque no fuese natural del pueblo, es el personaje más importante con el que se puede asociar la localidad. Figura de la pintura a nivel mundial y cuyas obras se encuentran en el Museo del Prado, la National Gallery o el Museo del Louvre.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el INE. Consultable en http://www.ine.es/
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  3. colección, Fernando José Sánchez Bautista, "Glosario léxico y fraseológico de uso en la localidad de Pilas y otras zonas del Aljarafe occidental sevillano", Sobre Historia de Pilas, Ayuntamiento de Pilas, vol. VIII, págs.123-151, y vol. X, págs.165-212.