Godalming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godalming
Localidad de Inglaterra
Localización de Godalming en Reino Unido
Ubicación dentro del Reino Unido
El Pepperpot, antiguo ayuntamiento de Godalming
El Pepperpot, antiguo ayuntamiento de Godalming
Coordenadas: 51°11′06″N 0°36′36″O / 51.185, -0.61Coordenadas: 51°11′06″N 0°36′36″O / 51.185, -0.61
Entidad Localidad
 • País Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Estado soberano Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
 • Parroquia Godalming
 • Distrito Surrey
Parlamento del Reino Unido Suroeste de Surrey
Población  
 • Total 21,103 hab.
Código postal GU7
Prefijo telefónico 01483
Código de ciudad GODALMING
Policía North Wales
Bomberos North Wales
Ambulancia Welsh
[Editar datos en Wikidata]

Godalming es una ciudad en el distrito de Waverley en el condado de Surrey, Inglaterra, 7 kilómetros al sur de Guildford. Se encuentra a orillas del río Wey y es una próspera ciudad dentro del área metropolitana de Londres. Godalming comparte un triple hermanamiento con las ciudades de Joigny (Francia) y Mayen (Alemania). También hay vínculos de amistad entre el estado de Georgia (Estados Unidos) y la ciudad de Moscú (Rusia). James Oglethorpe, de Godalming y educado en la Escuela Charterhouse, fue el fundador de la colonia de Georgia.

Fue votada recientemente, en una encuesta del Channel 4, como el cuarto mejor lugar para vivir en el Reino Unido [1].

Historia[editar]

Antes de 1300[editar]

La ciudad existe desde tiempos sajones (véase también Godalming (hundred)), y probablemente desde antes. Se la menciona en el testamento del rey Alfredo el Grande, y el mismo nombre posee orígenes sajones: "Godhelms Ingus" traducido literalmente como "la familia de godhelm", refiriéndose probablemente a uno de los primeros señoríos.

La ciudad de Godalming apareció porque está justo entre Portsmouth y Londres, de tal forma que los mercaderes crearon puestos y posadas para viajeros a los que comprar y a los que alojar.

Godalming aparece en el Libro Domesday de 1086 como Godelminge. La poseía Guillermo el Conquistador. Sus recursos domesday eran: 2 iglesias (ambas propiedad de Ranulf Flambard) valoradas 12s, 3 molinos valorados 2£ 1s 8d, 25 arados, 40 acres de prados, bosque valorado 103 cerdos. Se traducía en 34£.[1] Su población era de apenas 400 personas. Por aquel entonces, su señor pertenecía al Rey, pero unos pocos cientos de años más tarde se transfirió la propiedad al Obispo de Salisbury, bajo unos estatutos avalados por el rey Eduardo I de Inglaterra.

1300-1800[editar]

En el año 1300, se le otorgó a la ciudad el derecho de albergar un mercado semanal y una feria anual. Su principal industria en aquel tiempo era la de tela de algodón, la cual contribuyó a la prosperidad de durante los siguientes siglos, hasta un repentino declive en el siglo XVII. En cambio, sus habitantes aplicaron sus habilidades para las nuevas tecnologías de punto y tejidos y comenzaron a producir medias en diferentes variedades de materiales, y más tarde para el trabajo del cuero.

Un buena voluntad de adaptar y cambiar de una industria a otra significaba que Godalming comenzaría realmente a prosperar económicamente. Por ejemplo, se adoptó la papelería en el siglo XVII, y el papel se seguía manufacturando allí en el siglo XX. La cantería de piedra bargate también constituyó una importante fuente de ingresos, así como lo hizo el comercio ambulante; Godalming era famosa por ser un punto de parada de diligencias y carruajes de correos entre Portsmouth y Londres. En 1764, el mercado recibió un empuje adicional cuando tuvo lugar una primera canalización del río, conectando la ciudad de Guildford y de allí al río Támesis y Londres en las navegaciones de Wey y Godalming.

En 1726 una criada de Godalming llamada Mary Tofts engañó a la ciudad haciendo creer que había parido conejos. Los médicos más destacados de la época acudieron para comprobar el excéntrico suceso y durante un corto período la historia impactó a nivel nacional. Finalmente, se descubrió a Mary después de que un portero fuera cogido pasando a escondidas un conejo muerto a su habitación, ella confesó haber insertado al menos 16 conejos dentro de ella misma y haber fingido su nacimiento.

Desde 1800[editar]

Godalming tenía tanto éxito que a comienzos del siglo XIX fue considerablemente más extensa que la actual ciudad condal de Guildford, y para 1851 la población había superado los 6.500 habitantes. Se estaba convirtiendo en una residencia famosa para gentes de paso, por lo que había sido conectada a Londres por ferrocarril dos años antes, en 1849, y a Portsmouth en 1859. Actualmente, la ciudad tiene servicio de tren (estación ferroviaria de Godalming) de la Línea Directa de Portsmouth. El primer alcalde de Godalming fue Henry Marshall, quien también fundó la empresa: Marshalls Solicitors en 1831.

Arquitectura[editar]

La ciudad posee alrededor de 230 edificios listados, entre los que se incluyen armaduras tudor y aparejos del siglo XVII. La Iglesia Parroquial de Godalming es de un coro en una temprana sajona y una torre normanda. El ayuntamiento del siglo XIX, apodado "el Pepperpot" por su linterna, es un distintivo edificio octogonal situado en la Calle Mayor (High Street). Debido a su único diseño, se ha convertido el de facto "lema" de la ciudad hoy en día.

El edificio actual se remonta a 1814 y remplaza al medieval "Antigua Casa del Mercado" (Old Market House) que había ocupado el sitio desde principios de la Edad Media. Fue en esta Casa de Mercado (y sus predecesores) donde la Corte del Hundred local se reunía y discutía sobre temas de importancia local durante más de mil años. Las habitaciones del piso superior pasaron a ser usadas para reuniones cívicas hasta 1908. El Pepperpot albergó más tarde el museo de la ciudad, y sigue funcionando como sola con funciones públicas. El área arqueada bajo el edificio, a nivel de la calle, se ha usado como plaza de mercado.[2]

Otros edificios significantes de la ciudad incluyen la Casa Roja de Edwin Lutyens y una importante escuela pública inglesa (Charterhouse) que se encuentra a una milla de la ciudad, en lo alto de la Colina Charterhouse. Charterhouse ganó la FA Cup con los Old Carthusians en 1880 y 1881.

Winkworth Arboretum, con su colección de árboles y arbustos raros, se localiza a unas pocas millas al sur.

Suministro de electricidad pública[editar]

Godalming llamó la atención mundial en septiembre de 1881, cuando se convirtió en la primera ciudad en el Reino Unido en tener instalado un suministro público de electricidad, haciéndola accesible a los consumidores. Fue Calder & Barnet quien instaló un alternador de corriente alterna de Siemens y una dinamo que eran recibían la energía de una noria, localizada en el Molino Westbrook, en el río Wey. Había un número de cables de suministro que alimentaban 7 bombillas de arco y 34 Swan incandescente, algunas de las cuales estaban tendidas por los canalones. Las inundaciones a finales de 1881 causaron problemas y al final Calder & Barnet se retractaron del contrato. Fue tomado por Siemens. Bajo Siemens, el sistema de suministro creció y cierto número de problemas técnicos se solucionaron. Sin embargo, más tarde en 1884, toda la ciudad volvió a la luz de gas al no lograr Siemens hacer una oferta para alumbrar la ciudad. Esto se debió a una investigación que llevó a cabo en la localidad que no consiguió proveer los apoyos adecuados para hacer el negocio viable, y Siemens había perdido dinero en el proyecto en los primeros años, pero estaba preparado para permanecer para ganar experiencia. La electricidad regresó a la ciudad en 1904.

Transporte[editar]

Tren[editar]

Godalming se encuentra en el recorrido de la vía principal del ferrocarril entre Londres (Waterloo) y Portsmouth, y tiene el servicio de Trenes del Suroeste (South West Trains).[2] The station has been recognised for its floral decorations including 10 hanging baskets.[3] Las siguientes estaciones en ambas direcciones de la línea son Farncombe y Milford, que en muchos aspectos (como por ejemplo transporte y educación) son en la práctica barrios de Godalming. La ciudad también tiene una red de autobuses que conectan el centro de la ciudad con las principales áreas residenciales.

Carretera[editar]

Las carreteras que pasan por Godalming, o cerca, son:[3] [4]

Un servicio de transporte comunitario es suministrado por parte de "Hoppa". Presidido durante sus dificultosos primeros días por Brian Richards.[4] Waverley Hoppa has burgeoned into a low priced provider of minibus and MPV personalised transport for the elderly, the disabled, the young and others for whom simply getting from where they are to where they want to be is a problem.[5]

Aire[editar]

Godalming se encuentra casi a la misma distancia (50 kilómetros) de Heathrow como de Gatwick, los dos mayores aeropuertos comerciales internacionales en el Sureste de Inglaterra.

Agua[editar]

Las Navegacioes de Wey y Godalming terminan en la Iglesia Unida.[5]

Áreas residenciales[editar]

La gente vive en el centro de la ciudad y varios barrios; al este está Catteshall; al oeste está Aaron's Hill y Ockford Ridge; al norte está Farncombe, Charterhouse y Frith Hill; y al sur está Holloway Hill, Busbridge y Crownpits. A veces Milford es clasificado como un barrio de Godalming.

Educación[editar]

Los establecimientos de educación en o cerca del área de Godalming incluyen:

Universidades[editar]

La Universidad de Surrey está justo afuera de Godalming (en Guildford).

Escuelas privadas[editar]

  • Escuela Charterhouse: famoso internado público fundado en 1611 y situado en Godalming desde 1872. [6] Aunque el 6º curso es mixto (2:1 chicos:chicas), los cursos inferiores son sólo masculinos. Los resultados en los exámenes en 2006 con un nivel B o superior fueron GCSE 96%, nivel AS 81%, nivel A 88%. [7] El coste de la matrícula es de £26,100 al año para los internados o £21,576 al año para los no internados.[8]
  • Escuela Prior's Field: internado privado femenino independiente fundado a principios del siglo XX por Julia Huxley. [9] Los resultados de los exámenes en 2006 con un nivel B o superior fueron: niveles A 57%, GCSE 86%. [10][11] Hay 333 estudiantes de los cuales el 40% son internos (semanalmente o trimestralmente); el coste por por trimestre (2006/07) son 3.950£ más otros 2.445£ por matrícula.[12]
  • Escuela Santa Hilary: escuela preparatoria masculina 2.5 - 7 (alrededor de 90) y femenina 2.5 - 11 (alrededor de 200).[13] Los chicos continúan principalmente en Aldro (74% 2006) y las chicas en Prior's Field (36%), Escuela de Santa Caterina Bramley (19%) y Escuela Tormead Guildford (13%). Obtuvieron becas el 17% de las chicas en 2006.[14] El coste anual esta entre los 6.270£ y los 9.060£.[15]

Institutos estatales de 6º curso[editar]

  • Instituto Godalming: en el área de Holloway Hill de Godalming. Fundado en 1975 en el campus de la Escuela de Gramática de Godalming, atiende a alumnos de los 16 a los 19 años.[16] Recibió el premio estatus Beacon en 2006, fue la mejor escuela estatal con niveles AS/A en el área de Surrey en 2004; su informe Ofsted de 2005 calificó al instituto como "destacado" en seis de las siete materias básicas ("bueno" en la 7ª).[17]

Escuelas de secundaria estatales[editar]

Los números entre paréntesis indican el tanto por ciento de alumnos que logran 5 A-C GCSEs en total y luego se incluye las asignaturas básicas de matemáticas y lengua inglesa.[18]

  • Escuela Broadwater: en el área de Farncombe de Godalming, atiende a gente joven de los 11 a los 16 años y no tiene 6º curso. (42, 29)
  • Instituto Tecnológico Rodborough: en el pueblo de Milford en las afueras de Godalming, Rake Lane. Atiende a gente joven de 11 a 16 años y no tiene 6º curso.(64, 59).

Escuelas estatales de primaria (incluye las concertadas)[editar]

Todas las escuelas de primaria en Godalming son co-educacionales. Las escuelas infantiles cubren las edades de 4 a 7, las juveniles de 8 a 11.

Las cifras mostradas entre paréntesis son VA valor añadido, una medida de cómo ha mejorado el nivel de los alumnos, y PAG puntuación agregada, la suma de los porcentajes de alumnos que alcanzan los niveles establecidos en inglés, matemáticas y ciencias (así pues, el máximo posible es 300).[19]

Escuelas previas[editar]

Deportes[editar]

Teatro local[editar]

El Grupo de Teatro de Godalming es una compañía de teatro amateur en Godalming. Representa tres producciones cada año en el Teatro Ben Travers (Escuela Charterhouse, Godalming): un muscial en primavera, un drama o una comedia en otoño y una pantomima o un espectáculo en Navidades. También dirige un grupo joven de teatro. [27]

Medios de comunicación[editar]

La novela cómica de Caída y auge de Reginald Perrin, por David Nobbs, contiene la siguiente nota a pie de página: "Nota: Se cree que este libro menciona a Godalming más que ningún otro jamás escrito, incluyendo Una Historia Social, Artística y Económica de Godalming, por E. Phipps-Blythburgh". La novela fue la segunda en una trilogía, adaptada después para una serie de televisión: The Fall and Rise of Reginald Perrin.

La ciudad se ha usado a menudo como telón de fondo para el rodaje de varias películas y programas de televisión. En febrero de 2006, la calle Church, que lleva del Pepperpot a la iglesia parroquial, fue usada en la producción de The Holiday.

GOLO: la Lotería de la Ciudad de Godalming[editar]

La Lotería de la Ciudad de Godalming (the Godalming Town Lottery en inglés) "GOLO" fue puesta en marcha en Godalming el 1 de noviembre de 2008, por la Asociación Go-Godalming. Es miembro del Concejo de Loterías.

Se la considera la primera lotería de ciudad.

Los jugadores pueden comprar participaciones en tiendas y bares locales por toda la ciudad, en los sitios que muestran el póster GOLO "On Sale Here" (GOLO "Venta Aquí"). Las participaciones cuestan 1 libra esterlina y el sorteo tiene lugar el último sábado de cada mes. El primero fue el día de la ciudad de Godalming, el 29 de noviembre de 2008, en el Pepperpot.

Hay 17 premios, entre 10 y 500£.

Los números ganadores se anuncian en las tiendas y bares que venden las participaciones, en el Surrery Advertiser y en la página web: www.golo.org.uk

GOLO beneficiará a la ciudad puesto que todos los ingresos se donarán a causas locales, empezando con el fondo de techo de Bandstand. GOLO es una lotería comunal para la Comunidad de Godalming.

Gente importante[editar]

Véase también alumnos de Escuela de Gramática de Godalming y Anexo: antiguos Cartusianos imporantes

Numerosas personas importantes nacieron en la ciudad: James Oglethorpe (nacido en 1696), fundador de la colonia de Georgia; Julius Caesar (nacido 1830), jugador de cricket; Aldous Huxley (nacido en 1894), escritor; Nick Clarke (nacido en 1948), periodista y presentador radiofónico; y Mick Mills (nacido en 1949), futbolista. Jack Philips, el oficial de radio del Titanic tiene un bar Wetherspoons con su nombre.

El arquitecto Sir Edwin Lutyens comenzó a trabajar en 1896 en una casa en Munstead Wood (Godalming) para el diseñardor de jardines Gertrude Jekyll. Murió en 1932 y fue enterrada en el camposanto de San Juan Bautista, en Busbridge (Godalming), junto con su hermano.

En el siglo XIX, el juez James Wilde, I Barón Penzance vivió en el Parque Eashing, en Godalming.

A finales del siglo XX, el actor Terry-Thomas, el actor cómico Terry Scott, el comediante Billy Dainty y el cantante Alvin Stardust residieron en la ciudad.

Entre las personas de importancia que actualmente viven en la ciudad se encuentra la actriz Rachel Hurd-Wood.

Paul Merrett, un famoso chef que ha aparecido varias veces en la televisión británica, estudió en Rodborough.[28]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]