Villa del Rosario (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa del Rosario
Municipio de Colombia
Bandera de Villa del Rosario
Bandera
Escudo de Villa del Rosario
Escudo
Villa del Rosario
Villa del Rosario
Villa del Rosario
Localización de Villa del Rosario en Colombia
Ubicación de Villa del Rosario en Norte de Santander
Ubicación de Villa del Rosario en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina, Santanderes
• Provincia Provincia de Cúcuta, Distrito Especial
Ubicación 7°50′07″N 72°28′25″O / 7.8352777777778, -72.473611111111


Coordenadas: 7°50′07″N 72°28′25″O / 7.8352777777778, -72.473611111111
• Altitud 440 msnm msnm
• Distancia 7 km a Cúcuta
Superficie 228 Km2 km²
Fundación 5 de agosto de 1761
Población Area urbana: 78869; total municipio: 82450 hab. (DANE 2005)
• Densidad 10 hab./km²
Gentilicio Rosariense
Alcalde carlos julio socha
Sitio web http://www.villadelrosario-nortedesantander.gov.co
[editar datos en Wikidata]
Villa del Rosario es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la zona urbana del Área Metropolitana de Cúcuta.[1]

Se localiza exactamente en las coordenadas 7°50′2″N 72°28′27″O / 7.83389, -72.47417.[2] Su altidud es de 440 msnm y su zona horaria es UTC-5. Es la tercera ciudad en población del departamento después de Cúcuta y Ocaña.

Se divide administrativamente en 5 corregimientos y 4 veredas.[3] Limita al norte con Venezuela y Cúcuta, al sur con Ragonvalia y Chinácota, al oriente con Venezuela y al occidente con Los Patios. Su único río es el Río Táchira..

Historia[editar]

La fecha de su fundación ha desatado una gran polémica entre los historiadores; porque en sí no existen documentos que indiquen una fecha exacta; quizás porque en ese tiempo para poder fundar una villa, la real corona exigía que hubiera más de 3.400 habitantes y tal vez por ese motivo tuvo un proceso de espera, que desató una gran confusión. Igualmente sucede con sus fundadores porque hubo donaciones de terrenos en diferentes años y es así como no se conoció un orden total sino parcial de su fundación y de sus fundadores.

Sin embargo, Los historiadores que hasta ahora han tenido que hacer mención del fundador de Villa del Rosario, coinciden en afirmar que fueron Ascencia Rodríguez de Morales (acaudalada matrona que heredó de su esposo don Juan de Morales) y José Díaz de Astudillo (quien fuera gobernador de la ciudad de San Faustino) los cuales eran dueños de la mayor parte del espacioso valle de San José, quienes según escritura pública de 1750 donaron las tierras para su creación.

Templo histórico de la Villa del Rosario
Templo Histórico de Villa del Rosario

Hacia 1.760 se destacaban algunos pocos ranchos en el mismo sitio en donde hoy existe la población que se conoce con el nombre de "El Antiguo Rosario".

El 15 de julio de 1771 los principales vecinos residentes en estos valles, se congregaron en Junta Directiva para solicitar al alcalde de la población Juan Agustín del Rincón la creación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, nombre que se escogió debido a la ferviente devoción que se tenía a la virgen María y en especial a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la cuál había sido conferida por la corona Española.

El 11 de febrero de 1773 se dictó el Decreto de creación de la parroquia, debido a la importancia que tomó se solicitó al monarca Carlos IV, le concediera el título de Villa, el cual le fue otorgado el 18 de mayo de 1792 como “Noble, Fiel y Valerosa Villa” por Cédula Real.

El Rosario es la cuna de Colombia, dentro de su templo se instruyó el evangelio, fue allí mismo donde nació la nueva patria de la Gran Colombia y fue también sede del Congreso de 1821. Cuna de uno de los hombres mas importantes de nuestra patria el Gral. Francisco de Paula Santander, llamado también el hombre de las leyes quien dio a nuestro país La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela.

Etnografía[editar]

Artesanía[editar]

Se destaca la talla en madera mimbre, bambú y ratan. La elaboración de réplicas en cerámica del templo histórico y la elaboración de diferentes figuras talladas en piedra. Los acabados de las artesanías son de excelente calidad ya que se elaboran con arcilla de la región la cual esta catalogada como una de las mejores del mundo.

Gastronomía[editar]

Villa del Rosario se destaca por ser un Municipio donde hay platos típicos para todos los gustos, entre los cuales tenemos la cachama, el sancocho, morcillas, las arepas de maíz pelao, los chorizos, los bollos, los dulces de leche, mango, lechosa y toronja.

Economía[editar]

  • Agricultura: Café, Arroz, Caña de azúcar, Plátano, Tabaco, Peces, Hortalizas y Árboles Frutales.
  • Pecuaria: vacunos, bovinos y aves de corral.
  • Minería: carbón , arcilla, yeso y piedra caliza.

División administrativa[editar]

El municipio hace parte oficialmente de la zona urbana del Área Metropolitana de Cúcuta.

Cabecera municipal: Villa del Rosario

Barrios: Montevideo, Lomitas, Las Pampas, La Esperanza, 20 de julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Villa Antigua, El Centro, El Páramo, Primero de mayo, La Palmita, Gran Colombia, La Parada, Fátima, Bellavista, Piedecuesta, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín, Santa Barbara, San Judas Tadeo, San José y Sendero de Paz.

Corregimientos: Lomitas, La Parada, Juan Frío, La Uchema, Palogordo Norte y Palogordo Sur

Veredas: El Palmar, Luis Carlos Galán, Trincheras y Peracal

Festividades[editar]

Fiesta de San Pedro y San Pablo

28 y 29 de junio en el Barrio La Palmita

Durante las fiestas de San Pedro y San Pablo el barrio La Palmita se transforma y se engalana trasladando a la calle multitud de actos culturales y festivos, muchos de ellos cargados de tradición.

Estas fiestas tienen su origen en los agricultores de la región que daban las gracias por sus cosechas y las ofrecían a estos dos santos, Además encontraban en ellas un rato de esparcimiento. Dentro de los principales eventos se destaca la tradicional despescuezada del gallo donde un grupo de jinetes se disputa la cabeza de un gallo colgado de una vara o sepultado en la tierra.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, patrona del Municipio

Primer Domingo de octubre

Su historia se remonta al siglo XVII en la villa de su nombre, la cual ha sido abrillantada con la milagrosa protección de sus bondades de reina y madre de misericordia en esta frontera de la patria. El precioso cuadro de nuestra señora del Rosario está ubicado en el centro del hoy templo parroquial, el cual pertenece a la época colonial y lleva consigo un verdadero tesoro en valiosas joyas con la que la han adornado sus hijos. Esta imagen presidió la instalación del congreso de la Gran Colombia el 6 de mayo de 1821 en la fiel y valerosa villa.

Dios nuestro señor se ha complacido en conceder grandes bendiciones por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario ante la súplica ferviente y viva devoción de los habitantes de este municipio y de la zona de frontera es por eso que ante su altar se han postrado incontables católicos de Colombia y del país hermano Venezuela.

reinado de la uva

Festival de la Cachama

Primer festivo de octubre en Juan Frío

Es un evento donde se reúnen propios y visitantes para disfrutar lo más exquisito de este plato típico de la región, el cuál es preparado de diversas formas buscando satisfacer los diferentes gustos. Además se puede pasar un rato agradable con las variadas presentaciones musicales y la exposición de excelentes ejemplares de cachama que se crían en el corregimiento de Juan Frió.

Fiesta de la Inmaculada Concepción

8 de diciembre

Es una celebración instaurada por la iglesia a nivel mundial. Se instituyó a través del dogma de la Inmaculada Concepción que dice que María "por un privilegio único, fue preservada de la mancha (el pecado) original desde el primer instante de su concepción. Durante esta jornada los fieles católicos acostumbran ir a misa como un Domingo normal, en la cuál se llevan a cabo las primeras comuniones de los jóvenes que reciben por primera vez a Cristo.

Fiestas Decembrinas.

8 Diciembre al 6 de enero

Es un gran despliegue de miles de luces de colores colocadas por sus habitantes en la fachada de su casa, de manera que casi la totalidad del Municipio ofrece un hermoso espectáculo cada una de las noches decembrinas. Además durante los días de la novena se reza y se cantan villancicos en honor al niño Jesús en el marco adornado del parque principal “Los Libertadores”.

Sitios turísticos[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

www.villanoticias.com Las Noticias de Villa del Rosario y la frontera

Enlaces externos[editar]