Federación Colombiana de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgFederación Colombiana de Fútbol
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 12 de octubre de 1924 (90 años)
Sede Avenida 32, No. 16-22 Bogotá
Afiliación FIFA (1936)
Clubes afiliados
Presidente Luis Bedoya
Entrenador Bandera de Argentina José Néstor Pékerman
Instalaciones
Estadio Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
Ubicación Barranquilla
Capacidad 50.000 espectadores
Inauguración 11 de mayo de 1986
Sitio web oficial

La Federación Colombiana de Fútbol, o Colfútbol, es el ente que rige las leyes del fútbol en Colombia. Fue fundada en 1924, y afiliada a la FIFA y a la Conmebol en 1936. Es un miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y está a cargo de las selecciones Colombia de fútbol en sus ramas masculina y femenina, además de todas sus categorías inferiores. Esta también a cargo de las selecciones de fútbol sala FIFA en sus dos ramas (masculina y femenina) y la juvenil masculina que participa del sudamericano de la especialidad. Igualmente esta a cargo de la Selección Colombia de Fútbol Playa que participa en los torneos de la especialidad.

La federación está constituida por clubes profesionales y ligas departamentales de fútbol. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), es la entidad encargada de organizar los campeonatos nacionales de clubes profesionales, mientras que la Difutbol se encarga de los torneos de clubes amateur y los campeonatos de ligas departamentales.

Colfútbol organiza directamente el Campeonato Sub-20 de fútbol y la Liga de Fútbol Sala FIFA.

Estructura[editar]

Nivel

Entidad(es)

1

Federación Colombiana de Fútbol
Colfutbol

2

División Mayor del Fútbol Colombiano
Dimayor
36 clubes profesionales.

División Aficionada del Fútbol Colombiano
Difutbol
34 ligas departamentales.

Historia[editar]

En la ciudad de Barranquilla se tomó la iniciativa de fundar el 12 de octubre de 1924 la Liga de Football del Atlántico. Solo hasta 1927 se le otorgó el reconocimiento jurídico del Gobierno Nacional, en resolución 34, con la firma del Presidente Miguel Abadía Méndez. Por gestión de Carlos Lafourie R., quien como presidente de la Liga de Foot-ball del Atlántico citó a una asamblea extraordinaria en Barranquilla el 8 de junio de 1936 para introducirle una reforma a los estatutos, la cual era exclusivamente su denominación. Allí se incluían clubes de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena de Indias y demás ciudades caribeñas. Posteriormente Emilio Royo, presidente de la Liga, envió emisarios a las diferentes regiones del país para que empezaran a organizarse en verdaderas seccionales o provincias para conformar una entidad a nivel nacional.

Ayudó mucho a esa causa la realización de los Juegos Nacionales, tanto los de 1928 en Cali como los de 1935 en Barranquilla. Con los intercambios empezaron a afiliarse clubes de Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Se tomó la decisión del cambio de nombre. De Liga de Foot-ball del Atlántico pasó a denominarse Asociación Colombiana de Fútbol (ADEFÚTBOL). Con el reconocimiento nacional, resolución número 72 de 1936, firmada por el presidente Alfonso López Pumarejo y el ministro de Gobierno, Lafourie envió la documentación a la FIFA para su aprobación internacional. Y fue el 14 de agosto de 1936, en el Congreso de la FIFA celebrado en Berlín con ocasión de los Juegos Olímpicos, que se analizó y se aprobó en primera instancia la afiliación de Colombia al máximo organismo del fútbol mundial. En una carta del 17 de octubre de 1936, el secretario general de la FIFA, D.J.Schuther, le comunicó a la Asociación Colombiana de Fútbol que había sido aceptada como nuevo miembro de la entidad. Y tal determinación fue ratificada en una nota del 5 de enero de 1937, en donde además se le dice que los 280 francos suizos enviados le cubren a Colombia las cuotas hasta el 31 de diciembre de 1937.

Con motivo de los 400 años de fundación de Cali, en julio de 1937, se organizó un torneo internacional con equipos de México, Argentina, Ecuador y Cuba. Para esa competencia, la ADEFÚTBOL integró lo que se puede llamar el primer seleccionado nacional. La primera selección Colombia de manera oficial se conforma para la realización en Bogotá de los Juegos Bolivarianos en 1936, como un homenaje de la ODEBO a los 400 años de fundación de la capital del país. Finalizando la década de los 30, de aquellos días de regocijo por la aparición en el ámbito internacional se pasó a la permanente lucha de poder, precisamente por la evolución del fútbol en otras regiones del país En 1939, el Gobierno tuvo que intervenir porque se reclamaba para Medellín la sede de la ADEFÚTBOL. El respaldo fue para la entidad oficial. En 1944, las ligas de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia quisieron apoderarse de la ADEFÚTBOL, pero la FIFA envió una carta en la que refrendaba el visto bueno hacia el ente en Barranquilla. Por eso, al Suramericano en Chile se fue con un equipo netamente costeño. La década de los años 40, marcó la tendencia hacia el profesionalismo, conllevando al nacimiento de la liga profesional en 1948. La aparición de la DIMAYOR acrecentó las disputas intestinas entre la dirigencia del fútbol, obviamente por las cantidades de dinero que empezaban a ventilarse y por ende, la lucha por el poder.

Coincidió aquel nacimiento rentado con las huelgas en otros países suramericanos, especialmente Argentina, para desembocar en el famoso El Dorado a partir de 1949. Por tal motivo, el 25 de octubre de 1951, el fútbol colombiano fue desafiliado de la FIFA, acusado de “piratería”. Pero recobró el aval un poco tiempo después con el llamado Pacto de Lima, en donde se comprometía a desmontar los fichajes de las estrellas internacionales, teniendo como plazo máximo el año de 1954. En 1958, nuevamente se presentó la “Rebelión de las ligas”. Bajo el liderazgo de Antioquia, Cundinamarca y Valle, 12 ligas se reunieron y programaron un campeonato nacional, además de crear CODEFÚTBOL. Pero fue un movimiento que no tuvo ningún eco, porque ya prácticamente la DIMAYOR era la que dominaba el concierto nacional con su campeonato profesional. El duelo ADEFÚTBOL vs. DIMAYOR explotó en 1961, cuando se avecinaba la eliminatoria para el Campeonato Mundial de Chile. La rectora nacional le solicitaba a la liga profesional sus participaciones en dinero por los torneos y las transacciones que realizaba. La disputa resolvió la CONMEBOL el 16 de diciembre en el Congreso de Río de Janeiro: la DIMAYOR asumía el manejo del fútbol en Colombia. Por eso, el 13 de enero de 1962, en la Biblioteca Nacional se convocó a una asamblea general (ligas y clubes profesionales) para conformar un nuevo Comité Ejecutivo. Quedó como Presidente Luis Benedetti Gómez. Pero nuevamente las asperezas surgieron en 1964. Mientras la ADEFÚTBOL nombraba a Eduardo Carbonell Insignares como nuevo presidente, la DIMAYOR y un buen número de ligas se reunieron en Villa del Rosario (19 de junio) para crear la Federación Colombiana de Fútbol (FEDEBOL), y eligieron como presidente a Alfonso Senior Quevedo. Las buenas relaciones de Senior a nivel internacional, le permitieron el reconocimiento de la FIFA en el Congreso celebrado en Londres en 1966, días antes del Campeonato Mundial.

El ente ecuménico le otorgó el rótulo de “Comité Provisional” para que revisara y enderezara el camino en Colombia. Finalmente, el 15 de junio de 1971 se realizó una asamblea general para darle vida a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, con la sigla de COLFÚTBOL, tal como se mantiene en el presente. Su presidente: Eduardo Carbonell Insignares. En 1964 Colombia organizó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1964. En 1974, la FIFA adjudicó a Colombia la responsabilidad de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, pero el presidente Belisario Betancur anunció en noviembre de 1982 la declinación de la sede ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que la FIFA exigia para celebrar el evento. En 1987 organizó nuevamente el Campeonato Sudamericano Sub-20. Repitió en 1992 con sede en Medellín organizando el Sudamericano. Al año siguiente organizó el Sudamericano Sub-17. En el año 1987, en consenso con los presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol definieron la rotación de países como sede de la Copa América; a Colombia le correspondió la organización del la Copa América 2001.

Comité Ejecutivo[editar]

  • Presidente: Luis H. Bedoya Giraldo.
  • Vicepresidente: Ramón Jesurún.
  • Vicepresidente: Álvaro González.
  • Representante Dimayor: Alejandro Hernández
  • Representante Dimayor: Jorge Perdomo
  • Representante Difutbol: Herney Portilla
  • Representante Difutbol: Claudio Cogollo

Presidentes[editar]

  • 1924: Carlos Vicente Quevedo
  • 1958: Efraín Borrero.
  • 1961: Pedro Nery López.
  • 1962: Luis Benedetti Gómez.
  • 1964: Eduardo Carbonell Insignares.
  • 1964: Alfonso Senior Quevedo (Fedebol).
  • 1971: Eduardo Carbonell Insignares.
  • 1975: Alfonso Senior Quevedo.
  • 1982: León Londoño Tamayo.
  • 1992: Juan José Bellini.
  • 1995: Hernán Mejía Campuzano (interino).
  • 1996: Álvaro Fina Domínguez.
  • 2002: Óscar Astudillo Palomino.
  • 2006: Luis H. Bedoya Giraldo

Hitos[editar]

  • La Federación Colombiana de Fútbol, gracias a su presidente, Alfonso Senior Quevedo, había logrado la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. El entonces presidente de la república Belisario Betancur anunció que la Copa de Fútbol se realizaría en Colombia siempre y cuando fuera patrocinada por la empresa privada. Ante la falta de patrocinadores privados Colombia tuvo que ceder la sede a otro país. México terminó organizando el mundial de 1986.
  • La Federación Colombiana de Fútbol se encargó de organizar la Copa América de 2001
  • La Federación Colombiana de Fútbol se encargó de organizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.
  • La Federación Colombiana de Fútbol se encargara de organizar la Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA de 2016.

Torneos organizados con la Conmebol[editar]

Torneos en Competencias Amateur[editar]

Seleccionadores actuales[editar]

  • Selección Mayor masculina: Bandera de Argentina José Néstor Pékerman.
  • Selección Mayor femenina: Bandera de Colombia Fabián Felipe Taborda.
  • Selección masculina Sub-20: Bandera de Colombia Carlos Restrepo.
  • Selección masculina Sub-17: Bandera de Colombia Hugo Fernando Morales Roman.
  • Selección masculina Sub-15: Bandera de Colombia Jorge Eduardo Serna.
  • Selección Mayor Masculina de Fútbol Sala Bandera de Colombia Osmán Arney Fonnegra.
  • Selección Mayor Femenina de Fútbol Sala Bandera de Colombia Luis Mario González.
  • Selección Mayor masculina de Fútbol Playa: Bandera de Colombia Renso De Jesús Modera

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]