Valle de Cocora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Cocora
Vista del valle de Cocora
Vista del valle de Cocora
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Quindío.svg Quindío
Ecorregión Parque Nacional Natural Los Nevados
Ciudad cercana Armenia
Coordenadas 4°55′N 76°2′O / 4.917, -76.033


Coordenadas: 4°55′N 76°2′O / 4.917, -76.033
Datos generales
Administración Parques Nacionales Naturales de Colombia
Grado de protección Parque nacional natural
Fecha de creación 16 de septiembre de 1985
Legislación Ley 61 de 1985
Valle de Cocora
Valle de Cocora

El valle de Cocora es un paisaje natural localizado en un valle montañoso de la cordillera Central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento del Quindío, haciendo parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), así como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El valle, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia.

Toponimia[editar]

Cocora era el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua.

Ubicación[editar]

El valle de Cocora se localiza entre los cursos altos del río Quindío, el principal curso fluvial del departamento homónimo, a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar. El valle está ubicado a una distancia de 24 kilómetros al noreste de la capital departamental, Armenia, en jurisdicción del municipio de Salento, a demas se encuentra localizado

Protección[editar]

Con el objetivo de prevenir la explotación de la palma de cera y de las especies endémicas propias del valle de Cocora, el gobierno de Belisario Betancur propuso la creación de un santuario natural en dicho lugar y la preservación de la palma de cera como árbol nacional de Colombia a través de la ley 61 de 1985, ratificada el 16 de septiembre de 1985.[1]

Clima[editar]

Debido a su altitud y a la característica especial que ocasiona el hecho de que los vientos occidentales provenientes del océano Pacífico son detenidos por la cordillera andina, el valle de Cocora presenta un ambiente húmedo propicio al desarrollo de un ecosistema de bosque nuboso a elevadas alturas; de esta manera, la lluvia se presenta casi diariamente. La temperatura anual promedio es de 15 °C, con una máxima de 25 °C y una mínima de -2 °C.

Flora y fauna[editar]

Palma de cera del Quindío.

El valle de Cocora es el principal hogar de la mayoría de las poblaciones restantes de la palma de cera. Otras especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el valle incluyen:

Flora[editar]

Fauna[editar]

Vista panorámica del Valle de Cocora
Vista panorámica del Valle de Cocora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]