Bernardo Simón de Pineda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del retablo mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad, que Simón de Pineda diseñó entre 1670 y 1673.

Bernardo Simón de Pineda fue un artista del barroco español nacido en Antequera (España) en 1638 y fallecido en Sevilla (España) en 1702. Su especialidad fue la construcción de retablos de madera, siendo su obra maestra el realizado para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla entre 1670 y 1673.

Biografía[editar]

Nació en Antequera en 1637. Su infancia estuvo envuelta en graves problemas familiares. En 1644 cuando solo contaba 7 años, fallece su madre. Su padre viudo y con 4 hijos se casa de nuevo al año siguiente, pero poco después muere al igual que su abuela paterna y su tía, quedando el joven Bernardo Simón al cuidado de su madrastra junto con sus cuatro hermanos todos ellos menores de edad.

En 1648 se trasladó a Cádiz para vivir en casa de otra de sus tías. En esta ciudad se forma artísticamente, se conserva el contrato fechado en 1651 por el cual entra al servicio como aprendiz por un periodo de 6 años del constructor de retablos Alejandro de Saavedra el cual tenía en ese momento necesidad de ayudantes, pues trabajaba en la construcción de varias obras simultáneamente.

En 1659, con 22 años, viaja a Sevilla donde ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, fundada por Bartolomé Esteban Murillo y otros artistas. En Sevilla realiza su obra maestra, el retablo de la Iglesia del Hospital de la Caridad (1670-1673), en el centro del mismo se representa el entierro de Cristo esculpido por Pedro Roldán.

Otras obras importantes conservadas son las realizadas para la Capilla de San Isidoro de la Catedral de Sevilla y para la iglesia del Divno Salvador de Villarrasa (Huelva).

Participó asimismo en el diseño y elaboración de la magnífica estructura que se construyó en 1671 para la Catedral de Sevilla con motivo de la canonización de Fernando III de Castilla.

Referencias[editar]